Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 4 de diciembre de 2011

Mother's Day (Sangriento Día de las Madres / La Casa Maldita) (2010) - ¡Mamá está encabronada!

"Estoy orgullosa de mis hijos. Ellos jamás se olvidan de su mamá".
9/10

¡Saludos sangrientos lectores!

Por fin pude ver "Mother's Day" como Dios lo manda. En el cine. ¿Valió la pena la espera después de más de medio año? ¡PUTA MADRE QUE SÍ! ¿Entienden? ¡Madre!

Si no han visto el "Mother's Day" de 1980, que es de los mejores títulos de Troma; no se preocupen. Este remake merece ser visto aparte. El "clásico de culto" de 1980 alcanza a capturar la esencia explotativa del cinema de venganza de los 70's y a la fecha luce ya obsoleto y rústico. En cambio, este remake explota la premisa original en tu cara con toda la violencia y tendencias del Cine de Terror moderno. En otras palabras, tenemos la dinámica creada por "Saw" que consiste en pruebas para escapar de la muerte, un villano que se rige por principios morbosos, ... y bueno, ya leerán más.
Sin temor a equivocarme, este es probablemente uno de los 5 mejores remakes en el género.

T R A M A
Estamos en Oklahoma. Una peligrosa banda de asaltantes de bancos huye de la policía después de un fallido asalto. Uno de ellos está herido de bala. Un tornado asecha el pueblo por lo cual sus habitantes se encuentran resguardados en sus hogares.

4 parejas de treintañeros se encuentran parrandeando con horrible música disco en el sótano la residencia de Daniel y Beth Sohapi, quienes acaban de comprar dicha casa que cuenta con protección contra tornados. La casa es muy grande y ha sido acondicionada de manera elegante.

La palabra cliché vomitó en las parejas ya que tenemos a los afroamericanos (o smokey como les llegan a decir los malvados), la zorra que se ligó a uno mayor, los rubios perfectos (un médico y la otra muy guapa), y los dueños de la casa quienes parecen amarse profundamente.
Pero como los tornados traen tragedias (preguntenle a Dorothy de "El Mago de Oz"), la banda de asaltantes irrumpe violentamente en la casa donde se encuentran las parejas. Resulta que esta casa pertenecía a estos criminales hasta hace 2 meses, antes de que fuera subastada por las autoridades toda vez que ya no podía ser costeada.

Los maleantes toman como rehenes a todas estas personas inocentes mientras esperan que llegue su madre, quien es la lider de esta organización criminal. Una vez que la madre llega, el infierno se apodera del lugar. Resulta que esta mujer es al mismo tiempo extremadamente moralista y una psicópata de sangre fría quien ejerce control absoluto sobre sus 3 hijos y su hija, quienes son extremadamente violentos. 

La madre ordena vaciar el dinero de las tarjetas bancarias de los rehenes para así poder escapar del país y cruzar la frontera. Mientras Ike (el hijo mayor) y Beth van a la ciudad para recolectar el dinero en cajeros automáticos; la madre y sus demás hijos se encargan de imponer su disciplina.
Conforme pasa la noche, salen a relucir verdades dolorosas y esqueletos en el clóset de las parejas. Tenemos infidelidades, traiciones, reclamos airados, así como también sueños a futuro. 

¿Quiénes son peores? ¿Los criminales confesos o las personas que muestran una vida a la sociedad pero en el fondo han hecho cosas horribles?

Pero todo dependerá de la madre quien juzga quien debe vivir, quien debe morir. Todo lo hace por el bienestar de sus hijos. 

Antes de que puedas siquiera decir "Saw", estarás expuesto a situaciones de vida o muerte en las cuales la decisión de la víctima será la que detone su destino. 

C O M E N T A R I O S 
Mis queridos lectores, les cuento que he tenido una semana laboralmente brutal. Peor que una prostituta adicta al crack después de 12 relaciones sexuales seguidas. 

Por lo cual el sábado por la noche solo quería relajarme en las cómodas butacas del cine y ver una Película que me distrajera y entretuviera. "Mother's Day" me dió más de lo que esperaba. Me tuvo entretenido, al borde del asiento, vitoreando por las víctimas y en algunos momentos por los villanos, haciendo gestos de "yuck!", exclamando "fuck yeahs!", pero sobre todo me hizo parte de su experiencia. Sentí que junto con mi pareja, eramos unas víctimas más de la madre. 

Este remake solo toma un poco de la historia de la original así como nombres de los personajes pero hasta ahí. Se le da una esencia propia y una historia muchísimo más interesante. Ahora, no estoy diciendo que es el film redentor del género, ya que se influencía bastante en esta nueva ola de Cine de Terror con look y características grindhouse. A este grupo pertenecen los remakes de "The Last House on the Left" y el brutal "I Spit On Your Grave". Pero considero que "Mother's Day" es el mejor de todos en cada aspecto.
Debo admitir que los primeros minutos después de la tétrica escena del hospital, no me convencieron mucho ya que la violencia estalló rapidísimo y así se estableció de manera casi inmediata la historia principal. ¡Apenas me estaba acomodando y dándole sorbidos a mi Coca-Cola de máquina cuando la sangre ya estaba siendo salpicada!. No hay mucho preámbulo ni elementos que anteceden el ataque. 

Pero conforme fueron pasando los minutos, todo cobró sentido. La dinámica y fluidez de una historia tan simple se tornó muy emotiva y me tuvo al borde del asiento hasta los créditos finales. 

A simple vista se podría considerar como un film de invasión violenta como muchos de los años 70's, pero gracias a un guión más que sólido y personajes que se desarrollan conforme pasa el tiempo; "Mother's Day" es un título genérico muy completo.

El humor negro se presenta de manera irónica en algunos asesinatos, gracias a diálogos, juegos de palabras, y   en momentos en que la madre escupe mensajes después de una muerte o algo trágico.
Darren Lynn Bousman, quien dirigió 3 films de la saga de "Saw" imprime su estilo propio en cuanto a narrativa y Dirección. De nueva cuenta las víctimas se verán inmiscuidas en situaciones en las cuales deberán luchar por su vida (figurada y literalmente). Serán expuestos a trampas, juegos perversos, humillaciones, y persecusiones estilo "el gato y el ratón". Aunque también está presente el elemento venganza de este tipo de cinema y las cosas cambian frecuentemente de un lado para el otro. 

Pero tampoco olvida la violencia y aunque en esta ocasión carece de creatividad, aún así es muy explícita y dolorosa. Sinceramente, prefiero ver golpizas, balazos, apuñalamientos, que trampas elaboradas y exageradas. Y este Director nos complace de sobremanera. Claro, sin olvidar el suspenso y adrenalina.

De hecho las emociones llegan al máximo en la escena tremenda del cajero automático en la que 2 chicas inocentes son violentadas. Wow, simplemente un ode a la violencia random. Brillante y clásico.
Hasta el momento podría decirse que la historia de la "Mother's Day" original se adecuó a lo que hemos visto en "Saw", pero lo que sobresale es la manera en que los eventos van adentrando más las historias personales de los personajes. Eventualmente te importará lo que pase con ellos y juzgarás sus decisiones. No todo se trata de un asalto violento y torturas sin ton ni són, ya que se exponen situaciones personales muy delicadas que se salen de control debido a la adrenalina de la situación. Un secuestro express grupal detona reclamos, muestra que no todos son tan amigos, y que existen secretos muy obscuros que pueden cambiar la vida al ser revelados.

Todas esas situaciones son manejadas por el personaje de la madre, interpretado magistralmente por Rebecca De Mornay, quien probablemente da la actuación de su carrera. Ella mueve los hilos y decide cómo van a suceder las cosas. De acuerdo a su estricta y casi obsesiva moral, se rifará la salvación o la muerte de los inocentes. Ella es la ordenadora y sus hijos son los ejecutores. 
Mientras tanto, la relación entre Ike y Beth es emocionante ya que ella tiene mucho carácter y él es el más despiadado de los asesinos. Ella está obligad a juntar el dinero necesario que le exigieron y él está encargado de que todo salga bien ya que solo así podrán escapar del país. Sus desencuentros tanto en el cajero automático, en la tintorería, y en la carretera son igual de emocionantes que lo que sucede en la casa.. 

Otra relación interesante es la de George y Lydia. El intenta a toda costa convencerla que su madre le hace daño, e incluso indaga si ella en verdad es la progenitora de todos. Una relación muy parecida a la del hijo de Krug en el remake de "The Last House on the Left".

Este tipo de situaciones me llevan a mis pocas quejas.
Más que nada son decisiones estúpidas de los personajes. Para empezar el imbécil policía que no hace nada a pesar de que sospecha de que el dueño de la casa está secuestrado. Después, en lugar de inmediatamente detener a Ike cuando comprobó efectivamente es un secuestro, ¡NO HACE NADA! y se deja disparar estúpidamente. Logra sobrevivir y oh bueno, le pasa algo aún más inverosimil.

Luego, durante la invasión, ninguna de las víctimas logra pensar en algo decente para escapar a pesar de pasar mucho tiempo solos. ¿No pudieron no sé, intentar atacar y no solo con un palo de billar? Ugh.


El hecho de que algunas "trampas" luzcan muy fuera de contexto le resta credibilidad pero supongo que un secuestro así y una invasión violenta conlleva muchas sorpresas.

También la pelea final entre 2 mujeres me pareció muy "light". Prometía ser la nueva pelea estilo Mrs. Voorhees y Alice pero nada. De hecho, la cámara se mueve mucho y no deja ver lo que pasa para ser analizado. 
Pero esos detalles pueden ser fácilmente ignorados.
"Mother's Day" es muy violenta, muy emotiva, muy interesante, con excelentes actuaciones (De Mornay baby!), una Dirección tremenda, soundtrack perfecto, y lo mejor de todo: un factor de entretenimiento altísimo. 

A C T U A C I Ó N 
Rebecca De Mornay da la actuación de su carrera al interpretar a una mujer cruel, hiriente, y que toma de pretexto la estricta educación de sus hijos para cometer todo tipo de atrocidades. Ella se cree totalmente su papel y lo demuestra con su poderosa y emotiva actuación. La mujer me aterraba cada vez que aparecía y sobre todo cada vez que violentaba verbal y físicamente. Además me parece que sigue siendo una mujer muy atractiva. Además me botaba de risa cuando decía "one-liners" después de cometer algo salvaje. Muy estilo Freddy Krueger pero más sádica.
Un papel que le compite a Mrs. Voorhees. 

Jamie King es mi hit. Antes pensé que esta chica era muy fresa y blanda para ser buena actriz. Pero al menos en nuestro género se ha lucido con actuaciones memorables. En esta vez luce atormentada, triste pero el momento amerita que sea valiente y decidida. Su tragedia familiar me movió positivamente y su actuación lo justifica. Cuando Ike la obliga a sonreir se ve extremadamente hermosa. ¡Hagámosla una Scream Queen!
Patrick John Flueger lo hace muy bien como Ike, el más violento e inteligente de todos los villanos. El tipo rockea con su voz profunda y presencia. 

Warren Kole no me generó mucho como Addley, el tipo que odias por ser un desgraciado. Deborah Ann Woll luce tímida, pero sexy y perturbada como la pequeña Lydia. Vaya bombón. 

Shawn Ashmore también está muy bien como el Doctor George quien intenta salvar la situación mediante sus características conciliadoras. Su mujer Melissa (interpretada por Jessie Rusu) (¿entienden, Melissa y George? ahh) me fascinó como la típica madre jóven y sexy. Amo a las rubias. 

Brianna Evigan luce su despampanante y curvilínea figura en todo momento.
Primero muy escotada y una mini falda espectacular de animal print, después vestida como niña buena. Me fascinan las mujeres con trasero enorme y Brianna no se cansa de mostrarlo. Gracias. Además es una muy buena actriz.

Frank Grillo me parece que da una gran actuación a pesar de que las mujeres que vean el film lo odiarán como el esposo no perfecto. Muy convincente al llorar por arrepentimiento. 

Lyriq Bent fue mi favorito. El tipo me convenció a mi cuando le promete tantas cosas a su esposa si es que escapan. Luego luce valiente y badass al intentar enfrentar a los maleantes. 

Sin este gran reparto, no hubiera funcionado nada.

D I R E C C I Ó N 
Darren Lynn Bousman dirigió su mejor film. Excelente manejo de cámaras que nos permiten atestiguar lo que los personajes estaban sintiendo en todo momento. La ubicación de tomas estáticas me parece sobresaliente ya que antes este sujeto optaba por cortes rápidos y movimientos vertiginosos hasta en los diálogos. No es así en esta ocasión ya que encontró el timing perfecto.

Lo mejor de todo es que supo conjuntar los cambios drásticos en la historia con suspenso y emociones. En todo minuto estuve al borde del asiento esperando más y más. 

Si bien toma demasiados elementos de "Saw"; es innegable que tiene un estilo propio en cuanto a historia, personajes, diálogos, y momentos de impacto. 

Hace lucir la violencia demasiado real y eso siempre es atemorizante.

G O R E / S A N G R E
Ohhh mamá está muy enojada. Tenemos gargantas rebanadas, balazos que destrozan una cabeza, balazos en todas partes, apuñalamientos en el estómago, apuñalamientos en el miembro viril (ouch!!), golpizas, navajazos, clavos en la cara, ácido en la cara, agua hirviendo en la cara, cuero cabelludo incendiado, un peluquín arrancado violentamente, golpes en la cabeza, etc. Ufff el menu es tremendo.
En esta ocasión se decidió ignorar la violación que le hubiera dado un impacto más agudo. En fin.

Me dejó un poco a desear la pelea entre mujeres al final. Y creo que se abusó de disparos para generar violencia. Un poco repetitivo.

S O U N D T R A C K 
Brillante uso de melodías con piano, orquesta, y demás. Perfecto en verdad. Quedaba perfectamente y encajaba con todas las escenas.

R E C O M E N D A C I Ó N 
"Mother's Day" es probablemente la Mejor Película de Terror estrenada en México en 2011. Tenemos acción, violencia, una historia emotiva y desgarradora (ya verán), actuaciones entrañables, buena música, y sobre todo, violencia de calidad.

La recomiendo para quienes quieren ver un film de bajo presupuesto que no tiene temor para mostrar todo lo que quiere expresar. Además la narrativa la hacen más accesible para los que no son exactamente sabuesos de hueso colorado en el género.

Este pronto va a ser un clásico.

9 comentarios:

Charles Marquez dijo...

Como siempre, leer tu blog es un ploacer y hasta obligación (tuve que buscar tu reseña para ver qué pensabas de Mother´s Day).Honestamente el film está muy bien dirigido y la elección de la madre fue perfecta. Pero... no he podido pasar por alto la "moraleja" que nos quieren poner: "el ser humano matará a otro para sobrevivir". Si bien es cierto, esto si es verdad, pero en el film nos lo ponen muy facil. Una chica apuñalará a otra asi de sencillo??como bien dices, la violencia nos la brindan de manera frontal, y quiere revivir el estilo violento de los 70-80´s, pero personalmente no sé que faltó para considerarla como un imprescindible. Saludos Sangrientos!!!

R. dijo...

Amigo, no sabes qué gusto y emoción me da leer tus comentarios! Gracias por tu confianza!!

Si, entiendo tu molestia por la moraleja. Digamos que eso de "violencia genera violencia" es una lección que no debería ser aprendida por nadie.

Creo que lo que carece es un poco de suspenso y probablemente más emotividad. El final es desolador, cierto, pero supongo que la emotividad a la que el Director nos expuso es desoladora.

Saludos amigo!! A la orden.

jarvin dijo...

como se llama la cancion q colocan en los creditos ?

R. dijo...

Hola Jarvin. Estas son las 3 canciones usadas durante créditos (iniciales y finales) así como dentro de la Película. Espero te sirva! Saludos.

"The Mountain"
Interpretada by Heartless Bastards
Courtesy of Fat Possum Records


"Follow Me Now"
Interpretada por Gleedville


"Let Me Know (I Have A Right)"
Interpretada por Gloria Gaynor

hugokun dijo...

Nno sabes el nombre de la musica que suena al terminar la pelicula? Comprobe que esas canciones no son la que buscaba...

R. dijo...

Hola hugokun.
Mira, no recuerdo el nombre exactamente. ¿No es el que puse en mi comentario anterior? (el de arriba).

Pero conseguí el nombre de todas las piezas/canciones compuestas por Bobby Johnston, el encargado del soundtrack de la Película.

¡Espero te sirva! Saludos...

Track List
1. Maternity Ward
2. Mother Plotting
3. Cleaner Chase
4. George and Lydia
5. Cop
6. Woman’s Choice
7. Pussy Patrol
8. Ike and Beth
9. ATM Arrival/Pick Up the Knife
10. Mother Searching
11. Mother Burns Pictures
12. Addley & Dave/Gina Escapes
13. All Dead
14. Mom, Gina and Tre
15. Mom Beth Fight
16. Mother’s Day Reprise
17. Lydia, Mother and Beth
18. Mother’s Day (Mike Simpson Remix)

Unknown dijo...

todo lo que dice es muy acertado pero ami en lo personal no me gusto para nada la pelicula de echo me daba risa las tonterias que asian la verdad entre todos no podian hacer nada y luego cuando una de las mujeres escapa y el amigo que es el dueño de la casa sale por ella en lugar de pedir ayuda la regresa ala casa y tambien cuando los dos amigos se agarran a golpes por defender a sus mujeres para que no se acuesten con el hijo de la señora debieron los otros aprobechar el momento de distraccion y hacer algo y no hicieron nada!!! perdon pero es mi humilde opinion muy mala pelicula.

Unknown dijo...

como se llama la cancion que escuchan al principio en la radio? cuando estan viendo la t.v

Helena Ayres dijo...

Me gustó mucho la reseña. Hace poco tuve la oportunidad de reencontrarme con este filme y disfruté nuevamente la historia. Hay cosillas que no me gustaron pero en general es altamente recomendable. Tienes razón, Rebecca De Mornay llena la pantalla y su sola presencia anuncia que algo no muy bueno le pasará a los protagonistas!!! No le hace falta nada pues en verdad infunde temor, está maravillosa!!!
Saludos.