Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 4 de septiembre de 2011

Wolfen (Lobos) (1981) - Aullidos y lobos de alto presupuesto... no garantizan sustos.

"¡Tal vez sean dioses!" 
7/10
¡Saludos sangrientos lectores!
A principio de los años 80's el Cinema de Hombres Lobo resurgió gracias a esfuerzos memorables como "The Howling" y "An American Werewolf in London".

Warner Bros. decidió explotar esa mina de oro con "Wolfen", un film de alto presupuesto que puede resultar engañoso para los conocedores del género ya que no se va por la ruta de las reglas doradas sobre Hombres Lobo, y decide explorar cuestiones relacionadas con leyendas, mitos, y espiritismo.
What the fuck? Exacto. 

T R A M A
El brutal y casi sobrenatural asesinato de un prominente empresario, su esposa, y su guardaespaldas; impacta a la policía de Nueva York debido a su ferocidad e inexplicable sadismo. Los cadaveres muestran lo que parecen mordidas de algún animal gigante e incluso se encuentran mutilados, presumiblemente también la mujer fue violada.

El Detective poco-convencional encargado del Distrito, Dewey Wilson, al principio se muestra indiferente respecto a estos asesinatos pero al hacer bien su trabajo, logra descubrir que algunas fuerzas de la naturaleza y que forman parte de la tradición de un país puede que estén detrás de estos asesinatos. Esto lo remite a un nativo-americano de nombre Eddie Holt quien sugiere que él, su grupo y antepasados tienen la facultad de transformarse en animales, especialmente en lobos ancestrales que dejaron de existir en el sigo XIX.

Mientras tanto, una serie de asesinatos muy similares a la del matrimonio toman lugar en el Bronx, que dista mucho de ser Wall Street. La relación entre los asesinatos parece ser nula excepto por las "mordidas" encontradas en los cadáveres.

El escepticismo de Dewey así como de sus superiores y colegas estará en jaque una vez que los lobos demuestran que la naturaleza guarda fuerzas desconocidas para el hombre...

Dewey, junto con el poder del bourbon y su pésima alimentación, decide rodearse de expertos en licantropía, animales salvajes de toda época, un forense muy groovy, y una candente investigadora jóven. Esto con la finalidad de cazar al o los asesinos... ¿Quién es el salvaje en realidad?

C O M E N T A R I O S
Vaya Película. Debo admitir que le hui por años. La ví cientos de veces en los video-centros, repisas de tiendas de discos, etc. ¿La razón? El año en que salió. "The Howling" es el rey en cuanto a Cinema de Hombres Lobo en los 80's. Por lo que me pareció que un film de alto presupuesto sobre el tema era un tanto superficial...

Lo cierto es que "Wolfen" ofrece mucho más de lo que parece. La historia es muy inteligente aunque por momentos se torna pretenciosa al añadir palabras como "terrorismo" y situaciones relacionadas con política. Una serie de asesinatos brutales sugieren que se relacione con atentados terroristas por grupos extremistas cuando en realidad la explicación tiene que ver con lo espiritual.
 
"Wolfen" intenta 3 cosas.. Primero, funcionar como una Película de Terror sobre hombres lobo que pueda convencer a los fans más exigente a través de diseños de "criaturas" atemorizantes y buen gore. Después, mandar una especie de mensaje social que pretende conscientizar a la gente sobre los grupos minoritarios en un país que alguna vez fue dirigido por ellos. Aquí, grupos de nativos-americanos se muestran con una vida de obreros, no muy favorecidos por la sociedad, pero que anteponen sus tradiciones y pasado ante todo. Esto conlleva a lanzar también un mensaje ecológico mediante el cual justifica los asesinatos con la frase "ellos (Los lobos) piensan que ustedes los humanos son los salvajes". Algo muy parecido al mensaje de "Holocausto Caníbal". Nada más que en esta Película, se politiza la situación y se le da un enfoque espiritual. Ok, la construcción en el bronx implica que se violenten sus usos y costumbres así como su suelo sagrado, y eso es suficiente para justificar los asesinatos. En tercer lugar, intenta muy similar a "El Exorcista" en explorar la vida del protagonista para demostrar su incredulidad sobre lo que no se puede explicar pero que sucede, y que al final se muestra convencido y respetuoso por los hechos. Hey, incluso Dewey se da tiempo para ir a correr en las mañanas muy parecido al Padre Karras. Hechos aislados definitivamente pero en algunos momentos ambos films se parecen visualmente.

Creo que cumple en un 70%  en sus intentos. Ok, tenemos buen gore, autopsias, y lobos muy intimidantes que deberán satisfacer a los fans. Aunque dichos momentos aparecen a cuenta gotas. Se supone que es un Film de Terror pero gran parte de su duración se concreta en dar explicaciones políticas, sociales, y pierde la brújula en lo que es más importante: generar suspenso y/o miedo. Es una Película de Terror puta madre. Decídanse. Teníamos suficiente con hombres lobo asesinando en la ciudad y un Detective tras ellos, con eso bastaba. Pero toda la explicación meta-física por parte de Eddie Holt desvía bastante la atención. De pronto, al final, el Director nos recuerda que es efectivamente una experiencia de Horror pero ya demasiado tarde...

El alto presupuesto del film le quita un poco de misticismo, un poco de atmósfera pero a cambio nos trae tomas espléndidas, Cinematografía espectacular, escenarios impresionantes (todo se resume al edificio de espejos), y una ambientación poco vista en el género. El alma de la Película se mantiene intacta a pesar de que aunque se opta por darle prioridad a lo técnico.

La explicación de Eddie Holt me pareció fenomenal. Saca un discurso espiritual poco visto también y logra apelar a nuestra conciencia. Al mismo tiempo, justifica los ataques por parte de los lobos para así establecer lo que será el monumental desenlace.

Así que la historia es inteligente, los valores de producción sobresalientes, el factor miedo regular, y muy pocas emociones. El guión y diálogos son los que tienen el interés por parte del Director. Por lo mismo tenemos humor negro más que agudo e inteligente, y conversaciones entrañables. Esto me hizo cuestionar si en verdad era necesario para un Film de Horror sobre hombres lobo pero digamos que acierta en casi su totalidad.

Puntos negativos... Además de lo que he señalado respecto a dejar a un lado el TERROR, también me parece que se desenvuelve de manera lenta, muy lenta. Tarda mucho para que el protagonista logre descifrar el misterio y cuando lo hace, ya las emociones son pocas. Aunque el desenlace en 3 minutos intenta meter todo el horror que no pudo en casi 2 horas.

Tampoco entendí la finalidad del personaje de Rebecca Neff quien no aporta absolutamente nada excepto su hermosa cara y una toma de su trasero desnudo. Solo justifica su aparición como colaboradora de Dewey y como su "movida" por una noche. No sé si Albert Finney demandó tener una candente co-protagonista para tirársela.

"Wolfen" es una muy buena adición al Cinema de Hombres Lobo ochentero. Se toma su argumento demasiado en serio a pesar de que se aparta un poco de lo que significa el Terror. Aún así, es un film para algunos que a veces esperamos un poco más que lo tradicional.

A C T U A C I Ó N
Albert Finney me pareció espectacular en su rol de Detective sucio, flojo, que come porquerías, pero que sus métodos poco ortodoxos lo hacen ser interesante. Me gustó su sentido del humor y su manera tan cool para responder cuestionamientos. Muy interesante performance que justifica su presencia al ser un film de estudio importante.

Diane Venora es un auténtico bombón. Muy guapa, expresiones faciles fáciles para digerir pero no aporta mucho. De verdad no entendí mucho porqué la lanzaron a la historia. Seguramente los productores obligaron al Director a insertar una historia de amor poco convencional. Si no, no entiendo como una chica sexy y guapa se hubiera cogido a un sujeto como Dewey.

Edward James Olmos aparece desnudo en varias escenas. Eso es aterrador. Pero el tipo mediante un discurso muy intenso nos demuestra porqué es un actor tan versátil y de culto. Sobresale.

Los demás actores lo hacen bastante bien.

D I R E C C I Ó N
Michael Wadleigh nos regala un producto visual perfecto. Tomas nocturnas espectculares, amaneceres tenebrosos, pero sobre todo aplaudo la extraordinaria ambientación que nos muestra el lado más natural del Bronx. Edificios derrumbados, una iglesia que respira miedo (todo sobre imágenes del demonio), y recorridos por la Ciudad que de noche le brindan un plus especial a lo que estamos viendo. También el Punto de Vista de los lobos en movimientos vertiginosos hace que la experiencia sea más entrañable.

Al principio no me pareció que la visión de los lobos se deformara visualmente mediante distorción de colores pero poco a poco me fui acostumbrando y me pareció que añadió para la sensación sobrenatural. Filmar en Nueva York es carísimo y el Director se encargo de explorar lo mejor que tiene el lugar. Es un experto en tomas que permiten al espectador recorrer con la mirada distintas situaciones en un solo lugar.

Me voy a quedar con 2 escenas: los hombres lobo entrando al cuarto de espejos al romperlos en cámara lenta. AWESOME. También me parece épica la manera en que Dewey piensa sobre el caso mientras se observa en los mismos espejos. Muy interesante inspección a lo que él pensaba que no podía suceder y de pronto lo razona...

G O R E / S A N G R E 
Estos depredadores son sanguinarios. Tenemos mordidas violentísimas, manos cortadas, decapitaciones, gargantas cortadas, mucha sangre regada. Tenemos cadaveres mostrados de manera morbosa. Sin lugar a dudas lo más aterrador es Edward James Olmos desnudo y gruñendo.

S O U N D T R A C K 
Excelente orquesta. Por momentos fastuoso. James Horner tiene distintas piezas para momentos de suspenso, e incluso para apoyar a la atmósfera. Me gustan las piezas de misterio que acompañan a Dewey.

R E C O M E N D A C I Ó N
"Wolfen" es un buen esfuerzo intelectual en cuanto a historia y diálogos. Como Film de Terror, deja un poco que desear para los fans que esperamos obviamente los elementos típicos del género. Me refiero a más factor miedo, shock, brutalidad, sangre, etc. Cierto, es un film de cateogría "A" pero aún así tenía potencial para más. Creo que las explicaciones espirituales y crítica social le dan un toque de elegancia y clase pero no lo suficiente para que sea un clásico.

Dale la oportunidad si estás interesado en Hombres Lobo pero sobre todo si quieres una justificación ajena al Cine de Terror.







2 comentarios:

Lucas Esteva dijo...

También vengo postergando su visionado hace tiempo, no tenía muchos comentarios leídos asi que agradezco el tuyo. Edward James Olmos desnudo, lo mas aterrador del film? ja, quiero verla solo por eso! A propósito de licántropos y si no la viste aún, te recomiendo "Dog soldiers" (2002), de Neil Marshall. Saludos y muy bueno el post, muy ilustrativo como siempre.

R. dijo...

Tengo años huyendo de "Dog Soldiers"...Aunque no sé porqué. Gracias por la recomendación amigo, cuando la vea de inmediato la comento contigo.

Gracias por tus comentarios!! Y si, EJO sale desnudo frontal y todo. Brrr. Aunque el discurso espiritual que se avienta es memorable...