Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 18 de diciembre de 2011

Final Destination (Destino Final) (2000) - No puedes engañar a La Muerte.

Alex: (Justo antes de subirse al avión que momentos después explotará): Tengo este presentimiento... este raro presentimiento.


En la muerte no hay accidentes, no hay coincidencias, no situaciones desafortunadas y no escape...
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!
Ante ustedes, un clásico del nuevo milenio.
Si, estoy consciente que les he traido reseñas de la parte 4 y la 5 sin antes repasar a este chico malo. Lo que sucede es que tenía años que no la veía y no fue si no hasta hace algunos meses que la recordé y por lo mismo puedo ser más objetivo.

Dentro de los peores villanos en la historia del cine no solo debemos colocar a Freddy, Jason, Michael, Chucky, Leatherface, Hannibal Lecter, etc. Los lugares de privilegio deben ser ocupados para el mismísimo Demonio y para La Muerte.

Aquí, la huesuda es una vibra negativa que asecha y que no descansará -no pun intended- hasta verte muerto. Todo este asunto de las premoniciones me parece extremadamente interesante y "Destino Final" lo explora de manera por demás entretenida y emocionante.

T R A M A
Alex (mejor conocido este actor por salir en el video "Stan" de Eminem) y sus compañeros de clase viajan a Francia por cuestiones académicas. Pequeños detalles que Alex vislumbra pronto se convierten en una visión terrible antes de que él y sus compañeros aborden el avión que los llevará a su destino. Este chavo se freakea tanto que genera que él y 5 más sean bajados del avión. Todos le reclaman y se desencadena una pelea intensa en el lobby del aeropuerto, pero instantes después, el avión que llevaba consigo 287 personas explota. No hay sobrevivientes obviamente.
Hasta el momento uno podría creer que los chavos que se bajaron del avión son muy afortunados pero no saben que la Muerte está detrás de ellos ya que lograron engañarla. Así que, todos empiezan a morir en el orden en el que se suponía debían morir en la visión de Alex.
Nadie puede escapar de su destino. Esa es la única regla. Pero Alex se da cuenta de esto e intenta volver a engañarla. Recolecta algunas pistas y siempre se adelanta un paso a la "flaca". Es en serio, nadie escapa de ella...

C O M E N T A R I O S
"Destino Final" logró en el 2000 algo que no muchos films habían logrado en años. Me refiero a algo tan fácil que es muy difícil: ASUSTAR.

Tal vez la ejecución de los eventos no es tan impactante como se podría pensar, pero la idea de que nadie puede burlarse de la Muerte es totalmente aterradora. Y esto de las premoniciones es algo muy habitual. ¿Apoco ustedes no han tenido una? ¿Qué me dicen de los infames Deja Vu?

James Wong es un talentoso Director que se encarga de explotar las tendencias del nuevo milenio y plasmarlas en su manera de hacer cine. Esto se nota en una diferencia con la manera de hacer películas en los 90's, por decirlo de alguna manera.
También se olvida del humor negro que fue precedido en las secuelas y se enfoca en generar un Thriller sobrenatural. Pero donde creo que sobresale más, es en establecer la conexión extraña que tenemos los vivos con la muerte. Nuestra percepción de ella es algo "natural" pero también puede ser una fuerza siniestra y vengativa.

La tensión es parte de una atmósfera que apesta a muerte y mediante efectos especiales de primer nivel y un trabajo de cámaras sobresaliente, vas a quedar impresionado. No sabes qué puede pasar y ese tipo de expectativas con suspenso son las que mantienen el ritmo.

Tú sabes que todos van a morder la grande en cualquier momento. No hay esperanza para ninguno. ¡Y eso es exactamente lo que te mantendrá al borde del asiento!
La historia es eventualmente muy decente e interesante. No tiene agujeros. Lo único que le reprocharía es que los personajes escapan de situaciones peligrosas de manera muy "poco creíble".

Aún así, en general, "Destino Final" es una de las mejores películas de la nueva generación. Tenemos violencia y gore decentes y necesarios. Chéquense la decapitación de Stiffler. Bueno, Sean William Scott es el nombre del actor.
Hablando de eso, las actuaciones son decentes. Casi todos eran actorcitos populares por teen flicks. Devon Sawa es un actor muy talentoso. ¿Qué le pasó? Ali Larter siempre ha sido un bombón dulce pero que en el fondo se ve que es una chica mala en la intimidad. Me encanta.

Claro, tenemos el aporte talentoso del mismísimo CANDYMAN, o sea, Tony Todd. Su personaje es más tenebroso que toda la idea de la muerte.
Les recomiendo ampliamente este título por su premisa, su ejecución, y porque si bien contiene elementos del nuevo Cine de Terror, se encarga de generar suspenso y situaciones por demás intimidantes. El toque de Hollywood en las escenas de muerte es para resaltar.

1 comentario:

Carlos Paredes dijo...

Qué notable película. Por ahí comenté que la primera gran película de terror del siglo XXI era The Others (2001), y si bien esta Final Destination no es una GRAN película, sí que es muy buena, y podría ser considerada con total propiedad como la primera gran película de terror del nuevo milenio. Claramente de lo mejor de las últimas décadas. No sólo se queda en ser un film competente y digno. Realmente genera terror. Crea su propia mitología, ayudada por la intervención del personaje Bludworth interpretado por Tony Todd. Muy bien actuada. Logra que el espectador se identifique con sus personajes. Sufres con ellos y por ellos. El director manejó muy bien la cámara subjetiva y la ambientación lúgubre. Se nota además que se preocupó muy especialmente de la dirección de actores. Él ya había dirigido para la extraordinaria serie The X Files, así que no estaba para estupideces. Y se notó con el resultado final. Si esta trama hubiera sido desarrollada por personajes adultos, habría ganado mucho... pero el público objetivo de estos productos es gente joven, así que se optó por jovezuelos como protagonistas. Notable como se hace "actuar" a la Muerte sin que la veamos nunca: Se parece a la acción de Satanás en The Omen (1976) Inteligente guión, muy bien estructurado. Ali Larter, hermosa, no tanto como después en la serie Heroes, pero muy atractiva e interesante. Toma cosas del Neo Slasher de los 90, pero pocas. E incluso, esta pequeña gran pelicula generó no sólo secuelas sino que pudo influir en el resto del género que hemos visto después. Y parte de eso se debe a la inteligente forma en que la película sabe ser tenebrosa. Porque seamos justos con esta película 100% mainstream: Final Destination es una película de terror en serio. Por último, destacar que su protagonista Devon Sawa está muy bien. Curiosamente ese mismo año 2000 tuvo mucha notoriedad por el éxito de este film y por su actuación como fan enloquecido en un video clip de Eminem. Sin embargo, su carrera se estancó. Sigue apareciendo constantemente en series y películas, pero pintaba para "Scream King".