Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

jueves, 15 de enero de 2015

To The Devil... A Daughter (Una Hija para El Diablo) (1976) - Decente esfuerzo satánico con el toque Hammer.

Padre Michael Rayner: "¡Esto no es herejía, y no me voy a retractar!". 
7/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Debido a mi habitual y feroz admiración y/o fanatismo  por los films de exorcismos o referentes al satanismo, decidí desempolvar un DVD que tengo desde hace años pero que por diversos motivos no había exorcizado, es decir, el título que nos compete la madrugada de hoy. 

Su reputación no es muy buena a pesar de que estelariza el mítico Christopher Lee, además de que éste tipo de títulos tuvieron su mayor auge durante la mitad de los 70's. Cabe mencionar que éste fue el último título de la era dorada de la casa británica productora de Películas "Hammer". Sin embargo, no es nada malo como dicen y hace sido injustamente demeritada aún con el paso del tiempo. Permítanme convencerlos, pero antes, necesito que beban de la sangre del hijo demoniaco que tanto cuida el Padre Rayner... 

¿DE QUÉ TRATA?
Estamos en Bavaria. Un Sacerdote excomulgado (Padre Michael Rayner) crea un culto satánico que se hace pasar como Católico. Años antes convenció a un hombre para que vendiera el alma de su hija recién nacida para que se convierta en la representante en la tierra de un demonio muy poderoso justo cuando cumpla 18 años de edad. 
Conforme se acerca la fecha, en Londres, el hombre se retracta del pacto y decide acudir con el escritor americano, John Verney, un novelista experto en el Ocultismo para que lo auxilie y salvar de las llamas del infierno el alma y cuerpo de su hija. 
Sin embargo, Rayner y sus poderes sobrenaturales, además de sus secuaces complicarán demasiado la salvación de la chica... ¿Podrá el veterano novelista encontrar la manera de imponerse al mal?. Acudamos a la misa negra...

LO BUENO
El film captó mi atención desde el inicio gracias y únicamente a una situación: Christopher Lee. El sujeto, desde el minuto 1, nos demuestra porqué es la leyenda viviente más grande que tiene el Cine de Terror: Su compromiso incuestionable al tomar en serio la historia lo eleva a otro nivel, así como su tremenda actuación. Además, la narrativa se desenvuelve fluidamente hasta que se establece cual va a ser la situación de apremio que representa la eterna pelea entre el bien y el mal. 
El Director, Peter Skyes, nos trae un film bien dirigido a pesar de que por momentos se torna aburrido y monótono; aunque en todo momento se las ingenia para conservar una atmósfera intimidante y perfectamente bien ambientada. Me refiero a la fotografía en las escenas donde luce el convento como un lugar fantasmal gracias a la neblina, los zoom, pero también las tomas ávidas desde helicóptero que nos muestran la imponente Ciudad de Londres, específicamente sus principales monumentos y sus calles. Nostalgia pura. 

La historia toma tiempo en despegar después de que los villanos arriban a Inglaterra, pero el acto final compensa los momentos de tedio. Aquella misa negra, así como las aterradoras pesadillas (todo acerca de aquella donde el bebé infernal "entra" en la chica, BRRR), nos lograrán intimidar, asquear, y de manera inevitable admirar las agallas de Hammer para presentarnos éste tipo de horrores. 
Considero que, sin temor a equivocarme, ésta es de las mejores representaciones de una misa negra. Verdaderamente brutal en cuanto a su preparación y ejecución. El final en el cual la Cinematografía juega un rol importantísimo (cambio de colores, entre otras situaciones), es de lo más memorable en cuanto a títulos de ésta índole, porque se explota la locura visual de los años 70's además de que sub-conscientemente, nosotros como audiencia podemos suponer que somos parte del ritual el cual incluye halucinógenos y el no poder controlar la realidad, ya que el villano principal es quien distorsiona cualquier sentido de coherencia entre el mundo "real", y el inframundo. 
La investigación efectuada por Verney me pareció fascinante porque en realidad se apoya de un Manual ancestral sobre cierto ente maligno... También se apoya de su sapiencia en lo oculto y su actitud badass.

Pero confieso que lo que más me gustó del film es que no se limita en la agresividad visual: El nacimiento del bebé demonio a través del estómago de una mujer es verdaderamente asqueroso, deleznable, monstruoso, y sangriento. También algunas escenas de muerte violentas, y "juegos" mentales ocasionados por lo sobrenatural, como cuando Rayner mediante una cuerda, logra que ésta se convierta en una serpiente que toma el lugar de un cable telefónico que sostiene otra persona, quien se encuentra evidentemente en otro lugar. La escena de "sexo" como parte del ritual es perturbadora y un tanto perturbadora debido a los íconos demoniacos (reales) y la manera en que sucede en la realidad y en la mente de la chica. Muy oscuro.
No sé si el Director era parte de un culto, pero no lo dudaría debido a que mucha información mostrada en diversas escenas es real. 
Las actuaciones son muy buenas, de hecho, más que buenas, y el formar un reparto estelar ayuda mucho a que la experiencia sea decente. Christopher Lee como siempre se roba el show y no solo por su fama dentro del género, si no por su personalidad, su carisma magnético (aquella cara que hace mientras le informa a una mujer que "ahora va a morir" después de parir a un monstruo), y su imponente voz. El tipo sabe cómo darle vida a estos personajes y siempre le creemos. Respeto mayor. 
Richard Widmark se toma muy en serio su rol como el hombre veterano experto en Ocultismo y quien representa el único contrincante para el sacerdote maligno. Una actuación creíble que basa mucho de su éxito en su presencia en escena. 
Honor Blackman y Denholm Elliot hacen una gran mancuerna para aportar el típico humor británico ácido, además de que sus roles son relevantes a pesar de ser secundarios.

Natassja Kinski, en uno de sus primeros roles, luce absolutamente hermosa, intrigante, misteriosa, muy vulnerable, y muy sexy aún cuando viste de monja (si, mañana agendo cita con la psicóloga). Su desnudo frontal es impactante por la edad que tenía en el momento pero se justifica para la trama. 

LO MALO
Durante el segundo acto, la historia se vuelve tediosa, casi aburrida. Considero que a pesar de la imaginería visual, no sucede mucho a nivel narrativo suficiente como para mantener nuestro interés como espectadores.

El tono macabro y la atmósfera desaparecen cada vez que sucede algo dentro de algún domicilio. Ni el ataque de pánico que sufre Catherine y que culmina con John golpeándola logra impactar del todo a pesar de ser un momento de relevancia, ya que es cuando inicia la "ceremonia". 

Existe un final alternativo en el cual el villano "se levanta" pero es inmediatamente alcanzado por un rayo. ¿Porqué no lo usaron y nos quedamos con el final sin sentido y casi absurdo?.

Algunos diálogos me hicieron retorcer por lo mediocres y casi risibles. Sin embargo, los actores logran sobreponerse y se toman la situación en serio. 

GORE / SANGRE
Tenemos un objeto clavado en el cuello de una mujer, un pobre desgraciado incenciado (corre de manera macabra pero un tanto chusca), una golpiza con una roca, una roca aventada violentamente en la cabeza (ouch!), un bebé demonio horrendo, dos balazos en el pecho que lucen reales, y un parto horrendo.
Todo en orden. 

LA MÚSICA
Nada memorable. Todo muy genérico. 

DESNUDOS
Natassja Kinski nos deleita con su rostro perfecto, su cuerpo perfecto, y su escena desnuda es simplemente impactante... ¡QUÉ MUJER!.
El doble de Christopher Lee congratulará a las mujeres en la escena que se desnuda (sólo le verán el trasero, lo siento chicas).

Para quien esté interesado, tenemos un bebé demonio desnudo. ¡Sean felices!.

R E C O M E N D A C I Ó N 
No es una Película con un valor de repetición ni mucho menos, pero no es mala como dicen. Ok, al ser producida por Hammer se tienen altas expectativas, pero recordemos que surgió en un momento de crisis para la casa productora y aún así se las ingenió para ofrecer un guión decente, actuaciones sólidas, Dirección regular, escenas memorables por su nivel de satanismo, y un desenlace alucinante. 
Soy de la idea de que si gustas de tramas satánicas le des una oportunidad porque es una muy buena opción sobre el tema.

Me costó trabajo darle un 7 cuando tal vez merecía un sólido 8, pero sinceramente, es un film que no pretendo volver a ver, lo cual creo que le resta méritos porque no es memorable ni mucho menos...

La misa ha terminado. 

No hay comentarios.: