Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

lunes, 2 de abril de 2018

Rampage (1987)

(Dirigiéndose a un jurado)
Anthony Fraser: 
 "La vida de un ser humano inocente vale más que la vida de un asesino. Charles Reece (asesino serial) debe morir. Ahora, quiero que recuerden que ustedes están sentados aquí como representantes de su comunidad, de sus vecinos, de sus amigos, de sus hijos. Si ustedes deciden que éste hombre debe obtener su libertad, tengan absolutamente claro en su mente que están condenando a sus víctimas a una segunda muerte y le están diciendo a sus vecinos que la vida de un terrible asesino vale más que la vida de la gente que mató. Gracias".
9/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Me congratulo en escribirles sobre ésta Película cortesía de William Friedkin, a quien conocemos por la todopoderosa "El Exorcista" (1973), "Cruisin" (1980), "To Live and Die in L.A." (1985, de la cual pronto haré la reseña), "The Guardian" (1990) y "Bug" (2006). Se percatarán que solo enuncié aquellos títulos que pertenecen al género y evidentemente ignoré bellezas como "The French Connection" (1971) ó "The Brink's Job" (1978); entre otras. ¿El motivo? El Señor Friedkin ha tenido una honrosa y mítica carrera en el Cine de Terror, a pesar de que por motivos obvios, "El Exorcista" envió a un segundo plano a los títulos antes señalados, independientemente de que son grandes trabajos. Por lo tanto, los pongo frente a ustedes porque confíen en mi, valen mucho la pena y pueden aportar mucho para sus gustos en el género ó para su desarrollo en el mismo.

Billy (pa'los cuates) ha demostrado tener un especial interés en el sub-género de asesinos seriales. Por ejemplo, con "Cruisin" nos mostró que le fascinó explorar el submundo del S&M dentro de la comunidad gay, en el cual un maniático comete crímenes de odio horrendos y al mismo tiempo logra llevar una vida tranquila, "normal". En "To Live and Die in L.A." nos muestra a otro tipo de villano, quien con total conocimiento del mundo del hampa, se las ingenia para destacar como un tipo sanguinario y totalmente torcido que tenía en jaque a la policía y el copete estruendoso de William Petersen.
 Ilustración: Agata Marszalek.

Pero el Señor Friedkin tenía una cuenta pendiente. Sabía que debía crear un film con un asesino serial que estuviera en contacto con lo paranormal a nivel espiritual, la especialidad de la casa. No obstante, el oriundo de Chicago, Illinois decidió ir más allá y nos trae un Thriller con tintes paranormales con estructura del sub-género de Asesinos Seriales y sustentando el guión que él mismo escribió en un Drama de tipo legal, además de explorar la vida personal del protagonista, quien vive su infierno particular después de una terrible tragedia familiar. Evidentemente, la experiencia se complementa con temas religiosos, morales, y hasta referencias a la Alemania Nazi y su líder, un tal Adolf Hitler (WTF?!), quien funge como líder moral e inspiración para el asesino.

¿Cual es el resultado de conjuntar tantos temas teniendo como el común denominador un asesino serial satánico y el apellido Friedkin respaldando el producto?. ¡Preparen sus diccionarios legales y de términos psicológicos, ya que en ésta ocasión el crucifijo no será suficiente!. 

BASADA EN HECHOS REALES
"Rampage" está basada en la historia del asesino serial de Sacramento, William Reece, quien durante la década de los 1970's cometió crímenes horrendos en vecindarios tranquilos, incluso dejándose ver ante los vecinos, quienes lo consideraban como un chico americano normal, común y corriente. 
Éste caso generó un shock en la sociedad debido a que un sector de la misma pensó que estos crímenes tan espeluznantes le podrían suceder a cualquiera, ya que jamás se había suscitado algo de tal magnitud, avivando la resurrección del acalorado tópico que implica la pena de muerte.

¿DE QUÉ TRATA?
El Auxiliar del Fiscal de Distrito con ideología liberal, Anthony Fraser, es convencido de que el asesino serial de nombre Charles "Charlie" Reece, quien asesinó de manera inimaginablemente brutal a una familia en vísperas de Navidad y después beberse su sangre; merece la pena de muerte, muy a pesar de que considera que ningún delito amerita la privación de la existencia, sea cual fuera el crimen. 
Sin embargo, 6 meses antes de estos sucesos experimentó la pérdida de su pequeña hijita y tras convivir con el esposo y pequeño hijo de una madre de familia asesinada junto con otro pequeñito nuevamente a manos de Reece; Anthony decide implementar la política del Fiscal de Distrito General, la cual no admite ningún tipo de convenio, ni reducción de la pena, ni mucho menos otorgar la condena por insanidad mental al asesino. 

Para lograr su objetivo y sobre todo aplacar sus demonios internos, Anthony deberá combatir legalmente contra el Defensor de Oficio de Reece, quien echará mano de psiquiatras y estudios médicos recientes que indican que su defendido no está lúcido mentalmente y que éste considera firmemente que beber la sangre de sus víctimas lo ayuda a sobrevivir, por consejo de "voces demoniacas". 
El debate más importante radica en determinar si alguien que comete crímenes tan atroces está consciente de la saña con la que los ha producido, es decir, que está lúcido y consciente de sus acciones al punto de glorificarlas; o por otra parte, demostrar que sus acciones están influenciadas por sucesos paranormales que lo absuelven ya que en algunos momentos ni recuerda haberlos comeitdo, o mejor dicho, QUE ESTÁ COMPLETA Y JODIDAMENTE LOCO. 
Pero éste Fiscal tiene problemas más grandes como lo es intentar salvar su matrimonio, recuperar la fe que ha perdido, y sobre todo, convencer a la sociedad de que la vida de un sujeto que no tiene empacho en quitar otras vidas, no merece seguir respirando el mismo oxígeno que los inocentes... ¿O será que su objetividad y juicio se están viendo influenciados por los sucesos que cambiaron recientemente su vida?. En ésta ocasión no están ni el Padre Merrin ni Al Pacino para salvar el día.

7 MOTIVOS POR LOS CUALES "RAMPAGE" ES UN THRILLER POLICIACO ÚNICO Y MEMORABLE.
1. Durante los primeros 3 minutos de duración, William Friedkin nos muestra que la experiencia será ruda e intensa. Nos indica que implementará la intensidad de manera visualmente impactante al mostrar la escena de créditos iniciales en medio de una misa (que posteriormente tendrá relevancia) y al presentar al villano, quien asesina a sangre fría a una ancianita, a su hija, y a otros sujetos. Todo en la primera secuencia. ¿Qué significa esto?. Que nadie está a salvo y que el tema religioso va de la mano con la mente de éste asesino serial, pero sobre todo que el suspenso estará presente durante más de hora y media. 
 
2. El tratamiento de Película de Asesinos Seriales estaba muy adelantado a su época ya que te expone los puntos de vista moral y legal sobre la pena de muerte, al tiempo que te muestra las atrocidades por parte del villano, quien evidentemente muestra que "algo" ahí arriba no está nada bien. Billy Friedkin te da las opciones y tú decides. 
Se aportan pruebas contundentes y bien explicadas por ambas partes, y nunca se abandona la esencia de Película de Terror, gracias a viejos trucos que siempre son fiables, tales como iconografía religiosa y blasfemia compartiendo encuadres.

3. El ritmo es ávido, dinámico y a pesar de que normalmente los "Drama Courts" que tienen que ver con temas policiacos y de prisión toman su tiempo para "despegar"; aquí tenemos durante la primera mitad persecuciones policiacas, violencia gráfica, iconografía religiosa vejada, evidencia de los crímenes y M.O. del asesino, y hasta escenas de pesadilla (la otra especialidad de la casa) que nos harán sentir incómodos y tensos. 
4. La Dirección de William Friedkin es soberbia. Digamos que con un bajo presupuesto logró ensamblar una historia inteligente y cruda, al grado que emula en menor escala momentos de su brillante "The French Connection"; me refiero a las escenas de acción y diálogos sólidos.

Evidentemente, algunos recursos visuales como la atmósfera tétrica en base a neblina, atardeceres deprimentes, y hasta pesadillas paranormales (todo acerca de los momentos con el tigre, brrr), cámara lenta con sonido de un reloj altisonante; nos remiten inevitablemente a "El Exorcista". Nadie, léanme bien, NADIE detiene el tiempo de manera tan escalofriante como nuestro buen amigo William Friedkin.
De hecho, también hay un guiño hacia "Silent Night, Bloody Night" (1972) y "Black Christmas" (1974), cuando Charlie merodea frente a la iglesia mientras jadea y se esconde tenebrosamente entre arbustos. Brrr.

Ahora, imagen un Drama de tipo legal con tintes exorcistas. ¡No podemos pedir más!. 

5. Las actuaciones son TOP. Michael Biehn me sorprendió y cumplió cabalmente el rol del hombre de familia en desgracia quien se ve tal vez demasiado afectado por éste caso. Su trabajo es conmovedor, implacable, y demuestra que incluso al gritar de manera intensa frente al juez y el jurado, es bastante creíble, vaya no luce exagerado. Uno de mis momentos favoritos se da cuando Biehn le pide al jurado guardar silencio por 2 minutos para que tengan noción del tiempo en que el asesino tarda en cometer sus crímenes. Momento emotivo y poderoso que utiliza el silencio como un elemento probatorio y de reflexión.
Alex McArthur también está estupendo y con sus ojos y expresiones faciales denota desequilibrio mental del peligroso. Tiene momentos psicópatas que asustan muy al estilo Billy en "Black Christmas", como cuando merodea por fuera de la iglesia y eventualmente la vandaliza. Su discurso frente al jurado es al mismo tiempo conmovedor y atemorizante.
Billy Green Bush demuestra que es un actor muy completo, ya que se luce como el juez con dotes paternalistas y como un consejero legal abierto a nuevas posibilidades a pesar de que pertenece a la vieja escuela. Una lástima que su última Película ha sido "Jason Goes To Hell: The Final Friday" (1993).

Grace Zabriskie da algunos flashazos de lo que sería su personaje en "Twin Peaks" (1990-1991, 2017); donde interpreta a la madre extraña de Laura Palmer. Aquí luce intimidante, desequilibrada, pero siempre imponiendo su magnetismo ante la cámara. Éste tipo de papeles deberían ser patentados por ella, ya que nadie más puede tener arranques psicópatas tan entrañables. ¿De verdad escribí eso?.
 
6. El Soundtrack por parte de Enio Morricone es irreal, es extremadamente atmosférico ya que se apoya como es el gusto del Director, con campanas tubulares, pero en vez de que solo sean un recurso, son el enlace para el inicio de temas musicales ambientales, nostálgicos, y que lentamente se van convirtiendo en piezas de misterio. Un trabajo fantástico que seguramente vas a apreciar desde que te percatas que está capturando tu atención. 

7. El enfoque familiar explorado a través del matrimonio en peligro del héroe, y la tormentosa vida en la infancia del villano. La exploración de ambos entornos te da otra perspectiva sobre los pesares personales de los personajes al grado que al momento en que cual se dará el veredicto del jurado, será inevitable sentir empatía por ambos, ya que defienden sus argumentos en base a su experiencia personal.

LO MALO
1. La escena de escape la cual inspiró a la tétrica y atmosféricamente superior secuencia con la que abre "Halloween 4: The Return of Michael Myers" (1988). Ok, éste momento culmina con la impactante escena dentro de la iglesia, pero resulta muy difícil creer que un asesino serial tan peligroso fuera custodiado de manera tan "light", y que pudiera incluso portar un arma...
2. La actuación del esposo de la mujer asesinada en la cocina no me convenció y hasta me hizo pensar que estaba viendo una B-Movie por momentos. Cierto, cumple al lucir destrozado y al hablar del tema con la autoridad y las escenas que comparte con su hijo; pero me dio mucho el feeling de cualquier actor sacado de Película de Hallmark.

3. La falta de distribución. Es increíble que solo existe el DVD en algunos países europeos. Un título con tanto a favor merece un transfer sólido en Blu-Ray. ¿Se imaginan aquellos atardeceres en HD así como las escenas con neblina en la noche?. ¿O qué tal una remasterización del Soundtrack de Enio Morricone?. Uf, créanme que sería algo hermoso. Ok, esto no es culpa de la Película en sí, pero es una pena que no la podamos disfrutar como se merece. 

La realidad es que el estudio que la produjo, cuyo propietario fue Dino DeLaurentis, decidió mantenerla "guardada" durante 6 años, hasta que fue estrenada para competir contra "El Silencio de los Inocentes" (1991), y fue cuando tuvo su "boom", ya que logró impactar tanto a críticos como cinéfilos convencionales, quienes entendieron que el origen del Dr. Lecter no venía precisamente de "Manhunter" en su totalidad...

4. La inevitable comparación con el trabajo de Michael Mann, quien tiene films MUY similares a lo que hizo Friedkin en los 80's. Ambos son legendarios pero es muy curioso que existan tantas cosas en común tales como recursos visuales, narrativos, y hasta look de sus personajes...

5. La inclemencia del tiempo le ha cobrado factura, ya que algunas escenas que implican tratamientos médicos se han quedado obsoletas... Darles detalles sería darles spoilers, pero seguramente estarán de acuerdo con éste argumento.

R E C O M E N D A C I Ó N
Si eres un ávido fanático de los films de Asesinos Seriales, forzosamente debes checarte "Rampage"; ya que aunque tiene muchos ecos de "Manhunter" (1986), pavimentó el camino para clásicos como  "Exoricsta III: Legión" (1990), "El Silencio de los Inocentes" (1991), "Seven" (1995), "Zodiac" (2007), "No Mercy" (2010), y la lista es amplia... Lo cual enaltece lo grandioso que es éste trabajo.
No te vas a arrepentir ya que obtendrás la dosis necesaria de suspenso, emotividad, cuestionamiento sobre la fe y la sociedad, y podrás decidir por ti mism@ si el desenlace tu complació, aunque en mi opinión, éste no tiene tanta relevancia ya que la experiencia en general es satisfactoria.

No, no entramos a territorio de "Audrey Rose" (1977) o "El Exorcismo de Emily Rose" (2005) ya que lo que hizo el Sr. Friedkin es sui generis, y realmente creo que es difícil encontrar material de calidad similar. Ésta es una verdadera joya perdida que amerita que la busques porque es de los mejores films sobre asesinos seriales jamás realizados, pero tristemente, también es de los más difíciles de encontrar.

No hay comentarios.: