Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 4 de octubre de 2015

Green Inferno, The (2015) - Eli Roth homenajea al sub-género de Caníbales.

Carlos: "Perú es un lugar peligroso, no puedes simplemente ir a invadir un país porque ves que hacen algo inmoral".
Justine: "Lo sé. Simplemente creo que debo hacer algo por su selva".
8/10

INGRESO A LA MORGUE
¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión les traigo la reseña para el film que más esperé para éste 2015. ¿El motivo?. El regreso de Eli Roth como Director y su encomienda de revivir el sub-género caníbal. El caso de Roth es muy similar al de Rob Zombie, ya que son cineastas que amas u odias, pero no te generan sentimientos a medias. Zombie ha creado films controversiales (como el remake de "Halloween" de 2007) pero también nos brindó su obra maestra, "The Devil's Rejects" (2005), que es de los mejores films de horror del último milenio y del cual los detractores son contados. Con "The Green Inferno", se esperaba lo mismo para Eli Roth, es decir, que nos trajera finalmente un trabajo completo y que fungiera como el equivalente de "Rejects" de Zombie. ¿Lo logró?. En buena medida sí, pero sigue siendo el mismo Roth, aquel fan del género que al parecer hace las películas para él y en consecuencia para los fans, pero que no le importan un pepino las críticas. Mejoró mucho como guionista y logró conjuntar con aptitud los diferentes actos de la Película, sin intentar que el Gore fuera su principal elemento.

Roth básicamente homenajea a uno de los films míticos más importantes de la explotación, el grandioso "Holocausto Canibal" (1980), pero también le rinde tributo y toma algunas referencias de la trama de "Cannibal Ferox" (1982). Es decir, "The Green Inferno" se podría considerar como el hijo producto de la fusión entre "Holocausto" y "Ferox", pero con su propia personalidad, que si conoces el trabajo de Eli, entonces sabrás que esperar (humor negro, personajes excéntricos, exceso de Gore, situaciones repugnantes, y violencia inusitada). En lo personal, he disfrutado los trabajos anteriores de éste cineasta, en especial "Cabin Fever" (2002) y "Hostel" (2005), mientras que "Hostel II" (2007) me pareció un tanto mediocre aunque es memorable por su excesivo nivel de sangre y depravación. Así que, en su oportunidad más grande, creo que no decepciona pero tampoco va a unificar a sus fans y sus detractores. No obstante, éste infierno verde es un tour que debes tomar si gustas de los caníbales y en especial si quieres volver a disfrutar lo que era el cinema de explotación de principios de los 80's. Tuve la oportunidad de ver la Película durante la última función de sábado por noche, y al salir de la sala, estuve totalmente satisfecho.

Subámonos a la avioneta con destino a la selva peruana... 

REPORTE DEL FORENSE.
TRAMA.
La selva peruana se ve amenazada por una constructora local, que pretende arrasar con el lugar e instalar una fábrica. Mientras tanto, en Estados Unidos, el grupo de activistas-hippies-hipsters-lo-que-sean liderado por Alejandro, protestan con una huelga de hambre en favor de la causa de un grupo de conserjes para que estos obtengan su seguro médico. Justine y su amiga, Kaycee, creen que las personas de éste grupo son unos estúpidos-pretenciosos-llama-la-atención, aunque Justine (quien es hija de un abogado que trabaja para la ONU) se muestra un tanto interesada por éste tipo de actividad. Después de comentar en clase sobre la mutilación femenina en diferentes tributos de África, Jonah, un integrante del grupo activista invita a Justine para una reunión en la cual discutirán su próxima causa. 
Después de una diferencia ideológica con el hipster-patán de Alejandro, Justine muy a pesar de la negativa de su papá y su mejor amiga, se une a la nueva causa que consiste en viajar a Perú con el grupo conformado por Jonah, la novia de Alejandro la totalmente desagradable Kara, Amy y Samantha (pareja lésbica), Lars, y Daniel. La misión es detener la destrucción de la selva mediante intimidación y exposición en redes sociales a la constructora y su equipamiento pesado. El viaje es financiado por Arturo, un amigo peruano de Alejandro, que al parecer es un junior adinerado que apoya las "causas justas". Alguien con una avioneta privada seguro tiene recursos, ¿no?. 
Una vez que el grupo llega a Perú, toman un bote que los llega a su destino en la jungla. Ahí, el grupo se enfrenta a las máquinas demoledoras, prenden un explosivo, e inician grabaciones con sus celulares, mismos que transmiten los eventos en tiempo real en internet.  Las cosas se salen del control porque tal vez el tal Alejandro no es tan altruista como quiere aparentar y Justine fue invitada por una causa que no esperaba. Posteriormente, de regreso en la avioneta, las cosas toman un giro negro cuando la aeronave se desploma, matando a varios integrantes del grupo, mientras que los sobrevivientes, malheridos, son atacados por caníbales de la tribu local.
No todos correrán la misma suerte...Ya que el destino de cada uno va a ser sangriento y muy trágico, independientemente de que el karma nunca falla. 

DISECCIÓN DEL CADÁVER.
"The Green Inferno" es un film visualmente brutal, con una historia polémica que ya hemos visto antes, pero sigue siendo interesante por su mensaje social y sobre todo, por la opinión que genera en la audiencia respecto a la supuesta civilización de una sociedad, en contra de los usos y costumbres de una tribu. Derivado de sus acciones, cada quien tendrá su opinión sobre: ¿Quién está en lo correcto y quién no?. A nivel narrativa, la historia es lineal y deja poco a tu interpretación, ya que también se trata el asunto del "karma" mediante el destino de los personajes importantes, y la controversial última escena, en la cual Eli Roth nos transmite su sentir sobre los eventos precedidos. Algunos "twists" un tanto predecibles re-direccionan tu sentir sobre los eventos, lo cual es bueno porque te mantienes enganchado por el desarrollo de los mismos. 
Me pareció muy divertida la manera en que los activistas son interpretados ya que se da a entender que sólo buscan posar y tener atención para satisfacer su ego mediante actividades que ni ellos mismos entienden, y sólo siguen a un líder quien los convence que la sociedad no hace nada por las causas justas, pero que ellos sí pueden hacer un cambio. En parte me recuerdan a una ex-novia que adoptó ésta ideología que va más encaminada en lo hippie-poser, y por lo mismo deseaba que todos murieran. ¿Muy objetivo, no?.
El Director realiza un trabajo excelente al mostrarnos el lugar donde se desarrollan las actividades como tomas panorámicas desde una avioneta, planos generales que muestran a la tribu, close-ups que te van a generar desesperación (como cuando los nativos "manosean" a las víctimas),  y secuencias de impacto que se quedarán un tiempo en tu mente. Cierto, ninguna tan impactante o memorable como lo que vemos en "Holocausto Caníbal", pero al menos cumplen con su cuota de generar shock. Además, ayuda mucho que el ritmo es dinámico y se pasan rápidamente los 100 minutos de duración. Sin embargo, considero que pudo haber sido algo memorable si no hubiera puesto freno de mano en situaciones que parecían de peligro y en cuanto al Gore, a diferencia de los títulos canibalescos anteriormente señalados. También, creo que un poco de información sobre la tribu hubiera sido bueno, ya que únicamente se justifican sus actos con la siguiente frase: "Nos consideran el enemigo". 
Se preguntarán, ¿porqué le doy un rating tan alto si no es mejor que "Holocausto"?. Bueno, creo que logra el equilibrio perfecto entre la brutalidad propia del cinema de explotación y el humor negro involuntario generado por actos tan deleznables, y lo sustenta con una trama bien desarrollada y valores de producción decentes. Definitivamente cumple con su propósito de ser un film entretenido y violento, el cual tiene valor de repetición, a diferente de "Holocausto" y "Ferox", que son tan brutales que después de verlos tienes que tomarte una ducha y prefieres no verlos a menos que sea necesario (como cuando se los muestras a un amigo). 
Ahora, yo soy fan de Eli Roth, aunque considero que no ha explotado como cineasta, pero aprecio mucho que al ser un fan del género, realiza trabajos para los fans específicamente, y con éste infierno caníbal, creo que nos debería complacer. Cierto, esto pinta para un clásico de culto a futuro, pero tampoco es algo monumental. 

El desarrollo de los personajes es mínimo pero funciona para los eventos mostrados en base a estereotipos que desde los primeros minutos te van a indicar casi-casi cuál será el destino de cada uno. Tenemos a la chica de buena moral y ética, al líder egocéntrico que esconde detrás de una causa justa su interés personal, a su novia que es toda una arpía, al gordito bonachón que es enviado a la friend-zone, el chico que gusta de la marihuana, las chicas lesbianas punk, y el barbón idealista. Es un reparto que parece ser sacado de un slasher ochentero, pero que sorprendentemente funciona debido a la buena química entre ellos. 
Las actuaciones por parte de los protagonistas me parecieron sorprendentemente buenas, sobresaliendo Lorenza Izzo, quien es una mujer demasiado atractiva; creo que tiene una cara muy interesante para ver, aunque no es la típica protagonista que ves en éste tipo de films. Tiene un sex appeal interesante, como aquellas actrices de Gialli italianos de los 70's. No entiendo porqué ha recibido tanto odio por ser la esposa de Eli Roth, creo que su actuación justifica su trabajo, y le creemos cuando se ve sometida a las torturas y sucesos fatales. Al menos es mejor que Sheri Moon Zombie. 
Ariel Levy funciona perfectamente como el líder sabelotodo pero engreído, y se complementa bien con su novia que es igual de pedante, interpretada por Ignacia Allamand. El resto del reparto convence la mayoría del tiempo y aunque no generamos vínculos sentimentales por ellos, no es muy agradable verlos morir de maneras tan crueles. Es una lástima que vemos tan poco tiempo a Sky Ferreira, quien es muy atractiva y tiene el look perfecto para un film de horror. 

ZONAS PUTREFACTAS. Me parece que la Cinematografía deja mucho que desear porque es demasiado brillante para el ambiente en el cual se desarrollan los eventos; incluso luce como una Película Directo-A-Video ó para T.V. Se pudo sacar mejor provecho con un "Look" semi-documental o al menos una fotografía más granosa. 
El intento de villano principal tiene un look espectacular, muy bad-ass y que genera miedo y respeto al mismo tiempo, pero nunca termina de explotar su potencial como figura de autoridad imponente, y al final sólo cumple como un relleno, ni siquiera como personaje de reparto. Lástima. 
Algunos diálogos y actuaciones me hicieron retorcerme un poco debido a su poco realismo. ¿Era necesaria la escena de la masturbación?. O el diálogo repetido: "¡Te voy a matar!", el cual luce tan falso como la ideología del grupo activista. 

Algunas escenas grotescas son realizadas con poco gusto, lo cual no es malo, pero rayan en la comedia escatológica que utilizaría Adam Sandler, como la defecación por parte de la rubia. 

GORE / SANGRE
Es un film de caníbales, o sea que el menú es muy extenso. Encontraremos esqueletos putrefactos (me parece que uno en específico homenaje a "Zombi 2", 1979, de Fulci), una yugular cortada, desmembramiento de cuerpos, hormigas carnívoras atacando, una lanza que atraviesa el cuello de una mujer, una lanza que impacta en la frente de una mujer, una hélice de avioneta que impacta la cabeza de un varón, etc.
No tenemos violencia contra animales, así que pueden estar tranquilos...Defensores de animales.

Creo que no es tan brutal como pintaba pero tampoco es "light". Roth se fue por el término medio.

Debe considerarse Gore la manera en que Jonah es enviado a la friend-zone. Oh, cuanto horror. 

SOUNDTRACK
Bastante bueno y efectivo en cuanto al tema que acompaña las tomas aéreas de la selva, y la música genérica cumple su función adecuadamente. Nada memorable. 

DESNUDOS
Cientos de traseros color rojo de nativos. Nada que mencionar. 

La señorita Izzo aparece completamente desnuda después de que la pintan para un ritual y luce extremadamente candente. ¡Eso es un cuerpo real de una mujer!. Qué belleza. 

En general, el reparto femenino es muy atractivo. Sobresale obviamente Izzo, y las chicas amantes, en especial la que parece cantante de Paramore. 

CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN.
"The Green Inferno" es como ir a un BBQ un domingo. Dependiendo de quien lo organiza, sabrás qué esperar. En éste caso, el Chef Roth es un poco codo en cuanto a la cantidad de carne que presenta, pero cumple cabalmente con la cantidad y el sabor. Esperabas tal vez demasiados aderezos, pero con lo que se presenta es suficiente.
No es tan impactante ni tan controversial como esperábamos, pero es lo suficientemente interesante para darle una oportunidad, y a la fecha, es en mi opinión el mejor trabajo de éste cineasta. Si tal vez hubiera optado por un film visualmente más violento, y una historia no tan similar a lo que hemos visto antes, podríamos tener un clásico, pero le alcanza para ser un excelente complemento a una trilogía de films de caníbales. Junto con "Holocausto" y "Ferox", "Green Inferno" es el mejor en su especie y así será hasta que alguien decida revolucionar un sub-género poco socorrido. 

No hay comentarios.: