Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 27 de agosto de 2017

Tobe Hooper. Descanse en paz.

Sangrientos lectores, los saludo con mucho gusto aunque con tristeza y melancolía debido a que el Maestro del Cine de Terror, Tobe Hooper, ha partido de éste mundo terrenal hacia el más allá. Seguro que no será impedimento para que Tobe regrese a través de una televisión antigua y sonido estático; pero ésta despedida es triste desde cualquier perspectiva. 

Hooper cambió para siempre la historia de nuestro género en 1974 con un "pequeño" film llamado "The Texas Chainsaw Massacre" (La Masacre de Texas) debido a que imprimió transgresión detrás de la cámara a través de visuales violentamente inusitados, un ambiente de muerte nunca antes visto, y un grupo de villanos escalofriantes. Los eventos parecían tan reales que seducía la idea de que fuera un film snuff. Todo esto bajo el intenso calor de Texas capturado macabramente por una Cinematografía rojiza y melancólica; pero también bajo la luz de la luna, tal y como lo inspiró la historia del asesino serial Ed Gein para crear estos eventos.  
La voz narrativa del gran John Larroquette al inicio del film describiendo los horrores ficticios que se vivieron en dicho Estado, y aquel mítico plano que muestra un armadillo muerto en la carretera acompañado por el sonido de una cámara instantánea, nos indicaban que estábamos ante algo especial. Y eso solo era el inicio.

Cada que pienso en ésta Película vienen a mi mente las siguientes secuencias: El sol sobre Texas, la discusión sobre los horóscopos, el encuentro con "El Pide Aventón", la primera aparición de Leatherface, los asesinatos en la casa de la familia de caníbales, aquel asesinato por moto-sierra bajo la luz de la luna llena, y aquella danza espectral en las primeras horas de la mañana. Todo esto es especial, es Terror en el sentido más puro. La frase "¿Quién sobrevivirá y qué quedará de ellos?" fue el tagline utilizado y vaya que es brutalmente honesto.

Una vez que los los jóvenes infortunados son asesinados, sentí que estaba perdiendo a amigos en la vida real. Así de brutal es la vivencia y en gran medida es por las estupendas actuaciones de un reparto casi amateur pero quienes se tomaron tan en serio la idea de Hooper al grado de lucir extremadamente reales. El pide-aventones es de los villanos más desequilibrados que han asaltado violentamente la pantalla del cine; y Leatherface detuvo nuestro corazón con su primera aparición. Sally nos quiebra con sus gritos y llantos que nos hacen querer protegerla de todo el Horror que está viviendo. 

El género tenía un nuevo referente que aterrorizaría en las pesadillas, en las butacas, y a través del formato BETAMAX y posteriormente en VHS. Después de "Texas..." el Cine de Terror nunca fue el mismo ya que generó sinnúmero de imitadores pero también inspiró a muchos otros cineastas que se abrían camino en éste universo. El impacto visual y sensorial sigue siendo a la fecha algo sin comparación que ha destazado el paso del tiempo y se mantiene igual de terrorífico que cuando se proyectaba por primera vez en los Drive-Ins o autocinemas. Hooper instauraba la regla que señala que los grandes trabajos de los Maestros del Cine de Terror se dan desde su debut, desde su opera prima.
En lo personal, la Película cambió mi vida como aficionado de hueso colorado al Terror, ya que me impactó, me emocionó, y me aterró a pesar de que no cuenta con alto niveles de gore, como se podría pensar. Con mucha emoción, una tarde de agosto de 2003 encontré gracias a Zima Entertainment el DVD de "La Masacre de Texas", por 80 pesos. Era tanta mi emoción que de inmediato ví el film desde la comodidad de mi habitación y con altísimas expectativas que fueron sobrepasadas. Vaya, estaba ante un artista, un film que había buscado desde los 90's pero que era imposible encontrar en México. Era el momento más esperado en mi vida dentro del género. Nunca olvidaré aquel verano del 2003, un año que coincidentemente marcó mi vida por diferentes sucesos; entre los cuales, sin pena y con orgullo hago partícipe a ésta grandiosa Película.

Pero no solo cambió mi perspectiva en el género. Cambió mi vida. La piel erizada que me genera aún demuestra que el celuloide es capaz de trascender en los sentimientos. Tobe Hooper tocó fibras en mi persona de manera que me inspiró a ser transgresor en cuanto a mis pretensiones creativas. Me enseñó que no existen límites cuando buscas materializar tus ideales. Pero sobre todo, me sigue demostrando que en ésta vida es posible dejar un legado haciendo lo que más te apasiona; sin imaginar a cuantas personas puedes motivar y en consecuencia, cambiar su vida. 

Y después de eso, nunca volví a ser el mismo. Aquí les dejo mi reseña. 

No obstante, Hooper no se conformó con el éxito alcanzado. En 1976 dirigió "Eaten Alive", con el respaldo de Hollywood, industria que se fijó en él gracias a su trabajo anterior. El film es divertido, competente, y muy sangriento para aquella época. La historia va de un tipo que es dueño de un motel, y quien gusta de asesinar a sus clientes para alimentar con sus cuerpos a su enorme cocodrilo. Éste film ayudó a la carrera de Robert Englund, mejor conocido como Freddy Krueger, ya que lo lanzó a una fama dentro del Terror. 
"Salem's Lot" llegó en 1979 como Directo para la T.V. De inmediato generó un impacto por sus visuales macabros y darle un twist siniestro a una historia ya conocida. A la fecha, éste es de los films más proyectados en temporada de Noche de Brujas. La atmósfera y apariciones fantasmales y vampíricas me parecen genuinamente escalofriantes por el grado de emotividad en su historia y por supuesto, porque se nota que es algo dirigido por Tobe. 
Para 1981, Hooper nos trabajo "The Funhouse" (1981) que es de los mejores slashers ochenteros debido a su historia, el setting, la vibra tétrica en un lugar que se supone es receptor de risas, y un villano espeluznante que más que ser una representación de maldad pura; es un ser violentado psicológicamente y con un despertar sexual agresivo. Aquí mi reseña. 
"Poltergeist" vio la luz en 1982 y de nuevo Hooper cambió el género, ahora en complicidad con un presupuesto altísimo proporcionado por Hollywood al grado que es a la fecha el film del sub-género de fantasmas más espectacular y monstruoso. Es una joya de efectos especiales y sustos genuinos además de jump scares efectivos. El ambiente es incómodo y difícil de explicar ya que se trata con seres de otra dimensión que irrumpen en nuestra realidad. El mérito de Hooper es hacer de ésta experiencia algo muy tenebroso a pesar de que se pretendía que fuera un producto dirigido a una audiencia más joven. Aquí mi reseña. 
"La Masacre de Texas 2" funge como secuela 12 años después de su obra maestra y definitivamente es algo que NADIE esperaba. Es un festín de gore, humor negro, personajes absolutamente degenerados y fuera de lugar, un soundtrack muy "Oingo Bongo"; y nuevamente en un setting colorido y plagado de luces. Leatherface y compañía ahora vienen con detalles demasiado 80's.  La experiencia es algo grotesco pero entrañable. Bill Moseley se volvió un ícono del Cine de Terror gracias a éste trabajo. Aquí mi reseña.
"Night Terrors" (1993) y "The Mangler"(1995) son films que capturan la esencia del terror noventero, que es muy especial porque el género estaba en una especie de renovación, así que Hooper fue parte del movimiento y nos presentó dos productos funcionales. "The Mangler" es protagonizada por Englund, y basada en una novela de Stephen King. 

Después de varias participaciones en series de T.V., Hooper hizo un remake de "The Toolbox Murders" en 2004 para finalmente crear su último largometraje, "Djinn" en 2013. Por supuesto que también realizó más Películas, aunque no tan trascendentes por diferentes motivos; lo cual para nada demerita su contribución a nuestro género, ya que para los que están leyendo esto, el Cine de Terror es un modo de vida.

Como se podrán dar cuenta, el legado de Hooper es extenso. Fue un Director que se re-inventó en cada uno de sus trabajos, sin repetir tramas ni ideas. Su característica principal fue crear atmósferas espeluznantes en base a mostrar "poco" pero dejando mucho a tu mente. Su manera de asustar es única y siempre se apoyó en su idea de bombardearte con tensión, como lo describe en ésta frase: (Hablando del Cine de Terror): "Debes enviar una sensación física que atraviese y no dejar que la audiencia se desprenda. Me gusta hacerlo cada vez más rápido y bombeando y golpeando hasta que te atrape". 
No hay palabras para agradecer todo lo que Tobe hizo por nuestro género. Gracias por las pesadillas, por la inspiración, por despertar "algo" en nosotros quienes queremos contribuir al Horror, por hacernos pensar en moto-sierras cada vez que alguien menciona al Estado de Texas; gracias por hacernos temer a las televisiones que se quedan prendidas de noche y al sonido de estática que emanan, por la fobia a los vampiros, por hacer que Salem sea una visita obligatoria; pero sobre todo, gracias por compartir tu talento con nosotros. 
Curioso que el Maestro fallece a los 74 años de edad, y que su principal legado para éste planeta fue creado en el ´74. Tal y como refieren en "Masacre de Texas" a los horóscopos, yo me remito a la numerología, misma de la que era fanático el Maestro Hooper. Datos, casualidades, lo que sea. Pero es un hecho que el número 74 es desde hoy para siempre de Tobe.
En el más allá te espera Leatherface, "El Cocinero", Sally, El Teniente Enright, y muchos más, a quienes inmortalizaste y ahora te rendirán honores en otra vida. Sabemos que a diferencia de tus otros colegas, tú no quisiste incursionar en otros géneros. Tuviste coqueteos con el Sci-Fi pero tu pasión y tu corazón siempre fueron devotos al Horror. En otras palabras, dedicaste tu vida al Horror y por eso siempre te estaremos agradecidos. Hoy, en medio de tantos sentimientos, es una estupenda oportunidad para recordar el trabajo del Sr. Hooper. Encendamos nuestras moto-sierras un minuto como homenaje, y recordemos que "The Saw is Family". Tobe, tú eres familia para todos nosotros. 

No hay comentarios.: