Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 23 de febrero de 2014

Buio Omega (Beyond the Darkness) (1979) - Repugnante y torcida. Otro trabajo memorable de Joe D'Amato.

 "La muerte no tiene el poder para separarnos".
6/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Les comento un poco sobre ésta "joyita"... Primero que nada, debo admitir que durante mucho tiempo un amigo me la recomendaba únicamente porque según él, contenía un alto y extremo nivel de gore; además de que la dirige Joe D'Amato, el mismo hombre que nos trajo la sádica y atmosférica "Antropophagus" (Grim Reaper, 1980) (lean mi reseña dando click aquí). En ningún momento hacía referencia sobre la historia, la atmósfera, o algún otro factor que pudiera justificar el uso del gore. Por esos motivos, de no ser porque respeto el trabajo del Director antes mencionado, "Buio Omega" nunca se consolidó en mi lista de "próximos títulos para ver".

Por fin me decidí a proyectarla desde el DVD y los resultados me generaron una combinación de sentimientos. Sí, una combinación donde se movieron mis intestinos grueso y delgado, y posiblemente el alien que tengo en las entrañas masticó de más. Así de brutal es el contenido visual en éste film... ¡Me encanta!.

¿DE QUÉ TRATA?
Frank Wyler es un taxidermista huérfano con mucho dinero quien sufre la muerte de su hermosa prometida, Anna Volkl, víctima de una "extraña enfermedad" que después aprendemos que es voodoo practicado por su psicópata pero atractiva ama de llaves, Iris. Frank no ha tomado para nada bien ésta pérdida, por lo cual durante una noche roba el cadáver de su prometida, lo embalma, y la acuesta en la cama de su habitación. Él la sigue amando y para demostrárselo se dedicará a asesinar a cualquier mujer con la que se involucre. Una bonita manera de enseñarle a tu pareja tu amor por ella, ¿eh?.
 
Iris, a pesar de ayudarlo a deshacerse (literal) de los cadáveres de las desafortunadas mujeres, tiene una agenda secreta que incluye casarse con él.
 
 Un triángulo romántico muy torcido si me preguntan.

LO BUENO
Tal vez estoy envejeciendo pero éste film me pareció absolutamente repugnante, enfermo, misógino, pero por alguna razòn bizarra, atrayente. Si lo hubiera visto hace años cuando mi amigo lo recomendó posiblemente hubiera pasado desapercibido, pero incluso después de ver tantos films de ésta índole durante èse tiempo, simplemente no lo puedo ignorar y si eres un fan del gore extremo, tampoco deberìas ignorarlo.

Durante los primeros 20 minutos vemos una escena de disecciòn que estoy seguro se realizò con un cadàver real. Supongo que muchos pulsarían el botón de STOP después de dicha secuencia, pero eso sólo es el inicio. Así que pueden vislumbrar hacia donde voy; me refiero a que el gore y lo grotesco es lo mejor sobre la pelìcula. No hay que buscar màs. 
 
Por otra parte, el Director Joe D'Amato definitivamente no tiene la clase de sus colegas como Fulci, Argento, Bava, Soavi, o Martini; pero tiene destellos de grandeza y nos regala escenas memorables como aquel "homenaje oscuro" a "Psicósis" (1960) cuando Iris alza su cuchillo y se abalanza encima de una chica.
 
También algunos ángulos muy estilizados sobre la propiedad donde vive el protagonista, sus interiores, y sus alrededores. De mis momentos predilectos es cuando Frank está en la cama con la chica que conoce al trotar, y parece que se excita más al tener al lado al cadáver de su prometida, el final de ésa escena es hilarante. 
 
Pero el momento que jamás olvidaré es el chusco pero macabro momento en que el cadáver de una chica se deshace dentro de una tina llena de ácido; es chusco por la manera en que Frank vacía un contenedor con ácido la tina (te lo indican así muy al estilo "El Coyote y el Correcaminos") mientras Iris descuartiza el cadáver, que al final emerge de la tina con música tétrica. Deliciosamente macabro.
 
La atmósfera genera cierta incertidumbre aún cuando es de día y eso es en parte al morbo que generan los sucesos.

Le voy a dar un mérito poco usual. La película casi no utiliza diálogos, por lo tanto, se convierte en una experiencia sensorial la mayor parte del tiempo. Si tal vez la transición entre cada escena fuera más intensa, la experiencia sería muchísimo mejor.

La violencia es excesiva y luce muy real, lo cual le añade un modo muy incómodo a la experiencia. La historia es demasiado torcida y por lo mismo te mantendrá expectante sobre cómo se resolverán los hechos.
 
Finalmente, las actuaciones no son tan malas, Kieran Canter y Franca Stoppi funcionan perfectamente como una pareja de psicópatas que me hacen crear una frase: "cuando dos psicópatas se juntan, es cuestión de tiempo para que sucedan cosas interesantes". Cinzia Monreale es una reina absoluta aún cuando interpreta a un cadáver todo el film. Los fans de Fulci la reconocerán por su trabajo en "The Beyond". 

LO MALO
La primera media hora es muy aburrida, y salvo la escena de la disección no sucede absolutamente nada interesante. Desafortunadamente, a nivel narrativa, el film es muy débil y opta por seguir la rutina de "Psicósis" pero de manera muy linear ya que sólo tenemos al protagonista despachando chicas inocentes. Cierto, entre cada escena de homicidio, tenemos algunas secuencias no tan redundantes, como la manera en que se desintegra un cadáver, o el bizarro momento en que Iris anuncia sus intenciones de matrimonio. 
 
Me desesperó un tanto que no se explicara a fondo el porqué del síndrome de edipo, que es bastante feroz en la historia. Un poco de detalle del pasado de los personajes no hubiera lastimado.

Si no fuera por el gore y algunos detalles de la historia, éste sería un título para olvidar. Considero que adolece de lo mismo que "A Blade in the Dark" (1983) (lean mi reseña dando click aquí); porque es más estilo que narrativa, y eso siempre será en decrimento del interés que el fanático pueda tener sobre el film. Ambos films son brutales en el gore pero simplemente no generan un vínculo afectivo con la audiencia.

El propósito del sujeto que la familia de la prometida contrata para "cuidar el cadáver y la tumba" no tiene mucho sentido y por momentos luce como un intento a la fuerza para ser el enlace con la resolución de la trama. 

La secuencia de la chica que trota te puede dar una idea de cuan ridículos se tornan los eventos cuando no sucede violencia, y en consecuencia el espectador puede perder interés. 

GORE / SANGRE
Considero que llamar a éste film repugnante es muy justo. Tenemos una disección, apuñalamientos en el pecho y en los bajos (Ouch!), el cadáver de una mujer siendo descuartizado con un cuchillo de carnicero, uñas arrancadas con pinzas (Ouch!!),  un cadáver que se deshace dentro de una tina llena de ácido, ojos mutilados, estrangulamiento, un cuello mordido y arrancado (Ouch!) y más cosas terribles. Voy a ducharme.
 
Éste es de los trabajos de gore más reales que he visto últimanete. 

LA MÚSICA
¡Brillante! Pero en realidad, ¿cuándo un soundtrack por parte de Goblin no es increíble?. No falla en ésta ocasión ya que es un trabajo inquietante, pegajoso, tétrico. Estilo Goblin, no puedo describirlo mejor.

DESNUDOS
Anna Cardini nos congratula con sus impresionantes piernas que luce con un mini-short. 
 
Tenemos el seno expuesto y succionado de Franca Stoppi, y alguna que otra chica desnuda. ¿Estoy mal al compartir que me prendió mucho la prometida aún estando muerta?. Mañana hago cita con el psicólogo. 

RECOMENDACIÓN
Si buscas necrofilia, canibalismo, complejo de edipo, brutalidad y gore extremo, situaciones torcidas, etc. ¡No busques más! "Buio Omega" te ofrece eso. Obviamente no es un film para cualquiera, ni siquiera para los cinéfilos ocasionales en el género ya que puede resultar nauseabundo. Pero si quieres los elementos anteriormente descritos, creo que podrás disfrutar los momentos más interesantes del film así como brindarle una vista de vez en cuando. 

No hay comentarios.: