Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 20 de agosto de 2017

Annabelle: Creation (Annabelle: La Creación) (2017) - Expandiendo de manera estándard el Universo de "El Conjuro".

(Asustada, Janice observa al fantasma de la pequeña Bee, quien está de espaldas)
° Janice: "¿Qué quieres de mi?".
° Bee (Voltea con voz distorcionada y rostro demoniaco): "¡Tu alma!".
7/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Les voy a platicar sobre la cuarta entrega en el "Universo de El Conjuro", la franquicia del Cine de Terror más popular actualmente cuyo creador es James Wan, uno de los mejores directores del género en tiempos recientes. 

Ok, en mi opinión "Annabelle" (2014) y ésta precuela son innecesarias debido a que considero que nuestra muñeca diabólica favorita funcionó perfectamente como un recurso para "El Conjuro" (2013), ya que cumplió perfectamente su función consistente en instaurar en pocos minutos la mitología de los Warren como cazafantasmas. Es decir, no tuvo un rol protagónico y aún así aterró a millones de personas simplemente por aparecer sentadita en su vitrina (o en las piernas de Bathsheeba). Se le inventó una historia breve para conocer de lo que es capaz, pero hasta ahí; y en consecuencia su existencia se elevó a un mito terrorífico fascinante. 

Pero Hollywood no pierde ningún chance para llenar los bolsillos de los productores, y por lo mismo vieron la luz estos spin-off cuya calidad no le llega a la mitad al trabajo de origen, intentando "jalar" a los fans del sub-género de "possessed dolls" o "muñecos diabólicos"; aún cuando siempre se ha dejado en claro que la muñeca es un conducto para que una entidad negativa ejecute sus fines.
Como sea. Éste fin de semana se estrenó  en cines mexicanos "Annabelle: La Creación" y ha sido un éxito rotundo a nivel taquilla y crítica entre varios cinéfilos y algunos medios. He escuchado y leído comentarios de tipo: "¡Ésta sí da miedo!", "¡Está mejor que la anterior!", "¡La mejor Película de Terror del año!", etc. Incluso en el cine donde acudí, el vendedor de boletos nos dijo a mi y mi acompañante que la Película tuvo una premiere muy exitosa, que las salas han estado repletas, y que hasta un señor "se puso mal" por tanto susto. Me generó cierta gracia que el mismo vendedor concluyó: "La anterior me gustó, pero ésta es LA CREACIÓN, o sea, nos van a explicar de dónde viene la maldad". A esto llamo un buen trabajador quien cumple cabalmente su función pero además añade un plus a su labor. 

Entre una multidad, palomitas, y refresco que engorda, mis expectativas siempre fueron bajas pero teniendo en cuenta que "Ouija: Origin of Evil" (2016) resarció los daños que generó su predecesora, le dí mi voto de confianza a nuestra siniestra amiga de porcelana; además de que el Director es el talentoso David F. Sandberg, el mismo detrás de la efectiva "Lights Out" (2016) haciendo mancuerna con Gary Dauberman, quien también escribió la "Annabelle" original. ¡Y obtuve exactamente lo que esperé!. Ni mandado a hacer. Ésta precuela-de-precuela cumplió con todos sus objetivos: Ha sido un film competente que ha visto traducido su éxito en lo financiero, y sobre todo, asegura el futuro de ésta franquicia. 

Continúen leyendo para entender el porqué "Annabelle: Creación" funciona pero al mismo tiempo deja que desear. Sí, un film de Terror bipolar, todo un caso para el Dr. Loomis.

* Antes de que empiecen a leer en forma, propongo un juego: Un shot de tequila o lata de Four Loko cada que en éste Universo se diga la palabra "conduit" (conducto). ¡Salud!.

¿DE QUÉ TRATA?
Samuel Mullins, creador de muñecas artesanales junto con su esposa Esther, sufren la trágica pérdida de su hija Annabelle en un desafortunado accidente vehicular. Antes de que puedas pronunciar "Cementerio-de-Mascotas" le damos  Fast-Forward 12 años después a la historia, cuando el matrimonio permite que una monja, la Hermana Charlotte, y 6 niñas de un orfanato que ha sido cerrado, se queden en su enorme y tétrica casa que hará las funciones de dicho lugar, de manera improvisada.
El padre de familia advierte que nadie entre a cierto cuarto y sobre todo,  que se alejen de "cierta" muñeca. Evidentemente las niñas no hacen caso y poco a poco se desatan eventos paranormales que afectan principalmente a Janice, la más pequeña del grupo, quien está enferma de polio y le cuesta trabajo caminar. Por lo mismo, ella misma se considera "débil".

Después de que el comportamiento de Janice cambia violentamente a la par de la muerte extraña de alguien de la casa; todo indica que la muñeca Annabelle es de alguna manera la responsable. Se llega al momento de que se exigen explicaciones que a decir verdad, solo hacen enojar más al ser siniestro que convive en la casa. ¡Mierda, sálganse de ése lugar de una maldita vez!.

C O M E N T A R I O S
"Been There, Done That" de Dr. Dre suena en mi estéreo mientras escribo esto. "Annabelle: La Creación" es y será una adición más al sub-género de "Casas Embrujadas" utilizado recursos del sub-género de "Muñecos Diabólicos" y en menor medida, "Demonios".

La historia me recuerda mucho a "Pet Sematary" (Cementerio de Mascotas), la grandiosa novela de Stephen King que tuvo una adaptación fílmica en 1989. La conexión que encuentro tiene que ver con la manera de lidiar con el dolor de perder a un ser querido, además de recurrir a cualquier tipo de "energía" o ser superior para que traiga de vuelta a nuestra persona en cuestión. 
De hecho, el tan comentado "origen" o "creación" de "Annabelle" es a groso modo la explicación utilizada en "Pet Sematary" para que los muerto regresen a la vida. ¿Quieren un dato aterrador?. Brad Greenquist, quien interpreta a Victor Pascow en "Cementerio..." tiene un pequeño cameo en "La Creación". 
Ahora, cuando pienso en la palabra "creación", espero la explicación de un origen. En éste caso, tal vez levanté un poco mis expectativas al querer ver cómo se realizaba la muñeca físicamente pero sobre todo, conocer "porqué" una fuerza negativa se alojó en ella. ¿Qué obtuve?. Simplemente que un hombre es creador de muñecas artesanales. Ah ok. Tenemos unos segunditos que nos recuerdan brevemente al inicio de "Chucky: El Muñeco Diabólico 2" (1990) cuando nuestro pequeño amiguito malvado es re-construído. Ahora, tampoco se tocan territorios que ya han sido explorados por la saga de "Puppet Master"(1989), en la cual se explica exhaustivamente el origen de la maldad de los muñequitos así como su creador, lo cual no es para nada malo pero llega a ser hartante porque a veces el origen del mal carece de explicaciones. Pero entonces, ¿para qué rayos haces una película que lleva en su título la palabra "creación"?.
David F. Sandberg cumple cabalmente al crear una Película "de miedo" decente que tiene una atmósfera fantasmal gracias a la locación en una casa que esconde algunos truquitos que son aprovechados en varias escenas (todo sobre las escaleras cuasi-eléctricas para sillas de ruedas). También, al darle un rol importante a la muñeca de porcelana, misma que vuelve a fungir como un conducto para una fuerza siniestra pero que aparece constantemente de manera intimidante. Tenemos un momento muy creativo al estilo "Actividad Paranormal 3" (2011) en el cual aparece un fantasma en el más clásico y puro estilo visual, bajo la premisa de que "posiblemente" Annie (pa´los cuates) esté debajo. Ya verán. 
Las actuaciones me parecieron estupendas, sobre todo por la participación de la pequeña Lulu Wilson, quien coincidentemente (?) también estelarizó "Ouija: El Origen"; y se consolida como una de las mejores actrices infantiles en el género. Anthony LaPaglia, quien en ésta ocasión no resuelve homicidios como en "Without A Trace" (2003), genera cierta empatía como el padre de familia atormentado por el gris destino que eligió a su familia. Su presencia es efectiva y cumple bien con su rol; lo mismo que Miranda Otto, quien a pesar de que tiene muy poco tiempo en pantalla, le da cierto carisma a su personaje, mismo que tiene la mitad del rostro cubierto y a quien no vemos mucho hasta el final. Talitha Bateman lo hace estupendamente como la niña lisiada que cambia su comportamiento gradualmente gracias a su "amistad" con Annabelle. Muy bien. Éste tipo de rol lo vimos hace poco en "Curse of Chucky" (2013) donde Fiora Dourif también está lisiada y es atormentada por "cierto" muñeco molesto y muy patán. 
Se podría resumir  que "La Creación" es una Película que recala sus mejores atribuciones en una variedad de sustos falsos y algunas escenas de suspenso bien realizadas. Mi favorita tiene que ver con un espectro que toma la forma de una monja para empujar furiosamente la silla de ruedas improvisada en la que está sentada una niña lisiada. Gran parte de éstas secuencias son una especie de remake de lo que vimos en el segmento de 5 minutos sobre Annabelle en "El Conjuro", como aquel chantaje emocional de las notitas que deja la niña en un papelito, o situaciones de impacto como cuando distintos personajes son lanzados violentamente como en "El Conjuro 2". 
También se deben reconocer sus méritos técnicos ya que la Cinematografía es muy buena y sí le da un look de que sus eventos suceden en otra época, así como la iluminación en las escenas de noche, ya que participa como cómplice en resaltar momentos tenebrosos, como la carita iluminada de Annabelle de una manera absolutamente explotativa pero difícil de ignorar. 

Sinceramente, sin el estruendo generado por el sonido del cine, posiblemente éste film no sería tan efectivo en el factor shock ni en los ya-mentados-sustos de los que todos están hablando. Te apuesto que si esperas al Blu-Ray, el impacto va a ser minimo, casi nulo. Y esto lleva a los problemas más grandes que tienen que ver a nivel guión y "replay value"; misma situación que "Ouija: Origin of Evil".
Ok, Sandberg "levantó" una franquicia que murió prematuramente después del desastre de la primera, y fue contratado como bombero para apaciguar el fuego en el Universo del Conjuro, después de haberse ganado la confianza de James Wan, misma que fue puesta en jaque por John R. Leonetti, Director de la primera precuela y quien fue Cinematógrafo en "Chucky 3" (1991). Y Sandberg lo hizo bien; pero es fácil destapar los arreglos que hizo. Es como cuando contratas albañiles para tapar goteras y humedad de manera urgente; Probablemente saquen el trabajo en media hora pero no va a pasar mucho cuando el problema regrese. 

Por ejemplo; el desarrollo de personajes es mínimo, y salvo las 2 niñas que se muestran como protagonistas desde el primer minuto; no nos va a importar nadie más a pesar de que hay una sub-trama envuelta en un melodrama estilo "Mujer: Casos de la vida real". La historia se vuelve frágil conforme pasa el tiempo ya que sustenta el tema principal de la Película en un pequeño flashback plagado de obviedades que ya conocíamos gracias al film anterior. ¿No hubiera sido mejor sacar UNA SOLA precula de "El Conjuro" al fusionar las 2 "Annabelle"?. Cierto, no sería negocio. 
Ahora, la comparación necesaria y dolorosa. Creo que "Annabelle" y su precuela se complementan "a la fuerza" ya que comparten el mismo villano (me refiero al demonio negro), conexiones de personajes, guionista, y en general, la calidad. En lo personal, yo disfruté más el escenario claustrofóbico y muy intento de Polanski en la anterior, en lugar de la casa en una granja de la nueva, ya que he visto tal "set-up" muchas veces al grado que cuando ví el trailer por primera vez, pensé de inmediato: "Qué aburrición". Verán, también porque me recordó mucho al setting de "Dolly Dearest" (1992), mejor conocida como "Dolly, La Muñeca Diabólica"; ya que se asemejan un poco en la historia (o bastante) y hasta la muñeca se parece mucho a la actriz que interpreta a Bee. Brrr.
Bueno, tal vez en ésta nueva tenemos ideas más creativas con más potencial, como la niña con su invento de "pistola" que sería un antecedente a Nerf; o los intentos de Annabelle por caminar. Desafortunadamente, creo que éstas ideas se ven empañadas por planos expositivos absurdos; como cuando se presentan a los protagonistas al más puro estilo "Pieces" (1982), cuestión muy curiosa y chusca. Sí, éste Director le ha aprendido mucho a Wan en cuanto a estilo y trucos, pero considero que le falta un poco más elaborar su estilo propio.
"Annabelle: La Creación" es una mezcla de virtudes y fallas muy comunes en nuestro género que arrojan como resultado un film que cruza los sub-géneros de Casa Embrujada, Demonios, Posesión Demoniaca, y Muñecos Diabólicos de forma muy estándard, sin ser relevante ni desastrosa. Sandberg se ha convertido en una especie de seguro de vida para James Wan al crear Películas de Terror competentes pero no memorables, al menos para quienes llevamos ya un rato en esto. O sea, cumple bien con sus cometidos, pero vuelve a dejar la sensación de que puede dar más, mucho más.

 Nunca entendí porqué la Clasificación "R" si en cuanto a sustos ni calidad se acerca a "El Conjuro"; el único film que ostenta tal Clasificación solo por su capacidad para asustar. 
Si están disfrutando éste tipo de flms, no se preocupen ya que durante la Película se muestra una fotografía sobre el próximo título en éste Universo, "La Monja" (2018) cuya protagonsita será la terrible Monja que vimos en "El Conjuro 2" (2016), y si te quedas en los créditos finales, verás que todo esto va muy en serio ;)

GORE / SANGRE
No esperen mucho líquido rojo ya que los momentos más violentos suceden fuera de cámara (el atropellamiento de Bee, la muerte de Esther, el supuesto acuchillamiento de la Monja...).  
La falta de forma física y ropa que utiliza Anthony LaPaglia debe ser considerado Gore y atentado contra nuestra vista.

El Padre Massey es un verdadero hijo de puta cuya bromita es tan absurda que merecía ser despachado. 

LA MÚSICA
Me hartó la canción de "My little sunshine...". Pero en general la musicalización es buena pero no algo que recordar. 

DESNUDOS
Esperaba ver a Philippa Coulthard y Grace Fulton en camisones sexys pero no sucedió. Sin embargo, tenemos el trasero firme, pequeño y redondo de porcelana de Annabelle. Yummy. 

No sé ustedes, pero por momentos, la Monja me parecía muy sexy.

R E C O M E N D A C I Ó N 
Clichés por todas partes. Sustos falsos en gran cantidad. Una muñeca diabólica que captura tu atención de manera bizarra. O sea, ¿Porqué centramos nuestros sentidos en una muñeca tan HORRIBLE?. Eso es lo que puedes esperar con "La Creación", que es una Película de Terror extremadamente palomera que debe disfrutarse en el cine por el "hype" que ha causado. Ahora, si eres fan de "El Conjuro" y su secuela, seguramente la pasarás bien en ésta ocasión, pero la recomiendo en mayor medida a quienes gustan mucho de "Lights Out" y "Ouija: Origin of Evil", ambas de 2016 ya que se asemejan más a lo que hace Sandberg y se aleja en cuanto a intensidad a lo que hace Wan. 
Si quieren muñequitos diabólicos divertidos, mejor chéquense "Dolls" (1987), "Trilogy of Terror", en el segmento de Karen Black, "Child's Play" y sus secuelas, o la saga de "Puppet Master"; pero si buscan algo más serio estilo casas embrujadas pero no tan chusco como muñequitos caminando; entonces puede que aquí encuentran lo que buscan. Sírvanse a gusto.

No hay comentarios.: