Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 18 de marzo de 2012

The Devil Inside (Con el Diablo Dentro) (2012) - El cómo documentar un exorcismo y no fallar en el intento. ¿O cómo fallar en el intento...?

María Rossi: "Conecta las cortadas.  Conecta las cortadas.   Conecta las cortadas.   Conecta las cortadas.   Conecta las cortadas. ". 
6/10

¡Saludos demoniacos lectores!

Tardé 3 semanas para ver "Con el Diablo Adentro" desde que se estrenó en los cines mexicanos. Durante ese tiempo leí y escuché pésimos comentarios al respecto. Todos me advertían que no le destinara tiempo ni dinero. Pero al ser un film de exorcismo y porque tengo que admitir que me gustan los malos films de Terror, decidí que tenía que darle una oportunidad. Hey, si a mi ex-novia le he dado oportunidades en 9 años, ¿porqué a este esfuerzo de posesión no? Al fin que ambas situaciones son muy parecidas.

T R A M A
En 1989 el 911 recibe una llamada de emergencia escalofriante por parte de una mujer que asegura haber asesinado a 3 personas. Cuando las autoridades llegan al lugar de los hechos, se percatan que los 3 cadaveres pertenecían a un sacerdote y una monja quienes estaban practicando un exorcismo que terminó muy mal. La homicida, Maria Rossi, al parecer no recuerda lo que sucedió y fue encontrada debajo de la casa.
Es 2009. Isabella Rossi, hija de María, viaja a Roma Italia, en donde su madre está internada en un hospital psiquiátrico religioso. Esta chica quiere investigar el motivo del porqué su madre fue enviada de Estados Unidos a Roma bajo circunstancias sospechosas. También quiere saber lo necesario sobre el exorcismo que le fue practicado a su madre pero lo más importante es convivir con ella ya que tienen casi 20 años de no verse.

Isabella se apoya de un camarógrafo como parte de un documental para filmar el encuentro con su madre y lo ocurrido durante aquel exorcismo. El encuentro con María resulta ser negativo y evidencía que posiblemente ella sigue poseída.
Por eso ambos se unen con 2 sacerdotes que practican y realizan exorcismos no autorizados por El Vaticano para intentar "Liberar"a María. Pero no cuentan con que las cosas se saldrán de control...

C O M E N T A R I O S
En el Cine de Terror es importante tomar en cuenta opiniones objetivas y sobre todo si son sobre films polémicos. "Con el Diablo Adentro" fue tundida salvajemente por la mayor parte de los críticos en línea así como del cinéfilo convencional que gusta de ver de vez en cuando un film de género.

Yo tenía grandísimas dudas desde que no fue sometida a proyecciones para la prensa previas a su estreno y el hecho de que sigue la tendencia de "material real encontrado".

No obstante le di la oportunidad y antes que cualquier cosa les puedo asegurar que NO ES TAN MALA como muchos dicen. Cierto, no es "El Exorcista" pero al menos nos ofrece un enfoque diferente sobre el tema. Ok, eso de "filmaciones reales de exorcismos" fue ejecutado a la perfección por la subestimada "El Último Exorcismo". Ahora, el título que nos compete el día de hoy intenta ser lo más real posible en cuanto a la secuencia en que sucedieron los eventos, datos aportados, y la clandestinidad de exorcismos.

Me atrevo a escribir que es un film de bajo presupuesto presentado como uno de alto presupuesto. O sea, creo que hubiera sido más efectivo si lo lanzaran Directamente a Video pero entiendo que el marketing detrás  empujó fuerte para que se colocara #1 en la taquilla. Y así fue.
La vibra tenebrosa se instala desde el primer minuto con la tétrica llamada de emergencia seguida de una escena del crimen feroz donde se muestran los cadáveres de un sacerdote y dos monjas. El aspecto religioso es algo que me incomoda en un film de este tipo y al ver los artículos religiosos llenos de sangre con la incertidumbre de "¿qué fue lo que pasó?" me cautivó de inmediato.
 Estupenda manera de establecer que nos esperan 87 minutos de una atmósfera siniestra.

Posteriormente, el argumento principal para realizar el documental si bien me parece un poco débil, logra justificar el aspecto emocional de la chica que quiere convivir con su madre por primera vez en un tiempo muy largo. Este será el primer intento para crear un vínculo afectivo entre ambas, lo que falla en la mayor parte de las ocasiones pero de eso abundaré más adelante...

Llevar las acciones a Roma fue un detalle estupendo porque le da más credibilidad. Tenemos San Marcos, el Vaticano y escenarios que añaden cierto estilo y elegancia.

Las escenas de exorcismo son bastante intensas y efectivamente perturbadoras. Sobre todo la que se lleva a cabo en el sótano de una casa. Brrrr. Ver a una chica retorcerse de manera dramática, escupir blasfemias y más, siempre será algo que yo aplauda. Además nos ofrece el típico momento de "saltar de tu asiento"cuando se apaga la luz y ella desaparece. Si esta escena no te convence, entonces no esperes nada más de la Película.
El tema de la posesión en esta ocasión es variado porque se aborda el tema de posesión múltiple, algo parecido a lo que vemos en "El Exorcista". María está supuestamente encarcelada por 4 demonios que tienen la capacidad de "transferir" la posesión. Si, brincan de cuerpo en cuerpo. Por eso la atención no se enfoca principalmente en María. Esta es una gran variante en el sub-género de exorcismos y/o posesión.  Y precisamente nos lleva a uno de los mejores momentos; cuando el reverendo al momento de realizar un bautizo intenta asesinar al bebé. Mi momento favorito.

Pero la escena en la que María e Isabella se reencuentran es lo más destacado. Un momento escabroso y dramático. Pero también me trae una de las más importantes quejas... Se intenta de manera forzada que Isabella se preocupe por su madre al grado de querer "curarla"con un exorcismo. No me lo tragué para nada.  Esto fue  para justificar la intensidad de la hija en un momento determinado.
Desfortunadamente, este tipo de situaciones que restan credibilidad se repiten bastante. Por ejemplo, es difícil de creer que tanto Isabella como su camarógrafo pudieran entrar tan fácilmente al hospital. ¡Y peor aún, que los dejaran grabar! El médico encargado del lugar hace un pésimo trabajo de confidencialidad.

Luego, el actuar de los policías cuando tienen una situación de un sujeto con una pistola, es totalmente absurda. ¿Fue tan fácil desarmarlos? Pff!!

Y algunos diálogos son totalmente absurdos. ¿Por estar estresado el padre intentó matar a un bebé? ¡Está poseído con un carajo! ¡No le busquen explicaciones absurdas! Tampoco lo que los médicos argumentan es creíble. O ¿porqué tan fácil permitieron que María fuera transferida a Roma?

Yo le diría a los guionistas ¡USTEDES CONECTEN LAS CORTADAS!. Dejan muchos cabos sueltos. Especialmente el "inesperado" final. Si, no lo esperábamos pero carece de cualquier lógica y coherencia. Seguro, nos da  pie a una secuela pero un poco de pistas hubieran mejorado esto. Tampoco se ofrece una explicación sobre la muerte del tío del Padre Ben. ¿Para qué lanzan ese dato si no va a trascender en la historia?

Y por último.. ¿este es el film que El Vaticano no quiere que veamos? Esa técnica de marketing no funciona. Tal vez si esto lo promocionara Fernanda Andrade en ropa interior, les creería, pero no es el caso. ¡Así que dejen de hacer publicidad mediante polémica innecesaria!
"Con el Diablo Adentro" deja más dudas que respuestas. Pero creo justo recomendarla únicamente para quienes tienen gusto para los films de posesión y exorcismos. Es un trabajo dirigido únicamente para fans. Si buscas un esfuerzo serio, busca en otra parte. Probablemente yo lo disfruté porque me fascina el tema aunque fui lo más objetivo posible. Tiene muchos agujeros en la historia así como situaciones ridículas pero también ofrece momentos tétricos y muy originales. La ejecución de los eventos no es tan mala y se muestran muy reales. Y ese es precisamente el principal atributo que nos ofrece la Película : el realismo detrás de los sucesos.

No es tan mala como dicen, pero de ninguna manera es buena. Repito, recomendada para fans de este tipo de historias.

A C T U A C I Ó N 
Fernanda Andrea es un bombón tremendo. Su rostro es tan hermoso que no me cansé de verlo en cada escena. Su belleza es más o menos del estilo de Alice Braga y eso es siempre bueno. Le creí la mayor parte del tiempo aunque deja un poco de desear en el encuentro con su madre. Creo que la chica tan hermosa no estaba totalmente convencida con su personaje.

En cambio, el show se lo roba Susan Crowley. ¡Qué actuación!Y eso que aparece muy poco tiempo.
El encuentro en el hospital con su hija es trepidante pero por ella quien combina dramatismo, confusión, y su manera de mostrar posesión demoniaca es espectacular. La frase "conecta las cortadas" y cuando muestra la cruz invertida en su labio inferior es  memorable. Muy buena actuación escalofriante. ¿Estoy loco pero cuando la exorcisan intentó lucir demasiado como Ellen Burstyn en "Requiem por un Sueño"?.

Simon Quarterman luce sólido y es el mejor de todos los sacerdotes.

El bebé que casi es ahogado luce muy ñoño según mi acompañante en el cine y actúa muy natural.

D I R E C C I Ó N 
William Brent Bell realiza un buen trabajo dentro de sus posibilidades. Creo que no pudo explotar su talento debido a la magnitud de los eventos. O sea, mostrar todo de manera muy real. Pero aún así nos ofrece momentos memorables como los exorcismos y algunas tomas de Roma muy estilizadas. Hay momentos de tensión y también sabe cómo crear sustos "falsos".  También nos lanza momentos "random" tenebrosos como la monja ciega (brrr!) y el perro que asusta al camarógrafo.
Su anterior trabajo "Stay Alive" no es precisamente un clásico, pero lucía como alguien para ver a futuro.
"Con el Diablo Adentro" luce crudo y tiene una vibra siniestra detrás que lo apoya.

G O R E / S A N G R E
Una chica contorcionándose violentamente, cortadas en antebrazos y en el labio (brrr), y un balazo por la boca bastante intenso (ouch!). No hay mucha sangre pero no es tan necesaria. La escena del crimen y su descripción me pareció muy buena.

S O U N D T R A C K
Casi inexistente pero tampoco es muy necesario.

D E S N U D O S
El dulce trasero de Fernanda Andrade quien modela perfectamente unos jeans ajustados. Lamentablemente no la vemos mucho.

Para las chicas tenemos la calva del Padre David.

R E C O M E N D A C I Ó N 
Esto de "material real encontrado" se está volviendo tedioso pero si se presenta con calidad, no tengo ningún problema en consumirlo. Esta Película no es un gran clásico y hasta cuestiono el porqué tuvo tanta promoción cuando su nivel debería ser Directo para Video. Pero igual reconozco el esfuerzo por mostrar un enfoque diferente a films de exorcismos. Se mezcla una investigación policiaca, la postura de El Vaticano, una cuestión familiar, y la posesión múltiple y transferible.
Lamentablemente tiene muchas fallas que le restan credibilidad y los intentos forzados para crear vínculos afectivos son ridículos. Como sea, si te gusta lo relacionado con la posesión, chécalo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy mala película, la peor que he visto; no te asusta, te aburre y yo hasta me dormí un rato; ni siquiera cumple con la misión de entretener; es una basura. Quien diga que le gusto es porque no ha visto muchas películas en su vida, cultivense, lean y vean buen cine, después se darán cuenta del bodrio que es esa "película".

Anónimo dijo...

No es la mejor pelicula de exorsista que hay, eso esta claro sin embrago plantea una forma diferente de lo que es un exorsismo. La verda es que no se mucho sobre peliculas, pero vengo de una familia con capasidades exotericas y acerca de exorcismos y demoniops de eso si comosco un poco

R. dijo...

Anónimo 2, estoy de acuerdo de que plantea de manera diferente un exorcismo convencional. Cuéntame de las capacidades esotéricas de tu familia por favor. Suena muy interesante sobre todo si tiene que ver con exorcismos!

Saludos!