Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

martes, 27 de diciembre de 2011

Los Ojos Azules de la Muñeca Rota (1974) - Intrigante giallo español.

 In
"No hay que mentar la soga en la casa del ahorcado"
-Paul Naschy
7/10

¡Saludos sangrientos lectores!
Admito que me gusta el trabajo del Sr. Paul Naschy aunque no me considero experto ni mucho menos un fan de hueso colorado. Aún así disfruto todo lo que hace, y sobre todo cuando él mismo narra sus impresiones. Antes de iniciar esta Película, se da tiempo para aconsejarnos sobre ella y lanzarnos un refrán muy cierto y aplicable para la historia.

¿Qué pueden esperar de un título tan atractivo como éste? Bueno, solo puedo adelantarles que contiene de todo un poco... elementos de Cine Giallo, residuos de Explotación de los 70's, y una historia de misterio con un final torcido.

¡Creo que son suficientes motivos para verla!

T R A M A
Gilles es un sujeto solitario que arriva a un pueblito en la frontera española con Francia. Ahí consigue trabajo en la mansión de tres hermanas que tienen fama de "extrañas" Pero su nivel de rareza es equitativo a su nivel de belleza. Una de ellas, Ivette, está en silla de ruedas que a decir de su médico, es algo mental y que en cualquier momento ella podría convencerse para volver a caminar.
La más grande de ellas, Claude, es una mujer extraordinariamente hermosa pero con una prótesis en su brazo derecho que está horriblemente desfigurado. Por lo mismo es dura en su trato, inaccesible, pero cuida mucho a sus hermanas. Mientras que Nicole es la más atractiva y jóven pero es rebelde y una puta en toda la extensión de la palabra. ¡Qué mujerón!
Gilles se encarga de las labores propias de una casona en el bosque como lo es cortar leña, ordenñar vacas, etc. Aunque su mejor labor y que hace por gratis es liberar sexualmente a Claude y acostarse con la candente Nicole. Pronto Claude inicia sentimientos hacia él ya que él la acepta tal y como es. A Nicole le vale un rábano ya que sabe que lo puede tener cuando quiera, en sus propias palabras.

A la par, y por ser un film de Paul Naschy, un sanguinario asesino serial se ha despachado a mujeres rubias con ojos azules a quienes no obstante de rebanarlas la yugular entre otras delicadeces, también les arranca los ojos. Resaltan algunos sospechosos pero la policía local se encuentra confundida porque se supone es un lugar donde no pasa nada.

Para enrarecer más la situación, una rubia y atractiva enfermera es contratada para cuidar a Ivette. Su conducta es extraña y no le agrada mucho a las hermanas.

Gilles es un tipo atormentado  y tiene constantes recuerdos de cuando estrangula a una mujer. El Inspector Pierre investiga su pasado y descubre que ha sido un ex-convicto. Por esta razón, se convierte en el principal sospechoso.
Pero en este tipo de "Infiernos grandes", todos pueden ser culpables. ¡Esta gente moralista! Siempre le echan la culpa al que luce como vagabundo.

C O M E N T A R I O S
Supongo que no esperaba mucho de este film y por tal motivo obtuve algunas satisfacciones. De antemano les digo que no es perfecto ni mucho menos...
Para empezar es algo un tanto novedoso ya que se puede catalogar como un Giallo español.
Tenemos un asesino que viste de negro y utiliza guantes del mismo color, todos son sospechosos hasta el final, los asesinatos son brutales (aunque ejecutados de manera pobre), y más detalles propios del sub-género.

Si bien la Cinematografía es perfecta y captura de manera bastante ávida lo que se respira en un pueblito así; debo de precisar que la atmósfera incumple en cuanto a generar un ambiente de miedo. Los asesinatos no son precedidos por tensión ni suspenso. Simplemente suceden muy "en tu cara" y por ello no hay un impacto que sobresalga. De hecho, cuando sucedían, yo simplemente pensaba "meh, ya era hora".

La historia tarda bastante en alcanzar el grado de "Interesante" porque durante más de la mitad de la duración no sucede gran cosa. Ok, se dan pistas  para que sospechemos de Gilles, tenemos sexo soft core y desnudos gratuitos, uno que otro asesinato, explotación de animales,  pero lo que resta son escenas intrascendentes.
El tercer acto es cuando empezamos a hablar en serio. De pronto nos acordamos que es un film Naschy gracias a asesinatos un poco más elaborados (con persecusiones incluidas), un poco de tensión, y el espectacular e inesperado final.

Muy al estilo Dario Argento es el trabajo del Director Carlos Aured quien nos invade con flashbacks donde predomina el uso del color rojo y sombras, tomas estilizadas (sobre todo resaltando lo imponente de la casa) y sobre todo le doy mi reconocimiento por mostrar sitios abandonados del pueblo que intimidan.
Todo esto también acompañado del sonido aterrador del viento, y el correcto uso de luz en momentos oscuros. Su punto flaco es donde precisamente no debía fallar... Las escenas de asesinato. Estas carecen de emotividad, suspenso,  y en general no aportan mucho. Ok, es asqueroso ver ojos en la mano del asesino pero hubiera estado bien un poco de preámbulo.
Respecto al gore, no tenemos mucho que resaltar. Yugulares rebanadas, balazos, una achuchillada en el costado, una acuchillada en el pecho, muerte por silla de ruedas. Pero lo más impactante y cruel es ver cómo destazan a un cerdo vivo. No soy puritano pero tampoco me agrada ver el asesinato de animales vivos en celuloide. Además no ayudó mucho el hecho de que mientras veía este film me encontraba comiendo lechón.

La música tiende a ser repetitiva pero admito que me agradó y por momentos me encontraba moviendo hacia adelante mi cabeza al son de la misma. Además nos alegran el día con una adaptación oscura de la tonada para niños "Martinillo".
La actuacíon es un punto muy fuerte y que eleva el rating. Paul Naschy brinda una performance fuerte y creíble. El tipo luce en verdad atormentado y expresa su machismo a base de feromonas, cosa que las hermanas encuentran irresistible. Cuando tiene que actuar psycho lo hace bien y cuando tiene  que mostrarse vulnerable, también cumple. Admito que al final sentí más tristeza por su personaje que otra cosa. Naschy sabe sacar adelante este tipo de papeles a la perfección. Además el tipo obtiene mujeres despampanantes. Por eso era tan bueno en su trabajo.

Diana Lorys es un pedazo impresionante de sensualidad. Guapa, inteligente, con mucho carácter, seria. Compré su actuación. Su brazo deforme luce asqueroso pero su belleza lo hace algo menor. Me gusta cómo luce con su gabardina blanca en el final. (La foto de abajo es de otra Película.)
Eva León es una de las 10 mujeres más candentes que he visto en cualquier Giallo. Rubia tirándole a pelirroja, ojos claros, senos hermosos, piernas impresionantes (killer legs!), y trasero capaz de generar infartos.
Un monumento de mujer. Sus desnudos son explotativos pero se agradecen porque muestran sus senos reales y perfectos. La escena en la que luce lencería y un camisón morado transparente fue para mi el momento del año.
Compré su actuación ya que se muestra como la chica rebelde y jóven que solo quiere fastidiar a su hermana mayor aún cuando ésta la corrige por su propio bien.

Eduardo Calvo y Antonio Pica lo hacen muy bien como el Doctor y el Inspector, respectivamente. Actores veteranos que aportan el equilibrio emocional en los momentos clave. Sobre todo en el final...

En general "Los Ojos Azules de la Muñeca Rota" es un Giallo interesante al que debes tenerle paciencia para que funcione y sea de tu gusto. Cierto, tiene los ingredientes necesarios pero no son ejecutados como deberían. De hecho, cuando lo más importante que son los asesinatos suceden, ya es demasiado tarde porque difícilmente te importarán. Lo que la salva es el "twist" en el final que ciertamente no te lo esperas. Tal vez sea un poco forzado pero funciona para obtener ese shock que está ausente durante más de la mitad.

Si has visto "Mansion of the Doomed" y conoces la vieja historia en la que se inspiró, tal vez no te tome tan por sorpresa.
Recomendado especialmente para fans del sub-género y sobre todo los devotos fans del Sr. Naschy.

1 comentario:

Anónimo dijo...

podrias decir el nombre de la rubia de la última foto, la que es degollada?