Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 29 de enero de 2017

Hellraiser (1987) - La infidelidad y el infierno bajo un aura gótica y mucho gore.

"Jesús lloró"
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión les comentaré sobre un Clásico del Cine de Terror ochentero que incluso es considerado por muchos como un clásico histórico ya del género. Algunos difieren, algunos lo adoran, y otros como yo simplemente consideramos que es un trabajo muy creativo a pesar de su bajo presupuesto y algunos problemas en el guión. No más ni menos, algo standard.

Debo confesar algo: Después de dos décadas de ver Películas de Terror (sí, empecé siendo un mozalbete), por diferentes motivos le huí a "Hellraiser"; simplemente no estaba interesado en ser parte del mundo creado por Clive Barker, también porque el nickname del villano principal, Pinhead, me parecía ridículo; o simplemente no estaba de humor. La espera me parece que valió la pena porque ahora me es fácil separar éste título de gran parte de lo que se vio en el género durante los 80's, cuando el sub-género slasher dominaba. Es decir, le puedo dar de manera objetiva su lugar y reconocimiento. Debo reconocer que "Hellraiser" significó un tanque de oxígeno en ésa época debido a la creatividad surreal del Director, quien a su vez adaptó éste film de la novela que él mismo escribió (aunque con diferente título), "The Hellbound Heart".

De verdad creo que éste es un estupendo film de género y definitivamente es único ya que sus características no las encontraremos incluso en otra década, pero siento que catalogarlo como uno de los mejores en la historia del género es exagerar.

Discutamos desde el infierno. Yo invito los bocadillos.

¿DE QUÉ TRATA?
Frank es un perfecto patán que compra una antigua caja que contiene una especie de rompecabezas que abre los puertas del cielo o del infierno. Al ser ésta una Peícula de Horror, por supuesto que encuentra el infierno, donde es torturado extremadamente por seres llamados "Cenobites" ("algunos los consideran ángeles, otros demonios"), hasta el punto de que lo destazan y dejan sus restos a la deriva. Larry (hermano de Frank) se muda con su esposa Julia (quien tuvo una aventura lujuriosa con Frank) a una nueva casa, misma donde Frank "perdió la vida" poco tiempo atrás, ya que tenía autorización de su hermano para llevar su vida hedonista en el lugar mientras se completaba la mudanza.
Julia no olvida a su amante e incluso está obsesionada con él, al grado que lo sigue deseando y extrañando (vemos lo positivo que puede significar proporcionar una buena revolcada). Al realizar la mudanza, Larry se lesiona la mano profundamente con un clavo; Al regar su sangre en el piso del lugar donde Frank murió, se provoca que el hermano regrese de la ultratumba pero únicamente como una especie de cadáver sin huesos.

Julia al inspeccionar la casa, se topa con su ex-amante, quien le comenta que ha escapado de las entrañas del infierno y para volver a su cuerpo humano, necesita dotaciones de sangre. La mujer infiel decide ayudarlo en base a lo que siente por él y por una promesa cuando estaban juntos; por lo tanto, visita un bar en el cual "levanta" a sujetos poco agraciados en busca de sexo, para posteriormente asesinarlos y servirlos de lunch a Frank. En realidad te sientes mal por ellos ya que si de por sí no tenían suerte, cuando creen que por fin van a tener algo, terminan con un martillo en la cabeza. Alguien les hubiera recomendado Tinder...
Todo parece marchar bien hasta que los Cenobitas del infierno reclaman el cuerpo y alma de Frank. En éste atípico drama familiar, se inmiscuye la hija de Larry, quien no es precisamente fan de su madrastra y fortuitamente se topa con su tío y con el cubo infernal, además de que éstos entes interdimensionales deciden irrumpir en nuestro mundo para recuperar lo que es suyo. Acompáñenme en éste drama tan hermoso.

C O M E N T A R I O S
"Hellraiser" es una Película de Terror especial: Es gótica, visualmente hermosa, oscura, y muy sexual. El motor de la trama es una historia de lujuria e infidelidad, lo cual ya implica un conflicto importante, y aunque los protagonistas de ésta infamia son personas desagradables; definitivamente nos conectamos con su historia tan pasional que posteriormente se torna infernal, literalmente. Los elementos de Cine de Terror se magnifican gracias al desenfrenado y estupendo gore en situaciones muy relevantes, como en los asesinatos a favor de Frank, y en especial cuando las entidades de la caja deciden hacer su aparición.
Respecto a los Cenobitas, me pareció estupendo el hecho de que sirven de apoyo a la historia y que no son explotados visualmente para generar un impacto visual; de hecho, entre menos aparecen, su productividad en el factor miedo incrementa. Ellos reclaman el alma de un sujeto nefasto y únicamente molestarán a quien encuentre el conducto para invocarlos (la cajita). Pero siempre está presente el hecho de que la trama principal tiene que ver con el romance de ultratumba y la pérdida de sentido común por parte de la mujer, quien hará lo necesario para traer a la vida de manera física a su antiguo amor perdido. Pinhead se convirtió en un icono del Cine de Terror gracias a éste film pero sobretodo a sus secuelas, donde se vuelve una especie de Freddy Krueger; por lo que se agradece de sobremanera que en ésta ocasión se mantenga en las sombras y solo aparezca al ser requerido, algo similar con lo que implica la sola presencia de Hannibal Lecter en "Manhunter" (1986).

El suspenso es llevado de buena manera ya que los eventos se desarrollan en un solo escenario, una casa, y por lo tanto se vuelve una experiencia claustrofóbica y sangrienta. No se abusa de sustos falsos y el hecho de que una especie de espectro se esconde en el sótano, te indica que siempre será malas noticias cuando alguien decida entrar ahí.
Así que en cuanto a factor miedo, tensión, y gore; tenemos un producto fascinante y novedoso. Además de que las actuaciones son muy buenas y creíbles (excepto por el novio de Kirsty, ugh), y aunque los personajes son un tanto cliché (esposa infiel, sujeto bonachón e ingenuo, hija joven y sexy curiosa), cumplen perfectamente su función en la historia, incluso cuando el infierno los asecha. Clive Barker realiza un trabajo decente como Director, aunque me parece que las tomas unidimensionales se vuelven repetitivas (en especial en el ático), pero no afecta para nada la experiencia. Por momentos toma la ruta que dos años después siguió "Pet Sematary", es decir, alternar dimensiones, lo cual merece mi reconocimiento y agradecimiento por darnos a entender que no somos los únicos en éste universo. También debo señalar que me pareció interesante la iconografía religiosa usada en diferentes momentos, aún en momentos chuscos (todo acerca de la secuencia donde una estatua de Jesús "cae" de sorpresa, no pude evitar reír).
Me parece que los problemas con la Película tienen que ver con la ineficacia para explicar situaciones inexplicables; como el hecho de que Kirsty es maltratada en el hospital por el médico a pesar de que ¡solo se desmayó en la vía pública!; o la aparición de un personaje que parece intrascendente pero que realiza una acción que tiene que ver con el misterio que rodea a la cajita; así como decisiones absurdas por parte de todos (hasta los Cenobitas).
También, a pesar de que suceden bastantes momentos horrendos y grotescos, en ningún momento me sentí asustado o intranquilo; y para el potencial de la historia creo que es un gran fallo. Sí claro, me sentí asqueado en varias secuencias como cuando Frank desolla a una rata, o en general todo lo relacionado con cadáveres putrefactos; Pero a pesar de múltiples intentos de atmósfera siniestra (guiños a "El Exorcista" de 1973, como cuando Kirsty se toma a monjitas), me parece que la combinación de "cuento de hadas" con tintes de drama erótico no elevaron la experiencia al grado de ofrecernos inquietud y sustos. Sí, la ambientación es grandiosa y se agradecen los distintos momentos artísticos de pesadilla (de mis favoritos es la rosa que florece después de un encuentro demoniaco, o el impactante momento en que el Cenobita líder habla); pero creo que el factor miedo simplemente está ausente. Ahora, ¿me pudo haber asustado cuando me iniciaba en el género?. Posiblemente sí, pero eso hubiera implicado que ignorara la historia de romance sucio, y considero que dicha situación es el corazón (podrido) de la Película. Arriesgué, gané, y perdí. Así funciona mejor para mi. Actualmente creo que la finalidad del film no es asustarte, si no frekearte y asquearte. Misión cumplida Sr. Barker.

GORE
Wow, tenemos cantidades infernales de gore explícito que incluye cráneos destrozados por martillazos, cadáveres putrefactos estilo zombie, piel roída, ratas torturadas, y piel arrancada por ganchos, etc. El diseño de los Cenobitas me parece simplemente espectacular y sacado de una pesadilla. Felicidades al equipo de maquillaje y F/X. Mi favorito es el compañero con dientes en vez de ojos.
Debe considerarse gore extremo la camisa de cuadros de colores que viste el novio de Kirsty. Ew.

LA MÚSICA
Estupendo trabajo que te mantiene en tensión y que su punto de mayor impacto se produce cada que aparecen "Pinhead" (odio el apodo) y sus camaradas.

DESNUDOS
Escenas de sexo muy intensas entre los infieles. Al principio no me parecía atractiva Julia, pero conforme avanza la historia, me parece una mujer tan perversa que me atrae mucho. Sus escenas de sexo en las que usa un camisón sexy son de lo mejor.

R E C O M E N D A C I Ó N 
Clive Barker se caracteriza por ser el Stephen King inglés en cuanto a su creatividad para generar historias sui generis de miedo; y en éste, su primer film, lo hizo de manera estupenda a pesar de las limitantes del presupuesto. "Hellraiser" se ha ganado íntegramente el título de Clásico del Cine de Terror pero de los 80's. Si bien ha sobrevivido el paso del tiempo, creo que se quedó en el espectro del Terror 80's al capturar toda la locura que sucedía en dicha época, pero al grado de competir con films precisamente "clásicos" inobjetables; carece de la calidad necesaria para eso. No obstante, es material que debe ser revisado por cualquier fanático del género ya que hay pocos títulos similares.

No hay comentarios.: