Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 11 de octubre de 2015

Insidious: Chapter 3 (La Noche del Demonio 3) (2015) - Sorprendentemente entretenida y espiritual.

Grace: "El hombre que no puede respirar. El hombre que vive en los ductos de viento. Lo escuché decir tu nombre anoche. Lo escuché en tu cuarto. Mientras tú no estabas.  Él está en éste momento parado en tu cuarto". 
8/10

INGRESO A LA MORGUE. 
¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión les traigo la pieza que faltaba para completar la trilogía de "Insidious", creada por el gran James Wan, quien desde el año 2004 nos ha traído de los mejores y más frescos productos en éste mercado sangriento que se llama el Cine de Terror. En ésta ocasión Wan no dirige, pero el trabajo detrás de la silla, además del guión, está bien custodiado, ya que Leigh Whannell (escritor de casi todos los trabajos de Wan) está al mando y lo hace de manera perfecta en éste su debut direccional. 

Sinceramente, mis expectativas eran muy pocas porque no regresa Rose Byrne, entonces, ¿qué caso tiene continuar con éstos films?. No es cierto. La verdad es que después de "Chapter 2", me quedó muy claro que el potencial de la historia había terminado, por lo cual una tercera entrega sería redundante. Sin embargo, la opción de explicar los eventos previos al embrujo de los Lambert fue una idea que funcionó a pesar de que el riesgo era bastante. Además, fue positivo traer de regreso a los personajes secundarios que hicieron que las primeras dos entregas funcionaran positivamente. ¿Es ésta tercera parte la mejor de la trilogía?. Firmemente creo que la original es la mejor pero ésta precuela se coloca segunda en el podio. 

Así que sienten sus fantasmales traseros y lean lo que tengo que expresar, ya que se ha cerrado un ciclo pero se me ocurre una manera de extender su seguro de vida. 

REPORTE DEL FORENSE.
TRAMA.
La carismática adolescente Quinn Brenner ha intentado contactar infructuosamente a su madre, quien no tiene mucho que falleció. Para tal efecto solicita el apoyo de la psíquica Elise Rainier, quien se niega a ayudarla debido a que un espectro maligno del cual liberó a un niño muchos años atrás, la ha amenazado de por vida. 
Quinn ha experimentado ataques terribles por parte de un demonio que se ha entrometido en los intentos de la chica por contactar a su madre, por lo cual, su papá decide regresar con Elise para rogarle por su ayuda. 

Elise sabe que la vida de Quinn depende de sus habilidades para contactar al otro mundo, por lo cual se prepara para enfrentar a éste demonio furioso, quien está buscando poseer un cuerpo humano para regresar a éste mundo. 
Con apoyo del papá de Quinn y dos web-bloggers, Tucker y Specs (viejos conocidos de la saga), Elise va a afrontar una batalla decisiva en su carrera y en su vida...

DISECCIÓN DEL CADÁVER.
"Insidious: Chapter 3" es una Película entretenida, que va al grano, no intenta diferenciarse mucho de las dos anteriores, pero no copia de manera blatante los elementos que las hicieron triunfar; en cambio, se diferencía de aquellas por su nivel de emotividad, mismo que se genera por una sub-trama espiritual, que al menos a mi me convenció y creo que funciona. 

Cierto, tenemos gran parte de la mitología intacta, como lo es el personaje de Elise, quien carga con todo el peso de la historia gracias a sus poderes, su pasado con el demonio, y su gran carisma. También están de regreso Tucker y Specs, quienes aportan el nivel de humor necesario para romper un poco la tensión. Y claro, no podía faltar "la señora de negro", el personaje más icónico y aterrador de la saga, además del demonio estilo alebrije, quien puede que también aparezca ;) Las referencias al caso del niño Lambert también fueron un buen detalle.
Así que, al combinar los personajes y situaciones que tanto nos gustaron, con un nuevo villano y una historia interesante, tenemos garantizados 90 minutos de terror imaginativo y de calidad; lo cual es muy bueno ya que todo apuntaba a que ésta sería una secuela que intentaría abusar del éxito de las anteriores. Hablando de el villano, "El hombre que no puede respirar"; me pareció muy bueno su diseño (aunque un tanto exagerado por el CGI), y sus motivos oscuros también denotan desolación, lo cual transmite cuando abraza a Quinn, en medio de la batalla por regresarla a nuestro hábitat. 

Los nuevos personajes tienen un buen desarrollo en sus historias y existe buena química entre ellos, además de que la madre, quien está muerta, tiene un rol importante y es precisamente el que añade la emotividad y conexión espiritual de la que les comentaba. Muy buen detalle que eleva a otro nivel ésta historia. 
Los sustos son principalmente generados por apariciones del villano en momentos inesperados, precedidos por una atmósfera de tensión y oscuridad. Sin embargo, creo que sin el correcto uso de sonido, no serían tan efectivos. Pero en general, la ambientación y la aparición de estos entes es muy buena; sobre todo en la escena del teatro cuando Quinn es "saludada", y en la batalla final... Mención especial para la Dirección de Arte y Cinematografía, debido a que el mundo de los muertos luce en mi opinión, más tétrico que en las anteriores, ya que es simple pero engloba el presente y el pasado, además de que los seres que viven en él, me parecieron más aterradores . Además, por momentos tiene aquel look que encontramos en trabajos de Dario Argento. Whannel aprendió lo necesario de su mentor, James Wan, pero también muestra un estilo propio. 
El personaje de Elise es quien se roba el show gracias a su vulnerabilidad, su sabiduría, y cuando tiene que serlo, extremadamente bad-ass. El momento en que reta a la dama de negro está entre mis favoritos en la saga ("Come on, bitch!"). Fue muy acertado centrar toda la historia en un personaje secundario que es capaz de proyectar su historia personal y que además nos genere interés. Además, es siempre bueno ver un rostro familiar en cualquier saga, y en especial en nuestro género. Tiene momentos memorables, pero creo que sus mejores escenas es cuando proyecta su tristeza, su soledad, y la manera en que extraña a aquel ser querido. La secuencia donde come un sandwich, sola en su casa, sentada en su mesa, me generó bastantes sentimientos porque describe perfectamente a un personaje cuya vida ha estado ligada siempre al más allá. 
Las actuaciones son de primer nivel debido a que se generó un reparto experimentado (Dermont Mulroney, Steve Coulter) que se apoya en la talentosa Stefanie Scott, quien es la protagonista y estupenda actriz joven. Nuevamente dejo aparte a Lin Shaye, quien es una actriz muy querida y respetada en el Cine de Terror. Las nuevas generaciones deben aprender de ella, quien es más conocida por interpretar personajes de reparto pero también brilla con luz propia. 

Angus Sampson y Leigh Whannell vuelven a funcionar perfectamente como el dúo de cazafantasmas frustrados y sin conocimiento del tema, pero cuya química estupenda para aportar al nivel cómico de la historia. Mi idea es que la saga puede continuar con ellos dos como expertos paranormales, siendo apoyados por Elise desde el más allá, coordinados por Carl, y recabando casos por parte de los Warren de "El Conjuro" (film creado por James Wan). ¿Apoco no sería estupendo mezclar ambas sagas?. Creo que existen las condiciones para hacerlo, aunque ambas comparten al protagonista, quien es Patrick Wilson.

Chéquense el cameo de James Wan, en la escena de la audición de teatro.
ZONAS PUTREFACTAS. En realidad, éste Capítulo 3 es sólido y no tiene muchas fallas. Ok, no es una Película perfecta porque carece de sustos de nivel, y a pesar de que la historia es fresca y muy entretenida, ya es un tanto tediosa porque ya la conocemos de memoria, lo que la hace más predecible. 

No tenemos el nivel de gore necesario a pesar de que se presta por el desarrollo de los eventos. 

Los personajes secundarios del chico latino que tiene un crush en Quinn y su mejor amiga, Maggie; desaparecen de pronto a pesar de que se indicaba que eran muy cercanos a la protagonista. 

GORE / SANGRE
No hay mucho material, excepto por los efectos creados por el CGI, los cuales no son malos pero tampoco son tan impactantes. Falta el color rojo en ésta historia...

El corte de caballo estilo Mr. T de Tucker es espeluznante.

SOUNDTRACK
Reciclaron el de los Capítulos anteriores, lo cual es estupendo. La canción cantada por la mujer del más allá es música para mis oídos. 

DESNUDOS
No tenemos absolutamente nada. Ni siquiera el trasero desnudo de la dama de negro. 

CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN.
"Insidious: Chapter 3" es una manera estupenda de cerrar ésta trilogía, a menos que se decida tomar la saga en un rumbo muy diferente, ya que los elementos que han funcionado también ya son predecibles. En lo personal, obtuve más de lo que pensé porque además de que estuve entretenido, también sentí conexión con la historia de los personajes, sufrí un tanto con ellos, y me pareció óptima la inclusión espiritual entre la chica y su madre, situación que fue perfectamente bien coordinada por Elise. En sí, ésta secuela alcanza un nivel muy alto gracias a ésta conexión espiritual. No la dejen pasar si les gusta el mundo y ambiente que ha creado James Wan. 

No hay comentarios.: