Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 15 de enero de 2012

Maniac (Maniaco) (1980) - Misógino y sádico enfoque en la vida de un asesino serial.

Frank Zito: (hablando con uno de sus maniquíes después de cometer un asesinato)

"¡Te dije que no salieras esta noche, ¡¿no es así?! ¡Cada vez que sales pasan cosas como esta.!
6/10


¡Saludos sangrientos lectores!

¿Sabían que esta famosa canción de bodas, antro, etc. originalmente estaba planeada para aparecer en este film? ¡Detalle oscuro! Años después, y con una letra menos agresiva, apareció en "Flashdance".

"Maniac" es un film que ha generado un nutrido grupo de fanáticos. Por supuesto que es exclusivamente de culto. Me parece justo establecer que es un slasher con reminiscencias explotativas y que podría confundirse como un semi-documental.

Les advierto, no es para todos...


T R A M A
Frank Zito es un sujeto malencarado, pandroso que vive en un pequeño cuarto en Nueva York. No sabemos a qué se dedica. No sabemos a ciencia cierta cual es su historia. Pero lo único que nos debe importar es que es un maniático que gusta de asesinar salvajemente mujeres inocentes para después rebanarles el cuero cabelludo y colocarlo en maniquíes. ¿Su motivo? Porque tiene traumas de infancia en los cuales culpa a su madre pero al mismo tiempo se siente culpable por su muerte. Este sujeto es real, está totalmente zafado, y solo piensa en matar. 
Frank eventualmente se enamora de una fotógrafa y parece que recobra un poco de sanidad, pero solo es cuestión de tiempo para que su "coo-coo" tenga fallas y vuelva a las andadas...

C O M E N T A R I O S
Ufff. Ver "Maniac" es muy difícil. Es una Película cruda y violenta que si pudiéramos oler, apestaría a cañería. Su atmósfera es sucia y mediante graffiti en excusados y en el metro, su cuarto habitado de maniquíes ensangrentados y vestidos con la ropa de mujeres asesinadas, nos adentramos en el mundo bajo donde habita nuestro villano.

El Director de género Willliam Lustig decide algo pocas veces visto y sobre todo en este tipo de historias, y esto es mostrar violencia durante 87 minutos de duración. No tenemos sub-trama alguna mediante la cual se intente atrapar al asesino, no tenemos historia entre personajes antagónicos a él. Lo que más se asemeja a una sub-trama es cuando Frank se enamora de la candente Anna D'Antoni, pero no tarda mucho en perder la  sanidad mental y empieza a despachar a sus amigas modelos.

Si no fuera por esta distracción, "Maniac" se enfoca absolutamente en violencia misógina que toma como pretexto para mostrar abundantes y perturbadoras escenas de muerte con gore de primera calidad. 

Si tienes el estómago débil, inmediatamente aléjate de este maniaco. Las cosas se ponen muy feas desde el primer minuto cuando vemos el asesinato de la pareja en la playa. Después, muy al estilo "Bloodfeast" y decenas de slashers que vieron la luz al principio de los 80's, se toma la ruta del sub-género antes señalado y no hay más.
Precisamente esto conlleva al problema principal que encuentro en la Película. Algunas escenas aunque son de muerte duran más de lo que deberían, se vuelven tediosas, y aunque todas tienen una resolución despiadada; les encuentro nulo suspenso o simplemente me importó un rábano la vida de sus víctimas. Esto hace que el ritmo sea semi-lento aunque cuando se detiene en la ruta del gore, podemos decir que apenas cumple.

Tomen como ejemplo el asesinato de la enfermera en el baño del metro. La chica se estresa al sentir que el villano la sigue, se pierde el metro, corre, se esconde, escapa, al salir del baño respira, se ríe, se mira en el espejo, y de la nada, es despachada por detrás. Ok, los últimos segundos de la escena son brutales y apela al factor shock al ver a Frank justo detrás de ella; pero lo que antecede es casi de aburrimiento.

O sea, si lo tuyo es contemplar violencia 100% sin toques de sentido del humor, ni convivencia entre personajes (de no ser cuando Frank contrata a una sexy prostituta que gusta de modelar), o algún indicio de explorar el pasado traumático; entonces podrías considerar a "Maniac" como un semi-documental acerca de la vida sórdida de un asesino serial.
Por esa razón es que les expongo que no es un film para todos. Debes tener en cuenta eso...
"Maniac" es brillante en cuanto a crear una atmósfera sucia y atemorizante. Este asesino es real, y como él existen muchos en este mundo que habitamos. Por eso creo que su "crudez" la hace intimidante.

A C T U A C I Ó N 
Joe Spinell, quien muchos de nosotros conocemos por su papel de Willi Cicci en "El Padrino" y "El Padrino II" nos da una actuación sobresaliente, perfecta. En momentos no estoy muy seguro si estaba actuando... El sujeto es escalofriante, se nota de manera casi obvia que algo no anda mal en su mente, y su manera de ejecutar los crímenes es monstruosa. Excelente manejo de emociones para un papel tan difícil. Su caracterización también es la adecuada. Su chamarra de aviador, gafas, a veces utiliza máscara, todo esto demuestra el estudio de personajes que viven en la sombra. Por momentos se parece demasiado al afamado comentarista deportivo Héctor Huerta.

Caroline Munro luce espectacularmente bella como siempre. Es una diosa. Pero me molestó demasiado el hecho de pensar que ella se podría fijar en un mugroso como Frank. Simplemente eso no sucede en la vida real.
Rita Montone, la prostituta, da una actuación creíble. ¡Qué piernas!

Tom Savini se divierte muchísimo en su rol y su asesinato es uno de los más espectaculares y sangrientos en la historia del género. ¡Así se hace maestro!
D I R E C C I Ó N 
William Lustig y su trabajo se puede resumir como simple pero directo. Se apoya demasiado en tomas claustrofóbicas durante los asesinatos como sucede en el baño en el metro, en el departamento de la rubia tonta, en el cuarto de motel, o en el tenebroso final. Que no dudo que haya inspirado un poco a "Santa Sangre" de Jodorowsky. 

Pero Lustig también demuestra que es un as en cuanto transportar la atmósfera y ansiedad en escenarios abiertos para explorar como lo es la playa al inicio, y el espeluznante momento en el cementerio. Este último lugar le permite coquetear con lo sobrenatural y lo grotesco. Cadáveres que salen de la tumba, y posteriormente rematar con maniquíes que se convierten en sus víctimas que deciden cobrar sangrienta venganza. MARAVILLOSO.

Dario Argento y Lucio Fulci estoy seguro que estuvieron complacidos con la violencia mostrada contra mujeres. ¡Y contra Tom Savini!

Hablando de Argento, Lustig ha mencionado que la Dirección de Arte fue inspirada por "Inferno", y las tomas desde el helicóptero son material reciclado de dicho film.

Creo que también pudo haberse inspirado un poco por el clásico de culto urbano "The Driller Killer" de Abel Ferrara.
G O R E / S A N G R E
¡Sírvanse, pasen al buffet preparado especialmente por el Chef Savini!
¿Qué desean? ¡Tenemos gargantas rebanadas, cueros cabelludos cortados con una navaja, estrangulamientos, machetazos que entran por la espalda y salen por el pecho, acuchillamientos, balazos, pero sin lugar a dudas, el platillo especial es un impresionante escopetazo que hace que una cabeza explote!

¡EXQUISITO! Uno de los mejores asesinatos jamás filmado. Y creo que es la mejor explosión de cabeza generada por un balazo.

S O U N D T R A C K 
Casi todas las piezas son a base de sintetizador exclusivo de los 80's. A veces repetitivo pero es tétrico, inyectado con Sonido Dolby Surround THX te va a apantallar. Digamos que es muy adecuado.

D E S N U D O S 
Actualmente, no tenemos muchos a pesar de que el tema los justificaría.
Tenemos a una rubia tonta que toma una ducha y nos regala una toma de sus bonitos senos, una prostituta luciendo un atuendo de una sola pieza muy sexy, y la sensualidad casi hipnotizante de Caroline Munro.

Las mujeres tienen a Spinell sin playera y luciendo su abdomen de gelatina... y su espectacular mostacho de película porno de los 70's.

R E C O M E N D A C I Ó N
Seré claro con ustedes. Solo les recomiendo "Maniac" para los que gustan de violencia muy sádica y que pueden anteponerla ante una historia digamos, más sólida. El fin de la Película es mostrar violencia y asesinatos sin detenerse ni mediar otra situación. Es un esfuerzo directo, "en tu cara", feroz y que se siente muy real. Este tipo de lunáticos existen y por eso da miedo.
Si tu esperas un slasher genérico, no lo encontrarás. ¿Sabes a lo que huele un prostíbulo a las 7 a.m.? Más  o menos a esto apesta "Maniac"... pero con mucha sangre.

Definitivamente no para todos, pero debe ser disfrutado por los ávidos sabuesos del gore. 

No hay comentarios.: