Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 4 de diciembre de 2011

Freddy's Dead : The Final Nightmare (La Muerte de Freddy: La Pesadilla Final) (1991) - Freddy, mi amigo, lamento que tu funeral fuera un show cómico. R.I.P.


"¿Conoces del terror de aquél que se queda dormido?
Hasta los dedos de sus pies está aterrado,
Porque el piso debajo de él lo delata,
Y así inicia el sueño..."
-Frederich Nietzche.
5/10
¡Saludos sangrientos lectores!
Muchos consideran esta como la peor dentro de la franquicia de "Pesadilla en la Calle del Infierno". Y tal vez tengan razón. 

Yo le tengo un cariño especial ya que fue la primera Película de Terror que ví en el cine. Ahhh si, 1991. Cómo vuela el tiempo y más si es de la mano de Freddy Krueger.

Bueno, les adelanto que la experiencia no es para nada bonita ni mucho menos. Todo es muy caricaturesco y el Freddy bufón de las partes 4 y 5 regresa mucho más absurdo. 

Oh, el viaje no será placentero. No digan que no se los adelanté...

T R A M A
En el prólogo se nos informa que en Springwood, el pueblo que alguna vez fue aterrorizado por Krueger, ya no cuenta con población infantil. Todos han muerto por situaciones extrañas. 


El último sobreviviente de dicho lugar, llamémosle John Doe sobrevive un ataque brutal que implicó un avión a punto de estrellarse, caer en una barranca de manera estrepitosa, y ser "aventado" por un autobus. Después de esto, es confrontado por el mismísimo Freddy, quien por alguna razón no lo mató.


John es encontrado por la policía mientras vagabundea en ía calle, pero  es descartado como un drogadicto toda vez que le diagnostican amnesia.  Los uniformados lo trasladan a un hospicio para niños y jóvenes.
En ese lugar, queda bajo la tutela de la  oh-so-candente Dra. Maggie Burroughs, quien lo ayudará para recordar las cosas referentes a su pasado, el pueblo de Springwood y más que nada, sobre Freddy Krueger, a quien no deja de mencionar como el causante de su situación.
Maggie, con la ayuda de Doc (experto en sueños, mitología y terapeuta) traza un plan que implica traer a John Don de regreso a Springwood para visitar lugares que probablemente recordará y así se le ayudará en su terapia. También los acompañan 3 jóvenes que son parte del grupo de Maggie y quienes están familiarizados con Freddy. Estos chavos llegan por accidente ya que intentaban escapar del hospicio, pero sin lugar a dudas serán de ayuda porque evitan a como de lugar quedarse dormidos al conocer el riesgo que corren.

John cree que es el hijo de Freddy porque este último aún no lo ha asesinado aún cuando ha tenido oportunidades para hacerlo. Pero no sabe que el tipo del sweater de rayitas tiene otros planes para él...
 Maggie al adentrarse más en su investigación logra descubrir cosas no muy agradables. ¡Como el hecho de que ella es la hija de Freddy Krueger!

Así que la candente piernas-largas ahora tendrá que idear un plan para a través de terapia de sueños, sea posible traer a Krueger al mundo real y con lentes 3D poder patear su trasero de una vez por todas.
Freddy por su parte regresa para limpiar la casa y nuevamente deja sin jóvenes a Springwood. Tengan un buen día.

C O M E N T A R I O S
"Freddy's Dead" es la consequencia en el género de Terror provocada por la Generación X y su incertidumbre. La saga de "Pesadilla en la Calle del Infierno" en 1991 resultó ser algo muy peculiar. Este sentimiento de inquietud mezclado con tenebrosidad que ya les he comentado en varias ocasiones, es perfectamente capturado y mostrado en esta última entrega. "La Muerte de Freddy" es un tanto subestimada y aunque suene raro, la considero muy original. Tal vez no a la par de la parte III, pero aún así le da al sub-género slasher otras alternativas. 
La conocedora del género, la Directora Rachel Talalay realiza un trabajo muy valiente y meritorio. Ella decidió ignorar los standares establecidos por los slashers de los 80's y se va por un camino un poco más estilizado y espectacular en cuanto al "Look" del film. 

Lo que no pudo ignorar fueron las tendencias que surgían como principio de la década de la inestabilidad. De la década de "Reality Bites". Por lo mismo veremos ropa muy chusca, canciones rock-pop obscuras, efectos especiales casi de caricatura (literalmente ,desgraciadamente); PERO en cambio recibimos una Cinematografía espectacular, edición de sonido de CD casi espacial, y valores de producción de alto nivel.
El género estaba en transición después de lo que ofreció el sub-género slasher. "Freddy's Dead" sobrevivió esos cambios y contribuye más de lo que pensamos. Si tú comparas esta última aventura de Freddy, notarás que es mucho mejor en cuanto a lo visual que las 5 anteriores. Le sucede más o menos lo mismo que la parte 4 : "El Maestro de los Sueños".

No sé si considerar que sea un slasher visualmente atractivo pero al menos los efectos captaron mi atención desde el minuto uno. La secuencia de apertura me impresionó bastante cuando la ví en el cine. El avión pasando por una terrible tormenta se veía impresionante y muy "cool": Luego cuando John Doe cae "a la tierra" se ve brutal, así como su caida en la barranca. También su asesinato es de lo mejor en esta saga. Me encanta cuando Freddy toma su alma y se hace poderoso.  
Otro momento ya memorable es la canción "I'm Awake Now" de los Goo Goo Dolls mientras vemos los créditos y un pasaje tremendo de Nietzche que Freddy violenta con "welcome to prime time, bitch!".
Visualmente tenemos lo más tenebroso con los escenarios desoladores y abandonados. Solo eso pudo añadir un sentimiento de incertidumbre y miedo. Solo eso. La feria, la escuela, y el pueblo en general está acompañado de una vibra bastante especial.

Freddy Krueger se veía cómodo en los 90's como el villano con sentido del humor torcido PERO fue demasiado lejos con sus atributos de video gamer, y todo empeora cuando lo vemos volando vestido de bruja. Ugh. Un Freddy tenebroso hubiera sido lo ideal para despedirlo. Aún así Robert Englund se encarga de dar uno que otro momento de gloria y se notaba lo incómodo que se sentía al interpretar al personaje al que él le dió vida. 
Lisa Zane da una performance muy decente. Ella es madura (tenía 30 años al momento), hermosa, y muy, muy sexy. Agradecí siempre que utilizara faldas muy cortas y que al sentarse cruzara sus espectaculares piernas. Wow, me fascina esta mujer.  Además a mi edad en ese momento ella ya me generaba fantasías. Si, acudí al psicólogo años después.
Yapet Kotto interpreta a su personaje de "Alien" y se las ingenia para meterle una brutal golpiza a Freddy en una escena muy intensa. Su explicación sobre los demonios de los sueños me pareció interesante pero creo que no encajaba del todo en el tono del film.

Los personajes de reparto (los adolescentes) dan buenas actuaciones o mejor dicho, regulares. No me importó su historia ni nada. Bueno tal vez solo la del sordo, Carlos. Spencer, interpretado por Breckin Meyers denota carisma genuino y es una pena su asesinato. La chica ruda, la rubia, es un bombón IMPRESIONANTE. Y su actitud ruda me agradó pero no me generó mucho...

La debilidad principal de "Freddy's Dead" es que se le inserta a la fuerza una hermana. No puedes traer un personaje tan relevante hasta la última Película. Simplemente tenemos que asimilar TANTO en solo 90 minutos. Pudo haber durado más pero al ser un slasher inspido en cuanto a su historia hubiera sido desastroso. Por eso creo que la muerte de Krueger se ve apresurada. Ni en 3D se salva. 
Me gustó bastante que intentaron explicar que Freddy fue maltratado y que venía de una familia disfuncional. Pero todo se arruina en el aspecto mitológico cuando vemos que demonios de los sueños lo contactan. Mmmh... No supieron si insertar extractos de una posible precuela o una explicación de carácter fantástico. 
En términos de capacidad, creo que "La Muerte de Freddy" cumplió únicamente con el 50% de sus intenciones. Todo luce radiante y la idea de "atrapar" a Freddy en el mundo real es interesante como lo fue en la original, pero no fue ejecutada de manera adecuada. No tenemos una conexión entre los eventos más importantes y por eso hay tantos huecos en la historia. Por eso también resulta un poco difícil entender todo y sobre todo, interesarnos.

Otra debilidad es la ausencia de asesinatos. Vamos, es un slasher y solo nos dan 3. ¡Algo anda jodidamente mal! Creo que Rachel Talalay sintió que era más necesario insertar elementos de Sci-fi y Fantasía que situaciones propias de un slasher. Extrañé la garra del buen Fred siendo clavada en algún idiota. La cabeza del sordo que estalla es brutal. Bien hecho.
Si algo caracterisa a esta saga son las muertes creativas y ahora están ausentes. A mi en su momento me gustaron mucho pero porque era un puberto. Si, a los 8 o 9 años te dará risa ver a Freddy utilizando el guante de Nintendo mientras mata a su víctima dentro de un video juego. Y después escuchar decir "¡qué efectos!" es muy cool. Ugh.

El humor negro es cortesía de un mapa que dice "están jodidos". Ahh recuerdo las risas en el cine.


Mirala solo por sus valores de producción y cameos: Alice Cooper y Johnny Depp.
Es un pedazo oscuro de nostalgia noventera. Aún así, Freddy mi amigo, me da pena que tu funeral fuera un show cómico. R.I.P. Freddy.

En mi corazón siempre estará guardada porque representa un momento importante en mi carrera como fan de este hermoso género.

2 comentarios:

Carlos Paredes dijo...

Pésima. Como el peor episodio de Scooby Doo. Realmente infantil. 0 Teror. 0 Suspenso. Freddy jugando a Mario Bros. con una víctima... Uf! Patético. Lo único "bueno" es aquél video clip recopilatorio de la saga que acompaña los títulos finales. Los errores de continuidad y los "trucos" de cuerdas que sostienen a Freddy en el paracaidas parecen errores de sketch televisivo. Incomprensible por qué ahora las personas que sufren pesadillas y mueren también pierden su cuerpo físico. ¿Acaso ahora Freddy no solamente devora las almas sino que también los cuerpos? El Springwood semi abandonado poblado casi íntegramente por adultos autómatas tras 10 años seguidos de matanzas de niños y jóvenes es lo menos creíble a lo largo de toda la saga. El desenlace es el mismo de la primera película. Lo que sí es rescatable es que se nos aportan datos biográficos de Freddy. Dejando de lado lo nada creible que a estas alturas recién aparezca una hija, es sugerente que se nos muestre la violencia que el pequeño Freddy ejerce sobre animales, la violencia que ejercen sobre el pequeño Freddy sus compañeros de escuela y su padre adoptivo (Alice Cooper). Interesante que haya estado casado y diera muerte a su mujer porque ella descubrió sus crímenes y sus prototipos de guantes. También vemos a un joven Freddy infringiéndose heridas con una navaja experimentando placer con ello. Y la otra arista que se aborda es que se sugiere que los antiguos demonios de los sueños pudieron darle poder a Freddy antes de morir, cuestión que Freddy confirma precisando que fueron los Amos de los Sueños, y luego vemos que aquellos seres en medio de las llamas que darán muerte a Freddy lo poseen a cambio de su alma con plena voluntad de parte de Freddy. Por supuesto, todo esto que resulta interesante y complementario para la mitología de Freddy está filmado sin gracia ni talento. Los FX son de vergüenza ajena. Realmente pobre película. No me extrañaría que Johnny Depp haya aceptado su cameo como parte de alguna condena a trabajo comunitario, ya que habla sobre el nocivo efecto de las drogas en el cerebro y desaparece. Bazofia de película.

Blogger dijo...

Quantum Binary Signals

Get professional trading signals delivered to your mobile phone every day.

Follow our trades NOW and gain up to 270% a day.