Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 18 de marzo de 2012

Poltergeist II : The Other Side (Juegos Diabólicos 2) (1986) - Divertida y oscura secuela que busca diferenciarse de la original.

Kane: ¡Todos van a morir ahí! ¡Todos ustedes! ¡Se van a morir!
7/10 

¡Saludos sangrientos lectores!

Tenemos el curioso caso de esta secuela. Muchos la detestan. Otros la prefieren que a la original. Yo la considero divertida y aprecio que intentó ser diferente que la original.

Ok, siguen los fenomenos paranormales pero se intenta explicarlos desde nuevos puntos de vista. También hay más humor y solo les voy a decir una palabra... Kane. Es todo.

T R A M A
Los Freeling intenta llevar su vida de manera normal 1 año después de los traumáticos eventos de la original. No ha sido fácil... Ahora viven en casa de la mamá de Diane. Están en bancarrota, Steve ahora vende aspiradoras, Robbie no puede ver la t.v. por obvias razones, y Carol Anne sigue siendo bonita como un botón.
Antes de que puedas pronunciar "me-lo-esperaba"; los mismos fantasmas chocarreros regresan furiosos y nuevamente insistiendo en que quieren a Carol Anne. Ufff, esta chica no puede tomarse un break.

Pero ahora la familia está protegida por Taylor, un indio nativo americano quien conoce perfectamente a estos fantasmas y sabe cómo enfrentarlos. Pero para hacer las cosas peores, un tal Reverendo Kane hace su aparición extraordinariamente escalofriante  y reclama la vida de la pequeña niña.
¡Que empiece la acción fantasmal-espiritual!

C O M E N T A R I O S
Insisto, es una secuela muy curiosa. Muchos fans obviamente idolatran a la original. Pero muchos otros recuerdan a esta secuela por escenas y situaciones peculiares. Seguramente, muchos como yo, la tenemos presente simplemente por el hecho de que Kane se roba el show. Quiero advertir sin exagerar que es uno de los villanos más aterradores y siniestros que jamás han agraciado la pantalla del Cine de Terror. BRRRRRRR. En serio, este sujeto tiene una vibra tan pesada y maligna que es posible darte pesadillas. ¿A cuántos niños no aterró en su momento?

Pero fuera de ese detalle peculiar, le reconozco el mérito a esta secuela por tratar de ofrecer una historia nueva y no copiar con papel calca al clásico de 1982. Ahora, el fenómeno paranormal se intenta explicar mediante espiritismo y desde una perspectiva más profunda.
Los personajes nuevos refrescan la historia y le dan otro enfoque. Taylor es absolutamente interesante porque como audiencia, nos hace sentir seguros y de esa manera, sabemos que nuestra familia preferida no está desprotegida. Su explicación sobre el más allá y la existencia de Kane es trepidante. Entendemos que muchos de estos seres no tienen paz y por lo mismo, al haber "probado un poquito"de Carol Anne; quieren su luz y su  alma por consiguiente. Esa explicación es más que satisfactoria para mi.

Creo que con las cosas así de simples hubiera sido una experiencia casi ideal. Lamentablemente, en aras de sobresalir y distinguirse de la original, el guionista y Director decidieron expandirse mucho más en términos de sub-tramas y escenarios de fantasía.

Por instancias, me desvinculé afectivamente con la familia porque ya no eran las personas comunes y corrientes que podríamos conocer. Ahora, con ese extraño "vínculo"de vidente que supuestamente tiene la abuela, Diane, y ahora Carol Anne; se aleja ese sentimiento de "son tan normales que a cualquiera le podría pasar". Se entiende que por tener ese don fueron perseguidas en el film anterior.
El personaje de la abuela añade momentos emotivos y tenebrosos. Esas llamadas al teléfono de juguete siempre me incomodaron. Pero creo que su presencia únicamente se justificó para "salvar" a su nieta en el final.

Respecto a este último punto, me pareció que se abusó de los elementos de Cine Fantástico para resolver todo. Son secuencias difíciles de digerir y que atentan con el tono macabro que hasta ese punto se desarrollaba fluidamente. Casi casi sentí que estaba viendo "La Historia sin fin". ¡Estamos en una Película de Fantasmas!

Aún así, en cuestión de efectos especiales, esta vez no se exageró tanto. Ok, tenemos momentos hilarantes y explosivos como el ataque con los braquets (me encanta el momento); el horripilante gusano de tequila que se transforma en un Kane-monstruo (¡humor negro y gore!), los seres de luz invocados por Taylor, y el ataque inicial con juguetes en el aire y el terremoto. Magníficos recursos. "Poltergeist II" fue nominada para los Oscares en la categoria de mejores efectos visuales.

Llámenme loco pero esta secuela me provocó más temor y generó situaciones de tensión que la original. Creo que Kane hace la mitad del trabajo y eso se lo reconozco ampliamente. Pero no todo el show es de él, ya que Taylor y sus explicaciones convencen a la familia. Y afortunadamente Tangina no es tan molesta como en la original. Ahora ella descubre el verdadero motivo por el cual la familia fue atacada un año atrás.
Se merece una oportunidad "Poltergeist II" por intenta zafarse del peso pesado del clásico ochentero. Si bien la tenemos en la mente por flashbacks, estamos conscientes que la atmósfera es totalmente diferente. 

A C T U A C I Ó N
La química entre la familia sigue vigente. Tal vez con más humor y más confianza. Ahora también la química entre Steve y Taylor me tuvo enganchado y riendo. Toda la situación "del coche enojado" me botó de risa.

Los mismos actores cumplen con un trabajo solvente. Craig T. Nelson tiene una escena de posesión tremenda y demasiado desconcertante. Me hizo reir y estar asustado al mismo tiempo. Algo como lo que logra conseguir Bruce Campbell en "Evil Dead II".
Heather O'Rourke pule sus cualidades de actriz y en esta ocasión luce más segura con sus diálogos. Sigue siendo una nenita muy dulce.

Julian Beck, como Kane, vuelvo a repetir, es uno de los villanos más escalofriantes que jamás hemos visto. Brrrrr. Su cántico, su presencia, sus ojeras, su craneo tan... ¡CRANEAL!, su voz, su mala vibra, etc. La escena donde amenaza a la familia de muerte es inquietante y aterradora. Repito: BRRRRRRR.

Will Sampson clava los clavos necesarios para que compremos su personaje. Taylor es refrescante, seguro, inteligente, y espiritual. Se necesitaba un rol así para enfrentar la situación.

Zelda Rubinstein tiene poco que hacer y lo hace bien. Gracias.

Geraldine Fitzgerald aporta el toque emotivo como la abuela tierna y que al morir, se convierte en un ángel. Me gustó y me conmovió el flashback donde comparte un momento en el jardín con su hija.

D I R E C C I Ó N 
Brian Gibson sabe una o dos cosas sobre tensión. Aporta tomas memorables a través de la perfecta combinación de close-ups, el elemento "sorpresa"como lluvia, y algún visual de impacto.

Aprovechó bien las locaciones y manejó de manera soberbia los ataques (como la escena de los juguetes). Me gustó mucho lo que hace con los espejos. Probablemente esto inspiró la tercera parte...
Los efectos son de primer nivel, la Cinematografía es estupenda (todo acerca de las nubes sobre la casa),  y las impresionantes tomas de montañas donde Taylor realiza rituales. Genial. Y más en HD.

G O R E / S A N G R E
Uff... tenemos cadáveres putrefactos, un gusano de tequila siniestro que después se convierte en monstruo, Kane en su faceta humana y como demonio, una lanza que atraviesa un monstruo, etc. No es tanto pero es efectivo cuando se requiere.
Kane y su rostro maligno asustan más que galones de sangre.

S O U N D T R A CK 
¡Majestuoso! Increíble música y orquesta, cánticos estilo mormón en el tema principal (el ataque de los muñecos por ejemplo), momentos de tranquilidad aportados por cierta pieza, y más. Se quedó en mi mente ese tono preciso con cánticos. SOBRESALIENTE. De los mejores soundtracks que he escuchado en general. Abarca distintos estilos.

D E S N U D O S
Ni siquiera el trasero huesudo de algún fantasma.

R E C O M E N D A C I Ó N
Definitivamente merece una oportunidad esta creativa y muy divertida secuela. Exagera mucho en el final y en explicaciones que tuvieron que haber sido simples. Aún así, se diferencía de la original y en consecuencia ofrece variedad. Ya no solo son efectos de fantasmas. Ahora nos adentramos en lo espiritual, el pasado de los muertos, la explicación de una secta del fin del mundo, y más. Vamos de la mano y cantemos la canción de Kane.

No hay comentarios.: