Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

lunes, 27 de agosto de 2012

28 Weeks Later (Exterminio 2) (2007) - Secuela explosiva y recargada de adrenalina.

Scarlet Sierra: "Todo tiene sentido. Están ejecutando el Código Rojo. Primer Paso: Matar a los infectados. Segundo Paso: Contención. Si la contención falla, entonces se aplica el Tercer Paso: Exterminio".
9/10

¡Saludos sangrientos lectores!
Igualar la obra maestra que es "28 Days Later" suponía una labor titánica, casi imposible. No siempre las secuelas viven a la altura de la original, lo cual es una constante en el Cine de Terror.

Pero "28 Weeks Later" demuestra que se requieren 2 cosas para destacar como una secuela:
1) Tener testículos de bulldog
2) No copiar los elementos triunfales de la original, más si es un clásico.
¡Exterminenme por segunda ocasión!

¿DE QUÉ TRATA?
Han pasado 28 semanas después del caos y exterminio suscitado en Londres. El virus ha sido contenido, los residuos del mismo han sido limpiados, ahora la presencia militar de Estados Unidos se ha instalado y poco a poco, la capital inglesa se prepara para ser habitada nuevamente. ¿Será?
A la par, dos hermanos, Andy y Tammy regresan de un viaje educativo en Madrid, listos para retomar su vida al lado de su padre, quien sufrió la muerte de su esposa a manos de los infectados. La Doctora militar Scarlett Sierra, posiblemente ha ubicado un antídoto para contrarestar el virus.

Antes de que puedas pronunciar "niños estúpidos"; el caos regresa ya que el complejo habitacional creado por los americanos se ve aterrorizado por nuevos contaminados. ¡Que empiece la acción!

LO BUENO
"Exterminio 2" dista mucho de ser la obra maestra que fue la original ya que carece de ese sentimiento casi-poético contenido en escenas memorables.

En cambio opta por dignificar la Acción incesante, adrenalina que estalla en cada escena, así como abordar la sub-trama de supervivencia a través de violencia.

Digamos que la original es como hacer el amor suavemente con tu pareja, mientras que ésta secuela es tener sexo agresivo con una buena amante.

Aún tenemos escenas memorables pero gracias a la violencia de primer nivel. Tenemos explosiones, persecusiones intensas, momentos de tensión y suspenso genuinos, gore impresionante, y sub-tramas emotivas. Desde la primera escena aprendimos que "Exterminio 2" no se venía con medias tintas. Vaya manera de iniciar. En menos de 10 minutos el tono del film es instaurado gracias a una emotiva y violenta persecusión que trae como consecuencia la muerte de una pareja de ancianos, y la esposa del protagonista.
Inmediatamente después aprendemos que el punto de vista militar será esencial para el desarrollo de la narrativa. Ahora los protagonistas no son rebeldes con muchas ganas de sobrevivir, en cambio ahora se cuenta con la experiencia y destreza militar. En otras palabras, ¡listos para estallar infectados!

La Dirección de Juan Carlos Fresnadillo es furiosa, dinámica, ávida. El tipo no nos deja respirar salvo en momentos dramáticos. En todo momento se encarga de recordarnos que la adrenalina es el común denominador. Pero el sujeto tiene estilo y mucha clase demostrada mediante tomas panorámicas de Londres en ruinas, las calles lucen desoladas, y cuando el horror se desata, nos dice en la cara que es un film de Horror. La atmósfera que logra crear es tan sólida que es memorable. Desde la pizzería abandonada, el parque de diversiones tenebroso, y el espectacular momento en el estadio. De igual manera aporta momentos de claustrofóbia y angustia como en la escena inicial. Brrr.

Tengo que resaltar la magnífica aplicación de recursos materiales. Los dobles son coordinados brillantemente, tenemos muestra de cómo se tripulan aeronaves y cómo se sobrevive en éstos casos. Visualmente es espectacular y un tanto deprimente, una obra de arte en su propia manera.
La relación entre los hermanos es muy congruente en cuanto a la unión que existe entre ellos, y el amor de familia estructurado desde el inicio. Viven momentos terribles en cuanto a lo emocional pero se sobreponen gracias a su instinto de supervivencia y la ayuda de la doctora y el sargento. El personaje de Doyle refresca y nos da la seguridad necesaria de saber que "todo puede salir bien". Su lado badass es explotado y justifica sus modos.

El desarrollo de todos los personajes es perfecto aunque se hace de manera breve. Se necesitaban actores talentosos para sacar la situación adelante y Fresnadillo eligió a la perfección. Robert Carlyle nos recuerda porqué es uno de los mejores actores británicos. Nos conmueve, nos llena de ánimo y al mismo tiempo nos ponemos en su lugar en cuanto a "¿qué hubiera hecho yo?". Tremendo el momento en que confiesa a sus hijos cómo muere su madre...
En serio, el Director no se toca el corazón para demostrarnos su gusto por la brutalidad y no pide disculpas en ningún momento. ¡Gracias! Las escenas memorables son tantas que cada vez que volvamos a ver el film será como recordar tu canción favorita.

Rose Byrne es una estupenda actriz. Hey, logra esconder su acento australiano y pasa perfectamente como una doctora americana. Ayuda mucho su hermoso rostro y maneras frágiles para conducirse. Es material de matrimonio.
Jeremy Renner interpreta a un militar poco convencional ya que prefiere hacer caso a sus códigos de ética y su sentido por la humanidad. Por momentos él es el único que puede ofrecer esperanza. Un tipo muy carismático.

Imogen Poots es un bombón hipnotizante. No sé, no es la típica belleza rubia, incluso no es tan atractiva para los estándares del cine, pero tiene un "algo" que no puedo describir. Es perfecta muy a su estilo y su actución es sólida. Me creí sus llantos, su instinto, sus reacciones. Una reina británica.

Mackintosh Muggleton me ganó desde que aparece con su playera del Real Madrid ;)
El niño es un gran actor, no entiendo porqué dejó su carrera botada.

Catherine McCormack brilla en los pocos minutos que tiene. Espeluznante su actuación en el sentido positivo cuando regresa a la base. Grandísimo momento de dramatismo. Su química con Carlyle es efectiva.

Idris Elba luce sólido al momento de tomar órdenes de importancia militar.

LO MALO
¿En verdad cómo es posible que 2 mozalbetes escapen de las estrictas medidas de seguridad implementadas por la milicia americana? En serio, es imposible de creer.

Luego, ¿cómo es posible que un infectado sea más inteligente que todos los soldados? Si, ya saben de quién hablo. Aquel que logra perseguir por todo Londres a los chicos como si tuviera poderes de teletransportación y una mentalidad superior. ¿No se supone que los infectados tienen exceso de furia?
El final me pareció muy cliché. No sé, ya lo veía venir. 

S A N G R E /  G O R E
¡Salpíquenme más por favor! Tenemos todo tipo de violencia suscitada por balazos, también partes de cuerpos mutiladas sádicamente, una golpiza terrible con una cámara (ouch!!), y la mejor masacre de helicóptero que he visto en mi vida entera. Mucho gore de primer nivel. Estoy satisfecho.

LA MÚSICA
Grandiosa de John Murphy. Magistral. Funciona en niveles de emotividad y acción. De los mejores trabajos realizados en los últimos años. También se apoya con brit-pop que siempre es bienvenido. Es deprimente, trepidante, muy emotivo. Extrañé un poco "An Ending (Ascent)" pero no es algo trascendente.

DESNUDOS
No hay desnudos pero las expresiones faciales de Rose Byrne e Imogen Poots me hicieron la noche. Las mujeres tienen el afeitado perfecto de Robert Carlyle.

R E C O M E N D A C I Ó N 
Éste film no se compromete con nadie. Demuestra que sigue únicamente sus propias reglas. Su estilo elegante gracias a Cinematografía granosa y casi estilo comic le dan un modo especial a la vibra apocalíptica.  Se muestra mucho valor, coraje, emotividad, y un instinto muy real de supervivencia. Los personajes son entrañables y nos sentimos mal por lo que les pasa lo cual genera una conexión afectiva con la audiencia.
"Exterminio 2" es un clásico gracias a su congruencia en cuanto a la calidad de su guión, actuaciones, efectos especiales, música, y valor de entretenimiento. Un film sólido y emotivo en todo aspecto.

Este trabajo es épico y debemos siempre recordarlo como una de las mejores opciones en cuanto a lo que los clásicos llamamos Zombie Cinema.

Sólo me queda por preguntar a Danny Boyle (ahora productor): ¿Cuando veremos infectados en París?.

No hay comentarios.: