Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 12 de agosto de 2012

La dama rossa uccide sette volte (The Lady in Red Kills Seven Times / La Dama de Rojo Mata Siete Veces) (1972) - Excepcional historia de Crimen al más puro estilo Giallo.

"¡No es posible. Ella está muerta!".
-Kitty
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!
Les traigo la reseña de uno de mis Gialli preferidos. Si bien no sigue la fórmula tradicional de "asesino de gabardina negra con guantes negros cuya identidad se desconoce y mantiene en jaque a la policía"; mantiene una relación estrecha con éste peculiar sub-género a través de una historia de Crimen creativa, una leyenda terrorífica, y una venganza muy personal. Es un título que no te puedes perder si te gusta ésta manera de hacer Cine en Italia o si apenas lo estás experimentando.

Según mi investigación, ésta Película fue estrenada en México en 1973 por lo cual estoy hambriento de más información al respecto. Si alguno de ustedes la vió en ese año, o si sus papás la disfrutaron en el autocinema, háganmelo saber, por favor.

Les recomiendo comprarla en su paquete especial con muñeca incluída. Desafortunadamente yo sólo la conseguí en su versión standard DVD únicamente con sub-títulos en inglés. Al menos mi curso de italiano sirvió de algo... Si alguna de mis lectoras me lo quiere regalar, no pondré objeción ;)

¿DE QUÉ TRATA?
Las pequeñitas hermanas Kitty y Evelyn Wildenbruck pelean constantemente por lo mismo de su tierna edad, y por situaciones extrañas como cuando Evelyn se siente "poseída" por un terrorífico cuadro colgado en un cuarto de la mansión donde viven. La pintura en el cuadro muestra a una dama vestida de rojo apuñalando a una dama vestida de negro, todo como parte de una venganza derivada de un "bullying" entre hermanas. Motivos muy personales y pasionales.
El abuelito de las niñas les cuenta la historia del cuadro, la cual más bien es una maldición sobre la cual cada 100 años el día 6 de abril, una dama asesina 6 personas e invetibalmente su hermana siempre será la séptima víctima. Los macabros eventos han sucedido en el mismo castillo.

Estamos en 1972, 14 años después cuando se han cumplido los 100 años indicados en la leyenda. Ahora Kitty es una espectacular hermosa mujer y exitosa coreógrafa de una agencia de modelos muy prestigiada. Además de que se acuesta con el Manager General, quien está casado con una mujer que está internada en un hospital psiquiátrica. De Evelyn sabemos que vive en los Estados Unidos y hace su aparición una tercera hermana, la bella Franziska, quien es la única que actualmente vive en el castillo y cuida del abuelo.
El hombre de la tercera edad muere a causa de un infarto al ver a la Dama de Rojo en su habitación y posteriormente escapando por los jardínes del castillo. Al poco tiempo se procede a la lectura de su testamento, el cual está fuertemente inspirado en la historia macabra del cuadro y que tiene como cláusula que su abogado abrirá un misterioso sobre en enero de 1973, una vez que haya pasado el año fatídico de la leyenda.

Kitty, Evelyn, y Franziska obtendrán distintos tipos de riqueza aunque se desconoce el paradero de Evelyn y por lo mismo su tajada se convierte en una incógnita.

De pronto, tal y como lo marca la maldición, se desata una sangrienta ola de asesinatos de los cuales testigos refieren haber visto a una Dama vestida de Rojo como la principal sospechosa.
Ésta nueva tragedia de muerte revelará secretos muy oscuros dentro de la familia Wildenbruck en los cuales inevitablemente está involucrada la misterioso Dama de Rojo...

LO BUENO
"La dama rossa uccide sette volte" es interesante, visualmente elegante, con música alocada e inquietante, con asesinatos brutales, pero sobre todo con misticismo rodeándola. Es una experiencia distinta en el sub-género Giallo. Vamos por partes...

Las principales contribuciones de Emilio Miraglia al Cine de Terror italiano fueron precisamente éste título así como "La notte che Evelyn usci dalla tomba" (The Night Evelyn Came Out of the Grave / La Noche que Evelyn Salió de la Tumba),  lean mi reseña.

Con ésta Dama corrigió los detalles de los que adolecía Evelyn. ¡Y qué manera de perfeccionar!. Con su comentario previo a que inicie la Película me ganó por completo. Se refiere a nosotros los fans de sus 2 trabajos como su principal inspiración. Y se nota que en su tiempo era un tipo perfeccionista y con gran visión.

Visualmente repito, esto es perfección. Tenemos muchos colores sembrados a través de la ropa de los personajes (vaja moda italiana, siempre me sugieren ideas para vestir actualmente), los escenarios Góticos espectacularmente cuidados como en el castillo, el color azul en tomas nocturnas, el calabozo que parece sacado de algún título de Hammer en los 50's, y el diseño tenebroso de la Dama de Rojo. Sobresaliente dulce para las pupilas. Cinematografía y Dirección de Arte de primer nivel a pesar de contar con un bajo presupuesto.
La primera escena se encarga de "cerrar el trato" y conseguir tu atención al mostrarnos la relación entre las hermanas, la explicación de la leyenda (brrr), en medio de un ambiente de misticismo y contando con recursos atmosféricos propios de éste tipo de films, como lo es el soplido del viento y mostrar interiores del castillo.

Si bien la atmósfera mística coquetea con lo sobrenatural al sugerir el regreso de un fantasma vengativo, en ningún momento se pierde la credibilidad ni se pierde la tensión lograda en el primer cuarto de duración. El suspenso radica en establecer posibles coartadas para un crimen perfecto pero conforme avanza el reloj, nos damos cuenta que no todo es lo que parece... A la par, suceden momentos de pesadilla y terror que nos recuerdan que la idiosincracia italiana siempre tiene un lugar primordial en las historias del Cine Giallo.
Los flashbacks dramáticos son muy intensos y van a la par con la gran ambientación en las pesadillas. Se ayuda para crear confusión con llamadas telefónicas atemorizantes muy al estilo "The Bird with the Crystal Plumage".

El interés no se pierde y está presente todo el tiempo. Y para aumentar el factor shock se introducen escenas de asesinatos brillantemente ejecutados. La muerte de Elizabeth (quien trágicamente es atravesada en el cuello) es de los momentos más dramáticos y brutales que he visto recientemente. El trepidante final es por demás angustiante porque es sangriento pero no explotativo. Y en general el miedo se hace presente cada vez que la Dama de Rojo hace su aparición.

Las sub-tramas de complemento que tienen que ver con lujuria, infidelidad, drogas, una institución mental, y traición, son excelentes cimientos para que la historia principal fluya como un cuchillo de cirujano en un abdomen.

El "pequeño desastre" (inundación, ratas, colapso estructural) es simplemente grandioso.
El final es pura clase. Los asesinatos se explican satisfactoriamente ya que la coartada es magistral a nivel criminal y ni el policía más astuto podría descifrar los matices de un asunto que ante todo, viene de una tradición familiar.

Remato con las actuaciones. Barbara Bouchet es un monumento de mujer. Si el Creador alguna vez utilizó como modelo a una mujer, fue BB. Sin dudas. Su actuación es convincente en términos de credibilidad ya que aporta el sufrimiento necesario, desesperación, y su condición mental se pone en duda. También lidia con algo tan grave como lo es un ataque sexual. Su aporte de sensualidad es agradecido. Gracias una vez más Barbara, por iluminar mi pantalla e incendiar mis pantalones y pupilas.

Ugo Pagliai es creíble como la pareja preocupada por éstos asesinatos que lo involucran directamente, pero que afectan principalmente a su amante. No encontré química entre él y Barbara Bouchet por lo cual difícilmente les creí que eran pareja.
Marina Malfatti es otra mujer dorada, espectacular, muy bella. Repite casi el mismo rol que en "La Noche Que Evelyn..." lo cual es algo bueno. Me fascina su belleza clásica y elegancia.
Una muy jóven Sybil Danning interpreta a Lulu, una prostituta que gracias a sus atributos físicos, tríos en la cama, y habilidades sexuales se convierte en modelo. Demuestra mucha seguridad y personalidad. Se notaba que tenía mucho potencial. Nos regala un desnudo gratuito y lo se agradecemos.

Pia Giancaro tiene pocos minutos pero nos convence y nos impacta. Muy bella y muy joven.

Marino Masé convence como el Inspector Policiaco temperamental y aunque sobre actudo, cumple muy bien.

Un reparto que ofrece todo tipo de caracterizaciones.
Mención especial para el reparto de mujeres hermosas. El segundo mejor que he visto. "Evelyn..." ocupa la primera posición.

LO MALO
Aprendí por centésima vez una lección. Al Cine Giallo tienes que otorgarle tu paciencia. Puede ser que algunas escenas te parezcan innecesarias o que no llevan a nada, pero al final todo cobra sentido. Cierto, algunas "malas costumbres" no se perderán como lo son decisiones absurdas de algún personaje, diálogos malos, o simplemente sobre-actuaciones. Pero todo es parte del espectáculo.

Si bien algunos asesinatos son creativos y sángrientos, creo que pudimos tener un nivel más explícito en cuanto a su ejecución. Muy mal en cuanto al asesinato dentro de la camioneta. Creo que no hubiera sido problema escapar de eso...
Hubo un momento totalmente anti-climático. Herbert podría añadir un poco emoción cuando se requiere que  corra o alguna reacción parecida toda vez que cojea... Pero simplemente... Bueno, tienen que ver. Pero es equiparable a tener una erección y de pronto meterte a bañar con agua muy fría.

Por último, si bien la atmósfera es fantasmal y de mucha incertidumbre, creo que se ocupa demasiado tiempo en escenarios estériles como casas, oficina de policía, la agencia de publicidad, etc. Se pudo haber explotado un poco más el amplio escenario alemán.

S A N G R E / G O R E
La Dama significa asuntos muy serios. Sádica, violenta, sorpresiva, despacha con apuñalamientos salvajes, provoca que una mujer encaje su cuello en lanzas, balazos, una brutal golpiza que sufre un cráneo contra suelo, un sujeto arrastrado por un VW clásico, entre otras cosas bonitas. 
La máscara que utiliza la Dama es terrorífica. Estoy seguro inspiró a "Drive" (2011). Ya entenderán.

LA MÚSICA
Espléndido trabajo musical de Bruno Nicolai quien crea temas pegajosos y tétricos, muy recurrentes en historias de crimen. Un trabajo muy completo en general.

D E S N U D O S 
Mujeres hermosas nos regalan desnudos explotativos. Eso nunca puede ser algo malo.
Barbara Bouchet nos deslumbra con su impresionante y perfecto cuerpo, luce ropa interior, y en general su rostro es adictivo.
Marina Malfatti únicamente nos muestra escotes de infarto (¡el primero que saca es impactante!), y su belleza elegante y clásica complementa el atractivo visual.
Sybil Danning seduce a un sujeto y para ello se desnuda y posa. ¡Grandioso!
Para las chicas, Ugo Pagliai posa en una bata para dormir muy femenina. Eh, supongo que alguna que otra lo  disfrutará, no sé.

R E C O M E N D A C I Ó N 
Un Giallo que no te puedes perder si te gusta éste sub-género. Contiene todo lo que buscamos: misterio, suspenso, asesinatos elegantes y despiadados, una conclusión épica, mujeres hermosas que podrían ser consideradas diosas, un nivel de miedo muy bueno, una explicación casi quirúrgica para explicar la historia principal, música entrañable, buenas actuaciones, y un look Gótico impecable.
Visual y estructuralmente es un título obligatorio y de lo mejor en la época dorada de éste tipo de cine, que a principios de los 70's se consolidó como el sub-género más especial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es curioso que siendo una película tan conocida no existan en la red fotos de su director... Nunca le he puesto rostro.