Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 30 de julio de 2017

The Ninth Configuration (La Novena Configuración) (1980) - Incomparable experiencia metafísica de terror psicológico.

Coronel Kane: 
"Tal vez solo somos peces fuera del agua".
Coronel Fell: 
"¿Eso qué significa?".
Coronel Kane:
 "Simplemente pienso en enfermedades, cáncer en niños, terremotos, guerra, muerte dolorosa. Muerte, solo muerte. ¿Si éstas cosas son únicamente parte de nuestro ambiente natural, porqué pensamos en ellas como algo malo?. ¿Porqué nos horrorizan entonces?... A menos que estemos destinados para estar en algún otro lugar".
10/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Me complace compartir con ustedes uno de mis films favoritos y no solo por su calidad cinematográfica, si no por su entorno. Les explico... "La Novena Configuración" es la secuela oficial de "El Exorcista" de acuerdo al autor de éstas novelas, el grandioso William Peter Blatty, quien tristemente dejó éste mundo terrenal hace algunos meses (Aquí pueden checar mi video-homenaje así como una entrada especial en el blog en honor al maestro).

¿Cual es el vínculo directo entre aquel exorcismo fallido en Washington con ésta aventura metafísica?. Bueno, todo se reduce a una escena literaria y que posteriormente fue llevada a celuloide que podrá parecer muy simple, pero tiene un escenario macabro detrás de ella. Ok, pues todo inició en una cena organizada por Chris MacNeil, la famosa actriz, quien reunió a un nutrido grupo de personas importantes; entre ellas, un astronauta de apellido Cutshaw. Todo marchaba en orden hasta que Regan, la hija de doce años de edad de Chris bajó las escaleras para contemplar la tertulia que se desarrollaba entre risas, música de piano en vivo, y obviamente, tragos. Regan se paró frente a su madre e invitados, y dirigió el siguiente "mensaje" al astronauta para posteriormente orinarse descontroladamente: "Te vas a morir ahí arriba".
Dicha "sentencia" fuera de lugar generó una incomodidad evidente en el sujeto, quien únicamente contempló el momento tan raro al tiempo que la madre de la niña se disculpó por la conducta de la puberta. Algunos años después, éste astronauta tuvo una experiencia traumática que le cambiaría la vida cuando al momento de despegar con dirección a la luna, la misión fue abortada. 

En el prólogo de la novela, William Peter Blatty establece lo siguiente:
"Cuando era joven y trabajaba apresuradamente por necesidad, escribí una novela llamada "Twinkle, Twinkle, Killer Kane". El concepto básico de ésta novela es sin duda el mejor que he escrito, pero lo que se publicó no fueron más que las notas para una novela, algunos bocetos sin terminar, sin forma, a los que les faltaba incluso la trama. Pero ésta idea era importante para mi, por lo que he vuelto a escribir una novela basada en ella. Ésta vez, tengo la certeza de que es lo mejor que puedo hacer". 
Hasta aquí con el vínculo entre ambos materiales literarios y cinematográficos.

Después del éxito inusitado de "El Exorcista", "Billy" Blatty (pa' los cuates) decidió adaptar y dirigir su novela al cine en el año 1980, siendo financiado por Pepsi, quienes confiaron en su proyecto. Para ser su primer trabajo como Director, el resultado es asombroso ya que nos regala escenas que podrían considerarse una lección en cine debido a su versatilidad para mezclar comedia, drama, teología, y terror en el sentido más puro. Ahora, esto no sorprende tanto ya que el Sr. Blatty logró ésa conjunción en la novela de "El Exorcista", y generó un binomio perfecto con William Friedkin cuando se adaptó al cine. Pero "Billy" decidió no conformarse con ser un asesor de su propio material y es por eso que tenemos "La Novena Configuración" en film. 
Si algo puedo aportar además de la reseña, es la experiencia tan gratificante que significó ver ésta Película: Fue un domingo alrededor de las 2PM en medio de una lluvia tremenda que empañó las grandes ventanas que se encuentran dentro de mi cuarto de friki; digo, mi cuarto de t.v. Ahora, esto es relevante para mi, ya que la mayor parte de las escenas se desarrollan en medio de un ambiente con neblina, lluvia, y misticismo. Cabe resaltar que meses antes leí la novela, la cual es una delicia porque expone de manera creativa y hasta graciosa las creencias religiosas del Sr. Blatty, quien con mucho humor las desarrolla mediante personajes muy coloridos aunque atormentados.

Así que les recomiendo que elijan un ambiente cómodo para disfrutar de ésta experiencia que estoy convencido será algo novedoso en su vida.

¿DE QUÉ TRATA?
Conocemos a un grupo de militares quienes durante la Guerra de Vietnam sufrieron diferentes crisis mentales, por lo que son enviados a un castillo "gótico europeo" en algún lugar de las montañas estadunidenses para recibir un tratamiento que ayude a recuperar la sanidad mental. Entre los célebres huéspedes internados en el lugar se encuentra el Capitán Billy Cutshaw, cuya "enfermedad" deriva de la fallida misión a la luna, principalmente porque tuvo miedo al no haber sido entrenado para combate (situación que en un momento clave del film "revienta"). Tenemos al Teniente Frankie Reno, quien adapta obras de Shakespeare con perros en vez de actores, apoyado por su Director de Casting, el Teniente Spinell; también aparece el Teniente Bennish, quien se cree negro; entre otros personajes muy peculiares. 
El Director de éste lugar es el Coronel Kane, quien acaba de asumir el cargo con apoyo de su colega quien también es psiquiatra, el Coronel Fell. Kane decide aplicar un tratamiento poco ortodoxo que implica dar rienda suelta a las fantasías de los internos con la finalidad de provocar una catarsis, provocando un sinnúmero de momentos de locura, literal.

Sin embargo, el ambiente se enrarece cuando algunos internos consideran que el Coronel Kane no está precisamente cuerdo, y que en cambio está fingiendo su condición mental, lo cual genera un descontrol interno. ¿Qué significa la cordura entre éstas personas?. Quizás solo somos peces afuera del agua ;)

C O M E N T A R I O S 
Debo confesar que busqué ferozmente ésta Película después de que "Exorcista III: Legión" (1990) se convirtió en uno de mis títulos favoritos, ya que considero que tiene uno de los mejores guiones en el Cine de Terror. Ahora, el guión de "La Novena Configuración" creo que es uno de los mejores en la historia del cine, obviamente gracias a la novela que es el material de origen. Sin embargo, el mérito de "Billy" Blatty es que creó una de las Mejores Películas que nunca has visto, lo cual tiene una explicación inverosímil: En su momento, no se supo cómo crear una campaña de marketing a su favor, o sea, no se supo distribuir de manera comercial. 
Como sea, ésta es la obra maestra del Sr. Blatty, quien de manera muy cuidadosa desarrolló perfección a nivel cinematográfica en cada escena, sin necesidad de emplear efectos especiales fastuosos respaldados por un presupuesto alto. En cambio, se generaron detalles artísticos inolvidables, únicos, y muy refinados; lo cual presenciamos desde los títulos de apertura, cuando al más puro estilo "2001: Odisea Espacial" (1968) tenemos un close-up majestuoso de la luna. 
Creo que la novela y el film crean un binomio perfecto, aunque a diferencia de "El Exorcista"; creo que la Película te transporta a un mundo diferente al que puedes imaginar. O sea, no es que lo visual pueda superar a tu imaginación; sin embargo, el esfuerzo del Sr. Blatty a base de escenas bizarras, diálogos intrigantes y reflexivos, además de flashbacks casi traumáticos; te van a dejar impresionado, casi hipnotizado como parte de la terapia propuesta por el Coronel Kane. 

La mayoría de los cuestionamientos teológicos tienen que ver con: ¿Existe el mal?. ¿El bien que genera el ser humano es un bien superior que el mal que ronda en nuestra tierra?. Éste tipo de cuestiones existenciales y metafísicas son exploradas por el Kane y Cutshaw, quienes debaten sobre la existencia de Dios en diferentes ocasiones siempre mencionando la pérdida de la fe como algo intrínsecamente relacionado con la vida del hombre.
El astronauta se volvió "loco" al abortar una misión a la luna, contra posicionando la advertencia que le lanzó la niña MacNeil años atrás; mientras que Kane está implementando una técnica de la que no está totalmente convencido después de que vivió momentos difíciles que lo llevaron a una crisis terrible.

Además, la presunta cordura de Kane genera que uno de sus personajes decida escapar de su "prisión" mental, generando que el drama se dirija a un momento terrorífico que tiene desenlace en una sangrienta pelea de bar. Es algo muy inusual, conmovedor, violento, y muy reflexivo. 

El look visual me recuerda a "Cruising" (1980), curiosamente dirigida el mismo año por William Friedkin, viejo amigo de y colaborador de "Billy". E incluso hay una escena muy similar entre ambos films: La voz del asesino de "Cruising" es muy similar a la del lider de la banda de motociclistas aquí, en especial cuando dice: "Lick it!". Ahora, tétricamente, ambas voces son muy similares a la de Regan cuando está poseída, claro (incluso mencionando la frase "Lick it!"). Brrr.
"Exorcista III" (1990) fue el siguiente (y último) trabajo del afamado escritor, y el cual tiene muchas referencias visuales y narrativas tomadas de éste film, aunque no teniendo que ver con el Cine de Terror, pero sí con mucha atmósfera. Podría dedicar una entrada especial comparando éste estilo visual y algunas escenas, como el look gótico del hospital y la sede religiosa donde se investigan los asesinatos religiosos. Pero sobre todo, comparen cualquier momento en el Castillo con la escena del cielo que es un sueño del Teniente Kinderman. Momentos hermosos cinematográficamente hablando.

Algo que disfruto muchísimo sobre el estilo visual del Sr. Blatty es el uso de planos "estáticos" que tienen como finalidad que contemplemos el arte que se está creando. Por ejemplo, el "self service" del castillo, o las fantásticas tomas aéreas del castillo en medio de neblina y una sensación de fantasía única. Estos momentos son para aprender, son inspiracionales; te hacen respirar diferente.
Los diálogos entre los internos son oro cómico, en especial cuando interactúan el astronauta con el amante de Shakespeare; aunque las mejores conversaciones provienen de las reflexiones tan entrañables entre Kane y Cutshaw sobre la fe, el amor, el bien, el mal, la existencia de Dios, y hasta cuestiones culturales. Cuando la audiencia se acostumbra a éste tipo de diálogos, los eventos del film te toman por sorpresa y te dirigen a lugares que no imaginas. Es decir, cuando crees que la Película va por una dirección, el guión te demuestra que no tenías idea alguna sobre el rumbo. 
Por ejemplo, la escena donde Kane lleva a Cutshaw a la iglesia es el momento que mejor captura la esencia que el Sr. Blatty quiso imprimir en su trabajo. Durante la misma, Cutshaw tiene una especie de arranque de ira en contra del discurso del sacerdote, pero sobre todo por el ritual, y evoca sus ideales sobre la fe. Aunque la situación de mayor impacto se da cuando Kane hace contacto visual con un monaguillo que luce oriental, lo cual lo lleva a tener un flashback de la Guerra de Vietnam; momento que nos hace comprender cuales son sus verdaderos demonios internos. De verdad te llenará de escalofríos. 
El reparto es absolutamente fantástico, estelar, de primer nivel. Stacy Keach se roba el show con su mejor actuación a la fecha, comandando cada escena con su personalidad y su talento. El tipo luce frío, sin sentimientos, pero al mismo tiempo mostrándose interesado por cada argumento por parte de los internos, quienes deciden retarlo a nivel intelectual; como cuando discute con Reno sobre una teoría sobre cordura en "Hamlet". Un momento increíble, de mis favoritos en la historia del cine ("¡Hamlet no estaba loco!. ¡Pero! Si no hubiera fingido estar loco, ¡se habría vuelto loco!").

Scott Wilson no se queda atrás y nos brinda una actuación única, impecable al darle vida a un astronauta perturbado con muchos sentimientos reprimidos; lo cual inevitablemente te generará empatía y cierta tristeza por su vida. El maltrato que recibe en el bar lo hace ver vulnerable  aunque describe a la perfección el porqué falló en su misión a la luna. La escena final en la que aparece es de lo más emotivo que se ha visto en el cine por el entorno del personaje, el slow-motion en la escena, la musicalización, y porque concluye una historia de la cual hubiéramos querido continuar viviendo.

Jason Miller nuevamente nos brinda un rol memorable que transmite todo lo que él fue como ser humano: Noble, sensible, firme en sus ideales. Su teoría sobre "Hamlet" es recitada de manera brillante, y sus destellos cómicos son muy agradecidos. Miller nos recuerda que fue un grandioso actor, y es parte vital de ésta "Trilogía Exorcista". De mis momentos favoritos es cuando dice que Kane "es como Gregory Peck en Spellmbomb". Se le extraña muchísimo.
Ed Flanders está al nivel de los anteriores y expone todo su talento cómico y dramático en diferentes momentos desde el inicio, como la escena chusca en la que explica que no usa pantalones porque no le han sido devueltos, o qué tal cuando toma una mini-siesta, cuando escucha a Cutshaw hablando sobre pedir "pez espada" para comer, etc. Un actor quien fue muy noble y parte esencial también en el universo exorcista. No sé, pero al ver sus escenas de manera inevitable sentí algo de nostalgia por quien alguna vez brilló en "St. Elsewhere". También se le extraña a éste actorazo.
Robert Loggia y Joe Spinell, dos de mis actores favoritos por películas singulares, tienen cameos muy chuscos; el Sr. Loggia baila y canta pretendiendo ser negro, mientras que el Sr. Spinell apoya con el reparto para las obras de Shakespeare, ¡con perros!. 

El resto del reparto se compone por actores muy talentosos como Alejandro Rey, el mítico Tom Atkins, Richard Lynch, entre otros. Un triunfo de reparto. ¿Alguna vez han presenciado a un militar afectado de sus facultades mentales disfrazado de monja mientras exorciza una máquina de refrescos?. Yo tampoco.

GORE / SANGRE
No hay mucha pero no es necesaria ya que el terror viene desde una fuente espiritual; aunque la pelea en el bar es brutal, ya que Kane despacha a varios motociclistas con sus propias manos. De las mejores peleas de bar en la historia del cine por su nivel de tensión proveniente de momentos humillantes y concluyendo con sangre, gritos, y ferocidad. Aplica la frase de Clint Eastwood: "¿Alguna vez te has encontrado con alguien con quien no debes joder. Ése soy yo".

LA MÚSICA
Tiene todo el toque del Sr. Blatty, quien opta por pocas piezas instrumentales ya que prefiere diálogos extensos, pero cuando ésta debe reforzar alguna escena; luce mucho por su melancolía y misticismo. Ahora, tenemos la ya famosa escena del bar, en la cual tenemos tonadas disco absolutamente oxidadas para estos tiempos, pero de pronto la musicalización se torna "oscura" cuando Kane decide que ya tuvo suficiente de bullying. Ouch.

DESNUDOS
Nada qué reportar, salvo que te gusten las gárgolas desnudas. Cambio y fuera, Coronel.

R E C O M E N D A C I Ó N 
Cuando pienso en "La Novena Configuración" me viene a la mente el término "metafísica" por la manera en que trata la debilidad e inestabilidad mental, además de enfrentar los miedos más grandes del ser humano en el entendido de que estos van de la mano con la fe, principios éticos y filosóficos, además de una especie de expiación para demostrar algo importante al mundo. 
Ya no hacen Películas como ésta. Su extraña sensibilidad y atmósfera siniestra es algo especial que generan que tenga muy merecido su status de film de culto, y ciertamente es de los pocos films que dan en el clavo con la cuestión teológica expuesta, ya que habla de la fe que algunos aceptan y otros rechazan, en medio de un drama de comedia negra. 

No puedo apreciar más ésta Película y espero haber sido elocuente y didáctico sobre el trabajo del Maestro Blatty, quien ha dejado un legado incomparable que por siempre inspirará a las nuevas generaciones. Solo queda agradecer a "Billy", retomar su material y compartirlo con las nuevas generaciones.
Antes de concluir ésta entrada especial, les comparto un ejemplo de la narrativa descriptiva de William Peter Blatty en éste trabajo con la finalidad de que se interesen por su legado, mismo que trasciende las fronteras satanizadas del Cine y Literatura de Terror:

"...El amanecer se cernió sobre la mansión. La débil luz del sol de otoño husmeaba ésa mañana, sepultada dentro de la penumbra arborescente, y la niebla se alzaba desde las hojas podridas, como almas secas y débiles que partían hacia el más allá."

1 comentario:

Unknown dijo...

Soberbia reseña para una película impactante, trepidante, emotiva y entrañable. Gracias! La escena onírica del astronauta, la luna y la imagen de Cristo en la cruz y la reflexión simplemente demoledora.