Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 7 de septiembre de 2014

The Purge : Anarchy (Noche de Purga: Anarquía) (2014) - Secuela plagada de acción y entretenimiento.

Big Daddy: "La regla no escrita de La Purga: No salves vidas. Ésta noche nosotros tomamos vidas".

7/10

¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión les comento sobre la secuela de "The Purge", un film con excelente premisa que trajo de vuelta el sub-genero de invasión de hogar, y que tuvo bastante éxito en la taquilla. Ésta "Anarquía" expande sus horizontes y deja atrás la acción en una casa para trasladarse a las calles de Los Angeles, lo cual considero acertado ya que en la original aprendemos que la violencia y horror sucede afuera a pesar de que solo lo atestiguamos por algunos segundos mediante reportes en t.v. y transmisiones por internet.  Así que ahora puedes esperar supervivencia, más locaciones, y sub-tramas que fortalecen a la historia original. 

¿Vive a las expectativas?. Para ser sincero con ustedes, admito que disfruté más la secuela que la original simplemente por el hecho de que no genera muchas expectativas, toda vez que no intentó revolucionar tanto la premisa que se instaló en la original y optó por tener más acción y un ritmo vertiginoso, dejando atrás la tensión y suspenso. En otras palabras, es un placer culposo que ofrece entretenimiento puro. Permitanme explicarles...

¿DE QUÉ TRATA? 
Los Angeles, Noche de Purga, 21 de marzo de 2023. 
Una joven pareja maneja rumbo a su casa momentos antes de que inicie la Noche de Purga, pero para su mala suerte su vehículo se jode y no puede arrancar. Mientras tanto, una madre e hija escapan de su casa tras el feroz ataque de un grupo de asaltantes que invadieron su casa. Por otra parte, un Sargento de la Policía sale a la calle muy decidido a realizar su propia purga personal... 
Las circunstancias provocan que éstas 5 personas se encuentren y durante horas intentarán pelear por su vida y sobrevivir a una feroz Noche de Purga en la que muchos psicópatas andan sueltos, así como grupos sociales de minorías que tal vez ya tuvieron demasiado con el sistema. 
¡Que empiece la diversión!. 

LO BUENO
Independientemente de lo fresco de la historia, la acción desenfrenada, y el ritmo vertiginoso de la historia; lo mejor que ofrece el film es el personaje del Sargento interpretado por Frank Grillo, quien se roba el show en cada una de las escenas que aparece. El tipo hace suyo el film mediante una actuación badass en extremo así como con su presencia en pantalla, debido a que irradia mucha personalidad y su actitud es creíble. Grillo desde el primer momento en el que aparece en escena te indica que se va a robar el show de manera cínica (además de que sabe como lucir un abrigo). Digamos que si esto fuera un video juego de Survival Horror estilo "Resident Evil", él sería el personaje al que controlas durante todo el juego mientras se dedica a salvar personajes secundarios, hacer frente a los villanos, y resolver las situaciones adversas. Y es así como precisamente funciona éste film, como un juego de supervivencia de Acción-Horror. 
El incluir las calles de la ciudad como parte esencial de la trama fue una estupenda decisión porque nuestros protagonistas deben llegar a un punto específico para estar a salvo, lo cual va cambiando conforme aparecen más villanos y situaciones de apremio. Tal elemento en la historia provoca que la acción sea consistente y que estés entretenido durante más de hora y media, lo cual siempre será algo positivo. 
Cierto, se sacrifica el suspenso y tensión de la original, pero a cambio obtenemos dosis de adrenalina bien distribuida, un personaje protagónico al que apoyas en todas sus decisiones y aplaudes sus modos brutales de supervivencia. 

La Dirección por parte de James DeMonaco es estupenda en cuestiones de diversidad ya que las escenas de acción son bien realizadas, y maneja la cámara con vértigo. Sin embargo, mis momentos favoritos son las tomas aéreas que te muestran la ciudad por la noche. Espectacular. 

LO MALO
Me parece que las sub-tramas necesitaron más explicación y no "aventarlas" sin mucha justificación; como el movimiento social de los afro-americanos que salen a realizar su propia purga. O la explicación sobre el personaje de Big Daddy, quien si bien es un villano intimidante y provoca interés en él; no sabemos a ciencia cierta porqué rayos hace lo que hace. Por último, el argumento de "los ricos v.s. los pobres" está un poco fuera de tono porque se supone que la Nación está casi exenta de pobreza, pero no se explica muy bien el rol de las minorías. Una revisada final al guión no hubiera lastimado...
Los personajes secundarios me parecieron un tanto molestos y predecibles por sus clichés. La pareja de novios no definía si se apoyaban, si se odiaban, y al final cuando generas empatía por ellos es muy tarde. La madre e hija tampoco me parecieron roles que aportaran mucho a excepción de la cantidad de dramatismo obligatoria. Aún así, cumplen con su función. 
Michael K. Williams es un estupendo actor pero lo desaprovechan mucho ya que su personaje se limita a cameos y pocos minutos. Una pena. 

No se explica que sucede con el abuelo a pesar de que es muy obvio, pero al menos lo hubieran recordado. Con una familia así, es mejor ir a la Purga solo. 
Algunas escenas de enfrentamientos son terriblemente editadas, como cuando varios personajes se enfrentan a tiros y lo único que vemos son a los actores fingiendo que les disparan aunque nunca vemos el enfrentamiento en la misma toma. ¡No puedes hacer una escena de balacera sin mostrar el enfrentamiento!. Terrible. 

Se repite un vicio que aquejó a la original : el salvar a alguien de manera predecible. Ugh. Ustedes sabrán identificarlo. 

GORE / SANGRE
Tenemos golpizas, balaceras, acción de cuchillos, y todo en buena cantidad. 

LA MÚSICA
Estupenda y muy envolvente; se aplica perfectamente para todas las situaciones que van desde la intensidad, el drama, hasta lo emotivo. Éste CD merece ser comprado. 

DESNUDOS
Nada, absolutamente nada que reportar. Cambio y fuera. 

R E C O M E N D A C I Ó N 
Si disfrutaste la original, seguramente ésta te va a gustar porque te ofrece toda la acción que en la primera se contuvo por razones de locación. además de que es la típica secuela que explota los elementos que funcionaron en su antecesora. 

Mi consejo personal es que, si eres una persona como yo que disfruta los films de venganza por parte de un personaje tan interesante como el del Sargento; consiguela y pasa un momento entretenido al más puro estilo "Death Wish". Frank Grillo, el nuevo héreo de acción Vigilante, despacha cualquier cantidad de villanos de manera muy entrañable. Diversión pura. Hey, ésa es mi opinión. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece -con todo respeto- que sabés muy poco de cine.
Este film es majestuoso desde la idea que aporta del Estado como exterminador de clases sociales, y la omisión como recurso -elipsis- para que el espectador sea guiado por un narrador equisciente que lo interpela y lo hace crear el sentido de a trama en base a sus percepciones. Solo adhiero a tu postura de la música, pero el resto creo que la pifiaste.

Atte
Una estudiante de cine.