Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 10 de marzo de 2012

Psycho IV : The Beginning (Psicósis IV : El Comienzo) (1990) - Satisfactorio funeral para el personaje de Norman Bates.

Norman Bates: ¿Qué no deberíamos concentrarnos en el tópico de tu programa?
Fran Ambrose: Si, bueno, ¿cómo asesinaste a tu madre?
Norman Bates: Lentamente.
7/10

¡Saludos sangrientos lectores!
Es momento de mandar a descansar de una vez por todas a uno de nuestros mejores amigos: (suenan fanfarrias) Norman Bates. La locura de secuelas y la inminente muerte del sub-género slasher a principios de los 90's obligaba a Norman a retirarse. ¿El resultado? Un esfuerzo Directo a T.V. bastante bueno.

¡Ahhh, aún respiro esa atmósfera de principios de los 90!. Recuerdo que un sábado por la tarde acudí al Video Centro más cercano y renté "Psicósis IV" porque era la novedad. Y hasta la fecha recuerdo aquella fría tarde con una sonrisa en mi rostro porque al ver los crèditos finalese pensé: "Norman, mi buen amigo, vas a descansar en paz de manera muy digna":

T R A M A
Esta es en realidad una precuela donde Norman Bates regresa para tratar el problema que tiene con su madre.  Despuès de recuperar su libertad al pasar años en el Sanatorio Mental, tal y como vemos al final de "Psicósis III"; Norman ahora tiene una vida màs o menos estable. Está casado con una jóven enfermera que ya está embarazada, y por lo cual nuestro psicópata favorito  tiene miedo que su hijo herede su enfermedad mental.
Paralelamente, una candente conductora de un programa de radio está platicando de la historia de los Bates con su psicólogo. Norman se percata del programa y bajo el alias de "Ed" narra todo su pasado. El psicólogo se percata que es Norman en realidad quien está hablando y lo convence para enfrentar sus miedos de una vez por todas.
Recordar es vivir así que Norman nuevamente se "freakea" y siente que va a volver a asesinar "como la primera vez". Esto, y la idea de procrear un "monstruo" nos llevará a un trepidante desenlace donde se juntarán memorias dolorosas, sangre, víctimas, cadáveres, y ¿porqué no? ¡LA MADRE!.

C O M E N T A R I O S
Ok. Yo soy un fan ávido de la franquicia de "Psicósis". La original es una obra-maestra en mi agenda. La amo y si fuera una mujer, no tengo problema en admitir que le haría sexo oral como agradecimiento. La parte II me parece brillante ya que logra actualizar lo que hizo funcionar la original en 1960 y adaptarlo a la locura slasher. Además la historia y desenlace son fascinantes. La parte III siguiò la rutina slasher de manera más que descarada. Así que, ¿qué esperar de una cuarta parte y Directo a T.V.?.  Malos augurios mis amigos.

Y no todo empieza bien... Esta parte IV tiene muchos problemas de continuidad que blatantemente ignoran el trabajo realizado en las anteriores. Lo sé, los que somos obsesivos fans de la mitología de cierto personaje siempre estamos pendientes de la manera en que se conectan situaciones.
Pero bueno, ¿qué franquicia no los tiene? Si podemos ignorar este detalle, tenemos un film memorable.

Esta es una secuela principalmente a "Psicósis" de 1960 por lo cual apenas y se digna a voltear a ver a la mal lograda "Parte III". Bueno, al menos la menciona. Y esto porque se trajo de vuelta al guionista de la original quien supongo no estuvo muy de acuerdo con el guiòn de la anterior.

Esta vez tenemos la historia sobre Norma Bates, y  a través de flashbacks aprendemos el porqué de su locura y porqué reprimía de manera violenta a su hijo. Sin entrar mucho en detalles, digamos que lo castigaba fuertemente cuando éste sentía impulsos sexuales respecto a ella, quien a su vez los provocaba para generar una dinámica perversa y retorcida.

Lo realmente trascendental es que se intenta alcanzar una conclusión sobre la personalidad y futuro de Norman. Funciona perfectamente. Él ya no es un villano. Ahora lo vemos con simpatía. Es una víctima, es un enfermo. Pero la manera en que enfrenta ¡por fin! a su "madre" no tiene reparo. Es lo mejor que le hemos visto hacer desde hace años.

En general "Psicósis IV" tiene bastante material para cortar. ¿Entienden? ¡Cortar!, como si fuera el cuchillo... creo que me entendieron. Además se tratan temas delicados como incesto, violencia contra niños, demencia, etc. Al final todos quedamos satisfechos porque no necesariamente un villano merece ser asesinado para culminar con su historia.
A C T U A C I Ó N
Anthony Perkins COMO SIEMPRE hace suyo el personaje de Norman. Le creemos absolutamente todo. Su desesperación, la confusión que implica el no querer que su hijo herede su condición mental, y todo el infierno que vivió de jóven. Esta actuación complementa las anteriores y con certeza puedo establecer que es uno de los mejores actores que jamás ha visto el Cine de Terror. Siempre te recordamos Tony, gracias por todo.

Henry Thomas interpreta  al jóven Norman y no lo hace mal. Pero si creo que pudo haber copiado algunos movimientos y actitudes del Sr. Perkins. Como sea, cumple. Y además tiene chance de frotar senos de una chica atractiva.

Olivia Hussey como siempre es dulce para tus ojos y además da una buena actuación. Es una mujer madura muy guapa y ohh ese acento sexy.

D I R E C C I Ó N
Mick Garris es un experto en cuanto a dirigir films de horror directo para T.V. E incluso incursionó en algunos de alto presupuesto. Aquí la manera en que une la narrativa con los flashbacks es de manera dinámica y no te aburre en ningún momento. El tono dramático que nos presenta a Norman como una víctima  se muestra mediante escenas muy bien realizadas aunque "Huelen" demasiado a T.V

Muy buen desenlace en el cual se nota que gastaron buena parte del presupuesto. Un trabajo decente y digno para Norman.
G O R E / S A N G R E
Ehh, uno que otro asesinato pero casi todo es fuera de cámara. La violencia es más psicológica. No obstante tenemos un acuchillamiento (el de la foto), estrangulación, que son lo más relevante. 
No, en realidad falta sangre. Lo más "gore" son las erecciones que tiene Norman de jóven cuando está con su mamá.

S O U N D T R A C K 
¡También trajeron al compositor musical de la original! Así que podemos reventar nuestro estéreo con el tema clásico, mítico, y generador de una corriente musical en el Cine de Terror. La demás música sale sobrando, se ve opacada.

D E S N U D O S
Las muecas de Norman. Las clásicas. Para los que gustamos de senos, tenemos los mini-senos de una chica muy linda.

R E C O M E N D A C I Ó N
Si eres fan de la saga de "Psicósis" seguramente disfrutarás de ésta última entrega. Es una explicación satisfactoria sobre Norman respecto a su pasado, su presente, y su futuro. Es una rutina slasher disfrazada de historia seria y con flashbacks perturbadores. No es una historia monótona porque trata de violencia sexual probablemente, incesto, y más bondades. Todo envuelto en buenas intenciones de crear suspenso y dar el toque "Psicósis".
Podemos estar tranquilos. La franquicia culminó de manera decente. Si no estás muy familiarizado con la historia de Norman Bates, sería mejor que buscaras otro tipo de Película. O mejor aún ¡renta la saga!. 

No hay comentarios.: