Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 21 de septiembre de 2014

Oculus (2013) - Creativo, inteligente, definitivamente. Atemorizante si se prestan las circunstancias...

(Remueve una sábana que cubre el espejo y le dirige de manera retadora la siguiente frase):
Kaylie Russell: "¡Hola de nuevo!. Debes estar hambriento". 
7/10

¡Saludos sangrientos lectores!. ¿Qué tanto miedo le tienen a los espejos?. ¡Les voy a dar un nuevo motivo para evitarlos, especialmente de noche!. Si, de manera similar como "Prince of Darkness" (1987) lo hizo. "Oculus" es un trabajo que refresca la baraja de opciones que tenemos en el Cine de Terror contemporáneo por su trama siniestra y sobre todo, su creatividad. 

No estoy diciendo que sea un nuevo clásico o el redentor del Horror, pero considero que debemos agradecerle por ofrecernos sangre y sustos nuevos. 

De hecho, me voy a adelantar a la sección de Recomendación porque al ser muy descriptivo con la historia y el desarrollo de los mejores elementos de la misma, sería arruinarte la experiencia que implica ver el film por primera vez. Así que aquí va: dale una oportunidad. Ya. 

¿DE QUÉ TRATA?
Tim Allen de 21 años de edad es liberado de la institución mental en la que estuvo interno legalmente durante años por parte de su psiquiátrica, el Dr. Shawn Graham, toda vez que ha superado un terrible trauma de la infancia. Su pelirroja-oh-tan-candente-muy-nalgueable hermana Kaylie acude el día de su reincorporación a la sociedad y lo recibe en su casa. Una vez instalados, la chica le dice que deben cumplir una promesa que tienen desde niños, misma que implica saldar cuentas con un espejo al que ella considera que está maldito, y hará lo necesario para demostrarlo. Todo lo necesario. Brrr. ¡No voy a decir más!. 

LO BUENO
"Oculus" es un film de Horror inteligente, creativo, tenebroso, y perfectamente bien estructurado en su trama, actuaciones, valores de producción, y un intenso factor de entretenimiento. Tenemos demasiadas escenas tétricas que pueden llegar a incomodarte o asustarte debido a que sucede en los momentos claves, como clavar un clavo de un solo golpe con el martillo. 
El talentoso Director Mike Flanagan se encarga de crear un ritmo fluido para una historia dramática, torcida y dolorosa para sus protagonistas. Esto es logrado gracias a montajes que culminan con una escena de impacto, casi siempre con gore y/o imágenes escalofriantes. Sin embargo, creo que su mayor mérito es la manera magistral en que logra empalmar la historia de los hermanos tanto en el pasado como en el presente de forma convincente y atrapando tu interés, hasta el punto en que la resolución te va a dejar helado.
El modo tenebroso en la mayor parte de los eventos se debe en su mayor parte gracias a la simple presencia del espejo, quien es un antagonista de mucha trascendencia. Su diseño es impresionante y bien se puede decir que transmite una vibra pesada en pantalla. 
El desarrollo de los personajes nos involucra en demasía a sus vidas conforme avance la historia y aprendemos de su pasado, por lo que se genera que nos preocupemos por ellos y sobre todo queremos ayudarlos a superar situaciones horrendas. Gran parte de ésta virtud es por las actuaciones más que decentes por parte de Karen Gillan y Brenton Thwaites, quienes interpretan de manera sólida y creíble a los hermanos en su 20's. Por otra parte, la veterana en el género y siempre sexy Katee Sachoff junto con Rory Cochrane le dan clase a la Película en el rol de los papás; sobre todo Sachoff quien alcanza momentos de terror casi surreal. 
Los niños actores Annalise Basso y Garrett Ryan son simplemente estupendos. Les creemos los momentos en que lucen atormentados, y además proyectan ternura que después se transforma en desesperación, y al final, coraje. Debemos estar pendientes de estos actores.
El modo siniestro dentro de la casa se puede casi respirar, lo cual nos habla de que la historia se cuenta de manera adecuada y que posiblemente formamos parte de la dimensión paralela que se presenta. 

LO MALO
"Oculus" sería una muchísima mejor experiencia y tal vez estaría en posibilidad de convertirse en un clásico contemporáneo de no ser por un pequeño defecto que le encuentro, y en el que considero que muchos cinéfilos experimentados en nuestro género estarán de acuerdo: no asusta lo suficiente. Cierto, la trama y gran parte de las escenas generan tensión, suspenso, desagrado (cuando hay gore), y angustia; pero a mi parecer le falta un "punch", ése extra que deba enviarte escalofríos al tuétano. Sin embargo, está muy cerca de conseguirlo, y dudo si ésa fue la intención del Director. Aún así para las audiencias más jóvenes deberá ser muy aterrador, lo cual siempre es bueno. 
Podemos ignorar un "jajá!" por parte de Karen Gillan que lució y sonó un tanto ridículo. Lo vas a identificar de inmediato. ;)

Si bien se nos dan algunos antecedentes sobre el objeto del horror, me parece que un poco más de mitología hubiera fortalecido algunos eventos causales y podría inspirar más temor. 

Considero que algunos eventos relevantes son predecibles. 

No puedo decidir si los efectos por computadora (CGI) son buenos o malos... eso lo dejo a su consideración. Sin embargo, me inclino a que le restan el modo tenebroso al tono de los eventos.

GORE / SANGRE
Es utilizado medianamente pero cuando sucede, ¡vaya que te va a impactar!. No voy a dar detalles para no arruinar la experiencia, pero les adelanto que cada que un personaje sugiere que algo sangriento sucedió, o va a suceder; cumple su palabra. Ouch. 
Pero me confieso con ustedes... el momento que más me asustó fue la aparición de un perro fantasma. No sé, no pude dormir. 

LA MÚSICA
Estupenda musicalización que alcanza sus mejores notas cuando suceden los momentos claves de la historia. El tema utilizado cada que el espejo está en escena es bastante bueno e inquietante. 

DESNUDOS
No tenemos desnudos pero las piernas largas, infinitas de Karen Gillan quien gusta de utilizar mini-vestidos y camisones que compensan la falta de piel. Gracias. 

R E C O M E N D A C I Ó N 
Te repito, réntala, cómprala, búscala. Es un tanque de sangre puro para el género y si bien no va a ser un clásico, al menos se ha ganado el respeto en el género y muy posiblemente será una recomendación por mucho tiempo. 
Evita los espejos que no te generen confianza... más aún de noche.

No hay comentarios.: