Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 24 de marzo de 2012

Poltergeist III (1988) - Espejos siniestros y una muerte que entristece la atmósfera...

Tangina: ¡Kane! Devuélve a su familia. Tú no los necesitas. ¡Tú no necesitas a Carol Anne! Yo te puedo llevar a la luz. ¡Yo tengo EL CONOCIMIENTO... y el PODER!
6/10 

¡Saludos fantasmales lectores!
"Poltergeist III" tiene un aura triste porque Heather O'Rourke, quien interpreta a Carol Anne, murió debido a una trágica enfermedad justo cuando estaba filmando la Película.

No sé, cada que la veo (tal vez cada 6 años) me invade un sentimiento de desolación y tristeza. Heather era una niña bonita, carismática, talentosa y seguramente hubiera sido una excelente actriz de haber continuado su carrera.

Esta situación lamentable le da una "vibra" especial a "Poltergeist III", que culmina una de las sagas más populares dentro del género.

T R A M A
Carol Anne ahora vive con su tía, su tío, y su candente prima. Se olvida de su casa en Cuesta Verde y el inmueble a las afueras de la Ciudad de la parte 2. Ahora se encuentra en un edificio impresionante que está repleto de espejos (hasta en las puertas).
Antes de que puedas pronunciar "secuela innecesaria", el "Reverendo" Kane regresa para atormentar nuevamente a nuestra pequeña amiga pero ahora no se valdrá de juguetes,  teléfonos, ni televisiones. Esta vez toca el turno para los espejos. ¡Témanle a los espejos!

C O M E N T A R I O S
Nos alejamos de la familia Freeling y la excelente química entre ellos, también nos alejamos del escenario de "casa embrujada". Ahora se le da la responsabilidad a Carol Anne de ser el personaje principal en un escenario elegante y tétrico. Fue definitivamente buena idea el cambio de ambiente y ahora los miedos son más reales. No tantos efectos especiales espectaculares. Los espejos jugarán una parte muy importante en el desarrollo de la historia y para aportar al factor miedo.

Si bien estábamos acostumbrados a la familia unida y amorosa, era necesario revolucionar la saga con personajes nuevos. Pero a mi parecer esta secuela ya era innecesaria. Como sea, se atrevieron a hacerla y al menos optaron por seguir la ruta de "darle un toque único". La parte 1 es todo sobre efectos especiales y guión hollywoodense, la parte II va por la vibra siniestra y explora en un punto de vista más espiritual la actividad paranormal. Esta tercera entrega intenta combinar los elementos de las 2 anteriores y finalizar la saga de manera espectacular.
Los efectos son de estudio. O sea, nada de computadoras y añadidos en post-producción. Lo cual es totalmente plausible porque le da un toque de realismo. Los espejos son intimidantes en verdad y ya no confío tanto en ellos...

Se equivoca en añadir elementos de Película slasher como la relación entre Donna y Scott, la fiesta en el departamento, así como la presencia "extraña"del Dr. Seaton quien ofrece una explicación poco creíble sobre la posesión de Carol Anne.

Tangina también regresa de manera un tanto chusca pero es ella quien por fin resuelve todo. Su presencia es desangelada.

Kane también regresa pero no es nada intimidante ni tiene la presencia siniestra de la secuela anterior (Julian Beck, quien lo interpretó antes, falleció antes de este film).
Tristemente, la muerte de Heather O'Rourke ensombrece todo intento para cerrar con broche de oro... Incluso si ponen atención en el final, se utilizó una doble de quien no vemos su rostro. Esta escena tuvo que realizarse de manera apresurada para cubrir tal situación.

En general, "Poltergeist III" es una secuela decente pero desangelada. No ofrece una relación entrañable en sus protagonistas, y algunos personajes eran innecesarios (adolescentes y el Dr.). En cambio, nos trae a Carol Anne en un rol protagónico y eso es la principal atracción. La atmósfera es atemorizante gracias a los espejos. Excelente uso de técnicas de cámara y "sustos falsos". Recomendada para los fans de la saga y porque está acompañada de una vibra muy triste...

A C T U A C I Ó N 
Heather O'Rourke lo hace sobresalientemente bien. El film se apoya en su espalda aunque eventualmente tiene que ser rescatada (nuevamente) por sus tíos. Muy triste que esta niña con tanto talento tuviera que morir... de esas cosas que uno no entiende. Descansa en paz pequeña. Te recordamos con cariño.
Tom Skerrit no me aportó absolutamente nada. Creo que jamás se tomó en serio el personaje y se nota sobreactuado en varios momentos. El mostacho es impactante.

Nancy Allen durante los 90 minutos solo me hacía recordarla en "Robocop". Es una buena y carismática actriz. Su principal atributo en esta ocasión es su capacidad para lucir un tanto amargada y envidiosa.

Lara Flynn Boyle vuelve a interpretar a una Donna (también en "Twin Peaks") luce hermosa, actúa bien, sonríe y nos ilumina, y viste horrible.

Richard Fire me genera confusión como el Psicólogo "Metiche". Al final recibe su merecido. Intrascendente personaje.

Nathan Davis no inspira el temor que debe como Kane.

D I R E C C I Ó N 
Gary Sherman es un estupendo Director cuando se trata de explotar trucos de cámara. Lo que hace con los espejos es buenísimo en cuanto a la creatividad y escenas de pesadilla que aporta. Sustos falsos, momentos tétricos, muy buena edición. 

Visualmente merece todo el aclamo. La narrativa es lo que la pierde un poco, y el final es tan abrupto que parece una broma.

G O R E / S A N G R E
No hay mucha sangre pero los espejos juegan un papel importante en el factor miedo. Aún así tenemos a un jóven congelado, una cabeza que se derrite, y Carol Anne poseída. Brrr.
¿Cuenta como Gore el enano disfrazado de Heather O'Rourke?

S O U N D T R A C K 
Tétrico y muy dinámico. Tenebroso y que trabaja bien.

D E S N U D O S
Nada de nada.

R E C O M E N D A C I Ó N 
Es una buena opción como manera de cerrar una saga. Buenos efectos, Dirección estilizada, demasiados sustos generados por los espejos, actuación decente, y música tétrica. Creo que pudo haber sido mejor pero la muerte de Heather entristece el esfuerzo...
"Poltergeist", una serie triste que termina de manera triste. 

No hay comentarios.: