Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 7 de enero de 2012

Trolljegeren (Trol : La verdad detrás de la Leyenda / Troll Hunter / El Cazador de Trolls) (2010) - Salvaje intento de documental que se toma demasiado en serio.

Thomas: ¿Tú crees que Michael Moore se rindió en el primer intento?
7/10

¡Saludos sangrientos lectores!
¡Empezamos de forma el 2012!
"Troll Hunter"  es un film que anticipé desde hace casi dos años, desde la primera imagen que ví durante un "preview".

Me pareció una imagen absolutamente feroz y divertida. La gente que trae este tipo de films al Cine en México hicieron un esfuerzo para que "Trol" (si, con una sola "l" la tradujeron aquí) tuviera distribución en distintos estados. Lamentablemente en mi Ciudad llegó demasiado tarde, pero eso no importa porque durante el receso invernal pude poner mis manos en este pitbull de pelea.

De antemano, es justo adelantarles que nos trae el "A-B-C" sobre el mito y/o leyenda sobre los Trolls en Noruega. Nos explica en gran detalle lo que la gente sabe a través de la tradición oral, leyendas fantásticas, y cuentos sobre el tema. Espléndida manera de ilustrar a los fanáticos de mitología de otros países. Se han realizado algunas Películas sobre el tema, pero ninguna tan detallada y agresiva como esta.

Piensen un poco en "Holocausto Caníbal" (guardando proporciones) y más o menos se pueden dar una idea de qué esperar.

T R A M A
Antes de que inicien los eventos, se advierte que el material que se presentará es "verdadero".
Un grupo de aspirantes a periodistas de una Universidad en Noruega persiguen y hostigan a Hans, un hombre rudo quien ellos creen que es un cazador de osos; para entrevistarlo sobre esta supuesta actividad.
Pero poco ellos saben que es un "Cazador de Trolls", y antes de que puedas decir sin bostezar "Proyecto de la Bruja de Blair"-"Noche del Demonio"-"Holocausto Caníbal"-"Rec"; se encuentran grabando muy al estilo Nat Geo las actividades de Hans, pero sobre todo, tratando de salvar sus blancos y friolentos traseros ya que Trolls gigantes los quieren de postre. ¡A esto llamo periodismo de verdad!

C O M E N T A R I O S
Voy a ser franco con ustedes, queridos lectores. "Trol" (título mexicano) no es una obra maestra ni mucho menos un clásico instantáneo, pero vaya que si es un viaje divertido y violento.

Quiero destacar la estupenda narrativa y la manera en que se aborda la mitología de los Trolls. A través de la sabiduría de Hans, uno como espectador se interesa en la historia de estos seres y sirve para generar una especie de suspenso psicológico. En varios momentos estuve expectante no solo por la inminente aparición de una bestia gigante, si no por aprender más sobre su estilo de vida, su pasado, etc. Esto se conjuga con una atmósfera friolenta que toma lugar en lugares nórdicos espectaculares.

Se intenta explicar su aparición a través del punto más cercano a lo que implica una Película de Terror, o sea, el mitológico y que no tiene una razón de ser científica.
Luego, se menciona de manera superficial pero importante en el desarrollo de la historia (ya entenderán porqué en la Caverna) la cuestión religiosa. Se supone que los Trolls repudian a la religión, sobre todo al Cristianismo, ya que en parte son demonios. Este aspecto no se explicó a detalle, aunque hubiera sido tremendo para mi gusto.

Se trata de manera ligera el hecho de que son animales, mamíferos específicamente, que hacen del baño, duermen, y se aparean como cualquier otro. Se intenta aportar un toque sentimental (chantaje) al explicar que en los 70's ocurrió una cacería de trolls, incluso los bebés que apenas aprenden a caminar.

Después, a través de explicaciones no sé qué tan ficticias, se muestra un estudio de la sangre y enfermedades que pueden contraer estas criaturas. Explicación que me mantuvo más enganchado con la trama. En este punto es cuando se toma demasiado en serio un documental falso. Esta situación le da seriedad al guión, lo que significa que la gente involucrada en su realización se compromete en crear un producto muy original y fresco.
¿Entonces los trolls son demonios, animales, o leyenda? ¡Tú decides! Y eso es mucho mejor a que te impongan una teoría. Tú los ves caminar, tú los escuchas rugir, tú haces tu propia conclusión.

Cierto, hemos visto muchas veces esto de que "el material que presenciamos es real". Y en "Trol" no ocurre nada nuevo, pero la manera en que se narra la historia, el dinamismo de los eventos, la agresividad de las bestias; significa que estamos ante un film que da tanque de oxígeno al género.

Los encuentros con los entes son brutales, con adrenalina, y muy tensos. Aunque un poco repetitivos. El trabajo de cámaras es estupendo y se nota muy "casual" a pesar de estar todo perfectamente planeado. El encuentro con el "gigante" es trepidante y te dejará posiblemente sin aliento. Excelente. También el ataque a las cabras (como lo dice la leyenda) me apreció intenso y con un toque de humor negro.

Los eventos fluyen perfectamente y son interesantes en gran parte gracias a las explicaciones de Hans, quien poco a poco se gana la confianza de los jóvenes y confiesa ser un burócrata descontento que en el fondo ama a estas criaturas. Pero eso no significa que no tenga piedad para masacrar a quien se salga de su territorio. Literal.
Tengo algunos inconvenientes... 
Algunas reacciones y decisiones de los protagonistas son absurdas, irreales.
¿Cómo es posible que los chavos no hacen ABSOLUTAMENTE nada al respecto sobre su coche "babeado" y destruído? ¿Acaso tienen dinero para no preocuparse por su coche? ¡Por favor!
¿Porqué no se asustaron al ver que el vehículo está bañado en plasma? ¡Estúpido!

Luego, se supone que Hans es un Cazador profesional... ¿Cómo no se entera que lo van siguiendo en vehículo a todas partes? Pffff... Probablemente su intención era esa, pero se muestra notablemente sorprendido cuando se topan en el ferry.

El personaje de Finn, un importante funcionario de salud y ambiente aporta muy poco. ¿Cómo permitió que se grabara material de seguridad nacional?

Por último, el CGI es muy bueno pero algunos de los Trolls me parecieron "muy de computadora". Creo que aquí extrañé bastante los efectos especiales a la antigua, estilo "The Howling" tal vez. Obviamente no como "Troll 2".

Fuera de estos detalles, "Trol" es un film oscuro en su faceta de documental, informativo, misterioso, ávido, y brutal.  El final tal vez no me dejó muy convencido pero creo que fue la manera más adecuada de terminarlo.

Esta leyenda debe vivir por siempre. Si eres fan de la mitología en el Cine de Terror, definitivamente te va a gustar. Es una mezcla de acción con técnicas semi-documentales.

A C T  U A C I Ó N 
Otto Jespersen se luce como Hans. El tipo es violento, rudo, pero también es sabio y noble. Comparte sus conocimientos sobre estos "animales" de manera altruista y para que la gente conozca. Bueno, y también porque el gobierno no le paga bonos por trabajar de noche. Esos bastardos.

Se roba el show y es el conductor de la audiencia en este vertiginoso viaje. Aparte de todo aporta un toque humorístico.

Los chavos no me parecieron tan impresionados por los sucesos. ¡Están viendo entes que solo conocían en sus cuentos! ¡Muestren más interés!

D I R E C C I Ó N 
André Øvredal nos brinda un film con un ritmo bastante decente que primero se muestra lento, después nos violenta con ataques de Troll,  nos aporta datos interesantes, nos hace entender el punto de vista burocrático, presenta su punto de vista sobre la mitología, pero siempre le da su lugar al terror.

Mención aparte por generar una atmósfera IMPACTANTE. Me sentí en todo momento como uno más de los periodistas. Me sentí adentro del bosque observando y sintiendo miedo por mi vida. Extraordinaria manera de convertir al espectador en cómplice de sus eventos. Los hermosos paisajes noruegos juegan una parte fundamental para que las escenas funcionen. Las montañas, los campos, la nieve. ¡Grandísimo!
Para nada es un film que de miedo, pero contiene la adrenalina necesaria para que los sabuesos de la sangre y violencia pasen un momento más que ameno.

G O R E / S A N G R E
Casi nada. ¿Cuenta el maltrato a las cabras? Un Troll masacra y devora a una. Los diseños de nuestros villanos son grotescos y espectaculares. No me convencieron 100%, a excepción del gigante que es de lo más badass que he visto recientemente.

S O U N D T R A C K
Nula presencia de música pero no es para nada malo. El ambiente es demasiado tenso y seco. No hace falta.

D E S N U D O S 
Traseros peludos y desnudos de Troll. Incluyen cola.  Si es lo tuyo, ¡adelante! Tendrás mucha diversión extraña.


R E C O M E N D A C I Ó N 
Diviértete con este film porque es algo muy fresco y explicado desde diferentes puntos de vista. No requieres tener un IQ más elevado que los trolls para darte cuenta que no intenta ser más de lo que es. Es una visita turbulenta, violenta, y tensa a Noruega. No la desaproveches. Creer en las leyendas de vez en cuando ejercita nuestra capacidad para generar terror.

No hay comentarios.: