Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 7 de enero de 2012

Trayectorias: Juan López Moctezuma


¡Saludos sangrientos lectores!

"Alucarda : La Hija de las Tinieblas" de 1978 es una de mis Películas de Terror favoritas. Es uno de los films más atmosféricos que encontrarás. En mi opinión, es de los tres mejores dentro del poco socorrido sub-género de Nunsploitation. Lo mejor de todo es que es producto de un Director mexicano. Tiene cantidades de blasfemia capaces de condenarte al infierno, desnudos, sangre, alarido, valores de producción alucinantes, y un factor de miedo poco visto.

Pero el maestro no era un improvisado. En 1973 nos trajo "La Mansión de la Locura"; un clásico bizarro que bien podría considerarse como parte de una ola de films europeos artísticos muy adelantados a su época. A pesar de ser un film de explotación de bajo presupuesto, tiene valores de producción fascinante como la Cinematografía flamboyante y Dirección artística irreal. Muy al estilo Jodorowsky. Incluso está basado en un cuento de Edgar Allan Poe.

También tiene entre su filmografía "Mary, Mary, Bloody, Mary" de 1975 que es un film de vampiros demasiado extraño pero con suficientes elementos para cazarlo. Hace muchos años que lo ví, y solo recuerdo que sale John Carradine y que hay lesbianismo sangriento.

Sus otros 2 films lamentablemente no los he visto.

Muchos se preguntarán: ¿Qué fue de este Director mexicano que tenía una visión única respecto al Cine de Terror?

Les traigo un reportaje de César Huerta, de El Universal, realizado en 2007, en el cual detalla a groso modo la vida de este maestro del horror.
En 1993, dos jóvenes ingresaron a un hospital siquiátrico de la ciudad de México para raptar al cineasta Juan López Moctezuma, llevarlo a las locaciones donde había rodado sus cintas y regresarlo días después al hospital.




César Huerta
El Universal
Viernes 06 de abril de 2007

En 1993, dos jóvenes ingresaron a un hospital siquiátrico de la ciudad de México para raptar al cineasta Juan López Moctezuma, llevarlo a las locaciones donde había rodado sus cintas y regresarlo días después al hospital.
López Moctezuma, cuentan, presuntamente había perdido la razón por varias razones.
De ser el director de largometrajes como Alucarda, la hija de las tinieblas (donde aborda el vampirismo) y La mansión de la locura (en el que los orates toman el control de un sanatorio), dirigir Televisa Cine en España y amigo de varios políticos europeos, se había quedado en la ruina.
Ya casi nadie se acordaba de su nombre. Hasta él mismo había optado por olvidar todo su trabajo. Pero ese día, cuando conoció a los chamacos en el siquiátrico, se fue con ellos.

Durante las siguientes horas, se dio cuenta de que esos jóvenes, Lalo y Manolo, conocían toda su filmografía. Eran sus admiradores. Dos años después, tras su fallecimiento, los declaró herederos de su obra.
Ahora todo lo que pasó durante el encuentro entre los tres, más testimonios de gente que conoció al cineasta, como la actriz Tina Romero y el escritor Carlos Monsiváis, está siendo llevado al cine bajo el título Retrato de un vampiro.

Ulises Guzmán, cortometrajista reconocido por su trabajo animado Malapata, es el director.
"La historia me llegó sin buscarla. Un día estos chicos se acercaron para contarme cómo habían traspasado la frontera de la fantasía para buscar a quien había hecho sus películas favoritas. Al principio pensé que era mentira, después me di cuenta de que era realidad", narra Guzmán.
Retrato de un vampiro tendrá la actuación en la parte ficcionada de Daniel Giménez Cacho, en el papel de López Moctezuma.

"El trabajo tiene tres vertientes: la más importante, la de los chavos; las otras subtramas son la historia de Juan López Moctezuma con gente que lo conoció y la parte ficcionada, que es la que falta", explicó.
Entre lo que ha encontrado en la investigación, dijo, está una frase del ganador del premio Oscar, Roman Polanski (El pianista), quien aseguró que López Moctezuma lo inspiró para hacer su cinta El inquilino.
"Vio Alucarda y hay que ver que en México Juan López Moctezuma no es conocido, pero en el mundo es visto como un fundador del cine pánico... es de culto", expresó.

No sé ustedes, pero ese relato me emocionó muchísimo. Me parece algo digno para realizar una Película. Es una situación emotiva, llena de adrenalina y devoción. Me hubiera gustado conocer a estos chavos y ser parte de la aventura. Es una magnífica historia que nos hace disfrutar la realidad. Y también nos da esperanza ya que el Cine de Terror mexicano llegó a ser de primer mundo. El hecho que dos jóvenes fueran fans de un film tan trascendente, significa que el camino no está para nada perdido...


En 2011 vió la luz el documental "Alucardos : Retrato de un Vampiro", dirigido por Ulises Guzmán. Este documental relata la obsesión de los dos jóvenes mencionados en el artículo de arriba por "Alucarda". Estos jóvenes tuvieron la dicha de acompañar al maestro en sus últimos años de vida.
Lamentablemente este documental no se ha exhibido en mi Ciudad. Por distintas razones no he podido acudir al Distrito Federal para verlo y después comentarlo. Espero hacerlo a la brevedad.

Mientras los conmino para ver los films del maestro López Moctezuma. Sin lugar a dudas, merece un lugar importantísimo dentro del Horror mexicano. Su brillante trayectoria ha sido olvidada en nuestro país y espero que esta humilde entrada así como mi reseña de "Alucarda" y la próxima de "La Mansión de la Locura"; le hagan justicia a este visionario. 

No hay comentarios.: