Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 16 de octubre de 2011

Devil's Advocate (El Abogado del Diablo) (1997) - Drama legal salpicado por elementos demoniacos.

John Milton: "¿Quién en su sano juicio, Kein, podría posiblemente negar que El Siglo XX fue enteramente mío?".
7/10

¡Saludos diabólicos lectores!
Por razones que desconozco evité esta Película hasta hace pocas semanas. Al Pacino es mi actor favorito de toda la vida y este es uno de sus pocos créditos fílmicos que no había checado. Oh, qué arrepentido me siento. Al Pacino si dice ser el diablo, le creo. Simplemente admiro a este sujeto.

Creo que en general es un film memorable y que contiene de las mejores características del Cine noventero en general. Admito que se disfruta más si eres abogado, como es mi caso. ¿El motivo? A veces la moral en esta profesión se podría considerar como algo sobrenatural. Esto porque es muy difícil saber cuando se actúa bien y cuando mal. Cuando se debe aplicar el profesionalismo y cuando aplicar la malicia. Son cuestiones que solo el mismísimo demonio puede descifrar.

T R A M A
Kevin Lomax es un jóven litigante que jamás ha perdido un caso. Es aclamado en los medios y en la vida jurídica local. Tiene una jóven novia muy candente, talento, y está en el momento cumbre de su carrera. El asunto en el cual defiende a un profesor pederasta cambia su vida ya que al conseguir que absolvieran a su deleznable cliente, quien es culpable a todas luces, genera que un despacho importante y fastuoso de Nueva York se interese en sus servicios. La fama, el dinero, la gran ciudad, y sobre todo la oportunidad para demostrar que su ego es más poderoso que la misma Constitución, lo obligan a cambiar drásticamente su entorno.
Ahora vive en un departamento lujoso, atiende casos famosos, se codea con la clase política más alta, y sobre todo, se gana la admiración de un tal John Milton, el dueño de la firma.

Lo que el jóven abogado no sabe es que este sujeto es el diablo en carne y hueso. Así que habrá tentaciones por todas partes, imágenes demoniacas, asesinatos, conflicto de intereses, pero sobre todo, la cuestión de saber si se actúa para el bien o para el mal. Uffff, supongo que eso no lo estudió en su clase de ética.

C O M E N T A R I O S
Creo que es un film trascendente para cualquier abogado. Las metáforas empleadas por el demonio así como su discurso del porqué es necesario para la vida humana es crítico y además humorístico. Vaya, es una reflexión sobre la decadencia de la sociedad actual (en los 90's) y justifica diversos hechos que cambiaron la historia de la humanidad.

Es justo considerarle como un film "dramático de corte" con elementos de Horror. Vaya, tenemos suficientes motivos para considerarlo como de shock. Recordemos la escena en la que Charlize Theron, al más puro estilo Regan McNeill, desnuda completamente muestra lesiones en todo su cuerpo y refiere haber sido violada por Milton. También tenemos transformaciones demoniacas, gore, suficiente blasfemia como para ser ex-comulgado, y más para complacer a los fans de este tipo de films.
Por otra parte, esto se "rebaja" con momentos acartonados y un poco exagerados. Luego, el final "inesperado" al mostrar relación entre los protagonistas me parece totalmente fuera de lugar. No sé si era la mejor manera de convencernos el porqué de la vida del jóven abogado.

Pero creo que el equilibrio es brindado por el discurso del libre albedrío. Al Pacino si dice que es el diablo tenemos que creerle. El sujeto es un actor brillante que transforma un discurso un tanto ridículo en material de leyenda. La lección moral del demonio y su punto de vista sobre Dios es impactante. Una reflexión con humor negro pero estremecedora. Aquí también debes emplear tu libre albedrío...
Las restricciones religiosas insertadas por el Director nos confirman que el mal tiene que perder por default. No obstante, te da el material para sacar tus conclusiones.

El Director Taylor Hackford crea un film visualmente agradable y elegante. Tenemos tomas espectaculares de rascacielos y además nos ambienta perfectamente el pequeño entorno en Florida. Caracteriza de manera humorística a los fanáticos cristianos. Me pareció un tanto "cheesy" la resolución en la cual es muestra al sujeto con cuernos. Aún así, no le resta credibilidad.

Lo que me confundió es que el 85% del tiempo la Película se siente, huele, y se ve como un drama legal. De pronto, con inserciones de Horror nos marea al creer que es un film de género. Poco menos que "El Exorcista" intenta serlo con momentos escalofriantes. Tienes que mantener un equilibrio si quieres realizar la riesgosa conexión con el Cine de Terror.
Es un film de altísimo presupuesto y por eso los detalles técnicos no tienen problema. Tampoco un reparto sobresaliente. A mi me gusta la actuación de Keanu Reeves. Compro totalmente que sea un abogado exitoso a pesar de su edad.

Pero el Sr. Pacino se roba el show con su intensidad y su profesionalismo. Un rol con tantos diálogos increíbles debe ser encarnado desde el corazón. Pacino se lo cree y lo refleja perfectamente. Un actor para la historia.
No le encuentro muchos problemas a la Película pero considero que se disfrutará más para aquellos que vivimos en el mundo de las leyes. No quiero abundar en aspectos técnicos ni legales, pero todo se aborda de manera superficial y de clichés.

Para ver una Película en la que la moral y lo legal se contraponen, les recomiendo ampliamente "...And Justice For All", precisamente estelarizada por el magnífico y todopoderoso AL PACINO.

"El Abogado del Diablo" es una aportación curiosa al Cine de Terror ya que lo legal ha tenido pocas apariciones. No en el calibre de "El Exorcismo de Emily Rose" Pero ciertamente tiene estilo, dinamismo, excelentes actuaciones, y un final memorable. 

No hay comentarios.: