Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 13 de septiembre de 2015

Prom Night (Noche de Graduación) (1980) - ¡El clásico slasher-disco de los 80's!.

Kim: "Te ves un poco desesperada, Wendy. Por cierto, ¿con quién vas a ir a la fiesta de graduación?".
Wendy: "No importa con quien llegas, querida. Lo que importa quien te regresa a casa".
7/10

INGRESO A LA MORGUE.
¡Saludos sangrientos lectores!. ¿Qué tal les parece el tema disco para acompañar la reseña?. ¡Estupendo!, ¿no?. Ok, no pude encontrar la música disco original del soundtrack de "Prom Night", pero creo que se le asemeja al soundtrack de Saturday Night Fever (Auxilio, estoy poseído por el demonio de la música disco).
El difunto de ésta noche es un clásico del sub-género slasher por diferentes motivos: fue de los primeros en los 80's, es de los clones más competentes de "Halloween" (1978), es muy divertido, tiene como protagonista a la Scream Queen de los slashers: la reina Jamie Lee Curtis, tiene referencias adecuadas a "Black Christmas" (1974) y "Carrie" (1977), además de que inspiró, mejor dicho; REGALÓ el concepto a "I Know What You Did Last Summer" (1997)  y por 35 años ha conservado su status de clásico, lo cual no es fácil en un sub-género que cuenta con cientos de títulos. Suficientes motivos, ¿no creen?. Pero es necesario ser sincero con ustedes; ésta no es para nada una buena Película de Terror ya que tiene todos los defectos posibles como lo son: muchos agujeros en la trama, malos valores de producción (se filmó de tal manera que se manchó el lente de la cámara para darle un toque visual "fantasmal" y casi todas las escenas filmadas de noche no se ven muy bien, lo cual atribuyo a una pésima Cinematografía), y existen varias versiones que se auto-censuran (la versión del VHS tiene más elementos que la de T.V., pero ésta tiene más escenas que la del DVD, y ésta tiene más que la de Netflix y Verizon; PÓNGANSE DE ACUERDO, MALDITA SEA). Sin embargo, el sub-género slasher es muy generoso y ha respetado el lugar de "Prom Night" entre sus mejores referentes por los motivos que voy a explicar. 
En lo personal, es un título al que le tengo mucho cariño porque fue de los primeros que ví cuando se desató la locura iniciada por "Viernes 13" (1980) y un sin número de imitadores, además de que era una película accesible ya que era transmitida por Canal 5 en sus famosas "Tardes de Trilogía", en la que era acompañada por algún otro slasher, y en algunas gloriosas ocasiones, se completaba la trilogía con:"Hello Mary Lou: Prom Night II" (1987) y "Prom Night III: The Last Kiss" (1989). Pero nuevamente soy sincero con ustedes; ésta es la única que se toma en serio el tema slasher y puede competir como un film de Horror serio, valga la redundancia. Ya les traje la reseña de la sexy y cómica parte III, y pronto les traeré la de la parte II, que es aún más divertida, pero por hoy, concentrémonos en la que originó el Terror en las fiestas de graduación.  Ah, y también por favor ignoremos la reseña que hice del lamentable remake de 2009 :)

REPORTE DEL FORENSE.
TRAMA.

Es el año 1974. Unos niños mal portados juegan después de clases al escondite en su escuela. El juego tiene como fin morboso el cantar la frase "el asesino viene por ti" a quien descubren, o algo similar. Kim y sus hermanos -gemelos- Robin-Anne y Alex se acercan al lugar, pero Kim y Alex deciden regresar, aunque la curiosidad gana a Robin y decide participar en el juego, únicamente para ser bulleada por tres niñas: Wendy, Kelly, y  Jude, y un niño, Nick. 
El bullying llega demasiado lejos ya que Robin-Anne cae de una ventana y se lastima severamente o posiblemente muere instantáneamente, a lo que Nick dice que deben buscar ayuda de inmediato; pero Wendy difiere y propone que se haga un pacto en el cual nadie hablará nunca de éste tema, por temor a ser castigados por la policía; a lo que todos acuerdan y escapan de la escena sin ayudar a la niña, quien para hacer más trágico su deceso, al estar tirada, le cae encima un cristal enorme que le atraviesa el cuello. 
Estamos en 1980, ya han pasado 6 años de aquella tarde negra y en la noche de graduación, "alguien" ha recortado las fotos del anuario de los niños que presenciaron la muerte de la niña inocente, para acompañar la foto con un pedazo de cristal y dejarlo en el locker de cada uno; además de que les ha llamado por teléfono, fingiendo una voz tenebrosísima mediante la cual los amenaza de muerte y con obscenidades.  

Paralelamente, un asesino serial y pederasta que fue inculpado por la muerte de Robin, casualmente ha escapado del sanatorio mental en el que fue recluido derivado de dicho incidente, en el cual, después de una persecución policiaca, resulto desfigurado cuando su automóvil se estrelló y se incendió. Resulta que tomó como rehén a una enferma a quien posteriormente asesinó y dejó su cadáver cerca del pueblito donde sucedieron los hechos, por lo cual se cree que va a regresar por más víctimas. 
La familia de Robin aún la recuerda con tristeza pero han seguido sus vidas, lo cual lo podemos corroborar ya que Kim y Alex se preparan como reina de la graduación y DJ, respectivamente. Kim es novia de Nick, quien fue novio de Wendy, y Jude y Kelly son amigas también de Kim. Aunque todos han mantenido el contacto a pesar del horrible secreto, el recuerdo de la niña muerta aún pesa...
Un veterano inspector de la policía, después de cuestionar al psiquiatra del asesino serial escapado, se presentará en la escuela la noche de la graduación para resguardar el orden y evitar que el asesino recién escapado regrese al pueblo para buscar venganza. Pero, ¿será que Robin ha regresado de la tumba para saldar cuentas con sus "asesinos"?. ¿Será que en verdad el maniático sexual muy al estilo Michael Myers quiere regresar a su pueblo?. ¿Porqué Leslie Nielsen baila disco?.¿O qué mierda está pasando?. Lo único que les puedo asegurar es que la sangre correrá en la pista de baile, literal. 
Ojalá mis fiestas de graduación hubieran sido así de divertidas... :(

DISECCIÓN DEL CADÁVER.
"Prom Night" es un slasher muy divertido que pudo haber sido mucho más debido a su gran potencial. Tenemos un reparto muy bueno encabezado por Jamie Lee Curtis, quien es la indiscutible reina de los Slashers, un serio Leslie Nielsen, Anne-Marie Martin, que está exquisita como la villana fría y calculadora, y demás personajes clichés tomados de "Carrie" y "Halloween" (hsata tenemos a nuestro propio Dr. Loomis), que funciona perfectamente.  Mención especial para David Mucci quien interpreta al patán que todos odian de manera excelsa: no le abre la puerta del coche a su cita, observa libidinosamente a una mesera en patines, deja que su chica pague grandes cantidades de comida chatarra, se embriaga antes de llegar a la fiesta, y no lleva traje (se lo pone después). También los niños actores están perfectos y se nota muy real su reacción cuando la niña muere. 
Los eventos de alarido, o sea, los asesinatos y persecuciones suceden hasta la primera hora de duración, por lo cual los últimos treinta minutos son los más divertidos; aunque no es algo malo, ya que se genera el tiempo necesario para desarrollar a los personajes y preparar un festín para el último acto. 

La atmósfera es estupenda, sobre todo en el inicio cuando vemos un plano abierto de la escuela, la cual luce muy tétrica. También, la manera en que se utilizan los largos y solitarios pasillos de la escuela durante día y noche son aprovechados perfectamente para generar un poco de claustrofobia y siempre con la vibra de que algo malo está por suceder.

La música disco funcionó perfectamente y me tenía moviendo mi pie derecho al ritmo de ella, ¿y será que estoy loco pero la música en diferentes escenas se sincronizaba con los eventos?. Por ejemplo, cuando Wendy es perseguida, jugo que sus pisaditas al correr se sincronizan con los beats de la música disco. Me fascinó tal momento... si es que sucedió. Por cierto, ésa intensa persecución es la escena que mayor misterio y adrenalina genera. Un clásico también.
La escena de baile dura mucho pero es absolutamente divertida y nos demuestra lo chusco que era la música disco. ¿Soy yo o la edición genera escenas de "cámara-rápida" cuando los jóvenes bailan?. ¿Sigo siendo yo?. 
El asesino es intimidante y tiene su motivo de venganza pero tampoco lo salva de generar momentos chuscos como resbalarse y decapitar por error a alguien, MOMENTO GLORIOSO que está en mi libro de "las mejores decapitaciones en el sub-género slasher". 

Un momento macabro que se quedó en mi mente por mucho tiempo, es cuando se hace un close-up al cadáver de Kelly, mientras permanece lo último de la música tétrica que acompaña la escena, y suavemente se convierte en música disco en el fondo. Momento artístico, pues.
El final es un tanto deprimente y la primera vez que ví la Película, me tomó totalmente por sorpresa. Sí, por sorpresa. 

ZONAS PUTREFACTAS. Bueno, no tengo quejas excepto que se debió cuidar más la continuidad en la historia y generar más sospechosos reales en lugar de lanzar alguna que otra pista o personajes de relleno, como el weirdo que es empleado de la escuela. El gore no ayudó mucho ya que es mínimo aunque la decapitación es GLORIOSA y un asesinato en particular sorprende por lo inesperado y  violento. 
Ok, todos sabemos que Jamie Lee Curtis será la sobreviviente, pero por respeto a mis lectores quienes no hayan visto la película, no revelaré la identidad del asesino; no obstante, quiero criticar que los productores y el Director NO TUVIERON LAS AGALLAS para hacer a Jamie Lee la asesina, lo cual hubiera sido ESTUPENDO y justificado. Fin de mi queja.

GORE / SANGRE
La ya referida decapitación, y el uso violento de pedazos de cristal y un hachazo. Retomando la decapitación; es un momento cumbre en el sub-género porque sucede cuando se genera una multitud, lo cual es inusual en los slashers; situación de alto impacto y que genera un desenlace muy emocionante y trágico. Cómete tu corazón, Carrie.
La manera de bailar de Leslie Nielsen es gore, segurísimo.
Los cortes de cabello afro de Alex y algún otro mozalbete también son gore. 

LA MÚSICA DISCO ES GORE.

SOUNDTRACK
Bastante adecuado en cuanto a las escenas de misterio, cortesía de Paul Zaza. Perfectamente captura la sensación de que alguien con malas intenciones merodea la escuela. 
Su trabajo en la música disco es estupendo y se complementa con el tono de la historia. Bailemos todos en la pista llena de sangre.

La voz del asesino me da escalofríos y me recuerda mucho a la de Billy en "Black Christmas", lo cual es muy positivo, brrrr. Es una sinfonía para mis oídos.

DESNUDOS
El trasero desnudo "flasheando" de la sexy rubia Pita Oliver, los senos perfectos y piernas de Mary Beth Rubens, y las sexys piernas y escote de Anne-Marie Martin. TODOS CONTENTOS. 
Jamie Lee Curtis aparece en bra y quienes la consideran guapa estarán satisfechos. Yo me quedo con la Srita. Martin, quien me recuerda mucho a Melissa Sue Anderson: rubias, delgadas, piernas largas, y expresiones faciales despectivas. Mi tipo de mujer rubia. 

CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN
"Prom Night" es un slasher que va al grano: te divierte y te hará más fan de éste sub-género. Tiene de todo: una historia interesante, un asesino brutal y muy "real", no estilo Jason Voorhees, y lo más importante: no pretende ser algo que no es. Además, "I Know What You Did Last Summer" (1997) le copió todo el concepto, por lo que podemos decir que es un referente en el género y ¿porqué no?. Un clásico. 
No le doy un 8 de calificación porque creo que es un film para ver sólo una vez y no tiene un valor de repetición. Salgamos a bailar. 

"Prom Night" es un cadáver groovy que llevo en el corazón.

No hay comentarios.: