Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 26 de agosto de 2012

The Wolfman (El Hombre Lobo) (2010) - Remake re-gorizado que rinde homenaje al Cine Clásico de monstruos.

Lawrence Talbot: "¡Los voy a matar a todos!".
"Soy lo que dicen que soy... un monstruo".

7/10

¡Saludos sangrientos lectores!
Entremos a la máquina del tiempo de nightmares boulevard. El destino, la década iniciada en 1940. Los films de monstruos clásicos reinaban en el Cine de Terror. El Hombre Lobo era uno de los favoritos. Lon Chaney Jr. lo inmortalizó gracias a su estupenda interpretación.

En el año 2010 en un intento por revivir el sub-género de monstruos, se realizó éste remake que si bien no iguala la grandeza de la original, al menos optó por seguir la ruta de lo visual y el gore, hermoso gore.
Veámos cómo me fue intentando enseñarle trucos a éste cachorro...

¿DE QUÉ TRATA?
La noche en que murió su madre, terminó la infancia para Lawrence Talbot. Su padre lo envió a un hospital psiquiátrico, para después ir a Estados Unidos.

Cuando la prometida de su hermano, Gwen Conliffe logra localizarlo para que lo ayude a encontrar a su querido, Talbot regresa a la propiedad de su padre en Inglaterra para aprender que el cadáver mutilado de su hermano ha sido encontrado.

La relación con su padre sigue siendo tensa, pero con su ayuda se propone encontrar al asesino de su hermano. Aunque esto implique que su vida se va a convertir en una pesadilla... Mientras tanto, "alguien" sediento de sangre y con brutalidad excesiva ha estado despachando a los habitantes de la villa, por lo cual un inspector de Scotland Yard llamado Aberline le está siguiendo la pista a ésta situación...
Lawrence continúa con su obsesión hasta que es mordido por una bestia durante la noche. Ahora, cada que aparece la luna llena, nuestro héroe se convierte en un hombre lobo violento que está dispuesto a incrementar el buffet de aldeanos.

LO BUENO
"El Hombre Lobo" es un regreso meritorio al Cine Clásico de Monstruos que implementó Universal Studios en los 1940's. Desde los primeros minutos me ganó gracias a que rinde homenaje al logotipo de dicha casa productora al aparecer en los créditos. Posteriormente, gracias a los ESTUPENDOS VISUALES, se recupera aquella atmósfera y esencia gótica inigualable y necesaria para éste género.
La Cinematografía, Dirección de Arte, y en general todo lo visual es simplemente monumental. Es razón para  rentar o comprar éste título. El look gótico nos transporta de manera vanguardista a la época en la que la ambientación era un protagonista más. La mansión es un claro ejemplo de ésto, así como el bosque escalofriante.

Joe Johnston tiene mucho estilo y elegancia. Rinde homenaje a secuencias clásicas como la aparición de la luna llena, los movimientos y actitudes del lobo, y las actualiza mediante un poco de CGI (como cuando el lobo corre), y técnicas ávidas de cámara. Es un film pausado pero cuando pisa el acelerador, se asegura de mantenernos al borde del asiento.

Ahora, el detalle innovador de éste remake es la cantidad de gore y brutalidad desmedida. ¡Éste cachorro está hambriento de sangre! Vaya cantidad de violencia licántropa. Fue una idea grandiosa el retomar el look del Hombre Lobo Clásico y adaptarlo a las tendencias actuales. De hecho, los efectos especiales son cortesía del mismo sujeto que nos trajo "Hombre Lobo Americano en Londres", que sigue siendo el rey vigente en éste sub-género.
La transformación es espectacular, tredpiante, de pesadilla. Sin efectos clásicos como éste, la experiencia simplemente no hubiera funcionado en ningún nivel. Sinceramente no esperaba encontrarme con un festín de sangre y tripas tan excesivo. ¡Ahora, no me estoy quejando! Lo agradezco profundamente.

Para complementar lo positivo, tenemos actuaciones de primer nivel. Benicio del Toro es un gran actor y compramos lo que nos tiene que demostrar con su performance. Me convenció en el momento en que tiene una "resaca de hombre lobo" después de matar a algunos sujetos. Luce genuinamente confundido y horrorizado. Muy buena elección para el protagonista.
Anthony Hopkins ha retomado su gusto por el Horror y se divierte mucho con un rol trascendente para la historia. Hugo Weaving fue posiblemente mi personaje favorito. Un inspector británico engreído es necesario para ésta historia. Emily Blunt es un bombón siempre. Su acento, su cuerpo, su talento... Me gusta mucho.

Así que en cuanto a cuestiones estéticas, "El Hombre Lobo" es un film brillante.

LO MALO
El guión flaquea en bastantes aspectos. La historia es lineal y muy sencilla. Podemos sin problema alguno deducir todo lo que va a suceder.

La historia de romance no tiene muchas matices y se concreta muy a la fuerza. Si no fuera por la química entre Del Toro y Blunt, sería más débil aún.
La tensión y suspenso es casi nulo porque se opta por impactar a la audiencia con el gore y toda la violencia generada por los efectos especiales. Si bien la atmósfera tétrica funciona, no es suficiente para crear un factor miedo.

No sé ustedes, pero no sentí ni sufrí la situación de Talbot. El guión no nos da mucho material para compadecernos de él. Simplemente se transforma y ya.

S A N G R E / G O R E
El Hombre Lobo está sumamente encabronado. Sangre por todas partes, cuerpos mutilados, tripas expuestas, decapitaciones, gargantas rasgadas, acción de uñas largas de nuestro cachorro, etc. Es un festín del cual quiero ensuciar mi boca con material rojo.
La masacre en el tribunal es espectacular. Grandísima muestra de acción, adrenalina, y sangre. El momento en que aparece la luna llena no pude evitar frotarme las manos.

LA MÚSICA
¡Grandiosa por parte de Danny Elfman! Parece que el veterano compositor hizo bien su tarea al escuchar piezas clásicas en éste tipo de films. Muy atmosférico. Encajaban sus piezas en las escenas más importantes.

DESNUDOS
Emily Blunt no se desnuda ni muestra sus perfectamente bien torneadas piernas. Estoy molesto.

Las mujeres tendrán pectorales, y traseros desnudos de lobos. Y la transformación de Talbot a monstruo supongo les parecerá sexy.

R E C O M E N D A C I Ó N 
"El Hombre Lobo" es un logro visual importante. Por momentos nos regresa a 1941 y al mismo tiempo nos recuerda que estamos en el Siglo XXI gracias a los avances tecnológicos que son bien empleados aquí.
Un film que luce espectacular, con música fastuosa, gore de primer nivel, y actuaciones tremendas. Desafortunadamente en cuanto a la historia es muy predecible y no tiene un alma propia. Podría decirles que éste es un clásico superficial. Así que, tienes 2 opciones. Si buscas un rato de entretenimiento y gore en base a la licantropía, chécate éste remake. Si quieres un film profundo con la misma premisa, revisa el clásico de 1941. 

2 comentarios:

Jp dijo...

Bueno, me gustó pero prefierobla versión clásica. Es mi primer comentario en tu blog, llevo tiempo visitando tu blog y es genial, tus reseñas, criticas fabulosas, felicidades.

R. dijo...

Hola Jp, agradezco muchísimo tus comentarios. Me da mucho gusto que lleves tiempo siendo lector de éste, el blog de mis lectores.

Yo definitivamente también me quedo con el clásico aunque de vez en vez recuerdo el alto contenido gore del remake.

Espero más tus comentarios y nuevamente gracias!! Saludos.