Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

lunes, 29 de enero de 2018

Event Horizon (1997) - Infravalorada obra maestra de gore y terror psicológico espacial.

(Platicando con el Capitán de la nave)
D.J.: "No te iba a contar esto.  Pero he estado escuchando la señal de auxilio y, um, creo que cometí un error con la traducción".
(Le da "Play" a la grabación de la señal, y escuchamos un mensaje en latín)
Miller: "Continúa".
D.J.: "Pensé que decía "libérame" - "sálvame". Pero no es "sálvame". Es "liberate tutame", o sea "sálvate". Y se pone peor."
(Le da "Play" a la grabación de nuevo)
D.J.: "Ahí - Creo que dice "ex inferis". "Sálvate...del Infierno". Mira, si lo que el Dr. Weir nos está diciendo es verdad, ésta nave ha estado más allá de los límites de nuestro universo, de la realidad conocida científicamente. Quién sabe dónde ha estado, qué es lo que ha visto... ¿O qué trajo de regreso con él?.
Miller: "¿Del infierno?. ¿Tú no crees en ése tipo de cosas, o sí?.
D.J.: "Quien sea que envió ése mensaje, estaba seguro de creer en el infierno".
9/10

¡Saludos sangrientos lectores! En ésta ocasión les traigo una verdadera joya que nació evidentemente inspirada por "Alien" (1979) pero a diferencia de lo que puedan pensar; no es una copia descarada ya que tiene una vibra muy especial y una historia que a mi parecer es siniestra y nunca antes explorada.

Tengo vagos recuerdos de aquel lejano 1997 cuando "Event Horizon" llegó a los cines mexicanos, aunque sí tengo presente que generaba buenos comentarios en cuanto a lo visual y su nivel de entretenimiento; lo que no imaginé es que es un crossover entre el Sci-Fi y el Horror poco visto.

El Director Paul W.S. Anderson es un caso interesante ya que hizo un buen trabajo en la adaptación del video-juego de "Mortal Kombat" al celuloide en 1995, por lo que recibió su gran oportunidad para manejar un alto presupuesto y el resultado a la fecha es infravalorado.
Entremos a éste agujero negro pero no les prometo que regresemos siendo los mismos...

¿DE QUÉ TRATA?
En el año 2047, un equipo de rescate alentado por el Dr. William Weir acude a investigar la nave denominada "Event Horizon" que desapareció 7 años atrás bajo situaciones misteriosas. Ahora, con la finalidad de salvaguardarla y recabar la información sobre "dónde estuvo" durante éste tiempo, la tripulación implementa un plan minucioso para conocer la verdad.
Sin embargo, los astronautas una vez llegando a la nave se percatan que "algo" maligno tuvo contacto con la tripulación, una vez que aprendemos que "se perdió" en un Agujero Negro y la llevó a lugares inimaginables.

¿Qué o quién regresó de éste viaje intergaláctico?. Sinceramente, prefiero no saber. Brrrr.
Es comprensible que el crew se haya molestado por cancelar sus vacaciones...

C O M E N T A R I O S
Sinceramente no sabía qué esperar con ésta nueva aventura espacial, pero mi reciente afición por films Sci-Fi me ha hecho buscar diferentes títulos. Verán, hace un año "Sunshine" (2007) no solo consolidó mi gusto por el género, si no que aumentó mi interés por temas relacionados con el universo. "2001: Odisea Espacial" (1968), "Contact" (1997), "Interstellar" (2014), "Arrival" (2016), entre otros; son films que idolatro y disfruto cada que puedo porque considero que elevan mi nivel como cinéfilo al provocar que investigue sobre temas que si bien la ciencia te los explica, siempre estarán rodeados por un aura de misticismo y teorías conspirativas. 
Así que pensé: "Event Horizon de 1997 supongo que puede ser un rato agradable ya que me da la impresión de que fue más orientada a la Acción". Y bueno, fui sorprendido gratamente ya que mi corazón terrorífico obtuvo más de lo que esperaba.

Para empezar, es conveniente comentarles que esto es una Película de Terror inteligente ya que cobija su historia con datos científicos muy interesantes al tiempo que juega con las posibilidades de la ficción. Por ejemplo, la idea de entrar y regresar de un Agujero Negro me parece fascinante por la manera en que la mente del ser humano es incapaz siquiera de imaginar algo que se asemeje a dicho viaje.
La idea de "Mezclar" conceptos como el infierno y el espacio es algo que al menos no he visto en otra Película y por eso hace que ésta sea especial, en mi opinión claro. El hecho de que se nos presenten secuencias infernales tales como una orgía sangrienta o un ser que parece que disfrutó el look de Pinhead en "Hellraiser" (1987) son elementos 100% de Cine de Terror que rara vez se ven en una Película sobre el espacio.

El tema es que el sentimiento de maldad en la atmósfera está constantemente presente y le da otro ritmo a las acciones, ya que sabemos que en cualquier momento "algo" importante va a suceder con alguno de los integrantes de la nave; quienes por cierto, son entrañables y aunque ligeramente, generan un vínculo afectivo con la audiencia.

En ése aspecto, creo que Danny Boyle se inspiró un tanto con éste trabajo para crear su obra maestra, "Sunshine" (2007) ya que comparte algunos rasgos con estos personajes y algún "invasor".
La Dirección de Paul W.S. Anderson me sorprendió gratamente porque supo mezclar Acción, Sci-Fi y Terror de manera dinámica y sin muchas pretensiones; o sea, no quiso parecer muy "inteligente" ni muy "explotativo", y dicho equilibrio lo transmitió adecuadamente.

Las actuaciones son muy buenas y se nota el compromiso de los actores con la historia; sobresaliendo el siempre fiable Laurence Fishburne, el versátil Jason Isaacs, el carismático Richard T. Jones, y la hermosa Joely Richardson. Mención especial para Sam Neill quien es un grandioso actor que puede abarcar cualquier género y siempre hacer un estupendo trabajo; en ésta ocasión maneja brillantemente diversas emociones que pueden impactarnos. Por momentos me recordó un poco la histeria que transmite con su personaje en "Possession" (1981).
Para complementar la experiencia, los Efectos Especiales no se quedan atrás y si bien no son al nivel de "2001", hay secuencias espectaculares y emocionantes como el rescate en la cubierta, o el incendio dentro de la nave. Las tomas "fuera" de la nave valen mucho la pena por el movimiento vertiginoso de la cámara y el realismo impreso sobre el espacio.
Las secuencias de pesadilla son escalofriantes y juegan con los sentimientos de los personajes, añadiendo sub-tramas oníricas que complementan el concepto del infierno para el Director. Podemos diferenciar cuando un personaje está "alucinando" pero conforme se desarrolla la historia, sabemos que hay muy poca diferencia entre la realidad y la ficción dentro de ésa nave. 
Considero que la idea de jugar con la psicología de los personajes en un ambiente tan hostil e indescifrable fue una estupenda apuesta por parte del Director, ya que la tensión nunca disminuye, y por ende el nivel de entretenimiento es muy alto.

GORE / SANGRE
Tenemos secuencias bastante brutales y enervantes, tales como una orgía grabada, cuerpos mutilados, un sujeto con quemaduras, y más violencia. Nunca pensé que el gore fuera tan gráfico y es muy bien recibido. 

SOUNDTRACK / LA MÚSICA
Bastante efectivo aunque no memorable. Vaya, sirvió para lo que es.

DESNUDOS
No son muy agradables, en serio. Ver a Joely Richardson en su momento de mayor belleza es suficiente :)
 
R E C O M E N D A C I Ó N 
Si te gusta el Sci-Fi con dosis de Terror, seguramente vas a disfrutar mucho éste trabajo. No es precisamente un clon de "Alien" (1979) ya que tiene una historia muy inteligente y no sigue la rutina slasher tal cual; por lo tanto, debe ser considerado como una buena adición a éste romance sólido entre la Ciencia Ficción y el Terror.
Una joyita infravalorada amigos. Creo que decirle "obra maestra del gore espacial" sería justo ;)

No hay comentarios.: