Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 11 de octubre de 2015

Witchboard 2: The Devil's Doorway (1993) - Divertida y visualmente impresionante secuela que casi captura la esencia de la original.

(Diciéndose a ella misma).
Paige: "¡Tranquila, Paige!. ¡Sólo es un tablero Ouija!.
7/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Si han leído mi reseña sobre "Witchboard" (1986), sabrán que es de mis títulos favoritos del terror sobrenatural de los años 80's, además de que es el mejor título sobre un tablero Oujia. Bueno, es que en realidad no existen muchas Películas del sub-género de la Ouija, ya que las historias sobre éste tablero en gran parte son elementos de conexión con posesión demoniaca o presencias siniestras. El mejor ejemplo es la todopoderosa "El Exorcista" (1973); pero ése es otro tema.

"Witchboard 2" es una secuela divertidísima, muy agradable para la vista, y que representa todo lo positivo del Cine de Terror de principios de los 90's. El Director, Kevin Tenney (creador y quien también estuvo detrás de la silla en la original) regresa con un film de mayor presupuesto, lo cual aprovechó hasta el último centavo para plasmar toda su creatividad y su sentido del humor. 

En ésta ocasión no tenemos a la alocada Tawny Kitaen con cabello muy ochentero, vestida de traje, y poseída por un demonio mientras sostiene un hacha; pero en cambio tenemos una historia entretenida con demasiada acción-de-Ouija. Desafortunadamente, durante la transición Terror 80's-90's, Tenney perdió la capacidad para generar miedo y una atmósfera tétrica, pero adquirió la capacidad para crear escenas increíblemente filmadas que serán sangre para tus ojos. 

Le preguntaremos a éste tablero si vale la pena ver ésta secuela... 
R. (YO): ¿Merece la pena gastar 90 minutos de la vida en "Witchboard 2"?.

OUIJA: Sí.

R.: ¿Podrías dar más detalles?. No me gustan los monosílabos. 

OUIJA: Ok.

R.: Me recuerdas a mi ex-novia cuando estaba enojada.

OUIJA: ¿Quién te asegura que no soy ella desde el inframundo?.

R: No me engañas, tú eres menos neurótica.

OUIJA: Anda que más noche voy a jalarte los pies. 

R.: Bueno, ya, dejémonos de tonterías. ¿De qué trata la Película?.

OUIJA: La más candente que mi casa (o sea, el infierno) Paige, recién separada de su pareja, se muda a un departamento-estudio para encontrarse a ella misma. Antes de que puedas pronunciar: "Ya-sabemos-qué-diablos-va-a-pasar"; Paige encuentra un viejo tablero de Ouija, que pertenecía a la ex-inquilina e su departamento. Pronto, ella empezará  a comportarse de manera distinta (ahora utilizará ropa muy sexy), además de que la gente que la rodea empezará a caer muerta. 

R.: Suena bien, una típica trama de secuela a un clásico de culto ochentero, casi idéntica a la de la original. ¿En qué se diferencían?.

OUIJA: "Witchboard 2" mejor en cuanto a estilo visual, efectos especiales, y el ritmo es más dinámico; sin embargo, es un retroceso en cuanto a la atmósfera tétrica y desarrollo de personajes de la original, aunque es igual de divertida. 

R: ¿Podrías dar más detalles y ejemplos?.

OUIJA: El misterio y el twist en la historia, la hermosa y vulnerable protagonista, los asesinatos son muy creativos (te vas a divertir), así como el ritmo dinámico y la dirección de Kevin Tenney, quien creó una experiencia visual intensa, tal y como lo demuestra en las tomas ávidas de cámara, como cuando el ente maligno incluso "atraviesa" el parabrisas de una camioneta para continuar su trayecto, o la escena final en la cual se hace un zoom-out que haría que "Evil Dead 2" (1987) tuviera envidia. Ése tipo de escenas. 


R.: Algo que me gustó mucho de la original son las secuencias irreales, es decir, aquellas que parecen que son una pesadilla, ¿cuál es el equivalente aquí?.

OUIJA: Las escenas donde Paige tiene pesadillas con la ex-inquilina, ya que aportan evidencias muy importantes para descifrar la problemática, que radica con su asesinato impune. Es decir, son secuencias visualmente tenebrosas, pero tienen una finalidad... No todo debe ser dulce para tus ojos, aunque estarás gratamente sorprendido, sobre todo con aquella que tiene que ver con un espejo. Brrr. 

R.: Así que en cuestiones superficiales, "Witchboard 2"es una mejora importante, aunque da pasos atrás en su narrativa, entonces, ¿de qué manera encuentra un equilibrio?.

OUIJA: Bueno, los diálogos no son buenos, y te vas a fijar más en las cuestiones técnicas, el desarrollo de personajes es "blah", pero al ser una secuela que pretende despegarse de la original en cuanto a la resolución de los eventos, puedes totalmente divertirte con su entorno chusco, asustarte en algunos momentos, y al mismo tiempo mantenerte interesado por su factor de entretenimiento.

R.: ¿Qué me dices de los escenas de asesinatos y el Gore?.

OUIJA: Tenemos herramientas que cobran vida y asesinan a un sujeto, aunque ésta escena es importante por la toma que nos muestra que el espíritu maligno "pasa" a través del agujero de la manija de la puerta. Tenemos también un impactante choque automovilístico, una incineración, un apuñalamiento, y una escena con un pica-hielos... Ah, y lo más chusco, una muerte ocasionada por una wrecking-ball. 

R.: ¿Con Miley Cyrus desnuda?.

OUIJA: No me pareces nada gracioso.  

R. ¿La música, qué tal?.

OUIJA: Es el mismo soundtrack tenebroso que aparece en la original, pero ahora con lamentos femeninos. Brrr. Hasta a mi me da miedo.

R.: ¿Tenemos desnudos o nivel de sensualidad para destacar?.

OUIJA: Amy Dolenz viste ropa interior sexy, y un camisón blanco demasiado atrevido que  nos provoca con su escote, y utiliza una falda que muestra sus perfectas piernas.  Qué mujer tan hermosa, ¿no crees?.

R.: Sin duda alguna es una rubia perfecta. 

OUIJA: También Julie Michaels poseída y utilizando prendas muy sexys. Qué cuerpazo.

R.: Me encanta ésa actriz, la recuerdo sobre todo por ser la Agente Marcus en "Jason Goes to Hell: The Final Friday" (1993). 

OUIJA: Exacto. Tenemos gustos similares.

R.: ¿Cuál es tu conclusión?.

OUIJA: Que junto con la original, ésta secuela debe considerarse como una manera ágil y sin complicaciones del Terror sobrenatural de bajo presupuesto pero hecho con corazón. Kevin Tenney es un Director muy competente y con muchísima visión para generar un ambiente tétrico que es acompañado por humor negro. A pesar de sus diálogos no muy inteligentes, la falta de sustos genuinos, "Witchboard 2" es un estupendo complemento a la original y deberían disfrutarse una-tras-otra. Los fans del sub-género slasher estarán complacidos. Eso sí, la tercera parte no merece mucho la atención...

R.: Yo digo que no merece NADA la atención, es un desastre, y pensé que ya la había olvidado. Ahora tendré que hacer la reseña. "Muchas Gracias".

R.: Bueno ya, ¿alguna otra sorpresa?.

OUIJA: Tenemos dos cameos sorpresa y referencias a personajes de la original ;)

R.: Gracias por tu tiempo y disfruta la eternidad en llamas.

OUIJA: Gracias. Bye. Saludos a tus lectores. Tal vez los visite pronto. 

No hay comentarios.: