Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 7 de octubre de 2012

Lady Vengeance (Simpatía por la Señora Venganza / Chinjeolhan geumjassi) (2005) - Poética y redentora, aunque intenta demasiado ser artística.


Geum-ja Lee: "Escuchen bien. Todos cometemos errores. Pero si cometes un pecado, tienes que pagar una expiación por ése pecado. Expiación, ¿sabes lo que eso significa? Grandes expiaciones para grandes pecados. Pequeñas expiaciones para pequeños pecados."
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!
El día de hoy les traigo la épica conclusión a la "Trilogía de la Venganza" del Director surcoreano Chan-Woon Park.

El primer film de ellos, "Sympathy for Mr. Vengeance" (Simpatía por el Sr. Venganza) es sin dudas uno de los films más redentores y conmovedores en tratar sobre venganza. Es violento y dramático. Después, "Oldboy" es una de las experiencias fílmicas más brutales y sublimes en tocar el tema y nos ofrece una lección despiadada a través de su maquiavélico desenlace.

"Lady Vengeance" cierra el ciclo de una manera también sublime y violenta pero a mi criterio se vuelve demasiado "artística"... ¿Eso es algo bueno o malo? ¡Quédate a leer!

Por cierto, apliqué bien el término "Maquiavélico", cuya definición es: "se aplica a la persona que actúa con astucia, hipocresía y engaños para conseguir sus propósitos".

¿DE QUÉ TRATA?
Geum-ja Lee pasó 13 años y medio en una cárcel lésbica por secuestrar y asesinar (asfixiando) al pequeñito Park Won-mo. Al cumplir su condena, Geum intenta rehacer su vida: consigue un trabajo en una pastelería, busca a su hija perdida quien ahora vive con una familia adoptiva en Australia, repara una pistola, vuelve a tener sexo heterosexual, y lo más importante, planea una venganza minuciosa en contra del verdadero asesino del pequeñito Won-mo, o sea, el profesor de inglés llamado Mr. Baek.
Nuestra protagonista es conocida por su extrema bondad y su disposición por siempre ayudar a los demás. Pero eso no impedirá que busque una sadística venganza para encontrar la redención y liberar su alma que tanto ha sufrido. Para eso busca el apoyo de todas las ex-prisioneras y algunos otros recursos de una mujer enojada.

LO BUENO
"Lady Vengeance" es un cuento muy oscuro y poético sobre una mujer que busca primero venganza y en consecuencia redención. La protagonista luce atormentada y deprimida gran parte del tiempo, lo que nos lleva a entender que en ningún momento olvida el terrible suceso que le valió pasar años en prisión. Incluso, en escenas macabras y fantasmales, el niño secuestro y asesinado se le aparece a ella y a su hija. (Me perturbó y me generó un poco de tristeza).
El guión se apoya en recursos como simbolismo y metáforas así como escenas de brutalidad perfectamente bien realizadas aunque no tan sagrientas cómo se podría esperar. El humor es negro y un tanto retorcido si tomamos ne cuenta que el tono del film es muy oscuro.

El Director Chan-wook Park es un maestro experto en crear escenas inolvidables ya sea por su alto contenido de violencia, por los detalles artísticos, o por lo impactante de su mensaje. Aquí combina todo eso  y nos regala verdaderas postales mentales. Es un film hermoso visualmente hablando. Las escenas con nieve cayendo, los escenarios en las afueras de la Ciudad, la escuela abandonada, las calles por la noche, etc. Es un placer el no despegar los ojos de tu pantalla.
El hecho de que el motivo generador de la venganza es un tanto real,por así decirle, y nos hace suponer que le puede pasar a cualquiera de nosotros, nos acerca más con los eventos y podemos justificar las acciones de la mayoría de los personajes.

La escena más desgarradora se da cuando Geum muestra a los padres de los niños asesinados los videos "snuff" que el secuestrador grabó cuando pedía el rescate. Un momento que te dejará un triste sabor de boca y un nudo en la garganta. Después, nos prepara anímicamente para la ejecución karmática. El mensaje es claro: tú te metiste con mi familia, tú al no tener a nadie más, te voy a torturar.

Hay muchos momentos para destacar debido a su alto nivel de emotividad. Es del tipo de film que te hace tomar partida por las decisiones de actriz principal.
Para rebajar el nivel tan sombrío en la atmósfera, también podemos encontrar un estilo de humor negro bastante peculiar. En situaciones que normalmente uno podría clasificar como "deleznables", no podremos evitar generar una mueca para aguantar la risa. Por ejemplo, cuando el prof. Baek tranquilamente después de desayunar, voltea a su pareja contra la mesa, y le hace sexo por detrás mientras ella le pide permiso para salir con sus amistades. Todo un romántico.

¿Qué me dicen de la manera en que un grupo de personas decide sobre si entregar a la justicia a un asesino o mejor aplicarle la Ley del Talión? ¡Totalmente villanezco! La elección de armas medievales me hizo soltar una carcajada.

La sonrisa de la mujer de Baek después de haber sido brutalmente golpeada, no tiene precio.
Las actuaciones son grandiosas. Yeong-ae Lee nos da una lección de sentimientos encontrados y a punto de estallar. Luce por momentos fría, calculadora, después se luce al mostrar su amor de madre, para rematar con una cátedra en justicia vigilante. Su trabajo es inolvidable. Gran corazón.


Min-sik Choi como el Sr. Baek es el típico señor conformista y socialmente repudiado. Es asqueroso porque exploramos su vida y dicho repudio significa que realizó un gran trabajo.

Los demás actores están simplemente bien.

LO MALO
Por momentos el guión se desvía muchísimo del tema principal. No era necesario añadir un toque Tarantinesco al contarnos brevemente la historia de las compañeras de prisión de Geum. ¿Cuál fue la finalidad? Ok, entiendo que se debe mostrar de qué manera apoyan a su amiga pero si no les vas a dar continuidad, no nos muestres datos a simple vista trascendentes.
No hay suficiente violencia porque se opta por crear demasiados momentos artísticos. Casi todo es fuera de la pantalla. Entiendo la visión del Director pero sinceramente considero que se esforzó tal vez demasiado para que su film luciera "muy de arte". La atmósfera es fantástica y macabra pero se vuelve un poco redundante con tanto simbolismo.

¿Porqué mata al perrito? Sabemos que era incapaz de matar a más gente (ya lo hizo anteriormente en prisión), pero ¿era necesario torturar a un animalito para saber que eres capaz de arrancar una vida?.
Luego, el final tarda mucho. Los eventos pudieron culminar 10 minutos antes y no hubiera habido ningún problema. Por lo mismo, aunque la última postal es muy bonita, es inevitable sentirte ya harto.

Me molestó mucho el acento de la hija cuando hablaba en inglés.

S A N G R E / G O R E
Tenemos objetos punzocortantes clavados en variedad de partes del cuerpo, una grandiosa bala que perfora un cráneo, balazos en los pies, dedos cortados, y más. Es poco, pero es funcional.

LA MÚSICA
Impresionante música de piano y mi favorita, la de violín que encaja perfectamente con la vibra dinámica y lo vertiginoso de los eventos. Un trabajo muy completo.

DESNUDOS
No estoy seguro si poner la escena de sexo oral lésbica en ésta sección o en la de Gore.

Para nosotros, disfrutamos las pantorrillas firmes de Yeong-ae Lee. ¡Qué mujer tan bella! También el trasero desnudo de la chica que es fornicada de perrito.
Las mujeres tendrán el sex appeal del prof. Baek. ¡Disfruten!

R E C O M E N D A C I Ó N 
"Lady Vengeance" es el tipo de film que es difícil de clasificar porque contiene demasiado simbolismo, momentos artísticos que se deben apreciar una vez que ya entendiste en qué dirección van los eventos, y situaciones memorables.
En general es una experiencia trágica e hilarante que sólo un tipo tan visionario como Chan-wook Park puede lograr. La venganza jamás había sido tan poética y gracias a su trilogía la podemos entender de diferentes maneras. Es lapidaria la respuesta del Sr. Baek cuando le preguntan el porqué hizo lo que hizo. El sujeto, herido gravemente y sabiendo que va a morir responde: "Señora, no existe la persona perfecta".
Gracias Sr. Park por traerme 3 films tan buenos y que hacen que gaste mi dinero que tanto me cuesta ganar en entretenimiento de calidad. 

No hay comentarios.: