Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 16 de febrero de 2014

Wrong Turn 4 : Bloody Beginnings (Camino Hacia el Terror 4) (2011) - ¡Detengan el trayecto, es momento de dar vuelta en "U"!

(Entra al cuarto después de que Jenna tuvo sexo con Vincent, y Sara con Bridget)
Kenia: "¡Son unos simios promiscuos!". 
Vincent:  "¿Sabes lo que es tocar antes de entrar?". 
 4/10

¡Saludos sangrientos lectores! Anteriormente les he comentado sobre la saga de "Wrong Turn" (Camino Hacia el Terror), de la cual pienso que es entretenimiento sangriento sin sentido pero refrescante para el sub-género slasher. La original de 2003 es una estupenda película que rinde homenaje a "Texas Chainsaw Massacre" y de alguna manera actualizó el sub-género de caníbales al insertarle elementos slashers. La secuela es aún mejor aunque no se toma nada en serio, por lo cual es sumamente divertida y excesivamente sangrienta, además de que es estelarizada por Henry Rollins, quien se roba el show totalmente (de los sujetos más badass que se ha visto en los últimos años). La parte 3 es simplemente "decente" porque la historia prometía bastante; o sea, un grupo de convictos que escapa cuando eran trasladados a una prisión de máxima seguridad enfrentando a caníbales cazadores suena como mucha diversión, pero lo cierto es que decepciona y ahí es cuando la saga tuvo que ser enterrada...

Pero no fue así. Ésta cuarta parte funge como precula y como intento desesperado para continuar con la franquicia que se ha expandido a 5 films. ¿Enderezó el camino? Oh, definitivamente no. Lean mis razones. 

¿DE QUÉ TRATA?
Estamos en 1974 en Glenville Sanatorium en West Virgina. Tres lunáticos psicópatas que de niños fueron encontrados en el bosque para ser internados, años después escapan de su celda, liberan a los demás internos, y asesinan a todos los médicos y staff. En 2003, un grupo de estudiantes de la Universidad Weston deciden viajar en sus motonieves hasta la cabaña de un amigo. Pero esto es un film slasher Directo a Video, así que la historia indica que se pierden durante una tormenta de nieve y su destino negro indica que llegarán al sanatorio abandonado buscando refugio para pasar la noche. 
 
¿Qué creen?. Tres caníbales lunáticos, psicópatas, y depravados viven ahí dentro y están más que ansiosos por cocinarlos en un pozole o algo similar. Disfruten. 
LO BUENO
Seré breve: la cantidad excesiva de sangre y senos es lo único que mantiene con vida a ésta saga. De otra manera no entiendo el porqué éstas películas continúan siendo financiadas. 

Tenemos algunas escenas de gore bastante brutales como la chica que es colgada del cuello mientras se desangra dramáticamente, bañando de líquido rojo a su amigo quien intenta desesperadamente bajarla, mientras los caníbales la jalan y lo disfrutan macabramente desde arriba. 
 
Me agradaron ciertas decapitaciones y la manera en que los caníbales torturan quirúrgicamente de manera primitiva a un sujeto. 

La fijación por las decapitaciones es hilarante.
 
No hay más que comentar. 

LO MALO
¿Por dónde empezar?. No puede ser que un film que intenta fingir como precuela falle en tantos niveles al grado de arruinar una saga que ciertamente se volvió popular por su creatividad y frescura en el mundo del Directo a Video. 

¿Era necesario buscar la opción de la precuela sólo para justificar el escenario de un sanatorio abandonado alrededor de la nieve? ¡Como si no hubiéramos visto éste tipo de trama tantas veces anteriormente!.
 
Las decisiones estúpidas que toman los personajes de verdad son inverosimiles y no puedo concebir el hecho de que el supervisor del guión o el Director lo permitieron. 

Por ejemplo, en el momento de mayor tensión, una chica decide ir a buscar su bra mientras los 3 caníbales están rodeándolos en motonieves, luego otro sujeto está siendo devorado salvajemente y sus amigos en vez de ayudarlo "votan" si deben rescatarlo o no. Pero nada se compara con el hecho de que una vez que los caníbales son capturados, los jóvenes deciden "No matarlos" a pesar de que atestiguaron cómo se comieron "como un fondue" a sus amigos. Hilarante. Tampoco nadie se lamenta por las muertes de los otros jóvenes, como si fuera algo normal.
 
Las escenas estúpidas no paran porque vemos que los jóvenes juegan carreras en sillas de ruedas y leen archivos antiguos por pura diversión. Además de todo, el sanatorio abandonado funciona PERFECTAMENTE, está limpio, los artefactos prenden y son utilizados, tienen electricidad, etc. ¡¿Qué?!.

El Director Declan O'Brien por momentos genera momentos de suspenso mínimo como cuando un jóven encuentra en la recepción a su amigo muerto y al voltear es brutalmente asesinado mientras vemos cómo su ejecutor lo observa tenebrosamente. Pero eso es básicamente lo único interesante en cuanto a trabajo de cámaras porque el resto del film carece de tensión, lo que provoca que la audiencia se aburra. 
 
La actuación es pútrida, en verdad. En ésta ocasión nadie se salva. El actor que es torturado en la mesa quirúrgica grita demasiado y exagera al grado que no le creemos. Pero es un común denominador porque todos los actores gritan sin sentido durante más de hora y media, lo cual es muy molesto y llega a hartar muy rápido. 
 
Incluso el look de los caníbales se ve muy pobre y decepcionante; en una escena vemos que uno de ellos no puede ni siquiera articular la boca. En la original y la primera secuela los villanos eran repugnantes y lograban intimidar a la audiencia y a los personajes, les creíamos. Aquí están a un nivel y medio arriba de lo que vimos en "Troll 2".
 
Esto es a lo que llamo ineptitud cinematográfica. 

SANGRE / GORE
Eventualmente es lo mejor del film. Tenemos decapitaciones, escenas de tortura, sangre por todas partes, etc. No existe queja en éste departamento pero incluso el exceso de violencia no puede enmendar el desastre a nivel guión y narrativa 
 
LA MÚSICA
Digna de olvidarse muy pronto.

DESNUDOS
Varias chicas desnudas en escenas de sexo y que simplemente se quitan la ropa por diversión. La pareja lésbica fue de lo mejor. 
 
RECOMENDACIÓN
No tengo planeado ver la parte 5 porque ya fue suficiente con las últimas secuelas que han sido un desastre. Si bien éstas películas se caracterizaban por ser como "fast-food" porque te olvidas fácilmente de ellas debido a que eran diversión sin sentido, el problema es que ya no son para nada entretenidas. Han perdido el objetivo del Cine Directo a Video y por lo mismo NO merecen que gastes tu dinero en ellas ya que las venden muy caras en cualquier tienda de discos. Exijamos calidad.

No hay comentarios.: