Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 1 de diciembre de 2013

Curse of Chucky (La Maldición de Chucky) (2013) - La secuela que queríamos y esperábamos.

Alice: (Después de rezar) "Dios, cuida a Jill, a la abuela, y especialmente a la Tía Nica. Amén."
Barb: (Su mamá) "¿Y a Chucky?".
Alice: "Chucky dice que Dios no existe".
Barb: "¿Qué dices?".
Alice: "¡Chucky dijo que la vida es una perra y que después mueres sangrando como un cerdo!".
Barb: "¡Alice!. ¡Sabes que no es bueno decir groserías!".
Alice: "Yo no dije groserías mami, fue Chucky". 
(Alice voltea a ver a Chucky, después a Barb)
Alice: "Mami, ¿es cierto que voy a morir?".
Barb: "¡No cariño, claro que no!".
Alice: "Pero la abuela murió, y Chucky dice que todos vamos a morir".
Barb: "Alice, ¿quién te dijo realmente todo eso, fue Jill?".
Alice: "No".
Barb: "¿Fue tu papi?".
Alice: "No, fue Chucky".
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!
¡No puedo negar que extrañé mucho a éste pequeño desgraciado!. Pasaron nueve largos años desde que ví en la pantalla grande "Seed of Chucky", así que tuve altas expectativas con ésta nueva entrega en la saga del muñeco diabólico más famoso del mundo. 

Al saber que Don Mancini, el creador de Chucky, escribiría el guión y dirigiría el film, sabía que nada podría salir mal. Afortunadamente acerté, ya que ésta nueva historia complace en todo sentido a los fans de la vieja guardia toda vez que conecta el pasado de Charles Lee Ray con el presente de los nuevos personajes mediante la incursión de un vínculo sangriento... ¿o sanguíneo?. De igual manera, la Dirección opta por crear una atmósfera tensa y un look gótico inusual para ésta franquicia que nos tenía acostumbrados a otro tipo de ambiente. Mancini nos demuestra que el status de "Directo-A-Video" no fue impedimento para explotar cada uno de los recursos con los que contaba para crear un producto de calidad.
Por otra parte, en ésta ocasión no hay cabida para el humor negro en exceso aunque sí tenemos diálogos y situaciones chuscas que rompen la tensión, pero el tono oscuro y el sentimiento de esperar que algo muy malo puede suceder siempre está presente. 

Chucky también ha cambiado, pues si bien es cierto que conserva su sentido del humor ácido característico, parece que tantos años de ausencia lo hicieron enojar mucho.  ¡Y vaya que saca su odio al asesinar a sus víctimas!. 

Así que, tenemos una historia interesante, un villano que vuelve a ser intimidante, y valores de producción de primer nivel a pesar del bajo presupuesto. Si, valió la pena esperar ya que éste es el film de Chucky que queríamos. 

¿DE QUÉ TRATA?
Sarah, una mujer alcohólica y deprimida quien vive en una casa muy grande y tétrica adaptada con elevadores para su hija inválida, Nica, recibe un paquete misterioso por parte de alguien desconocido.

¿Qué creen que contiene el paquete? ¡Obviamente una caja con un muñeco "Good Guy" adentro!. ¿O qué esperaban sinceramente?
Ése mismo día, por la noche, Sarah muere por circunstancias por demás sospechosas en un trágico "accidente". 

A consecuencia de tal infortunado evento, la hermana mayor de Nica, Barb; acude al funeral de su madre junto con su esposo Ian, su hija Alice, la sexy niñera, Jill, y como invitado el Padre Frank. Aprovechando la  visita, una vez instalados en la imponente casa,  Barb intenta convencer a su hermana de que sería mejor vender la propiedad e irse a vivir a un lugar "especial" donde podría vivir a gusto con su discapacidad. Nica no está convencida con la idea ya que es un intento por obtener beneficio económico por parte de su hermana quien no pasa por un buen momento financiero.
Mientras tanto, la pequeña Alice parece que se encariñó rápidamente con Chucky al más puro estilo Andy Barclay. Sí, también dice que el muñeco le habla, la aconseja, y que cobra vida cuando los adultos no están mirando y ella se encuentra a solas.
Durante la noche se desatan intrigas pasionales de diferente tipo entre los miembros de la familia, al mismo tiempo que ustedes-saben-quién decide empezar una nueva masacre de manera furiosa. 
¿Cómo y porqué el muñeco diabólico eligió a ésta familia?. ¿Cuál es su macabro plan?.  Sólo les puedo decir que el pasado condena y no puedes olvidar cuando un sujeto como Charles Lee Ray tuvo que ver en algún momento de tu vida. 
¡Chucky está de regreso y le damos la bienvenida!

LO BUENO
 El paquete incluye: guión, Dirección, valores de producción, y atmósfera. Gracias a gente comprometida
con un proyecto de bajo presupuesto, tenemos el mejor film de la saga después del original. No solo porque Chucky vuelve a ser intimidante y se abandona el concepto de Comedia de Terror; si no porque la nueva historia funciona al respetar e incluir la mitología creada alrededor del villano principal y su vida durante las cinco películas anteriores. Definitivamente los fans apreciarán la manera en que Chucky regresa y continúa con sus fechorías. 

Pero no todo es nostalgia ya que la trama principal ofrece diálogos ingeniosos, momentos divertidos, y situaciones que generan interés por la vida de los protagonistas. El hecho de tener a una nueva heroína discapacitada hace suponer que será vulnerable, pero al contrario, ella demuestra que será un obstáculo complicado para Chucky ya que logra obtener información valiosa sobre él y a pesar de no poder caminar, se las ingenia para enfrentarlo.
Luego, la fricción entre Barb y su esposo encaja bien para la historia porque involucran a su hijita, quien ahora es uno de los objetivos del pequeño homicida. Incluso la niñera tiene un rol importante en una de las sub-tramas. 
Todo lo que sucede dentro de la casa le añade un toque claustrofóbico al panorama ya que si de por sí existían problemas de índole personal, también se desatan asesinatos misteriosos. La Dirección de Don Mancini es fantástica desde que obtiene nuestro interés desde la primera escena donde muere Sarah, toda vez que crea una atmósfera tensa a través de movimientos de cámara dinámicos que le dan fluidez al desarrollo de la historia. El mejor ejemplo es la estupenda escena de la cena en el comedor no sabiendo que Chucky puso raticida en uno de los platos. Son cinco minutos brillantes plagados de creatividad, diálogos divertidos que te hacen pensar: "¡el plato envenenado es de ella, no, de él, no, tal vez de ella!". La edición y música complementa uno de los momentos más memorables en toda la saga. 
Por instantes, la Película luce como un Giallo italiano por el contraste entre sombras y pequeños huecos que proyectan luz; lo que genera un interesante color azul oscuro, aparte de que la historia coquetea un poco con la idea del "¿quién es el asesino?" entre sus personajes. 

También se encarga de sacar todo el provecho posible a la locación para dar un look gótico y tétrico a la casa donde nadie está a salvo. El elevador antiguo es en mi opinión un homenaje a "Child's Play" (1988) pero ahora si se usa para generar un momento de mucha angustia. Por si fuera poco, experimenta con tomas desde el punto de vista de una webcam oculta. Muy refrescante y nos lanza el mensaje de que ésta historia se ha adaptado con el tiempo a las nuevas tendencias. Como momento nostálgico en cuanto a los movimientos del muñeco, nuevamente tenemos a un actor enano (posiblemente) que corre debajo del disfraz.

Las habitaciones del lugar, el ático, y hasta las escaleras son aliados del gran "C" quien nuevamente corre libre, asesina, y ríe muy cómodo. Considero que es el mejor trabajo como Director por parte de Don Mancini ya que aparte de regresar el factor suspenso a la saga, nos convence que es un tipo con muchos recursos detrás de la lente.
 
Mención especial merece el flashback donde aprendemos un poco más sobre la vida de Charles Lee Ray. Para ello, se trajo de vuelta a Brad Dourif en su forma humana y en verdad luciendo como hace 25 años. Kudos para el equipo involucrado en la caracterización del personaje y la Dirección de Arte. Además ayuda mucho consentir a los fanáticos al presentar escenas clave de "Child's Play" como cuando el Detective Norris persigue y dispara contra Charles. Me salió una lágrima de felicidad. 
Ahora, las actuaciones son de primer nivel. Fiona Dourif me convenció totalmente como la heroína vulnerable pero valiente. El talento le corre por la sangre y su capacidad para lucir desconcertada es convincente así como cuando debe de mostrarse aterrada y al final sacar el carácter para dar pelea. Incluso lo hace retando con diálogos que recuerdan pasajes de las secuelas.
Su papá, Brad, de nueva cuenta hace suyo el personaje al que hace años dio una personalidad con su voz y afortunadamente lo volvemos a ver físicamente aunque sea en flashbacks. Chucky está recargado y sigue siendo vulgar, malvado, frío y calculador; o sea, para darles una idea, le dice a una niña que Dios no existe. Su agilidad mental le permite divertirse con sus víctimas y disfruta hacerlos sufrir al hacerles creer que entre ellos se encuentra el asesino. Nadie maldice y rie al mismo tiempo como él.

De mis momentos favoritos es cuando lo vemos poseído por primera vez en el film al reir macabramente y responder "fuck that shit" a cierta pregunta de la pequeña Alice. Nuestro muñeco consentido vuelve a ser el villano que todos respetaban y temían. 

Danielle Bisutti es de las actrices de moda en el género y aquí demuestra que es apta para el drama y la comida en el Cine de Terror. Ah, y también es demasiado atractiva.
Maitland McConnell cumple con su pequeño rol como la niñera que es motivo de lujuria por parte de alguien...

A. Martínez a pesar de que tiene en la frente tatuado "primera víctima : personaje de relleno"; lo hace muy bien como el sacerdote suspicaz. 

Summer H. Howell aterriza de buena manera el rol que alguna vez hizo de Andy Barclay uno de los personajes favoritos en la franquicia. 

LO MALO
El look de Chucky durante la primera media hora no me convenció para nada aunque entiendo que no se tenía el presupuesto de las secuelas anteriores. De hecho, no es tan malo pero habíamos estado acostumbrados a tener un diseño tenebroso y espectacular. Así que, lo pongo como algo negativo sólo porque no es tan impactante... pero ojo, solo me refiero a los primeros treinta minutos. 
El personaje de Alice pintaba para ser importante pero después simplemente se olvidan de ella... literalmente. 
No tengo otra queja. 

GORE / SANGRE
¡Chucky está demasiado encabronado! Y lo demuestra al torturar a sus víctimas poniendo énfasis especial en la violencia en los ojos al más puro estilo furioso de Dario Argento. ¡Ouch!. No les daré muchos detalles para no arruinar la sorpresa.

Después recuerda que tiene como su mejor amigo a su cuchillo largo y afilado cuando de manera perversa y cruel acuchilla en la pierna a Nica a sabiendas que no puede sentir nada en ésa parte de su cuerpo. Ian también sufre un poco de acción filosa...
Tenemos una decapitación dramática y un tanto divertida.
También se da tiempo para envenenar a quien resulte afectado aplicando una versión extraña de ruleta rusa. 
Puedo asegurarles para su tranquilidad, que éste es el Chucky más violento que hemos visto.

 LA MÚSICA
Joseph LoDuca crea temas musicales de todo tipo. En las escenas que contienen un poco de humor, inserta la pista adecuada. En las escenas de tensión, se toma libertades propias de una Película "B" con temas dinámicos combinados con melodías siniestras. Me parece que hizo un muy buen trabajo aunque no tan bueno como en las anteriores. 

DESNUDOS
Lencería rosa sexy por parte de la niñera, el escote espectacular, piernas largas, y en general la presencia sexy de Danielle Bisutti.
Ah, y un escote sorpresa...

RECOMENDACIÓN
"Curse of Chucky" es el film que los fans esperábamos, pero también puede ser disfrutado por el cinéfilo convencional que gusta de un buen guión, actuaciones sólidas, y demás elementos propios del género. Desafortunadamente fue lanzada como una secuela "Directo a Video" aunque a mi parecer merecía ser estrenada en los cines porque muy a pesar de su presupuesto, ofrece mucho mejor contenido que diversos films de Terror que actualmente están en cartelera.
Disfruta ésta Película porque Chucky vuelve a ser el anfitrión que extrañábamos y como parte de su regreso nos ofrece una nueva historia que al parecer se traducirá en más secuelas. ¡Te esperaremos amigo!
RECOMENDACIÓN # 2
Después del final, esperen unos minutos porque espera una GRAN, GRAN SORPRESA. Oh, les va a encantar y apuesto que la ovacionarán de pie y estruendosamente. Gracias Don Mancini, tú sabes cómo hacer felices a quienes hemos apoyado a Chucky desde hace un cuarto de siglo.

No hay comentarios.: