Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

lunes, 6 de febrero de 2017

Rings (El Aro 3) (2017) - Éste VHS ya debe ser destruido, por el bien del Cine de Terror.

Burke: "Tú me vienes a ver por la niña. La niña del pozo".
3/10

¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión les traigo la reseña de uno de los films más esperados para éste año en el Cine de Terror; me refiero a la secuela a "El Aro", versión americana, claro está. Sinceramente no tenía ninguna expectativa e incluso mis temores se vieron materializados ya que el producto final es una excusa para traer la mitología creada por Hideo Nakata a la generación PG-13 con el mínimo esfuerzo. 
Samara tendrá un año 2017 muy ocupado ya que se verá las caras con Sadako, de "The Grudge" muy al estilo con lo que ocurrió entre "Freddy V.S." de 2003. Lo anterior tal vez funcione en su país de origen (Japón), pero en éste lado del planeta, creo que ésta historia ya dio lo mejor de sí. La obra maestra de Nakata es uno de los mejores films en la historia del género, por lo cual nunca entendí la intención del remake de 2002 ni mucho menos la pútrida secuela del 2005 (La frase "I'm not your mommy" aún me genera agruras), por lo que la existencia de "Rings" me provocó sospechas de que se intentaría un remake con ideas que tuvieron que haber sido ejecutadas hace al menos diez años. Y no me equivoqué... Samara, es la última vez que te contesto el teléfono; ni para una late night booty call. 

¿DE QUÉ TRATA?
El profesor universitario hipster interpretado por Johnny "Leonard-de-The-Big-Bang-Theory" Galecki compra un reproductor VHS en una especie de bazar, mismo que contiene una cinta que dice "MÍRAME", a lo que él en contra de todo pronóstico decide hacer, trayendo como consecuencia la resurrección de Samara en el Siglo XXI.
Julia, una chica universitaria atractiva se preocupa en demasía toda vez que su novio, Holt (estudiante del profesor hipster), no responde sus llamadas debido a que encuentra en un "Proyecto secreto" universitario que tiene como finalidad examinar a Samara como una energía espiritual mística casi religiosa.. El problema es que Julia decide sacrificarse por la vida de su novio y ve el video que atrapa una muy oscura leyenda urbana que indica que quien ve dicho material morirá en siete días. Para joder más la situación, la chica se percata que existe una película maldita dentro de una película que nadie antes ha visto, por lo que la maldición de Samara por todo el mundo es una posibilidad factible de suceder. 

C O M E N T A R I O S
Esta situación tan desagradable la vivimos hace no mucho. Me refiero a lo mismo que sucedió con "Blair Witch" (2016), con la cual se desaprovechó una gran oportunidad para revivir una mitología que funcionó perfectamente hace casi 20 años, adaptarla a las tendencias del Cine de Terror contemporáneo,y de alguna manera refrescar el género con material familiar. Sin embargo, y de igual tal y como pasó con aquella bruja, se optó por crear una historia que no se define como remake o secuela, únicamente con la finalidad de generar un éxito en taquilla al dirigirse a la audiencia PG-13 a base de sustos falsos y CGI dedicado a Samara. 
Verán, la Película incluso toma elementos narrativos de films como "Pesadilla en la Calle del Infierno" (en lo que respecta a Samara), "The Hidden" (por aquello del "reemplazo" y cómo la maldición "brinca" de cuerpo en cuerpo), además de "Don't Breathe" y "Halloween II" (por el personaje ciego y su explosión neurótica). Lo peor fue empezar con un segmento de "Destino Final" que prometía mucho,con todo y el avión, dejando más preguntas que respuestas y marcando lastimosamente nuestras expectativas respecto a lo que vamos a ver. Y ése es precisamente el problema principal de "El Aro 3": Simplemente nunca deja satisfecha a la audiencia en ningún nivel, y únicamente se deja llevar por la inercia de la historia original de 1998, en la cual se debe buscar una manera de evitar una muerte segura después de ver el video. Las nuevas características de la historia tienen que ver con familiares de Samara y nada más, en vez de crear un gancho creativo para vincular pasado y presente. La investigación que deriva en la visita al lugar de origen de Samara que vemos en la original es simplemente una belleza que mezcla elementos policiacos, una leyenda, y el horrible pensamiento de que alguien a quien quieres corre un peligro indescriptible. En ésta ocasión, al intentar explicar el origen de un ente maligno como Samara al darle un status casi religioso, me pareció absurdo porque su mal es algo que no amerita detalles, ya que por sí solo es escalofriante. 
Ahora, no todo es tan terrible ya que por momentos tenemos escenas de suspenso interesantes además de que la atmósfera lleva a ser tétrica en situaciones que funcionan perfectamente (todo acerca de la investigación para dar con el esqueleto de Samara y secuencias en el cementerio). La actuación de Matilda Anna Ingrid Lutz me pareció más que correcta y sobre sus delicados hombros recae todo el peso de la investigación, que si bien no le llega ni a la mitad de interesante a la original; ella se la toma en serio y le creemos. Johnny Galecki es un muy buen actor (si no me creen, chéquense "Bookies" de 2003) y saca adelante su rol como el catedrático ambicioso y con pocos escrúpulos. Vincent D'Onofrio saca perfectamente bien su papel secundario muy al estilo de lo que le vimos a Stephen Lang en "Don't Breathe" y rockea cada momento que tiene en pantalla.

El trabajo del Director F. Javier Gutiérrez es creativo y muy dinámico, se lo reconozco ampliamente, pero el problema principal fue que la historia nunca estuvo a la par de los visuales, lo cual es una pena porque el potencial era grande. El Tercer acto es intenso e incluso mis bostezos se ahuyentaron, pero ya era demasiado tarde porque había perdido el interés desde casi el principio. 
Los nuevos fragmentos al video original me parecieron buenas pero si no eran incluidas no pasaba nada. De hecho, sigo pensando que el material de origen es una copia al video "Hurt" de nine inch nails. En fin, fue interesante y emotivo volver a ver dicho material en la pantalla del cine, y dentro de la película, me pareció creativa la manera en que lo añaden a la tecnología contemporánea, como el caso del iPad, teléfonos móviles, etc. Oh, Samara te va a encontrar como sea. 

GORE / SANGRE
Es muy decepcionante porque el CGI empleado para desfigurar caras me pareció lastimoso, pútrido. El esqueleto de Samara luce no tan intimidante. 
El peinado y cejas de Johnny Galecki se considera gore. 

LA MÚSICA
Estándard que no ofrece nada memorable.

DESNUDOS
La Srita. Lutz gusta enseñar tu esbelto cuerpo en secuencias donde aparece en ropa interior. Se lo agradecemos mucho. 
Samara enseña su trasero fantasmal y huesudo en algunos momentos, así que, disfruten.

R E C O M E N D A C I Ó N
Lo único bueno que me dejo "El Aro 3" es que me generó ganas de ver nuevamente "Ringu" y disfrutarla como siempre. 
En definitiva creo que ésta secuela debió ser lanzada Directo-A-Video para que funcionara mejor debido a que su estructura narrativa, realización, y en general nivel de entretenimiento es minimo y muy básico, por no decir austero. Si no tenemos sustos ni una historia interesante, ¿porqué debemos darle una oportunidad a éste título?. Es justo recomendarla solo para quienes son fans hardcore de ésta historia, porque de otra manera, será una experiencia muy frustrante. 
Estoy convencido que no habrá una secuela de éste desastre porque sinceramente en taquilla no va a generar una recuperación y ahora sí, creo que por fin, el interés en ésta historia ha terminado.

No hay comentarios.: