Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 13 de noviembre de 2011

Phenomena (Creepers) (1985) - El cuento de hadas sangriento de Argento.

Una palabra: fenomenal. La obra de arte bizarra y sobrenatural de Dario. Es como ver a Jennifer Connelly en el mundo que visitó Alicia en el País de las Maravillas... versión sangrienta.
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!
El título que nos concierne el día de hoy es lo más cercano a un cuento de hadas torcido por la visión de Dario Argento.

El afamado Director traslada los elementos de un Giallo a una historia supernatural y el resultado es bastante peculiar. Vuelve a revolucionar el sub-género que él mismo perfeccionó. Imaginen una licuadora... Ahora, "avienten" en la misma un freak asesino devora humanos, insectos de todas las especies (yuck!), una chimpancé inteligente y agresiva, asesinatos brutales al más puro estilo Giallo, música de Goblin, temas de Iron Maiden, Donald Pleasence y Jennifer Connelly, y el toque de Argento.

¡Me siento radiante por haber sido salpicado de todo eso! Pueden jurar por el trasero desnudo del chimpancé que si buscas un Giallo diferente y fresco, "Phenomena" no los decepcionara.

Un detalle pesronal es que el destino me premió al tener dentro de mis gustos cinematográficos a Dario Argento, Jennifer Conelly, y Donald Pleasence. Ahora, todos juntos en una SOLA PELÍCULA es como lo más cercano a un orgasmo cinematográfico para mi.

T R A M A
Estamos en Suiza, en regiones montañosas y colindando con Italia. Lo que parece ser un asesino desquiciado y sediento de sangre está despachando chicas adolescentes, especialmente de una escuela para bordar exclusiva para niñas "nice".
 Tras la pista de este asesino se encuentra el Inspector Rudolf Geiger quien se apoya del Profesor John McGregor, experto en el estudio de inspectos con fines de criminalística.

El trabajo de McGregor consiste en estudiar los insectos que se encuentren en la escena del crimen para así poder determinar el tiempo que lleva muerta la víctima, y el tipo de lugar dónde pudo haber sido asesinada; entre otras cosas.

Durante el esplendor de asesinatos, a la escuela de niñas se incorpora Jennifer Corvino, hija de un famosísimo actor americano. Jennifer es sonámbula y tiene la facultad de comunicarse telepáticamente con insectos.

Durante una noche de sonambulismo, Jennifer atestigua el asesinato brutal de una compañera, y después por situaciones desafortunadas, conoce al Profesor McGregor y a su chimpancé, Inga. El Prof. está en silla de ruedas por lo cual su asistente personal en todo aspecto es la simia.
Jennifer impresiona al anciano con su capacidad para apasiguar, alterar, e interactuar con los insectos y después accede a ayudarlo para investigar y seguir la pista del asesino serial.  Eventualmente se hacen muy amigos y mediante sinergia de ideas, logran acercarse demasiado a su objetivo.

Las cosas se ponen feas cuando la única amiga de Jennifer es asesinada brutalmente durante una noche, y cuando el Profesor es asesinado. ¿Quién está detrás de todo esto?.
C O M E N T A R I O S
No me esperaba que "Phenomena" fuera tan refrescante y original. Me congratula que me ofreció todo lo que  me gusta de los Giallos y además cruza la barrera entre el Cine de Terror y el Fantástico. Por instancias luce como un cuento de hadas y el claro ejemplo es cuando Jennifer es guiada por un insecto luminoso al más puro estilo Disney pero desenvolviéndose en un ambiente macabro.

Si bien la historia es interesante y logra establecer una conexión fuerte entre la talentosa protagonista con los eventos sobrenaturales; nunca dejamos de pensar que "algo" muy al estilo Argento está por suceder. Me refiero específicamente a muertes estilizadas y cambios drásticos en la historia.

Y el maestro no nos decepciona en lo absoluto. Nos trae escenas de muerte espectaculares y sádicas. Al principio pensé titular la reseña como "Si Disney conociera a Argento..." ya que la historia se desenvuelve sin mucha violencia después de los primeros 2 asesinatos, y la sangre es salpicada hasta los momentos finales, pero eso basta para que este sea uno de los esfuerzos más brutales.
En lo personal, "Phenomena" me ayudó a confrontar mi pánico y aberración respecto a los insectos. No he visto una Película como ésta que muestre close-ups tan intensos y explícitos de insectos.  Brrrrr. Pero estos juegan una parte muy importante en la historia y confirman la fascinación de D.A. por los animales.

La investigación policiaca apoyada por el experto en insectos es fascinante y al más puro estilo "El Silencio de los Inocentes" en cuanto a explicaciones técnicas y credibilidad.

Otro elemento a destacar es la atmósfera sombría detrás de los eventos. Las zonas montañosas y solitarias irradian desolación, olor a muerte y cuando las cosas se ponen feas, esta sensación se traslada a la escuela para niñas. Por lo mismo, por más que los eventos sean ficticios y difíciles de asimilar en un film de horror, son cobijados por una sensación de repulsión y tensión.
Tengo algunas quejas... Me resulta difícil creer que Jennifer se haya hecho amiga entrañable tan rápido de su compañera de cuarto al grado de querer vengar su muerte. ¡Las chicas apenas se conocían!.

Otro aspecto tal vez un poco subjetivo es que Jennifer no sintió absolutamente nada al ver asesinado al Profesor McGregor. Simplemente se limitó a ver cómo el cadáver era sacado por paramédicos. WTF?! ¿No se suponía que eran muy cercanos?.

¿Y qué me dicen de la nula importancia del personaje de la headmistress de la escuela? La directora es extremadamente candente y yo suponía jugaría un rol relevante... Pero nada de nada. Al menos se hubiera desnudado.

Luego, la historia se torna un poco tediosa después de la mitad. Como que cae en un bache en cuanto a generar interés y eventos importantes. Todo muy rutinario. Pero esto se compensa con el brutal e inesperado final. Vaya que estos si son momentos inesperados.
En general, "Phenonema" es un clásico de culto y el trabajo más arriesgado de Argento. No encontrarán una Película parecida a ésta ya que es única. Un Giallo sobrenatural no es algo que encuentres aunque quieras. Dense la oportunidad para ser impresionados.

A C T U A C I Ó N
Jennifer Connelly da una actuación totalmente creíble, sólida, intensa. Jennifer le debe a Dario Argento el hecho que hoy es una de las estrellas más codiciadas de Hollywood. Este fue su primer gran film y gracias al maestro. En verdad le creí todo. Se nota confundida pero segura de sí misma, su actuación durante las escenas de sonámbula es muy buena pero sobre todo tiene la capacidad de generar emociones donde no las hay. ¿Alguien puede creer que una chica genere una relación entrañable con insectos? Yo tampoco hasta que ví a J.C.

Además de todo es mi obligación señalar que se ve exageradamente sexy y guapa en todo momento. Ella tenía 15 años en ese momento.
Sus hermosos ojos verdes brillantes y expresivos, sus piernas largas y torneadas son los elementos más relevantes. Le agradezco haber utilizado camisones cortos y sexys que dejaban ver su curvilínea figura y piernas perfectas. Ohhh estoy seguro que en 1985 esta Película fue el sueño de muchos pedófilos.   Jennifer tenía pinta para ser una gran estrella y así fue.

Donald Pleasence interpreta con seriedad y clase al Profesor discapacitado. No me agradó que muriera pero supongo que nadie está asegurado en un film de Argento. Como siempre rockea en cada escena que aparece y en esta ocasión incluso genera una especie de ternura. Es un talentosísimo actor y de los mejores que vivieron. Descansa en paz Donald, te extrañamos.
Daria Nicolodi se divierte mucho carcajéandose cual bruja macabra y compro totalmente su actuación.

Patrick Bauchau tiene poco tiempo en pantalla pero siempre es creíble.

Dalila Di Lazzaro está extremadamente "Hot" pero no hace absolutamente nada. ¿Cuál fue el motivo para contratarla?

D I R E C C I Ó N 
Dario Argento lo vuelve a hacer. Revoluciona un film con historia dudosa al convertirlo en una experiencia que genera temor, asco (principalmente por los insectos), suspenso, y sobre todo alarido para quienes gustamos del buen gore y escenas de asesinatos estilizadas.

A través de tomas panorámicas de las zonas periféricas de Suiza, Argento logra generar soledad y un sentimiento crudo de miedo. Esto también lo hace en el interior de la escuela aunque el lugar no es explorado a plenitud. Si bien esto lo lleva a cabo mediante las alucinantes escenas en las cuales Jennifer camina por pasillos blancos y espectrales. Brrrrr.
Todo esto acompañado por el característico momento crucial en el cual rompe la tensión con violencia. Clásico.

Me agradó que nuestro director favorito decidiera explorar con elementos de Cine de Fantasía como cuando Jennifer camina por el bosque guiada por un efecto especial que genera un insecto brilloso estilo "Campanita". O también el cuasi-ataque de millones de insectos voladores que acuden al rescate de la chica cuando le aplican bullying extremo. Fascinante.

Hasta se da tiempo para homenajear sus anteriores obras maestras como "Profondo Rosso" (cuando Jennifer nada en un estanque de cadáveres podridos y en el lago al final), "Tenebrae" (mujeres estrelladas contra una ventana), "Suspiria" (La escuela de chicas). ¿Y porqué no? Lanza una parodia casi-burla a "El Exorcista" al determinar la condición mental de la protagonista.
Además de todo nos recuerda que estamos viendo un film de horror siniestro con tomas de la luna llena cubierta por nubes y por insectos. Y claro, nos muestra al típico asesino de cine itlaliano que utiliza guantes y gabardina negra, como en la escena que muere el Profesor.

Este es el trabajo más creativo de Argento sin lugar a dudas.

G O R E / S A N G R E
Una palabra: variedad. Tenemos close-ups de insectos brutales y eso cuenta como gore. Decapitaciones, mutilaciones, golpizas por grilletes, acuchilladas en la cara, cabeza reventada contra cristales, apuñalamientos en la mano,  una especie de lanza que atraviesa por detrás el cráneo de una mujer y sale por su boca, esa misma lanza siendo clavada en el estómago, etc. Y claro, un freak asqueroso que te generará vómito.
Como extra: un chimpancé agresivo que sabe usar bien una navaja de James Bond.

S O U N D T R A C K
Me voy a aventurar al establecer que la música utilizada es igual de buena o tal vez mejor que la de "Suspiria". Goblin realiza un trabajo siniestro con elementos beat, rock, tonadas utilizadas en Películas dignas de Disney, y sus característicos susurros. Este soundtrack vale la pena comprarlo. Brillante trabajo compadres.

R E C O M E N D A C I Ó N
Atestiguen un trabajo único de Dario Argento. No verán algo parecido en toda su filmografía. Incluso, él señala que es su Película favorita de todas las que ha hecho.

Es notoria su creatividad y su estilo peculiar que es capaz de caber en cualquier género. Piensen en un cuento de hadas con asesinos seriales, asesinatos brutales, sangre, mucha sangre, y tienen "Phenomena". Como extra: ofrece uno de los finales más freaks que existan en la historia del género. Absolutamente siniestro, sangriento, y tétrico.

3 comentarios:

Zosesbnv dijo...

Me encanta Phenomena, es de lo más peculiar y no se olvida. De mis favoritas =)

Saludos.

R. dijo...

Saludos Zosesbnv!
A mi también. Es de lo mejor de un Argento que supo imponer su estilo en los 80's a pesar de la locura slasher.

Gracias por tu comentario!!

Anónimo dijo...

Se agradeceria que incluyeras un link de descargar en español. Me es imposible encontrarlo. Gracias.