Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 24 de noviembre de 2013

Insidious Chapter 2 (La Noche del Demonio Capítulo 2) (2013) - Secuela espiritista que funciona si le sigues la corriente.

 "¡No te atrevas!".
6/10
¡Saludos sangrientos lectores!

Han pasado más de dos meses desde que ví ésta secuela en la pantalla grande y creo que éste es el momento ideal para comentarla con ustedes; toda vez que al salir del cine aquel día tuve sentimientos encontrados respecto a su narrativa, dirección, y demás. De hecho, los diferentes trailers me generaban un mal augurio por lo cual decidí ver el film con muy bajas expectativas. Además, su estreno fue poco tiempo después del éxito brutal que tuvo "The Conjuring" (El Conjuro), lo que me hizo (mal) pensar que el creador de éstos films, James Wan, había dejado sus mejores trucos con el film antes señalado.
¿Entonces, qué podemos esperar de éste segundo capítulo? Les adelanto que considero que le sucedió lo mismo que a la trilogía de "Poltergeist", además de que disminuye considerablemente su elaboración de sustos y suspenso. No obstante, esto no es nada malo ya que Wan reservó algunas de sus ideas para expandir la mitología de la original y mis malos augurios se esfumaron una vez que me percaté que no se utilizó material reciclado ni mucho menos "lo que sobró" de "The Conjuring", si no que éste pedazo de celuloide logra sobresalir por sus propios méritos.

Sienten su insidioso trasero para saber el porqué. 

¿DE QUÉ TRATA?
Después de aquel viaje astral en el cual Josh salva a su hijo de seres del más alllá; todo parecía indicar que la familia Lambert podría continuar con su vida, pero los fantasmas de aquella dimensión están de regreso aunque en ésta ocasión enfocan su "trolleo" con el jefe de familia. 
 
 Antes de que puedas decir "El Resplandor", la armonía familiar se vendrá abajo al mismo tiempo que los cazafantasmas de la difunta pero aún presente Elise Rainer así como un experto en lo paranormal de nombre Carl intentarán ayudar una familia, aunque eso implique descubrir secretos muy oscuros. 
¿Alguna vez habían visto a un fantasma travesti? ¿No? Bueno, aquí tienen una oportunidad...

LO BUENO
El segundo capítulo en ésta saga intenta ser diferente a la original en cuanto a la dirección que toma la narrativa que en vez de copiar (como es común en las secuelas) los elementos que ya funcionaron, opta por explicar el trasfondo del horror que aqueja a los Lambert. ¡Y vaya que lo hace! Para lograr una explicación satisfactoria, se recurre a un flashback en los primeros minutos para conectar inteligentemente el pasado de la familia con la situación que se vivió en la primera parte así como poner en la mesa las historias que se desarrollarán en torno a Josh y a la tenebrosa viuda negra. 

Para lograr tal objetivo, James Wan nos muestra de forma paralela la manera en que el padre de familia otrora protector y razonable se convierte en Jack Torrance de "El Resplandor" así como la investigación de los cazafantasmas chuscos sobre los eventos paranormales.
El hecho de traer de regreso así como justificar escenas importantes de la original desde un punto de vista espiritista y conectarlas con la nueva trama, le añade un toque un toque peculiar a un film que no se toma demasiado en serio pero que sabe perfectamente como desarrollar su historia. Así pues sabremos cuál es el problema con "la viuda", el porqué Josh es la víctima en ésta ocasión, la vida después de la muerte para Elise, entre otras cosas. 

Fue bueno tener de regreso a los villanos de la original como el fantasma "rockero", aunque extrañamos al demonio rojo que nos hizo saltar en aquella escena inesperada. 
 La Dirección de James Wan es de nueva cuenta dinámica gracias a puntos de vista desde la cámara de los investigadores así como momentos con un poco de suspenso que se resuelven con cierto impacto. Por ejemplo, el recorrido en el sanatorio abandonado es tenebroso y añade un tanto de atmósfera, así como la aparición del jueguete del bebé en un claro homenaje a "Poltergeist II". 
 Hablando de "Poltergeist II", considero que ambos films recurren a situaciones similares como lo es un personaje experto en lo referente al espiritismo, el viaje de un personaje en otra dimensión, un villano de edad, y algunas escenas muy parecidas.
Las actuaciones son muy buenas porque los actores involucrados se toman en serio una historia que a toda vista es exagerada incluso para ser un film de género. Patrick Wilson se roba el show al lucir efectivo como un psicópata cuando tiene que serlo, pero también nos convence como el sujeto que se preocupa por su familia. Gracias a trabajos como éste podemos confiar en Wilson como un efectivo protagonista. 
 Rose Byrne de quien tengo un crush no desentona y permite que su rostro de preocupación y de miedo haga la mitad de su trabajo. La vemos aterrada porque ella es quien carga de manera emocional con las vivencias de su familia además de que vuelve a ser acosada (cacheteada) por las almas insidiosas. Ésta mujer también debería ser una recurrente para el Cine de Terror. 
 Barbara Hershey me da la impresión que interpreta a su personaje de madre excéntrica de "Black Swan" un poco y adecuándolo a los eventos de éste guión en el cual es un personaje protagónico y esencial. Hershey es una garantía como actriz. 
 Lin Shaye siempre se adueña de la pantalla aunque interprete a una muerta. Su carisma saca adelante a su personaje, además de que su tiempo en pantalla compartido con Steve Coulter (quien en teoría es su reemplazo) ofrece de los mejores diálogos. 
Leigh Whannell y Angus Sampson se encargan de que la experiencia sea más divertida gracias a sus situaciones chuscas y bromas geek, aunque por momentos el tono del film se torna muy cómico. 

Danielle Bisutti es una nueva villana terrorífica y demasiado sexy. Si, lo dije. Un fantasma sexy y muy agresiva. 

LO MALO
Durante la primera media hora me sentí un poco aburrido porque la historia no iba a ningún lugar. Simplemente se desarrollan los "síntomas" de Josh, alguno que otro intento de susto, y en general drama familiar. Si bien después la historia se torna interesante, es fácil perder el interés cuando no sucede mucho...

Lo peor que encuentro en "Insidious: Chapter 2" tiene que ver con la ausencia de sustos genuinos. Y esto es porque en la original al menos durante más de una hora tenemos un alto factor de miedo y escenas aterradoras. ¿Para qué nos consienten si después nos van a castigar?
 Asimismo, la mayoría de las escenas de impacto son gracias a efectos de sonido en conjunto con CGI aunque no al grado del demonio rojo de la primera. 

La Dirección no es tan ávida ni creativa en ésta ocasión, por lo que algunas escenas son estáticas y fácilmente de olvidar. Aquí es donde sospecho que Wan tal vez descuidó un poco su film para enfocarse más en "The Conjuring". 

Finalmente, esto de los viajes astrales tiene que terminar. Así como es obvio que habrá una tercera parte, es necesario refrescar el problema principal. 

GORE / SANGRE
No tenemos mucho excepto algunos golpes y una cachetada fantasmal. De hecho, la sangre no es necesaria. 

LA MÚSICA
Sobresaliente trabajo al modernizar tonadas clásicas a base de cuerdas además del estilo de la casa. 

DESNUDOS
Tenemos a un fantasma anciano sin playera, por si te interesa. 

La carita de Rose Byrne suplanta cualquier desnudo. 

RECOMENDACIÓN
"Capítulo 2" no es mejor ni peor que la original. De hecho, te ofrece exactamente lo mismo aunque carece de un factor miedo sólido. Les puedo decir que ambos films se complementan y por consiguiente generan una mitología bastante fresca para el Cine de Terror contemporáneo. 
 Si te gusto la original, definitivamente chécate ésta secuela que es más ligera en cuanto a tono, más humorística, pero con la misma vibra que sabemos nos gustó una vez.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi fue decepcionante totalmente. La primera fue excelente pero ésta fue aburrida, predecible y hasta cómica! Fatal la forma en la que destrozaron una historia

Anónimo dijo...

Yo no entendí que hace o porque aparece em "demonio rockero" en realidad porque sale o cual es el fin del personaje

Anónimo dijo...

O no se si no le tome mucha importancia