Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 20 de julio de 2014

Rosemary's Baby (El Bebé de Rosemary) (1968) - Terror psicológico en su mayor expresión.

(Durante una horrible pesadilla)
Rosemary: ¡Esto no es un sueño!. ¡Está realmente sucediendo!.
10/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Les comentaré sobre la segunda Película de la "Trilogía de los Departamentos" de Roman Polanski (aparte de "Repulsion" y "El Inquilino); tal vez su trabajo más conocido y por el cual siempre será recordado. Cierto, su brillante trayectoria ofrece más títulos memorables, pero éste bebé sobresale por diferentes razones... 

Durante la realización de éste film sucedieron diferentes sucesos escalofriantes y macabros que cambiaron la historia de entender la exploración espiritual al menos en la manera en que se hace el cine. Por ejemplo, Mia Farrow, la protagonista de éste film, tuvo un romance con Polanski durante la producción; por lo que se divorció de su esposo Frank Sinatra y posteriormente viajó a India junto con The Beatles y The Beach Boys supuestamente para meditar; al mismo tiempo en que John Lennon y Paul McCartney escribían demasiadas canciones inspiradas en el Kabbalah...

Ése álbum inspiró a Charles Manson para asesinar brutalmente a Sharon Tate, la esposa de Polanski, al pensar por error que la casa era habitada por alguien muy cercano a The Beach Boys. Por otra parte, Lennon regresa con Yoko Ono de la India, mientras su interés por el ocultismo incrementaba, y por lo cual se mudaron al Edificio Dakota, donde el film toma lugar. Ahí vivieron hasta que Lennon fue asesinado...  Yoko continuó con el interés por lo oculto al tener una colección impresionante de objetos místicos de Egipto. Polanski posteriormente filma "Macbeth", pero es exiliado de los Estados Unidos por tener relaciones sexuales con una menor. Después viene su trabajo con "The Ninth Door", pero eso ya se los platicaré después. 

Así que con éstos datos interesantemente tétricos, el film obtiene un aura propia macabra y un sentimiento de horror que se puede respirar desde el primer minuto. Ante ustedes, un clásico del Cine de Terror y uno de los esenciales para cualquiera que quiera adentrarse más en nuestro querido género. 

Para ser honesto con ustedes, tenía aproximádamente 17 años que no veía éste film, porque la primera vez que lo hice me perturbó por algunas noches. Hoy, con una severa crisis de ideas frescas en el mundo del Terror en celuloide, consideré necesario arrullar a éste bebé para volverme a atemorizar. No ha perdido el toque.

¿DE QUÉ TRATA?
Rosemary y Guy son una pareja de recién casados que se mudan a un apartamento que pertenecía a una anciana que recién falleció en un edificio antiguo en una zona exclusiva de Nueva York. Pronto conocen  y se hacen muy amigos del matrimonio Castevet, una pareja de ancianos muy pintoresca y que son muy amables en todo momento. Pronto, Guy, quien es actor, obtiene un rol protagónico importante que deseó por mucho tiempo, aunque fue porque el actor que fue contratado en un inicio de pronto quedó ciego.
 Así que, éste fue en parte motivo para que la pareja intentara tener un bebé; esto lo intentan una noche en que Rosemary se embriagó y se desmayó, lo que ocasionó que tuviera una pesadilla infernal en la cual es violada por algo "inhumano", como ella misma lo describe. A la mañana siguiente, se percata que efectivamente tuvo sexo con su esposo, lo cual le parece incómodo y muy raro... 

Pasan los días y aprendemos que Rosemary está embarazada, lo cual le trae una alegría enorme. Sin embargo, una serie de coincidencias perversas generan que nuestra petit protagonista piense que tanto sus ancianos vecinos como su marido tienen un plan horripilantemente diabólico -literal- para su bebé... Al grado de estar convencida que entregarán a su bebé al demonio y/o la brujería.  
¿Será que Rosemary generó alguna enfermedad mental durante su embarazo, o que tiene tal vez demasiada frustración, y por lo cual piensa que existe una conspiración contra su hij@?. ¿Será que tiene razón y sus vecinos son adoradores del sujeto de los cuernos?. ¿Qué tanto es realidad y qué tanto es mera especulación?. 

¡Entra conmigo a éste departamento y descúbrelo por tu cuenta!. Te advierto, tendrás que soportar horror psicológico y espero que no te asuste la gente de la tercera edad. 

LO BUENO
Lo que hace de éste film una experiencia aterradora única e inigualable es el hecho de que Polanski gracias a su magistral Dirección y manera de conducir excepcionalmente la narrativa de la historia; no tiene remordimiento en no decidirse si quiere que creamos que todo es derivado de una condición mental de la protagonista o si en verdad estamos ante una conspiración siniestra. 

Una historia que parece sencilla en realidad se vuelve ambigua aunque estamos seguro que algo muy malo está sucediendo, aunque la confusión de creer que todo está en la mente de Rosemary no desaparece en ningún momento. Es precisamente su inquietud y sus ideas lo que hacen que la atmósfera sea macabra y de ésa manera nos contagia con al acoger el miedo de manera muy entrañable. 
Aunque ya hayas visto el film, no me dejarás mentir al decir que el efecto sigue siendo muy efectivo y sorprendente. Es que la historia se apoya demasiado en una posible conspiración y eso crea su propia atmósfera de incertidumbre y hasta claustrofobia a pesar de que tenemos tomas muy bellas de la grandeza que implica vivir en Nueva York. Aunque dicho lugar nunca había lucido tan temible...

Roman Polanski merece un premio por crear un terror urbano único ya que en la trilogía que les comenté al inicio, es arquitecto de un ambiente claustrofóbico, intimidante, con mucha incertidumbre, y donde se respira miedo. Nadie como él para éste efecto. Tal vez sólo David Lynch con "Blue Velvet" y "Twin Peaks", aunque éste último se enfoca más en lo bizarro; pero ése es otro tema. 

El gran mérito de Polanski es convertir un Thriller Psicológico en una auténtica pesadilla con diferentes tonos de misterio. El resultado actualmente sigue influyendo en diferentes films y la manera de contar una historia en el cine. Así de importante es "El Bebé de Rosemary", una piedra angular en el Cine de Terror. 
Me fascinó la explicación aportada por el Ocultismo respecto a la brujería, la mitología que rodea la historia del Edificio Dakota, y sobre todo, las coincidencias que perturban a Rosemary. Éstos eventos no los podemos apartar de lo que conocemos como características del Cine de Terror porque precisamente son los momentos de mayor terror en los cuales se basa la historia para producir miedo en la audiencia. 
Los visuales son impresionantes y nos demuestra que Polanski siempre ha sido un cineasta de vanguardia. La manera en que los actores se comportan de manera tan natural provoca una química muy fuerte entre todos, quienes no está de más decir, son estupendos profesionales. Hasta la plática más insignificante entre el matrimonio de ancianos con los jóvenes resulta una delicia en cuanto a Dirección y diálogos. 
Por otra parte, en los visuales de impacto, Polanski nos aterra con momentos "muy random" como son algunos sueños de Rosemary, seguidos por la espeluznante y muy "malviajada" pesadilla donde es violada, y cierra con brocho de sangre con el terrorífico final... un final que no requiere de imágenes, un final que con una sola reacción del personaje más importante nos va a dejar la sangre helada. 
Las actuaciones son simplemente fantásticas. Mia Farrow nos regala un trabajo muy completo porque durante gran parte del film se muestra dudosa, tal vez al borde de la desesperación aunque también en otros lapsos luce amistosa, agradable, animada, llena de vida, y por lo mismo su cambio a ser misteriosa fluye de manera excepcional. Una actuación de época y en la que muchos films se han inspirado, como "Black Swan", o la misma "Fire Walk With Me". Su transformación física gracias al maquillaje adecuado la hacen lucir verdaderamente fantasmal, insalubre, a pesar de que en un embarazo debería lucir llenita, pues. Sólo queda decirle gracias.
John Cassavetes es también impresionante porque se roba cada escena en la que aparece gracias a su enorme carisma y porque es un desgraciado muy bien parecido. En lo personal, detesté lo arrogante y frío de su personaje, lo cual significa que su actuación fue de primera. 

Ruth Gordon es posiblemente el estereotipo de una vecina incómoda, molesta, metiche... de esas que son como un grano en el trasero. ¡Y lo hace brillantemente!. Nunca sabemos si será tenebrosa, lo cual genera una especie de respeto por lo que pudiera hacer. Sin embargo, Sidney Blackmer es el personaje que más intimidante resulta porque su temple y su actuar lo vuelven como el lider potencial de la conspiración que Rosemary piensa, lo cual nunca es obvio. Simplemente brillante. Éste es un reparto digno del Oscar, al cual solo fue nominada Gordon, e incluso lo ganó. 

GORE / SANGRE
No les voy a dar muchos detalles para no arruinar la experiencia, pero tenemos un cráneo partido a la mitad rodeado por un charco de sangre, y una secuencia de pesadilla muy tenebrosa...
Cuerpos de gente de la tercera edad desnudos en cierta escena debe considerarse como gore absoluto. 

LA MÚSICA
Impresionante para su época ya que captura momentos de felicidad, después se vuelve sombría, y se mantiene tenso hasta el final. 

El tema del inicio y los créditos es tarareado por la propia Mia Farrow. Brrr.

DESNUDOS
El cuerpo delgado y bonito de Mia Farrow desnudo totalmente. En varias escenas se le agradece usar vestidos que resaltan sus piernas perfectamente torneadas. Yum.
El pecho desnudo de Cassevettes quien a la menor provocación se quita la camisa. ¿Debería incluir éste detalle en la sección de Gore?. 

Si lo tuyo son personas de la tercera edad desnudos, bueno, sírvete a gusto...

Tenemos a una criatura monstruosa desnuda. Adelante. 

R E C O M E N D A C I Ó N 
Uno de los mejores Thrillers Psicológicos con elementos de Terror que jamás se han realizado, y que jamás será igualado. Afortunadamente Roman Polanski juega con nuestras mentes y nos llena de dudas, tensión, miedo, y una atmósfera siniestra impresionante, además de que nos ofrece personajes muy interesantes cuyo desarrollo se vuelve trascendental para sus fines, y a pesar de que tal vez no es una Película de "mucho miedo", es incuestionable que es absolutamente tenebrosa y capaz de transmitirte muchos sentimientos como ansiedad y si, para algunos miedo; virtudes que ya no encontramos frecuentemente en el Cine de Terror moderno.
"El Bebé de Rosemary"; un clásico obligatorio. Mis respetos por siempre. Nunca es tarde para mecer la cuna de éste bebé. 
Existe un rumor que Polanski contrató a Anton LaVey, el fundador de la iglesia satánica para aportar detalles técnicos para la historia, lo cual se dice es totalmente falso... Yo sólo confío en los anagramas.

1 comentario:

Carlos Paredes dijo...

Cero comentarios?
No puedo creerlo.
Excelente filete fílmico.
El pícaro de William Castle sabía que él no podía dirigir semejante historia cuyos derechos había comprado con su inefable olfato comercial. Confió la tarea a una joven promesa europea que por lo visto hasta aquél entonces calzaría perfecto para el simbolismo de la trama y para las escenas oníricas de rigor: Roman Polanski.
Así de memoria... qué puedo agregar sobre esta joya fílmica...
El hotel es un personaje más. Devora a sus visitantes como lo enfatizan esos encuadres en contrapicados desde lo alto.
El subterraneo donde lavan ropa... es un descenso casi sobrenatural.
Los muros de los departamentos se erigen como verdaderos portales.
Película claustrofóbica, angustiante, y muy verosímil.
El satanismo para alcanzar el triunfo artístico sería algo que en las posteriores décadas de los 70s. y 80s. se exageraría mucho en la "vida real". Aquí, esta peli ya se adelantaba a los delirios sobrenaturales de poder y éxito.
Con poco metraje Polanski logra familiarizarte con los personajes. No te resulta indiferente la muerte de ellos.
Lo sobrenatural está muy bien dosificado en medio de una trama más bien costumbrista.
Más que lo que se nos muestra, lo que oímos y lo que intuimos es tremendamente horroroso.
Claramente, y sin lugar a dudas, el mejor cameo de la historia del cine está presente en esta película. Porque incluso aporta suspenso al desarrollo de la historia. William Castle, el productor, espera afuera de la caseta telefónica. Y todos pensamos que se trata del Dr. Sapirstein que ya interceptó a la pobre Rosemary (Mia Farrow). Muy buen momento.
Mia Farrow se luce. Se va demacrando a medida que avanza la historia. Refleja todo lo que carga por dentro su personaje. Verla huir por las calles con su bolso y panza de embarazada a cuestas, enternece y angustia. Tan indefensa. Tan frágil. Tan sola y tan constantemente traicionada. Hermosa y femenina sin clichés absurdos Made in Hollywood. Gracias Polanski
El final... plausible. Bien filmado. Coherente y concluyente. Y sí... como suele decirse... la maravillosa The Omen (1976), podría calzar como perfecta secuela de esta película de 1968.
Me dieron ganas de volver a verla. Posiblemente vuelva pronto por aquí para agregar algo más después de revisionarla.
Saludos!