Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 16 de octubre de 2011

Warlock (El Brujo) (1989) - Cheesy pero macabra.

Pastor: ¿Puedo preguntar cual es tu interés por encontrar un libro así?
Giles Redferne: ¡Nuestro interés radica en detener a todos aquellos que quieran flanquear el bien. Radica en detener los poderes de emplear el mal con el paso del tiempo. Radica en encontrar aquel libro maldito, y frustrar a una vil bestia haciéndose pasar por hombre quien no descansará hasta que Dios sea expulsado, y que toda la creación se convierta en el infierno negro de Satan para embadurnar su culo! 
Pastor: ... (Pone una cara incómoda como diciendo WTF?!)
Kassandra: Tú preguntaste...
8/10

Ahhh, "Warlock"... (Cierro los ojos y respiro). Apesta a 80's. Pensar en esta Película me remonta a la época más incómoda probablemente en la historia del género. Son finales de la década del glam y el heavy metal pop. Hay confusión por todas partes. El cambio generacional será radical. Surgen films como "Warlock" que si bien tienen una premisa diabólica, no pueden sacudirse el polvo de los años 80. Esto significa humor involuntario pero entrañable, esto significa horror rebajado con humor negro, esto significa que lo macabro es sinónimo de divertido.

T R A M A
Estamos en Boston, el años es 1691. Un brujo (warlock) es sentenciado a muerte pero gracias a sus conocimientos de magia logra escapar de su inminente muerte y se transporta al futuro (nuestro presente, en este caso 1989). Pero el villano es perseguido por un cazador de brujas.
El brujo tiene como finalidad encontrar las 3 partes de la biblia del diablo, pero el cazador de brujas junto con una mujer (propietaria de la casa donde aterrizó el cazador) deben detenerlo porque dicha biblia contiene el nombre verdadero de Dios, que si es utilizado de manera maligna se puede utilizara para exterminar al mundo. Uhmm, ¿existe el verbo "descrear"?.

C O M E N T A R I O S
En los 80's las Películas de Terror sobre el demonio no eran muy populares porque el sub-género slasher estaba al tope de la popularidad. Y los esfuerzos más rescatables eran de humor negro como "Evil Dead". Pero de pronto surgió "Warlock" que si bien tiene elementos slasher funciona perfectamente como un film diabólico.

La atmósfera siniestra es destacada y por ello puedo decir que es un film macabro. La trama es igual diabólica y puede asustar a los más religiosos pero el humor negro la elevan a un nivel solo concebido en su década.
Junto al recorrido "humorístico-macabro" se añaden elementos como gore, violencia, y mi elemento favorito: referencias constantes sobre Dios y el anti-cristo. Bueno, aquí es donde sobresale este brujo ya que está destinado a quienes disfrutamos de situaciones sobrenaturales de brujería y se da tiempo para resaltar los poderes del sujeto de los cuernos.

Pero tampoco se trata de engancharlos con estos elementos. Tengo que ser sincero y establecer que el punto fuerte de "Warlock" son las escenas involuntariamente graciosas con humor negro "lengua en cachete". Los efectos especiales son burdos pero divertidos. Los diálogos son para botarte de risa una vez que te has convencido de creer en la trama. El hecho de utilizar un lenguaje arcaico y aplicarlo en una época llena de slangs fue un acierto.
Además tengo que admitir que el acento escocés de Giles Redferne me mantuvo pegado como por UHU. Está impresionante en su papel. Es gracioso sin darse cuenta y trata de adaptarse a una sociedad moderna a pesar de sus modos ridículos y anticuados. Su escena en el avión es brillante.  Richard E. Grant nació para ese rol.
El brujo es atemorizante simplemente por su look pero su actitud lo hace ser un villano carismático. Su presencia es diabólica cuando lo requiere.  Julian Sands inmortalizó su carrera con este rol de culto.

El personaje de Kassandra podrá parecer blando pero la actriz Lori Singer, un MEGA BOMBÓN  es bonita, sexy, y trae situaciones de alarido. Por ejemplo, cuando es convertida en anciana mediante un hechizo. Una de las actrices más atractivas del terror ochentero.

El trabajo de Steve Miner es muy conocido. Yo me considero fan de su estilo y en esta ocasión lo expone a la perfección. El look es atractivo y a pesar de que algunos escenarios y vestimentas se ven ridículas, encajan perfectamente con una atmósfera de por si diabólicamente convencional. Este sujeto merece más reconocimiento.
En general puedo recomendar "Warlock" porque es una Película macabra con demasiado humor negro y clichés para el gusto. No es por ningún motivo un clásico ni mucho menos pero ciertamente es un pedazo de culto para los que extrañamos el Cine de Terror ochentero.

No hay comentarios.: