Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 11 de octubre de 2015

The Town that Dreaded Sundown (1976) (ACTUALIZADO) - Tétrico semi-documental slasher basado en hechos reales. Un clásico y precursor olvidado.

Narrador: "Texarkana lucía normal durante las horas del día. Pero todos temían a la puesta del sol...". "Cuando el sol se ocultaba... había una presencia tétrica, fantasmal en éste pueblo".
7/10

INGRESO A LA MORGUE.
¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión, realizo una actualización de la entrada que originalmente publiqué en el año 2011 sobre ésta Película, que es una joyita menospreciada e injustamente olvidada con el paso del tiempo. Verán, en su momento, me costó años cazarla, hasta que un buen día me topé con una copia VHS, usada obviamente, y con una pésima transferencia de imágenes y sonido. En verdad, ni siquiera con los programas P2P (compartir archivos con otras personas en la red) era posible encontrarla. Gracias a la tecnología y cuestiones legales, hoy la puedes encontrar en Blu-Ray, y la experiencia mejora considerablemente en todo aspecto. 
Me cuesta trabajo describir lo que implica ésta experiencia, ya que es evidentemente un slasher que tomó referencias que no logro descifrar; o sea, definitivamente no se inspiró en los trabajos italianos de la fecha, y los vínculos que he encontrado radican en lo que anteriormente vimos con "Black Christmas", o "The Texas Chainsaw Massare", ambas de 1974 (decir que está basada en hechos reales, tener un narrador, tener a un asesino serial de quien no sabemos nada, etc.); por lo cual me veo en la necesidad de darle un status de "precursor del sub-género" y además, por crear un estilo semi-documental para el Cine de Crimen. La narrativa es mostrada como si fuera un documental basado en hechos reales, pero el desarrollo de los eventos es evidentemente siguiendo un guión y una producción cinematográfica. Pocas veces he visto algo similar, y sólo tal vez "Zodiac" (2007) (lean mi reseña), se asemeja a lo que ésta Película creó en su época. Por lo tanto, éste es un film creativo y único en el más puro sentido de una "B-movie", pero que contiene elementos memorables, distintivos, y que inspiraron a muchos otros (en especial a "Viernes 13 parte 2", de 1981; sobre lo cual abundaré más adelante).

Éste caso real me ha obsesionado durante años, lo cual se los contaré próximamente...

REPORTE DEL FORENSE.
TRAMA.

Estamos en Texarkana, Arkansas (¿muchas "K", no creen?), año 1946.  Una voz al más puro estilo John Larrouquette narra que después de la victoria de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial; los estadunidenses eran muy optimistas en aspectos económicos, sociales, y culturales. Uno de los lugares contagiados por tal euforia es precisamente éste, ya que existía una industria automotriz importante, entre otras cosas. Todo parecía que era paz y armonía.
Sin embargo, la tranquilidad de este lugar es irrumpida sangrientamente cuando un asesino serial, mejor conocido como el "Asesino Fantasma" se dedica a aterrorizar en el "Lover's Lane" (lugar donde se estacionan en la noche las jóvenes parejas) que existe en cada pueblo gringo. Cada tres semanas, el asesino despacha a una pareja, lo que ha generado terror y psicósis entre los pobladores, además de que tiene en jaque a las autoridades. Por lo mismo, una leyenda viviente del área de la Criminalística, el Capitán J.D. Morales apodado "Lobo Solitario", quien durante años fue parte de los Texas Rangers (basado en el Capitán Gonzaullas, del caso real), es designado para cazar al "Asesino Fantasma", con el apoyo del Departamento de Policía local, además de la Oficina del Sheriff, mediante el competente Deputy Norman Ramsey.  
Pero éste asesino, a decir de un médico respetado del área, es altamente inteligente y al haber atraído atención de los medios locales, nacionales, e internacionales; ha decidido cambiar su modus operandi, para generar más horror. Ahora, no sólo ataca en los parajes solitarios, también decide invadir hogares. 

Las autoridades le han seguido la pista y han estado cerca de su captura, pero éste elusivo asesino tal vez es mucho más astuto de lo que pensamos...

DISECCIÓN DEL CADÁVER. 
"The Town that Dreaded Sundown"es un estupendo slasher que también funge como un casi-documental sobre un interesante asesino en serie. No sabemos si es un veterano de guerra , ni el porqué está enmascarado, ni mucho menos sus motivos. Pero tenemos conocimiento que ésta historia está basada en hechos reales, derivando en diferentes hipótesis sobre su identidad. Se dice que fue capturado sin que las autoridades supieran que era él, y por lo mismo fue procesado por otro delito. También se cree que murió en el pantano durante una persecusión, o incluso que sigue viviendo en el área...

A todas luces, y como dicen en mi tierra, éste film "no niega la cruz de su parroquia"; es decir, evidentemente cuenta con un presupuesto muy bajo, propio de films regionales, pero sorprendentemente, su atmósfera primitiva es lo que genera que la experiencia sea tétrica. Visualmente,  la experiencia es fantasmal y desoladora; lo cual se apoya con una Cinematografía grandiosa y panorámica, que acompaña efectivamente escenas como en la que los pobladores contratan cerrajeros y fortalecen la seguridad en sus domicilios, además de que compran armas. El hecho de que las locaciones sean lugares del pueblito así como el bosque, te indica que el asesino puede aparecer en cualquier momento, lo cual te mantendrá en alerta. 
La voz del narrador es bastante tétrica, lo cual incrementa la tensión en la atmósfera, ya que nos describe macabramente lo que sucede durante los días de mayor terror generado por los asesinatos, y el hecho de que sucedió en realidad, añade un plus al factor de impacto. 

Los datos aportados por parte de las autoridades son bastante terribles, como por ejemplo, nos cuentan que el asesino no viola a sus víctimas femeninas, pero las muerde severamente en senos, espalda, y cuello. ¿Porqué?. Es un sujeto totalmente dañado, lo cual podemos presenciar en el infame asesinato cometido con un trombón y un cuchillo. Enfermizo, pues, pero éste tipo de información genera que la sub-trama relacionada con la investigación sea mucho más interesante e indirectamente suma méritos al terror que impone el "Asesino Fantasma".


Respecto al villano, éste es verdaderamente intimidante ya que utiliza una máscara sencilla pero que asusta, la misma que después inspiró a Jason Voorhees en "Viernes 13 parte 2". Esto le da un toque bastante primitivo que en esencia nos dice que lo más simple es lo más espeluznante. Aunque el simple hecho de que la gente tiene miedo al salir de noche, es motivo suficiente para vivir en permanente estado de horror. Mis respetos Sr. Fantasma. 
Los datos sobre posibles sospechosos también nos harán recordar al asesino del Zodiaco ya que su modus operandi es similar así como las condiciones extrañas por las cuales jamás se tuvo una pista certera sobre él.

El Director Charles B. Pierce conjunta un trabajo excepcional debido a que la narrativa en estilo documental, combinada con los eventos cinematográficos; funciona a la perfección e incluso puedo decirles que no vas a ver un film similar a éste. Además, tenemos momentos memorables, independientemente de las escenas de asesinatos y apariciones del villano; por ejemplo, la intensa persecución por parte del Capitán Morales y Ramsey, en la cual, mediante cámara lenta, vemos que disparan contra "El Fantasma", quien apenas y puede escapar gracias a que un tren se ve involucrado en la secuencia. 
También destaco el uso de tomas estáticas que nos muestran el pantano, los domicilios de los pobladores, e incluso la manera en que se representa la burocracia dentro de las oficinas policiacas. 

El asesinato de Helen Reed es demasiado dramático y poco visto en cualquier film, ya que es muy realista, doloroso, y prolongado. Pocas veces verás algo así, y en general, las víctimas tienen muertes muy dramáticas. Excelente detalle que también incrementa el nivel de tensión. 
Pierce tuvo una trayectoria en las "B-movies" pero sobre todo en los "Drive-In", lo cual nunca pudo quitar de su estilo, y por eso sus trabajos son tan peculiares. Siempre he creído que éste es su obra maestra y la cual en algún momento en la historia tendrá el respeto que merece. 

Las actuaciones son estupendas. Sobresale Ben Johnson (ganador del Óscar) con su presencia espectacular cada que aparece en pantalla. El tipo comanda las escenas simplemente cuando aparece en cuadro y dice sus diálogos. Andrew Prine también sobresale como el Ayudante de Sheriff astuto, quien tiene una percepción diferente al de las demás autoridades, y gracias a su instinto se acerca mucho a capturar al asesino. Dawn Wells tiene una actuación memorable. Charles B. Pierce me confunde mucho con su papel y con lo que pretende...
ZONAS PUTREFACTAS.  El asqueroso humor insertado a la fuerza por parte del Director es bastante confuso, ya que él mismo lo interpreta. SÍ. El mismo lo actúa interpretando al oficial patrullero A.C. Benson. ¿No cree que fue un exceso en su ego y protagonismo, Sr. Pierce?. En serio que los momentos que intentan ser chuscos son tan malos, es decir pésimos, que te harán dudar si son una broma de mal gusto. No aportan absolutamente nada y rompen el ritmo. 

De hecho, el único momento chusco y que funciona, es cuando éste patrullero (vestido de mujer) y su compañero están en un automóvil, como posible "anzuelo" para atrapar al villano. Admito que me hizo reir mucho, por lo absurdo del momento, los diálogos, y las acciones de ambos (el compañero, un gordito chusco abraza al tipo vestido de mujer, quien el reclama airadamente). 
Ni siquiera están al nivel de un film para el "Drive-In". Ver para creer. Ugh. 

GORE / SANGRE
Los asesinatos son creativos a pesar de que son pocos y no sangrientos. Creo que esto añade un poco más de realismo y un sentimiento extra de temerosidad porque en todo momento intentan ser eventos apegados a la realidad. 

El asesinato del trombón sobresale por su sadismo y dramatismo. Un momento ya clásico y oscuro en la historia del Cine de Terror.
Los demás asesinatos y golpizas son brutales e incómodas. Tal vez duran más de lo que deberían, pero eso no reduce su impacto. Me gustó la manera en que le dispara dos veces por detrás al esposo de Helen, desde afuera de la casa, no importando que romperá un cristal. Brrr.

El humor por parte de Charles B. Pierce es lo más Gore que he visto en la historia del Cine. Ugh. 

LA MÚSICA
Muy básica pero tétrica y efectiva. Se complementa muy bien con las tomas estáticas de la caída del sol y en las escenas nocturnas. 
Creo que hubiera generado mayor impacto si la música no se hubiera detenido en la primera escena de asesinato. 

DESNUDOS
No tenemos ni una pisca de sensualidad. Tal vez las chicas se puedan enamorar de los ojos azules del asesino. 

CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN. 
"The Town that Dreaded Sundown" es un clásico del sub-género slasher injustamente olvidado pero que merece gran reconocimiento por haber inspirado a muchos otros, además de que el formato en el cual nos cuenta una historia real, es único. Aunque el sentido del humor insertado estuvo a punto de arruinar la experiencia por completo, no debería ser un impedimento para disfrutarla. 

Ésta es una estupenda opción para acompañar con otros slashers durante una noche de viernes con pizza y cervezas; también si gustas como yo de films sobre asesinos seriales que aportan datos de investigaciones. 
Consigan la versión Blu-Ray ya que le hace justicia a sus valores de producción y le añaden un sentimiento más tétrico al pueblo donde se le tiene miedo a la caída del sol... 

Pronto les traeré el caso del "Asesino Fantasma" real...

¿CÓMO INSPIRÓ A "VIERNES 13 PARTE 2"?.
En la primera escena donde se muestra un cine, el asesino camina lentamente, lo cual es casi idéntico que la escena de apertura de la primera secuela de "Viernes 13" (cuando Jason sigue lentamente a la niña).

El look del asesino.

La manera en que el asesino merodea y su manera de correr.

Las escenas nocturnas.

Como plus, la respiración del asesino estoy seguro inspiró a John Carpenter en "Halloween" (1978).

No hay comentarios.: