Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 13 de octubre de 2012

Dolly Dearest (Dolly La Muñeca Asesina / Jugando a Matar) (1992) - Historia interesante, desafortunadas referencias a Chucky.

(Justo antes de dispararle a la muñeca diabólica)
Jimmy Read: "¡Juega con ésto, perra!
3/10
¡Saludos sangrientos lectores!
¡Ahhhh! ¡Los inicios de los 90's!
Justamente en 1992 las repisas de los Video Centros locales estaban repletas de Películas de Terror, en las cuales abundan el sub-género slasher con títulos de los 80's y los más recientes de la nueva década en ése entonces.

Para ése año yo había ya tenido mis "pininos" en el género y no tengo problema en admitir que consumí cantidades escandalosas de slashers. El que más rehusé a ver durante semanas fue precisamente "Dolly Dearest". ¿La razón? ¡POR FAVOR, ES MUY OBVIO! ¿"Dolly, La Muñeca Diabólica"?. ¿A quién se le ocurren esos títulos? Era obvio que ésta muñequita quería vivir a costa de Chucky sin antes haberle dado una noche de acción plástica.

¿Porqué había que darle una oportunidad? ¡Porque títulos así solo se producen una vez en la vida!
Veamos qué tal me fue con ésta "lindura". Seré breve...

¿DE QUÉ TRATA?
Estamos en México. Un arqueólogo libera al espíritu maligno de un niño demonio de una tumba ancestral perteneciente a la tribu Sanzia, quienes eran adoradores del mismísimo demonio. Éste sujeto fallece en un accidente terrible.

A los pocos días o minutos (es un slasher), una familia estadunidense de apellido  (mamá, papá, dos hijos) se muda cerca del lugar y reabre una fábrica productora de muñecas.
La niña de la familia encuentra una de las muñecas abandonadas en la fábrica por parte del dueño anterior y de pronto se vuelve su mejor amiga. Lo que la familia no sabe es que ésta muñeca está poseída. De pronto la chicuela cambia en su conducta, habla idiomas ancestrales, y demás.
La sirvienta de la casa le advierte a su madre ya que conoce el pasado del lugar. AL mismo tiemo, el arqueólogo de apellido Resnick llega al lugar para investigar lo que le sucedió a su colega.

¡Pero ya es demasiado tarde! El demonio ancestral se ha apoderado del sitio y ahora está despachando a la familia y a los locales.
Ah, es una ternura ésta muñeca.

LO BUENO
"Dolly Dearest" es un film de horror pequeñito de principios de los 90's que intenta ser pretencioso. El guión podría considerarse como una mezcla entre "Chucky, El Muñeco Diabólico" y "Poltergeist II".

Todo eso del "hijo del diablo" es un tanto interesante si consideramos que está vinculado con la fascinante Civilización Maya (sigue siendo un misterio para la humanidad el hecho de su desaparición). Así que, la manera en que las muñecas cobran vida es creativa y la podemos comprar.

Si, se inspira mucho en "Chucky" pero al menos se aparta un poco de lo referente al ocultismo, magia negra, y voodoo.

La siempre bella y buena actriz Denise Crosby, así como Rip Torn, le dan clase al reparto.
Maria Lease es la Directora del film y muestra muy pocas cualidades. Nada de suspenso ni sustos pero al menos se concentra en generar una atmósfera sombría alrededor de la casa y el lugar "Maldito"... De hecho, el único momento tenebroso y bien realizado es cuando Rip Torn descubre el cadáver del niño maligno, el cual es el cuerpo de un infante con el cráneo de un chivo. Brrrr.
El look de la casa de muñecas es tenebroso.

LO MALO
La premisa de traer a una muñeca poseída a la vida no ayuda en lo absoluto porque ya ha sido usada años atrás. Además de todo, la publicidad que rodeó a la Película no explicó nada acerca de la situación del "Hijo del diablo". Eso si hubiera sido más atractivo en lugar de explotar visualmente a la muñeca.

El ritmo es aburrido. Casi para dormirte.

Las situaciones son muy absurdas. Por ejemplo, la niña mimada habla con voz de poseída como en "El Exorcista", y su hermano geek únicamente realiza la brillante observación "wow, aprendiste a hablar". Tienes que ver la escena para indignarte como yo.

Además descubrí 2 errores GROSEROS. El primero tiene que ver cuando un policía determina que la muerte de Luis fue causada por un infarto, per no menciona que su mano estaba casi ¡mutilada!. O sea que un infarto me puede cortar la mano. Gracias por el dato.
Después, puedes escuchar que los policías que se acercan al lugar son gringos que imitan ¡el acento mexicano!. ¡El horror! ¿Porqué estadunidenses trabajarían para la policía mexicana? ¡Los productores no pudieron encontrar extras mexicanos!

Las actuaciones son asquerosas excepto a quienes resalté.

S A N G R E / G O R E
¿Hay sangre?. Nada más la mano que ... bueno, la imagen se explica por sí sola.

LA MÚSICA
Como mi última cita, no la recuerdo pero seguramente fue muy aburrida.

D E S N U D O S
¡Cero! Creo que lo más pornográfico es cuando la muñeca poseída enseña la lengua. Sexy.

R E C O M E N D A C I Ó N
"Dolly Dearest" es como "Exorcista II : El Hereje". Nos habla de una mitología interesante pero no logra hacer "click" con los eventos y mucho menos generar miedo. No sigue la rutina slasher que hubiera sido lo más fácil. El problema también es que Chucky estará presente en nuestra mente todo el tiempo.

Decisiones estúpidas, diálogos horrendos, fallas lamentables, y nada de violencia condenan a ésta muñeca para los juguetes donados al orfanato.
No podemos salvar el desastre solo porque tiene 2 o 3 escenas destacadas. Si quieres sufrir como yo, dale una oportunidad. Si eres un colector de Horror de principios de los 90's, dale una oportunidad con muy pocas expectativas.

T R I V I A
Lean lo que la Directora opinó sobre "Child's Play", es de risa y pena ajena:
"Chucky, El Muñeco Diabólico (1988) se apoya demasiado en efectos especiales, y son efectos grandiosos pero no intenta envolverte al grado de cubrirte la cara con tus dedos". (Criticando la ausencia de factor miedo).

1 comentario:

Charizard4 dijo...

y pq no subis la pelicula en latino