Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 24 de noviembre de 2013

Only God Forgives (2013) - Brutal y alucinante apología hacia la venganza como una forma de redención.

Julian: "¿Quiéres pelear?".
9/10

¡Saludos sangrientos lectores!
Durante gran parte de 2013 esperé ansiosamente éste film ya que después de "Valhalla Rising" y en especial "Drive", Nicolas Winding Refn se convirtió en uno de los Directores que más impacto me ha generado en tiempos recientes ya que su manera de ver el Cine es muy especial, aunque es el tipo de cineasta que amas u odias. 

Así que, con altas expectativas esperé "Only God Forgives", aunque siempre tuve en mente que lo ideal era no esperar lo mismo que en "Drive" ya que además de una decepción en potencia, era lógico conociendo el trabajo de Winding Refn que traería otro tipo de material para consolidarse como uno de los Directores más visionarios en tiempos recientes. 

En mi opinión considero que lo logró. No obstante, les advierto que no es una película fácil de ver ya que por momentos podrá tornarse confusa y por consiguiente corre el riesgo de ser aburrida e incoherente. Pero mi consejo es que la veas de manera muy relajada y aceptes cualquier conclusión que tu mente saque al instante. No es fácil darle una interpretación satisfactoria debido a que contiene un alto nivel de simbolismo y
se aleja de lo que conocemos como realidad, pero si le das una oportunidad, entenderás que todo tiene sentido desde un punto de vista simple. 
Mi experiencia personal con éste film fue peculiar ya que inmediatamente de salir del cine pensé: "me decepcionó". En el tren de regreso a casa pensé nuevamente: "bueno, creo que me gustó pero me dejó sentimientos encontrados". Al otro día, al despertar, concluí: "carajo, además de que me gustó me ha dado una lección en diferentes niveles". Lean mis razones...

¿DE QUÉ TRATA?
Julian es un narcotraficanete estadunidense radicado en Bangkok, Tailandia además de que es dueño y administrador de un club de boxeo. Cuando su hermano es castigado conforme a lo que indica La Ley del Talión después de brutalmente asesinar a una joven prostituta, Julian se debe enfrentar a las exigencias de venganza por parte de su madre demente aunque en el fondo, él tiene un sentido racional sobre la justicia y el concepto de castigo divino. 
El problema es que para vengar la muerte de su hermano, tendrá que enfrentar a Chang quien es el despiadado-amante del karaoke-homicida de sangre fría- hombre de pocas palabras-movimientos lentos-existencialista-jefe de policía de Bangkok. ¡Oh, la violencia no se detendrá!

LO BUENO
Es del tipo de película que entre más te hace razonar, más se vuelve de tu agrado. Requiere que le dediques tiempo para analizar lo que te gustó y contraponerlo con lo que te confundió para asimilar que definitivamente no es un film que sigue una historia de manera lineal y que entre más exploras, le otorgas un significado filosófico.

En lo personal, la cuestión simbólica de las manos trajo a mi mente uno de mis tres films favoritos, "Santa Sangre" de Alejandro Jodorowsky. En sí, algunas de las escenas de mayor impacto y que podría pensarse que no suceden en la realidad, están evidentemente inspiradas en el film antes mencionado. 

El look de la película es simplemente estupendo al nivel de "Suspiria", "Blue Velvet", o "Enter the Void" de Gaspar Noé; el uso de los colores azul y rojo le brindan una atmósfera especial y relevante para el desarrollo de los eventos por lo que puedo decir que parte de la experiencia radica en sus visuales. El estilo en la Dirección de Arte y Cinematografía convierten a "Only God Forgives" en uno de los mejores trabajos a nivel artístico en cuanto al Cine Independiente moderno se refiere. No me cansé de ver el contraste entre colores brillantes, juegos de sombras, y lugares oscuros. Cada vez me asombraba más además del hecho de que acudí a ver el film en un cine con pantalla de HD. Seguro en Blu-Ray se verá muchísimo mejor. 
Pero no solo el estilo hace que sea una experiencia memorable; la Dirección y narrativa ejecutada por Winding Refn es alucinantemente perturbadora. A diferencia de "Drive" que es más accesible para la audiencia, en ésta ocasión optó por seguir la ruta de David Lynch en films como "Fire Walk With Me", "Lost Highway" o "Mulholland Drive". Si estás familiarizado con el estilo de Lynch, entenderás lo que quiero expresar. Pero no es necesario que seas fan o siquiera haber visto los films del cineasta antes señalado, ya que "Only God Forgives" te arrastra constantemente a su peculiar narrativa. Con éste trabajo, el originario de Dinamarca se afianza como uno de los mejores Directores en la actualidad, y de paso se convirtió en uno de mis esenciales.

Ok, admito que me confundió en cuanto a los eventos más importantes y en más de dos ocasiones hice muecas al mismo tiempo que rascaba mi cráneo. Aunque al pasar de los minutos, me convencí que lo mejor que podía hacer era seguir mis instintos y no sacar conclusiones hasta que fuera realmente necesario. De esa manera se puede disfrutar mejor la experiencia. 
 
La historia es muy compleja porque se explica mediante alucionaciones, premoniciones, y flashbacks que Julian experimenta. Por lo que muchas de las claves detrás de la historia se expresan únicamente de manera visual en lugar de hacerlo con diálogos. Así que es necesario darles la interpretación más simple posible. De manera paralela, la cruda realidad se expone mediante violencia y justicia poca ortodoxa a través de Chang, lo cual te sacará de la sensación de que todo es un malviaje. 
No quiero arruinar la película para ustedes, por lo cual sólo me limitaré a decir que desde un punto de vista filosófico y un tanto religioso en el sentido estricto, solo Dios puede castigar y perdonar. Algunos hombres pueden ejecutar la justicia divina aunque sea de manera por demás cruenta y sadista con la finalidad de otorgar la oportunidad de la redención dependiendo cada caso específico. Ésa es mi interpretación personal.

La violencia tiene un rol antagonista aunque al mostrarse lo hace con estilo y salvajismo. Chang es quien principalmente aporta la sangre con su control de la espada y la facilidad para liquidar a sus enemigos. Pero también sabe pelear con los puños como en una de las escenas más importantes, cuando pelea con Julian en el club de box. ¡Impactante! 
Tenemos otro tipo de escenas que podrían parecer random pero añaden al desarrollo de los personajes como el violento enojo de Julian con unos sujetos en el club nocturno o el entrentamiento de espada de Chang en el bosque (por cierto, acompañado por un tema musical alucinante). 

Se puede establecer que éste es un film visualmente espectacular, violento, profundo, con corrientes filosóficas y un tanto existenciales, envuelto en un ambiente surrealista y una atmósfera tensa. 
Los personajes representan aspectos de lo más bajo de la humanidad. Tratamos con narcotraficantes, padrotes, prostitutas, policías corruptos, sicarios, etc. Por lo mismo, la complejidad de sentir empatía con los protagonistas se resuelve con actuaciones estelares.

La actuación de Ryan Gosling es impredecible, lo que la hace aún mucho más interesante. No tiene muchas líneas (solo tiene 22) pero con sus movimientos y violencia canalizada en sus acciones nos dejará paralizados. Me gustó la manera en que razona respecto a toda ésta situación de la venganza y sobre todo una decisión muy importante que recula en la resolucion del film. No aporta el carisma como en "Drive", pero ésta nueva versión del héroe poco convencional funciona perfectamente para los motivos de la trama. Se nota que es un actor caro. 
Mi personaje favorito es el de Chang, interpretado por Vithaya Pansringarm quien sin tener muchos diálogos, es el instrumento ejecutor de la ideología que el Director quiso transmitir. ¡Y vaya que lo cumple! Su actuación se basa mucho en lo que expresa con su mirada y su rostro malencarado. El sujeto únicamente debe pararse para intimidar y generar respeto absoluto. Es el tipo de persona con la que nunca quisieras tener un problema. La manera lenta pero amenazante con que camina, su mirada fijada y casi sin parpadear son únicamente la antesala de la explosión que resulta cuando desata su furia inmisericorde con quienes deben ser "castigados". ¡ADEMÁS ROCKEA BRUTALMENTE EN EL KARAOKE! El sujeto canta con pasión y se divierte al interpretar sus tonadas favoritas. Pagaría un boleto para verlo. 
Kristin Scott Thomas es el tipo de personaje que odias por su actitud negativa y prepotente. No obstante, al final sentí un poco de empatía por ella. Cualquier madre querría venganza por la muerte de su primer hijo, no la puedes culpar. Precisamente por eso, se convierte en la anti-tesis del mensaje principal de la historia. Una actriz experimentada como ella era necesaria para sacar adelante el papel. 
Yayaying Rhatha Phongam es un bombón impresionante con piernas infinitas y cuerpo curvilíneo. Es un deleite verla y cumple con lo poco que exige su rol. 

LO MALO
A nivel narrativa, no se justifica la relevancia que Julian le da a Mia en su vida. Vaya, no se explica porqué es tan importante. Tampoco se abunda en la evidente represión sexual del protagonista a menos que tomemos en cuenta su arranque de ira en el centro nocturno. 
Por último, la edición intempestiva cortó algunos momentos que prometían ser más impactantes y nos dejaba la sensación de "¡interrumpieron algo muy bueno!".

SANRE / GORE
¡Oh, la violencia que tenemos aquí! Somos testigos de una violenta golpiza, una botella de cristal reventada en la cara de un sujeto, una delirante pelea mano-a-mano, un sable atravesado en la garganta, apuñalamientos, balazos, un brazo amputado (OUCH!), gargantas rebanadas, etc. Un film no apto para los débiles de estómago. 

LA MÚSICA
Alucinante, perturbadora, espacial, simplemente estupenda por parte de Cliff Martínez, a quien considero que es el nuevo Angelo Badalamenti o Clint Mansell. Parte de la experiencia es la música ya que provoca distintas emociones plagadas de adrenalina. La tonada utilizada en la pelea entre Julian y Chang, y la que acompaña a Chang mientras entrena son mis absolutas favoritas. Éste soundtrack es obligatorio. 

El repertorio de karaoke interpretado por Chang merece mención especial. ¡El sujeto es muy bueno, en serio! 

DESNUDOS
Las largas, largas piernas de Mia durante sus escenas en el club, así como el momento en que modela un vestido muy corto, o cuando aparece en ropa interior. ¡Qué mujer! 

RECOMENDACIÓN 
Un film que puedes considerar una obra maestra o una absoluta pérdida de tiempo. No es para una audiencia específica pero se acerca más a los que gustan del Cine Independiente y transgresor. En mi caso, decidí enfocarme en los elementos que más me gustaron para así disfrutarlo y en consecuencia me mantuve con la mente abierta para aceptar sus mensajes y darle una lectura a su idea original. 
 
Es algo totalmente diferente a lo que Hollywood ofrece y simplemente por eso es recomendable darle una oportunidad.

TRIVIA
En los post-créditos aprendemos que el film está dedicado a Alejandro Jodorowsky. Ahora todo tiene sentido...

No hay comentarios.: