Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 17 de diciembre de 2017

R.I.P. Umberto Lenzi (16/08/1931 - 19/10/17).

 El 19 de octubre de éste año, Umberto Lenzi se ha ido al "Más Allá", donde seguramente lo esperan sus colegas Mario Bava y  Lucio Fulci (quien le abrirá "the gates").

Tal vez el Maestro Lenzi no tuvo los reflectores que los antes señalados o que cineastas como Dario Argento, Puppi Avati, o Sergio Martino. Sin embargo, su legado es brutal y honroso para quienes hacemos de éste género, un modo de vida.
Umberto le dio velocidad a los zombies, hizo de Hugo Stiglitz una estrella en el inframundo, revolucionó el sub-género de Caníbales ("Green Inferno" de Eli Roth se influenció mucho en el trabajo de Lenzi), aportó mucho para el Giallo, hizo Westerns, y hasta se dio tiempo para algunos Giallo-Paranormales en los 80's.
En lo personal yo siempre le agradeceré mucho por "Cannibal Ferox" (1981), film que me ha generado críticas de todo tipo, aunque sigo defendiendo mi postura sobre los términos (lean mi reseña). Sin embargo, mi cometido al escribir sobre el trabajo del Maestro, siempre fue enaltecer su valor para mostrar a través de celuloide situaciones grotescas pero siempre respaldadas por su talento artístico evidente.

De hecho, el VHS de "Cannibal Ferox" fue una especie de leyenda urbana en un video-centro local, ya que quienes la rentaban, quedaban horrorizados y fue que así conocí su trabajo. Una tarde en aquel lejano verano de 1992, una amiga me convenció de que había visto un film "repugnante" que la traumó, sobre todo por la crueldad contra los animales. Obviamente tuve que atestiguarlo y el resultado fue memorable, único.

Yo conocía "Holocausto Caníbal" (1980) y aún lo tengo en un pedestal, como uno de los mejores films del Cine de Terror en la historia. ¿Dónde dejo a "Ferox"?. Bueno, tiene un lugar especial en el inframundo del gore combinado con sleaze, y demás características propias de un film considerado como "Non-grato", parte de los Video Nasties.

Así que, esto me llevó a conocer más a fondo la filmografía del Maestro, topándome con algunas gratas y otras no tan gratas sorpresas, pero siempre reconociendo su visión particular. 
Gracias por todo Maestro, nos vemos en el siguiente plano. Tus films no pasarán desapercibidos para las nuevas generaciones.

No hay comentarios.: