Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 22 de mayo de 2016

The Witch: A New-England Folktale (La Bruja) (2016) - Perturbadora, visualmente maligna, con aura malsana. Deja una herida en el alma.

Black Philip: 
"¿Te gustaría vivir deliciosamente?". 
10/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Les traigo la reseña de uno de los mejores films con temática satánica en los últimos años. Ante ustedes, "La Bruja".

 Sinceramente esperé a que éste film embrujara los cines mexicanos por un largo tiempo debido a que generó muy altas expectativas, tuvo muy buenas críticas, pero sobre todo, por el trailer. Verán, yo detesto ver los trailers (a menos que sea en el cine, porque es casi obligatorio) debido a que pueden condicionar tus expectativas o peor aún, venderte un producto de manera engañosa.

No obstante, éste trailer me capturó y mi intuición me alertó que estaría ante algo especial. Yo siempre le hago caso a "mis tripas", en otras palabras shakespeareanas. Aunado a lo anterior, soy fanático de "folktales" de temáticas siniestras, como lo son los casos de brujería en el Siglo XVII y que se aborda de manera magistral en éste título.

Tantos relatos vía tradición oral, rituales, y mitos sobre el tema, lo hacen bastante atractivo para quienes gustamos de periodos históricos en los que el Horror era común denominador. 
Saliendo del cine, el hechizo de éste film continúa conmigo porque tiene muchos elementos que la pueden convertir en un clásico absoluto e instantáneo; Por ejemplo: Imágenes macabras, diálogos de periodo perturbadores, y actuaciones muy reales. Además, la temática de la brujería abordada en el film está basada en los primeros casos de brujería que sembraron pánico en los Estados Unidos, específicamente en la Nueva Inglaterra colonial, 62 años antes de los espeluznantes "Juicios de Salem".

Si eres fan como yo de ésta pieza histórica tan tétrica, además de temáticas satánicas, definitivamente debes invitar a tomar una copa a ésta bruja.

Durante tu trayecto como cinéfilo, algunas Películas pueden dejar una cicatriz en tu alma. En mi caso, "El Exorcista" y "The Witch" lo han hecho de manera profunda. Me siento afortunado.

¿DE QUÉ TRATA?
Estamos en Nueva Inglaterra, año 1630. William y Katherine son un matrimonio que lleva una vida cristiana muy devota, tal vez obsesiva. William es llevado a juicio por motivos desconocidos, y declara que la comunidad donde viven son "cristianos falsos", por lo cual con la finalidad de estar más cerca de Dios, se muda junto con su esposa y sus cinco hijos a una granja en medio del bosque, dedicándose a la cosecha. 
Como en cada familia, existen temores y ansiedades, pero lo que estos cristianos están a punto de experimentar requerirá que empleen al 100% sus creencias religiosas para intentar controlar a un mal ancestral basado en la brujería, magia negra, y posesión; mismo que ataca a la familia cuando el bebé (Sam) es "secuestrado" por alguien muy siniestro.

De ahí en adelante, cosas horrendas suceden...
No es el tipo de vida en familia que uno espera, sinceramente. 

DISECTANDO EL CADÁVER DE LA BRUJA
Un film de Horror independiente como éste merece la oportunidad de ser disfrutado desde la cómoda butaca de un cine, debido a que en vez de irse por la ruta fácil basada en sustos falsos, efectos especiales exagerados, y una trama predecible; se enfoca en asustarte de la manera más simple: Es decir, través de una atmósfera siniestra, imágenes tétricas, diálogos plagados de blasfemia y una devoción primitiva hacia la religión, además de secuencias de alarido que se quedarán por mucho tiempo en tu memoria. 
El Director Robert Eggers nos demuestra en ésta su opera prima que es un experto en crear una narrativa muy intranquila mediante visuales espectaculares y diseño de producción macabro que perfectamente arropan a un mal no palpable que nos acompañará todo el tiempo.

La Dirección del Sr. Eggers es simplemente extraordinaria porque emplea close-ups memorables, tomas melancólicas del invierno de Nueva Inglaterra, escenas estáticas perturbadoras (el ritual con el bebé, el encuentro fantasmal de la madre con un cuervo -¡Ouch!), y la creación de una vibra macabra que te mantendrá al borde del asiento.

Es cierto que la fotografía ayuda mucho a crear un ambiente como éste, pero también el bosque hace su papel al jugar como un villano - personaje secundario. El sentimiento de peligro y maldad se manifiesta constantemente en el ambiente natural, y es ejecutado en parte con el apoyo Black Philip (una cabra negra, brr). Cuando estos elementos interactúan con nuestros protagonistas, es cuando el Terror Psicológico se convierte en Horror mundano.

Basta mencionar la escena en que el bebé desaparece para entender que gran parte del terror que se genera es insinuado, lo cual activará tu capacidad para visualizar maldad en su estado más primigenio. Tal vez dicha escena no es tan impactante visualmente, pero conlleva algo maligno que será inevitable que no te sientas atormentado por ella, además de que está envuelta por un aura de incertidumbre y crueldad.
La actuación es simplemente majestuosa. Ralph Inenson y Kate Dickie (ambos de fama de "Game of Thrones") se lucen como el matrimonio que constantemente pierde gradualmente el respeto a nivel espiritual de sus hijos, reaccionando de manera diferente pero de manera intensa similar. El padre intenta solucionar todo con su devoción cristiana, mientras que la madre constantemente vive en negación desde que su pequeño bebé desaparece.

La tensión entre ambos aumenta conforme el horror es liberado, mientras que la incertidumbre entre los hijos aumenta al grado que no sabemos hasta dónde el mal ha corrompido las entrañas de la familia, aunque en teoría todos son puros de alma.

Como audiencia compartimos su miedo, el terror, la desesperación, y sus esperanzas para ser salvados por Dios. El film te hace sentir de manera muy efectiva, y por lo mismo, la experiencia es tan efectiva. 
Anya Taylor-Joy está perfecta como Thomasin, la hija mayor, quien a pesar de no ser tan metódica en sus creencias, intenta dar lo mejor de sí como cristiana y sobre todo en su rol como mujer, en una época tan complicada en la que el género estaba definido en base a creencias casi-prehistóricas. Su situación me recordó un tanto a lo que sucede en "Veneno para las Hadas" (1984), por lo que el constante misterio que rodea su posible relación con el demonio hace que su personaje sea el más relevante. 

Harvey Scrimshaw me sorprendió totalmente como Caleb, sobre todo en su escena de posesión pero aún más cuando logra la "redención". Wow, qué momento tan poderoso, intenso, dramático, triste. Es una escena brutal por su altísimo nivel de emotividad. No la voy a olvidar en muchos años y la sigo considerando como una de las más impactantes en la historia reciente del género.
Los gemelos cumplen perfectamente al lucir tétricos y ser un dolor de muelas para la hermana mayor. Pequeños demonios inquietos.

Black Philip es demasiado tenebroso. El animal actúa muy bien, sobre todo cuando está furioso y cuando habla de mantequilla. WTF?!

No encuentro nada negativo sobre ésta experiencia ya que el ritmo a pesar de que es lento, constantemente nos recuerda que estamos viendo un film de Horror con pretenciones artísticas, y cuando llega el tercer acto, nos debemos sentir afortunados por la resolución tan satisfactoria y malévola.
Fue inevitable no pensar en Películas con temática similar, así que, para los fans obsesivos como yo, aquí les dejo una pequeña lista de los títulos que atormentaban mi mente durante mi estadía en el cine:
-Possession (The Witch) - 1982. Por la posesión, y un poco por proyectar un juicio por brujería.
-El Exorcista - 1973. La posesión, la manera en que el demonio "contacta" a seres humanos inocentes.
-El Último Exorcismo - 2010. Por la escena final, sí, AQUELLA ESCENA.
-The Lords of Salem - 2013. La temática pagana, diálogos blasfemos, el uso de animales, los hechos históricos adecuados a la trama, y el trepidante final.
-Haxan - 1922. La explicación sobre el uso de la brujería en tiempos ancestrales.
-Witchcraft. Una saga de films relacionados con brujería y magia negra.
-Satánico Pandemonium - 1975. Por la corrupción de almas inocentes mediante apariciones del maligno, y porque ambas comparten escenas similares en un riachuelo...
-The Blair Witch Project - 1999. El bosque juega un papel crucial, además de los pequeños fetiches de ritual que se encuentran en ciertos momentos, la leyenda sobre una bruja, etc.
-Alucarda: La Hija de las Tinieblas - 1975. La relevancia que se le da a su propio Black Philip.
-Gritos y Susurros - 1972. La obra maestra de Bergman tuvo que haber influenciado al Director en algunas escenas, sobre todo en tomas estáticas donde contemplamos diferentes acciones, además de algunos valores de producción. Curiosamente, ésta Película tiene algunas semejanzas con "El Exorcista"...

GORE / SANGRE
La Bruja está sumamente enojada. Tenemos mucha sangre, cortadas de todo tipo (¡Ouch!), intento de estrangulación, animales asesinados, flashazos de un ritual muy tétrico, un cuervo picando un pezón (¡Ouch!), y más...  De hecho, gran parte de la violencia queda a nuestra imaginación, lo cual es muy atemorizante.

LA MÚSICA
Espeluznante y mórbida. Gran parte de que la experiencia sea aterradora, es por la estupenda musicalización. Una selección de piezas inquietantes y tétricas que se apoyan por cánticos satánicos en lenguaje inglés y enoquiano, susurros, y demás. Brr. Música para mis oídos pues.

Grandioso trabajo de Mark Korven.

DESNUDOS
Ésta Bruja está en pésimo estado, por lo que le recomendaría diario correr algunos kilómetros en su bosque. Nada placentero ver su cuerpo desnudo.

Tenemos también algunas otras brujas con mejor cuerpo desnudas, así como el hermoso, grande, y redondo trasero de Thomasin al descubierto.

Algunos se pondrán contentos al saber que el trasero firme de Black Philip luce desnudo gran parte del film. 

RECOMENDACIÓN
Una grandiosa adición al sub-género de brujas combinado con el satanismo y el mal ancestral que habita en el bosque. También, una crítica al fanatismo religioso y cómo puede detener la evolución del ser humano, generando incluso la proactividad de las fuerzas del mal que hasta la fecha, la ciencia no puede explicar... pero ahí están, esperando.

Por lo tanto, me parece injusto clasificarla dentro de un sub-género, ya que por su calidad y objetivo principal, la convierte en una de las mejores películas de género en la historia. Pensemos en ella simplemente como: "La Película de Brujas y Satanismo más importante del siglo". 
Una excelente oportunidad para explorar éste "folktale" desde un punto de vista muy oscuro. 

No hay comentarios.: