Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 13 de septiembre de 2015

Don't Look Now (Amenaza en la Sombra) (1973) - El clásico surreal, trágico, e inolvidable.

Inspector Longhi: "La habilidad de los dibujantes policiacos es hacer que los vivos parezcan muertos".
10/10

INGRESO A LA MORGUE
¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión ingresa un cadáver distinguido, el de una celebridad. Corresponde a "Don't Look Now", que se ha convertido automáticamente en un residente distinguido de éste blog. 

Lo que he tratado de recordar es el porqué nunca había visto ésta Película si durante años tuve conocimiento de su importancia e incluso había leído comentarios más que positivos. Incluso sé que está basada en un cuento de Daphne Du Maurier, la autora londinense que también es la creadora de "The Birds" (1952), que en 1963 fue inmortalizada en celuloide por Alfred Hitchcock. 

Supongo que la dificultad para conseguirla en México influyó en que sea hasta mis 31 años de edad que por fin pude tenerla mano-a-mano. Horas después de su desenlace, ésta experiencia cinematográfica seguía en mi mente. Días después, semanas después, meses después; continúa constantemente en mi pensamiento por diferentes razones que ya explicaré más adelante. Sólo puedo decir que es uno de los films más estilizados, visualmente hermosos, y tristes que jamás se han realizado en el Cine de Terror y en el cinema en general, muy a pesar de que su status ha sido de Culto por muchos años.
En un principio pensé darle en un "9" pero no porque no merezca el "10", sino porque me perturbó de tal manera que tardé en asimilar el efecto que había tenido en mi, así que decidí realizar la reseña hasta que le diera su justa dimensión, lo cual puede variar en el juicio de cada persona, claro. 

Pero les debo advertir que no es un film de Horror en el sentido estricto de la descripción del género, ya que carece de sustos intencionales durante gran parte de su duración, y se enfoca más en crear una atmósfera fantasmal en un escenario decadente, que es la hermosa Ciudad de Venecia, en Italia; uno de los lugares más poéticos que he tenido el gusto de visitar en algún momento de mi vida. Sin embargo, los eventos se desarrollan en la parte sucia de Venecia en medio de un ambiente de misterio y simbolismo macabro. Sin embargo, no quiero decir que no funcione como una Película de Terror, ya que su atmósfera, juegos psicológicos, y el final la convierte en una experiencia aterradora.

Acompáñenme a los lugares más desoladores y tenebrosos de Venecia para saber más...

REPORTE DEL FORENSE.
TRAMA.

Estamos en Inglaterra. Es una tarde espléndida. Tristemente, la pequeña Christine, quien viste una sudadera roja (estilo Caperucita) se ahoga trágicamente en el lago que forma parte de la propiedad de sus padres en el campo. Los progenitores, John y Laura, deciden mudarse a Venecia para superar la muerte de su hija, e incluso dejan a su hijo John en un internado en Londres.
John continúa su trabajo como restaurador de arte en una iglesia veneciana y al parecer el intento en seguir su vida continúa muy a pesar de su dolor. Laura es quien aparentemente no supera la situación, pero esto está por cambiar... Recién establecidos en la Ciudad, el matrimonio come su lunch en un restaurante cercano a la iglesia, y en cierto momento, Laura ayuda a una anciana en el lugar a "quitarle una basurita" que tiene en el ojo. La hermana ciega de la anciana dice que es psíquica y le comenta a Laura que puede ver a su hija, quien está muy feliz y cerca a la pareja; pero también que John tiene un don psíquico especial, y que debe irse de Venecia ya que corre peligro. 
John decide ignorar y no creer en la revelación, a pesar de que tal situación ha revivido la alegría en su esposa, quien se podría decir que es otra después de escuchar a las ancianas. 

Paralelamente, un asesino serial está aterrorizando las calles de Venecia, lo cual tenebrosamente coincide con eventos extraños y desafortunados que suceden al matrimonio; situación que Laura no toma a la ligera ya que la vidente lo advirtió. John, gradualmente considera que algo extraño está sucediendo, incluyendo que cree haber visto a una forma que se asemeja a su hija vistiendo aquella sudadera de caperucita roja.
¿Qué está pasando?. Te recomiendo que tengas paciencia y seas testigo de una serie de eventos alucinantes que derivarán en uno de los finales más impactantes y perturbadores en la historia del Cine de Terror. 

DISECCIÓN DEL CADÁVER
"Don't Look Now" no es una Película de Terror convencional ya que su ejecución está más orientada a un film artístico o de autor; especialmente por la manera en que se desarrolla la narrativa así como la manera en que se editan y se presentan los eventos más importantes. No es una historia linear y en momentos parece que no tiene sentido; sin embargo, si le das la seriedad que requiere, cuando menos te des cuenta serás cómplice y parte de la experiencia. Pocas películas te van a manipular emocionalmente, y te van a contar una historia de manera tan intensa y artística.

Por ejemplo, la escena donde la niña se ahoga es realizada de tal manera que genera ansiedad aunque sabes perfectamente cómo va a terminar. Pero es la atmósfera, los colores, y las escenas fijas las que se quedan en tu mente por un buen tiempo.
El Director Nicolas Roeg realizó un trabajo excepcional al crear un mundo casi de ensueño y pesadilla al mismo tiempo; por ejemplo, al contraponer el idílico paraíso veneciano en las mañanas con sus calles más sucias de noche; así como mostrar el amor tan intenso que se tiene la pareja para después enfrentarlos a situaciones horribles e inimaginables. Éste paraíso terrenal tiene una ambientación desoladora, triste y en todo momento se siente que algo oscuro y maligno se acerca en el destino de los protagonistas, por lo cual no puedes evitar sentirte ligado emocionalmente a la pareja. Vives su felicidad, compartes su tristeza, y también entiendes su desesperación en los momentos de mayor impacto.

Visualmente, éste es posiblemente el film más hermoso que existe, o al menos el primero que viene a mi mente. La Dirección de Arte y Cinematografía se completan perfectamente de tal manera que parece que estamos viviendo dentro de una pintura gracias a la cantidad enriquecedora de colores e iluminación en todos los escenarios así como en la vestimenta de los personajes (el abrigo azul de Mr. Sutherland es impactante, necesito conseguir uno así).
Cada escena es una obra de arte. La Edición es fantástica por la manera en que la narrativa se cuenta, así que si por un momento piensas que estás "perdid@", ten paciencia, y todo tendrá sentido de manera satisfactoria. Tuve la fortuna de ver éste producto en HD pero creo que una versión en Blu-Ray en una pantalla grande debe ser toda una vivencia.
Como anteriormente comenté, no existen como tal muchas escenas de miedo, pero eso no es necesario ya que todo se compensa con el ambiente de muerte y sensaciones negativas que se van acumulando; tal como sucede en la brillante escena del accidente en la iglesia, o la plática que John sostiene con el tenebroso Capitán de la policía. Hubo momentos que me tuvieron al borde del asiento y eso que no califican como "situaciones de miedo" de acuerdo a los conceptos más populares. ¡Eso es único!, y pocos films te lo presentan. Hay momentos en la vida de todo fanático al Cine de Terror en que prefieres sentir éste tipo de emociones que ser asustado. Bueno, si consideras las sesiones espiritistas y los "deja vus" siniestos como algo de miedo, aquí tendrás bastante material para masticar. Brrr.
¿Pero qué sería de un escenario tan perfecto sin actores de gran talla?. Las actuaciones de Donald Sutherland (quien físicamente es un tipo muy interesante y que tiene carisma muy imponente) y Julie Christie (una reina en toda la extensión del término) es impecable, perfecta.
Aunque lo que más resalto de su trabajo es la grandiosa química que existe entre ellos ya que les creemos todos los sentimientos tan diversos que comparten. La escena de sexo que tienen es la mejor que he visto en cualquier Película de Terror por todo lo que transmite que va desde pasión, ternura, complicidad, y hasta un poco de melancolía. La Edición en ese importante momento es lo que la hace tan perfecta. Brillante y legendaria.
No tengo ninguna queja con éste trabajo.

GORE / SANGRE
No tenemos mucho pero son cinco segundos en la escena final los que compensan todo. Oh, además de gore es un momento que se quedará en tu memoria por mucho tiempo, si es que por siempre.
Les he de confesar algo muy personal... Hace una semana después de regresar del gimnasio en la noche, tomé una ducha antes de dormir y por alguna razón que aún no logro descifrar en mi retorcido ser, la escena "final" apareció en mi mente. Si, ya estoy jodido de por vida.

Mención honorífica para la créditos iniciales, con aquel detalle artístico de la sangre que se derrama sobre una fotografía. Hasta ése año, creo que antes no se había logrado algo similar.

SOUNDTRACK
Extraordinario en todo sentido. Pino Donaggio es un genio y todo un experto en crear melodías que se adhieren como estampilla en álbum; sin ser pegajosas ni ser tediosas. Un trabajo excelso que se complementa con música italiana conocida y algunas notas tenebrosas.

DESNUDOS
Como ya comenté anteriormente, la escena de sexo es por mucho la mejor en la historia del Cine de Terror. Es muy gráfica pero no es pornográfica ni vulgar; en cambio, te transmite la pasión y cariño que la pareja comparte; todo un acontecimiento.  Incluso generé más sentimientos derivados de ésta escena que los que se generan en mi vida sexual.
Las piernas de Julie Christie son mostradas con frecuencia. ¡Qué mujer tan perfecta!.

CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN. 
"Don't Look Now" te ofrece una experiencia sobresaliente que  no vas a encontrar en otro lugar ya que generará diferentes emociones en tu persona, a menos que seas el Hombre de Hojalata. Te va a romper el corazón, te va a aterrar, te hará sentir desolado, y por si fuera poco, te hará partícipe en el disfrute de sus escenarios surreales y artísticos. Ten paciencia cuando consideres que no estás viendo un film de Horror, confía en mi y déjate llevar por el look gótico y el sentimiento de que algo anda bien en éste mundo.
Éste es un cadáver que merece ser conservado para la siguiente vida.

No hay comentarios.: