Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 12 de marzo de 2017

Goksung (The Wailing) (2016) - La maldad pura irrumpe en el folklore y un drama familiar.

Il-Gwang: "Incluso entre otros demonios, él es un maestro de la maldad".
Jong-Goo: "Si eso es verdad, ¿porqué eligió...-
Il-Gwang: "¿Porqué eligió a tu hija?. ¿Qué pecado pudo haber cometido tu niña?".
Jong-Goo: "Sí".
Il-Gwang: "Cuando vas a pescar, ¿sabes qué vas a atrapar?".
Jong-Goo: "No".
Il-Gwang: "Él únicamente está pescando. Ni siquiera sabe lo que va a atrapar. Él únicamente lanzó el anzuelo, y tu hija lo mordió".
9/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Ustedes saben que tengo respeto por el Cine de Terror Asiático, en especial aquel que es producido por Corea del Sur, país potencia en éste género debido a la gran calidad de Películas que han producido al menos desde el año 2000. En lo personal, algunas de ellas me han dejado "marcado" o me han aportado algo de manera significativa. "Yongseoneun eupda" (No Mercy, 2010), "I Saw The Devil", la "Trilogía de la Venganza" de Chan-wook Park, entre otras, se encuentran entre mis films favoritos de todos los tiempos por sus estupendos valores de produción, pero sobre todo por su complejidad y su rudeza en cuanto a transmitir algún sentimiento, valor, o mensaje. "The Wailing" me tomó por sorpresa en cuanto a expectativas, ya que esperaba una historia de fantasmas clásica mezclada con un drama familiar; algo que los surcoreanos saben ejecutar magistralmente. Sin embargo, me llevé una diabólica sorpresa conforme me inmiscuía en una atmósfera siniestra y al mismo tiempo esplendorosa. Ésta es una travesía peligrosa y salvaje que vale la pena experimentar. 

¿DE QUÉ TRATA?
Goksung, una pequeña villa en Corea del Sur se ve aterrorizada por asesinatos bizarros ocasionados por una enfermedad muy rara, que muchos consideran que es "posesión demoniaca". El oficial de policía Jong-Goo se encarga de las pesquisas en el caso sin tener muy claras sus ideas respecto en dónde buscar elementos, además de que demuestra ser un patán infiel y cobarde en todo aspecto. Sin embargo, su investigación toma un camino siniestro cuando su compañero de trabajo le "chismea" que un japonés extraño recientemente se mudó a la comunidad, específicamente en una casa segregada en las montañas. A éste extraño se le achacan los asesinatos y lo consideran un espíritu demoniaco.
Jong-Goo en compañía de su amigo quien es un joven sacerdote, investigan a éste personaje y encontrando que se encuentra inmiscuido en rituales de brujería; lo que ocasiona que se desata su furia. Al poco tiempo, la hija del oficial presenta los síntomas de éste mal bizarro, lo que orilla al padre a hacer hasta lo imposible por salvar la vida de su hija, incluyendo contratar a un Shamán experto en exorcismos de demonios ancestrales y poderosos. 
Sin embargo, la presencia de una misteriosa mujer genera pánico en Jong-Goo, ya que aunque ésta le indica que el japonés es en sí un fantasma-demoniaco, nuestro anti-héroe tiene razones para suponer que ella es quien está trayendo muerte y horror en la comunidad. ¿Quién en realidad es responsable?. 

C O M E N T A R I O S
Desde la primera escena se demuestra que el simbolismo que envuelve a la historia será trascendental para buscar diferentes significados, aunque cada vez que saquemos una conclusión, seremos desmentidos de manera espeluznante. Piensen en una diabólica combinación entre "Se7en" (1995) (Lean mi reseña), y "El Exorcista" (1973) (Obvio también lean mi crítica). 
Desde que se muestra un fragmento del Evangelio de San Lucas al inicio del film, a través del cual describe lo que es un hombre, lo que constituye un ser fantasmal, y sobre todo, la relación entre ambos; sabemos que estamos ante algo diferente en el Cine de Terror de los coreanos, ya que se aborda la historia desde un enfoque naturalista que gradualmente se convierte en una especie de leyenda maligna en la que se ven envueltos los personajes, siempre dentro de una atmósfera siniestra e incómoda. 
El Director Na Hong-jin, quien nos deleitó con "I Saw The Devil", ensambla brillantemente una investigación policiaca, una leyenda fantasmal, creencias religiosas para explicar la sobrenatural, y un vínculo afectivo entre un padre y su hija tan emotivo que llega a justificar situaciones que de acuerdo a convencionalismos sociales, cualquiera rechazaría. Esto precisamente le da un toque humanístico a la trama, además de que aporta los momentos de mayor dramatismo, que al ser expuestos en un ambiente de Horror, se vuelven muy inquietantes y nos recuerdan que el mal existe en cualquier religión y contexto. 

Es complicado que una Película que aborda situaciones de diferentes sub-géneros mantenga tu interés, en especial cuando dura más de dos horas. En éste caso particular, vale la pena invertir tu tiempo si estás en busca de una fusión entre miedo genuino y secuencias que se van a quedar en tu mente por un buen tiempo. El film más reciente que me remonta a una experiencia similar es "The Witch" (La Bruja, 2016), basada en un cuento tradicional y desarrollada cinematográficamente en un ambiente tan malvado que hasta la fecha con tal solo pensar en eso, me da escalofríos. Y sí, también chequen mi reseña si no quieren ser visitados por Black Phillip ésta noche ;) 
Lo anterior es gracias a una atmósfera fantasmal perfectamente construida por un diseño de producción que en verdad te hace pensar que estás en la aldea donde algo en el aire está asechando la estabilidad emocional de la gente; una especie de psicósis masiva que raya en lo sobrenatural y lo demoniaco. Las tormentas, ataques de personas "poseídas" que regresan de la muerte (brrr, todo sobre aquel guardián que revive después de estar en un coche abandonado), y un exorcismo increíble son algunos de los elementos conductores que nos llevan al más puro terror. 

Hablando del exorcismo ejecutado por el Shaman, es justo darle un valor especial ya que es de las secuencias más jodidamente perturbadoras y WTF?! jamás creadas. La verdad me tuvo con los ojos aún más grandes contemplando en asombro por el nivel de... no sé, ¿horror?. Ver para creer amigos. 
Las actuaciones son muy emotivas y en varios momentos inevitablemente nos llevan a recordar a "El Exorcista". La relación entre el padre y la hija me pareció lo más emotivo aunque también los esfuerzos de la abuelita de la niña "enferma" me generaron bastantes cosas positivas. Incluso la intervención de la mujer misteriosa me fascinó porque surge como un elemento con intenciones de pureza en medio de desconfianza y temor. 

Si estás buscando sustos, encontraste el lugar adecuado. Si gustas de investigaciones policiacas a detalle, estás en el pueblito idóneo para explorar. Si de plano buscas una historia y experiencia demoniaca basada en el folk surcoreano, ¡también estás en el buen camino!. Amén.

SANGRE / GORE
Tenemos gore de excelente calidad, sobre todo en las secuencias que incluyen a los poseídos y sus respectivos decesos. También el ritual exorcista del Shamán ofrece momentos sangrientos que pocas veces se han visto. 
La escena de sexo de Jong-Goo en el coche es absolutamente gore. No estaba preparado para eso. 

También aquí incluyo los desnudos del japonés. ¡¿Quién carajos le permitió entrar de ésa manera al bosque?!. 

SOUNDTRACK
Simplemente perfecto. Melodías casi en su totalidad sombrías y cuando se desarrolla la investigación policiaca de rigor, recordaremos un poco "aquel Película de un asesino serial dirigida por David Fincher". 

DESNUDOS
Las chicas tendrán a dos sujetos en mala forma como lo son Jong-Goo y el sujeto japonés. Cierto, lo incluí en la sección de ¡GORE!. 

R E C O M E N D A C I Ó N
"The Wailing" es una experiencia fantasmal traducida en celuloide. Sus elementos ganadores incluyen una trama envolvente, buenas actuaciones, efectos especiales aterradores, y un desenlace que te dejará impactad@. Te la recomiendo si eres fan del Cine de Terror de éste país, o si quieres inmiscuirte en él ya que es un mundo fascinante.

No hay comentarios.: