Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 16 de febrero de 2014

Rinjin 13-gô (Neighbor No. 13 / Vecino No. 13) (2005) - Cruel y alucinante thriller psicológico sobre una venganza personal.

Akai: "¡Mi hijo no tiene la culpa!".
8/10

¡Saludos sangrientos lectores! En ésta ocasión me complace comentarles sobre una joyita oscura con la que me encontré de casualidad. "Neighbor No. 13" es de los films de venganza más bizarros y tensos que he tenido el placer de ver. Por lo mismo, es importante mencionar que no es el típico film de horror japonés, así que no esperen niños fantasmas o efectos especiales de computadora. A cambio tenemos un thriller que se siente como un viaje ácido -supongo- y que nos da una lección sobre el karma y la venganza. 

Sólo les puedo recomendar que le tengan paciencia y consideren todas las respuestas que su mente pueda generar mientras la narrativa se desarrolla... Al final vale la pena, se los prometo. Así que sean buenos vecinos y sienten su trasero en un colchón en el suelo para que los intente convencer.

¿DE QUÉ TRATA?
De niño, Jûzô Murasaki sufrió bullying intenso además de haber sido torturado y golpeado por otro niño llamado Tôru Akai y su pandilla de lacritas. Han pasado varios años y ahora quien fuera un niño reprimido y atemorizado, ahora es un jóven adulto con una personalidad psicópata dual que no puede contener a un alter ego aterrorizante.
 
El karma ha decidido que Murasaki y Akai sean vecinos en el mismo edificio y que trabajen en el mismo lugar; en el cual Akai ocupa una jefatura que aprovecha para abusar de sus jóvenes empleados.  Éstas desafortunadas coincidencias disparan el alter ego psicópata de Murasaki quien planea una venganza despiadada en contra de Akai, su esposa, y su pequeño hijo. Es tiempo de saldar cuentas... ¿o ya no es necesario?. 
 
Murasaki y su otro yo viven en el Departamento No. 13. Tengan un buen día. 

LO BUENO
La historia va directo al grano después de una primera escena bastante bizarra pero nos dice violentamente que todo se tratará de una venganza en un nivel espiritual y sádico. La tensión siempre está presente para apoyar cada una de las escenas de relevancia por lo cual lejos de ser un drama, se convierte en un thriller psicológico muy intenso. 

Digamos que la narrativa es lineal, muy directa, pero algunas escenas que parece que no están sucediendo en la realidad de los personajes es lo que eleva a otro nivel la experiencia sensorial. Me refiero a que una vez que la trama capta tu atención, podrás sentir una mezcla de compasión, ira, pena ajejan por el protagonista, así como pondrás en práctica tu concepto de misericordia.
 
No quiero dar muchos detalles sobre la historia porque sería arruinar un estupendo desenlace "no esperado". Pero si les puedo comentar que algunas escenas y sobre todo la moraleja de la cual el Director nos quiere convencer, se quedarán algún tiempo en tu mente. Puedo decir con seguridad que no has visto un film de venganza similar a éste. 

Las escenas de "pesadilla" son perturbadoras y posiblemente manden escalofríos hasta tu cuello, y si te compadeces del protagonista, es también posible que entiendas su dolor. 
 
La Dirección de Yasuou Inoue es impecable porque se encarga de crear una atmósfera totalmente cruda, sucia, y depresiva ya sea en el mundo alterno que crea para el alter ego de Murasaki como en la vida "real". El suburbio en el que los protagonistas viven inspira soledad y desolación; lo mismo sucede en el ambiente laboral en la constructora y en los flashbacks que nos transportan a la época en que ambos eran estudiantes. Sin embargo, también utiliza colores muy al estilo "Suspiria" en momentos surreales. Dicho contraste le da un look único a escenas perturbadoras o a lasl que son emotivas.
 
Las escenas de pesadilla son el punto más impactante del film y creéme, no son nada placenteras porque generan demasiadas interpretaciones por su alto grado de simbolismo. En éste momento es cuando la historia linear te ofrece rutas muy oscuras. 

La actuación es impresionante por parte de Shun Oguri y Hirofumi Arai, pero quien se roba el show es el "monstruo" interpretado por Shidó Nakamura, un talentosísimo actor que inclusó ha irrumpido exitosamente en Hollywood. 
 
Si tomas en cuenta que la ambientación es tensa, que tenemos momentos alucinantes en el sentido positivo, que la actuación es más que convincente y que el trabajo del Director es memorable; significa que estás ante un film que puede considerarse único y muy emotivo.

Creo que cuando una película termina y provoca que reflexiones sobre lo que estás sintiendo respecto a su desenlace, significa que experimentaste algo que aportará seguramente algo en tu vida. En éste caso, el Director te dará su muy particular visión sobre lo que es el karma en situaciones muy trágicas...
 
La redención puede ser alcanzada de maneras por demás siniestras.

LO MALO
Algunas escenas son demasiado largas, lo cual retrasa el impacto en algunas de ellas. Si bien disfruté cada secuencia, por momentos pensé "creo que esto debería durar menos", o "si esto hubiera sido omitido, nadie se quejaría". 
 
Por momentos sentí que la Dirección intentaba ser demasiado Takashi Miike. Pero no me malinterpreten, el trabajo detrás de las cámaras es estupendo porque logra imprimir un estilo muy particular. 

Me sentí mal por cierto personaje "geek" que es brutalmente asesinado sin motivo alguno. ¿Me estaré volviendo sensible?.

El desenlace podría considerarse como el típico que amas u odias debido a que deja mucho a tu interpretación... tal vez demasiado. Requiere totalmente que eches a andar tus conocimientos y opiniones en cuestiones sobrenaturales, psíquicas, y psicológicas. A mi me fascinó pero creo que el cinéfilo convencional que no está muy acostumbrado a éste tipo de historias podría sentirse decepcionado.

GORE / SANGRE
No hay mucha pero cuando sucede es brutal. No tenemos violencia gráfica pero no es necesaria cuando se intenta violentar tus sentidos. 

LA MÚSICA
Estupenda producción musical que inspira tensión, drama, y sobre todo, desolación. Memorable.

DESNUDOS
Una chica bastante sexy nos deleita con su delgada figura en ropa interior. Las mujeres y alguno que otro se complacerán con el trasero desnudo de Murasaki y su alter ego maligno. 

RECOMENDACIÓN
Dale una oportunidad si la encuentras en la sección de Cine de Arte / Independiente de algún video club, tienda de discos, festival de cine, etc. Creo que eleva el Cinema de Venganza a un plano superior muy oscuro... De verdad, no quiero darte muchos detalles sobre la historia porque tu interpretación es vital para poder experimentar un carrusel tenso de emociones, justo como el que sale en la escena de la feria.

Éste es un film muy, muy torcido que los fans de la venganza en el género seguramente van a disfrutar. Te hará recordar a "Oldboy" por momentos pero su mérito principal es que se quedará contigo. Reitero que el cinéfilo convencional podría desesperarse o aburrirse, pero si te interesas en lo que ves durante los primeros 10 minutos, es muy probable que te afecte positivamente.

No hay comentarios.: