Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 17 de diciembre de 2017

Leatherface (2017) - Cuasi desastre entretenido y sangriento.

Verna Sawyer: "Te metiste con la familia equivocada".
7/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Debo confesar que desde "Texas Chainsaw Massacre: The Beginning" (2006), cada que se anuncia un nuevo film en la saga, ya no siento emoción; en cambio, me deshago de mis expectativas porque en mi humilde y sincera opinión, hace ya mucho tiempo se terminó el combustible que hacía efectiva la moto-sierra que todos amamos. ¿Porqué iba a ser diferente con un film que se supone nos va a explicar sobre el origen homicida de Leatherface?.

Verán, "Texas Chainsaw 3D" (2013) puso el último tornillo en el ataúd de la saga ya que intentó algo muy complicado: Fungir como precuela y secuela directa a la obra maestra de 1974, y por supuesto, el resultado fue miserable en gran parte a que estuvo involucrado Adam Marcus, a quien considero el Tommy Wiseau de los guionistas en el Cine de Terror. 

Leatherface 2017, porque quienes aún son nuevos en la saga, deben saber que existe una Película con el mismo título pero de 1990, la cual fue igual de innecesaria pero bueno, tenía cierto "carisma" y regresó la seriedad a la franquicia después del bizarro festín de gore y humor negro que fue "Texas Chainsaw Massacre 2" (1986). 
¿Todo ése sermón significa que la más nueva adición es material pútrido que debe ser ignorado?. No, de hecho, es entretenimiento absurdo y sangriento que puede ser disfrutado por el fanático de hueso colorado de la familia Sawyer y aquel quien esté intentando adentrarse en éste universo aunque se siente muy diferente a una Película de "Masacre de Texas". 

Encendamos por última vez la moto-sierra...

¿DE QUÉ TRATA?
Los Sawyer son una familia dedicada al canibalismo aunque no de manera implícita de acuerdo a los Directores, pero siempre están inmiscuidos en delitos tales como homicidio. 

Una buena tarde, una pareja que transita cerca de la granja de la familia, se detiene por un desafortunado accidente que implica a un animalito; sí, justo como en "The Beginning", pero la situación se torna bizarra cuando la chica observa a un niño con una máscara de cochino al más puro estilo "Saw" (2004), y como las reglas no escritas del Cine de Terror indican; decide perseguirlo por ningún motivo aparentemente relevante.  
Obviamente, se infiere que éste pequeño friki es Leatherface, quien solo funge como un medio para que los miembros mayores de la familia dispongan de la joven, quien encuentra una muerte muy violenta. 

El joven escapa y da aviso a las autoridades, encabezadas por el Sheriff Hal Hartman, quien resulta ser el padre de la niña asesinada. Su desconcertante ira (ya abundaré en eso) resulta en la detención de 2 de los jóvenes integrantes de la familia, quienes son recluidos en una especie de reformatorio - institución mental para recibir diferentes tratamientos tales como electro-shocks. 
Durante un motín orquestado por la matriarca de la familia Sawyer; los jóvenes escapan en complicidad de un joven con aspiraciones de personaje de Tarantino, una chica torcida quien gusta del sexo junto a cadáveres, y toman de rehén a una enfermera, quien justamente tenía su primer día de trabajo en el lugar. Hablemos de un muy mal primer día de labores...
El plan de los jóvenes es huir a México para iniciar una nueva vida, aunque en el camino dejarán una estela de sangre, cadáveres, y un poco de acción de moto-sierras; sin embargo, el Sheriff Hartman tiene su propia agenda de venganza...

LA MOTO-SIERRA DEBE SER PUESTA A DESCANSAR DE MANERA DEFINITIVA.
Las cosas como son: El guión es creativo, es bueno, y añade frescura a la saga con una onda estilo "Road Movie" como en "Natural Born Killers" (1994) con aires de "Pulp Fiction" (1994). Hey, antes de recibir su furia, solo estoy argumentando que se inspira levemente, no que "Leatherface" sea afín o que vaya en la misma dirección. 

Éste es un film que casi es un desastre por sus inconsistencias a nivel narrativa, decisiones estúpidas de los personajes quienes no están totalmente respaldados por el guión, pero que parcha éstas fallas con muy buen gore, y momentos entre bizarros y grotescos que de manera casi chusca encajan sorprendentemente con el modo y atmósfera de la Película. Por ejemplo, la escena de sexo en la que está como invitado un cadáver putrefacto. No es el shock de "Nekromantik 2" (1991) pero la intención me pareció graciosa y vulgar. ¡Gracias!.
La Dirección por parte del dúo Alexandre Bustillo - Julien Maury,  quienes conocemos por Películas como "Inside" (2007) y "A-B-Cs of Death 2" (2013), se las ingenian para crear un guión respaldado por valores de producción bastante competentes como iluminación, una Cinematografía que se asemeja o al menos intenta actualizar aquella que vimos en 1974, y un ritmo frenético de acción non-stop. 

Sin embargo, no es fácil dar un giro de 180° a una de las sagas más populares en el Cine de Terror. Es decir, cada vez es más confuso y hartante para quienes hemos seguido a Leatherface y compañía por años el presenciar tantos cambios como borrar personajes de la nada como el Teniente Enright, Chop Top, el Sheriff de las anteriores, etc. No puedes únicamente incluir a Drayton en un cameo lamentable sin darle la importancia que tiene en la saga, algo que al menos hizo mejor "Texas Chainsaw 3D", ¡y eso ya es decir mucho!. ¿O qué tal la ligera casi inapreciable referencia a Chop Top durante cierta escena en el establo?. Ugh.
Es más, un personaje se asemeja siniesramente a Matthew McConaughey, quien estelarizó en la versión de 1994, "The New Generation";

Desde el inicio el film pierde credibilidad por decisiones torpes por parte de sus protagonistas, como el hecho de seguir al niño con una máscara de puerco... ¿Qué no han visto suficientes Películas de Terror para saber que un freak así no es bueno?. ¿Qué les pareció el intento de generar shock al estilo "The Revenant" (2015)?. No, simplemente NO. 
El tratamiento slasher que le dan a la historia funciona hasta cierto punto porque sabemos que el 90% de los personajes que vemos en acción, seguramente van a morir. Así que, al mal paso darle prisa. Pero si estás instaurando una historia con tintes de rebeldes en el camino, al menos debes generar un poco de empatía por los protagonistas. 

También, el tratamiento que le dan a Leatherface de niño es muy similar al que Rob Zombie le otorgó a Michael Myers durante la mitad del remake de "Halloween", en una extraña mezcla con "One Flew Over the Cuckoo's Nest" (1975). No obstante, considero que es innecesario porque Leatherface no necesita explicación; simplemente es un maniático con una moto-sierra y es aterrorizante por su brutal actuar y falta de entendimiento de lo que es "bien" y lo que es "mal"; tal y como es representado magistralmente en la original de 1974. 
De hecho, el twist sobre la revelación del personaje central del film me parece ridículo porque no existe un previo tratamiento para alcanzar semejante conclusión. No les alcanzó para obtener credibilidad y sobre todo, para sorprendernos con algo tan impactante. ¿Porqué se dejó a un lado la cuestión del travestismo?. Se supone que ya tomaste muchos riesgos a nivel historia pero dejas a un lado un tema que NADIE MÁS HA TRATADO, y perdiste tu oportunidad.

Creo que se quiso hacer mucho pero no alcanzaron los recursos y una buena pulida al guión no hubiera estado de más... De hecho, hubiera mejorado toda la experiencia. 
Ok, pero también tenemos cuestiones muy positivas como lo es un reparto sólido y compacto, comandado por James Bloor, un actor inglés muy talentoso quien se roba el show a pesar de que es un personaje de reparto. Sam Strike no me convenció para nada en su desarrollo de personaje, y Vanessa Grasse no cubre bien el rol de protagonista o damisela en peligro; incluso cuando se le intenta dar la responsabilidad de sufrir lo mismo que Sally, se queda muy corta y se limita a lucir bella en sus expresiones faciales. 
Jessica Madsen cumple bien con el rol "Baby Firefly" y luce torcida y perversa. Aunque Stephen Dorff interpreta a Stephen Dorff, se la compramos asumiendo el rol "Sheriff Wydell". Sí, estos dos personajes señalados están muy inspirados en el clásico de Rob Zombie, "The Devil's Rejects" (2005); aunque de manera muy light y superficial. 

De hecho, junto con la reacción del Sheriff Brackett en "Halloween II" (1981) cuando se entera del asesinato de su hija; la actuación de Dorff me confundió mucho porque no genera absolutamente ningún tipo de sentimiento ni se deja llevar por su ira, pero provoca algo... muy raro. Incómodo. 
Lili Taylor requiere una mención especial porque siempre cumple de manera brillante en sus actuaciones. Es una actriz consolidada en nuestro género gracias a "The Conjuring" (2013). En lo personal, yo la sigo desde sus días en  "High Fidelity" (2000). ¿En qué momento enloqueció? ;) 
¿Les resulta curioso que gran parte del reparto son actores búlgaros?. Bueno, por cuestiones de presupuesto, el rodaje se llevó a cabo en Bulgaria. 

En fin, por eso refiero que "Leatherface" es un cuasi-desastre, ya que al intentar abarcar tanto, se le escapa de las manos y para contextualizar, se le resbala la moto-sierra encendida, lastimando su pie y quedando rengo. 

GORE / SANGRE
Bastante brutal y en cantidades abundantes. El asesinato del Director del instituto mental al inicio es de lo más brutal que se ha visto recientemente en el Cine de Terror comercial, incluso recordando un poco al estilo que emplea Argento en "Deep Red" (1975). 

Tenemos un cuerpo mutilado por moto-sierra, golpizas brutales, balazos en la cara, y demás cosas grotescas. 
¿Incluyo aquí la escena de sexo?. Lo que sí incluyo aquí es el torso desnudo de Bub. UGH. 

LA MÚSICA
Me pareció muy buena atendiendo a la musicalización original que se presenta en films del género de años recientes. Nada memorable pero funcional. 

DESNUDOS
Vanessa Grasse utiliza un vestido improvisado que casualmente le queda perfecto. Se le ve muy bien de manera entallada y muy cortito. 

La chica del inicio, Lorina Kamburova, luce muy linda con su faldita corta, generando "eye-candy" al inicio. Buena estrategia. 

Jessica Madsen tiene una escena de sexo irreal. 

R E C O M E N D A C I Ó N
Si eres fan de hueso colorado seguramente no te la perderás. Sin embargo, si buscas el film que vaya a redimir los errores cometidos en la saga, ¡te vas a decepcionar!.
No hagan caso del poster que indica que: "Es la mejor desde la original". No, ése título no le corresponde a NINGUNA. La clásica de 1974 es única, inigualable, insuperable, y dejó una huella importe en el Cine de Terror, lo que generó intentos para capitalizar su éxito pero ninguna se acercó siquiera a su grandeza y créanme, hasta el final de los tiempos, esto seguirá así.  
Trivia: ¿Les suena el apellido Hardessy?. Ok, el papá de Franklin y Sally es el chico del inicio, quien ve a su novia ser asesinada por los Sawyer.

No hay comentarios.: