Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 24 de noviembre de 2013

The Last Exorcism Part II (El Último Exorcismo Parte II) (2013) - ¡Padre Merrin, urge exorcisar a ésta Película!

Nell: "En una semana todos estaremos muertos".
2/10

¡Saludos poseídos lectores!
Vaya que el film reseñado en ésta ocasión me enfureció endemoniadamente. Primero, porque tuve que comprarlo en su versión DVD, además de acompañarlo con comida chatarra para tres personas; o sea, invertí dinero en él.  Segundo, porque "El Último Exorcismo" es un film que considero subestimado a pesar de que tiene elementos muy destacados como lo fue el formato en que fue filmado, la narrativa que expone el camino que el reverendo Cotton Marcus siguió para recuperar la fe, y aquel aterrorizante final que amas u odias. Yo estoy entre los que piensan que es un estupendo final, pero bueno, cada quien tiene su opinión. 

Por lo mismo, tuve ciertas expectativas con la secuela aunque el hecho de que no fue mostrada en avance para los críticos indicaba que algo andaba mal. Y ES QUE ALGO ANDABA JODIDAMENTE MAL. El producto final es un pedazo incoherente de situaciones absurdas y aburridas que no llevan a nada y además sepulta la reputación de su antecesor. 

¿Creen que exagero? Permítanme exponer los demonios de la película. 

¿DE QUÉ TRATA?
Después del ritual satánico al que fue sometida, Nell recibe atención psiquiátrica e intenta iniciar una nueva vida en la casa de transición (o de refugio) Deveraux en Nueva Orleans para mujeres con diferentes problemas. Ahí se le ayuda a conseguir un trabajo como mucama de un hotel, hace amigas, y hasta consigue galán. Después de dos meses, todo parece indicar que ha dejado atrás aquel suceso en el que dio a luz a un ente maligno aunque recuerda solo parte de lo sucedido gracias a flashbacks violentos recurrentes.
Pero esto es una secuela, así que el grupo de satanistas del culto al que pertenecía la acosan, tiene visiones demoniacas que impiden su tranquilidad, e incluso dentro del refugio suceden eventos paranormales. Nell se reencuentra una tal Cecile, con quien convivió en el hospital psiquiátrico y quien es integrante de la secta Order of the Right Hand, dispuesta a ayudarla a través de un ritual para expulsar de su cuerpo y alma a Abalam, el demonio que la perturbó tiempo atrás.
¿Podrá nuestra noble protagonista por fin tener una vida normal? 

LO BUENO
La escena inicial contiene suspenso y funge como conexión entre la historia original y la secuela. Aprendemos que de alguna manera Nell escapó al ritual y deambuló hasta que irrumpió en una vivienda, donde sus habitantes solicitaron ayuda. También se percibe una muy ligera mejoría en la escena de la iglesia donde un sacerdote al parecer también inmiscuido con el culto atrae sombras en los vitrales.

La actuación de Ashley Bell es fenomenal. La chica totalmente me vende la idea de que vivió encerrada en su casa en la granja durante toda su vida, que es muy inocente, noble, que quiere iniciar una vida nueva y que sigue aterrada por Abalam. Ésta talentosa actriz merecía una película mejor. Esperemos verla muy pronto en otro producto de mejor calidad.
La Cinematografía es bastante buena en las escenas de noche. La fotografía añade un cierto sentimiento de incertidumbre y temor, sobre todo en la casa de refugio.
Los actores de reparto hacen un buen trabajo, especialmente Muse Watson a quien conocemos por ser el villano en "I Know What You Did Last Summer" y su secuela. El veterano actor aporta clase como el tutor que cree en la religión pero que marca la distancia entre ésta y la ciencia. Es el segundo personaje más interesante.
 Julia Garner me recuerda a una Gwen Stefani joven y su papel a pesar de que está mal escrito, al menos genera poco interés. Fue bueno ver a Louis Herthum aunque su personaje no se define en qué realidad vive.
 El ritual del final aunque no es impactante, contiene un nivel decente de tensión. 

LO MALO
Primero que nada, el título. ¿Cómo, no era el ÚLTIMO exorcismo el del film original? ¿Entonces fue EL PENÚLTIMO exorcismo?. Un cambio de título no hubiera sido algo malo pero con esto se demuestra que los productores tardaron a pesar de su urgencia en aprovechar el éxito obtenido hace 3 años.

El guión de Damien Chazelle y el también Director del film Ed-Gass Donnelly tiene buenas intenciones pero su ejecución es paupérrima. No sé si se les terminó el presupuesto antes de tiempo o si únicamente fueron instruídos por el estudio para hacer "cualquier tipo de secuela" a un film que generó más de $100,000,000. Lo cierto es que la historia es únicamente interesante cuando se enfoca en la nueva vida de Nell ya que no justifica la presencia de los miembros del culto ni mucho menos el regreso de Abalam.
Como si no tuviera problemas a nivel guión, la Dirección es aburrida y estática ya que no se intenta nada visualmente atractivo a excepción de la primera escena y algunos momentos en cámara lenta durante el recorrido de las calles de Nueva Orleans. Fuera de eso, todos los eventos son tediosos, predecibles, y pronto estarás viendo tu reloj como señal de desesperación.

Mediante su padre, Nell aprende que el demonio jarioso la intentará seducir y de lograr su cometido, tendrá su alma por siempre. Ah, y también sale a relucir que dicho ente infernal LA AMA. ¡¿Qué?!. Si, al parecer está enamorado y obsesionado con la pobrecilla, lo cual me parece una idea estúpida. Esperen, ¿el papá de Nell no se supone que estaba muerto? Bueno, nos dan a entender que sí y que no. No existe coherencia con sus apariciones. ¡Explicaciones maldita sea!

¿Cuál es el problema con Gwen? En ciertas escenas nos da a entender que es malvada o que está poseída o que es simplemente una perra con la pobre de Nell. No lo entendemos pero se genera el desprecio de la audiencia, lo cual significa que tendrá una muerte especial, ¿no? ¡Pues no! Lo que lleva a otro problema...
Toda la violencia, gore, y sustos se nos dejan a la imaginación. Todo sucede fuera de cámara lo cual es un robo para una historia que sugiere situaciones gráficas y explícitas. 

No existe ningún momento aterrador a diferencia de la original donde tenemos un paquete de buenos recuerdos como el exorcismo fallido, algunos síntomas de la posesión, diálogos, así como el trepidante final. Aquí, el Director filma momentos absurdos como Nell levitándose al tiempo que siente placer sexual, o Nell escuchando sexo a través de la pared del hotel donde trabaja; momentos acompañados por efectos de sonido estruendosos y una rápida edición. En otras palabras, se hizo un copy-paste para intentar añadir tensión, lo cual te habla de la falta de creatividad y talento para al menos crear alguna atmósfera. Ugh.
Pero lo que más me molestó fue que se generan algunas preguntas que al parecer no fueron consideradas por el guión, como: ¿cómo es posible que nadie sobrevivió del incendio?, ¿dónde está Caleb?, ¿porqué las autoridades no investigaron lo que sucedió aquella noche?, ¿porqué Nell no es investigada por la policía?, ¿el papá está vivo, muerto, es fantasma, es imaginación de Nell?, ¿cómo lograron los satanistas ubicar a la chica?, ¿porqué nunca un ginecólogo la examina y ofrece algún comentario?. UGH.

Algunas escenas rayan en lo ridículo como lo es el sujeto que pide el autógrafo a Nell al reconocerla como la chica del video en YouTube, las negras con pésima actitud y sus diálogos, así como la escena final que es arruinada por efectos especiales muy pobres (la idea para nada es mala, en cambio...)

El factor aburrimiento combinado con la poca coherencia y nula efectividad condenan a que éste sea en verdad el último exorcismo.

GORE / SANGRE
¡Nada! Solo vemos sangre que se salpica ya que todo sucede fuera de cámara. 

LA MÚSICA
Alguna que otra canción de heavy metal con referencias al infierno, pero nada memorable. 

DESNUDOS
Nada-de-nada. Solo vemos a Julia Garner mostrar su piernas flaquitas cuando usa ropa de dormir, no sé si cuente escuchar gemidos femeninos.
Ah, nos tenemos que conformar con las piernas bien torneadas de la mujer en la primera escena. Gracias por participar.

RECOMENDACIÓN
Me encuentro en un terrible dilema. No estoy seguro si recomendarla a los fans de la original con la finalidad de que atestiguen el horror con el que se incendia la buena reputación de una historia que convenció a muchos. Es interesante al menos con fines de nostalgia saber qué sucede con Nell pero muy pronto se sentirán defraudados, engañados. Así que aquí lo dejo al criterio de los fans de "El Último Exorcismo". Lo que si sugiero es que no gasten su dinero en ella, mejor esperen a que sea transmitada por SPACE o algo así. 
Para cualquier otro espectador, ¡evítenla a toda costa!. A pesar de que la actuación de Ashley Bell es buen´nisima y que la idea del final no es mala, no es suficiente para salvarse de la quema.

Ésta película es un intento fallido para sacar dinero a nombre de una franquicia en potencia que ahora espero no llegue a una tercera parte a menos que se invierta más en el presupuesto y en el guión porque de otra manera, se podría convertir en una trilogía de burla. Y no es para menos ya que éste producto es aburrido, no tiene momentos cumbre como debería tener una película de horror, ni logra convencernos de su objetivo.

Eli Roth, maldito seas. Deberías estár más pendiente de lo que se produce a tu nombre.

1 comentario:

Blogger dijo...

Ever wanted to get free Instagram Likes?
Did you know you can get these ON AUTO-PILOT & ABSOLUTELY FOR FREE by getting an account on Like 4 Like?