Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 18 de septiembre de 2011

La Tía Alejandra (1975) - Folklore mexicano obscuro y sobrenatural.

Niños traviesos, una bruja, una venganza.
8/10

¡Saludos sangrientos lectores! En esta ocasión les traigo uno de los considerados clásicos dentro del Cine de Terror mexicano. Probablemente muchos la vieron de niños pero no recuerdan mucho... Ese fue mi caso y por lo mismo, espero que ustedes la recuerden.

T R A M A
La vieja tía Alejandra se muda para vivir con una familia de la clase media mexicana. Ella está muy amargada y su carácter es terrible. Los niños de la familia se la pasan molestándola y burlándose de ella, haciendo su vida miserable y más deprimente.

Pero lo que ellos no saben es que la anciana es en realidad una bruja que está dispuesta a tomar venganza. Hablando de portarse bien cuando eres niño...

C O M E N T A R I O S
Una Película de Terror mexicana de mucho calidad que tiene los elementos suficientes para considerarla como un clásico. Arturo Ripstein echa mano de la idiosincracia mexicana en la clase media y lo combina con lo que implica ser un niño travieso en una familia considerada como "típica" dentro de este medio. Este tipo de historias las vivimos a diario y ciertamente no son las más "cómodas" cuando las analizamos en el aspecto sociológico; pero el mérito de Ripstein es aleccionarnos sobre cómo debemos ser amables con la gente de la tercera edad. Y esto lo hace a través de una especie de cuento de hadas macabro.

Ripstein "No es mi hit" pero ciertamente le reconozco que supo cómo ambientar un cuento de terror. Muy al estilo del grandísimo Carlos Enrique Taboada, maestro del horror mexicano, Ripsten genera una atmósfera inquietante, escenarios tétricos, y un look de Giallo italiano que provoca que esta sea una Película visualmente siniestra. Es como ir a visitar la antigua casa en algún barrio que supuestamente está embrujada.
Algo así se siente al ver este esfuerzo.

La trama coqueta con la brujería y la venganza. Para ser un film mexicano, cubre aspectos que no muchos se han atevido en la historia del país como lo es el asesinato de niños y rituales de magia negra.

Pero para mi beneplácito, la Película se concentra más en escenas tenebrosas que tienen que ver como brujería. Ejemplos de esto son los títeres poseídos que siempre se quedarán en mi mente porque de niño me asustaron hasta la coronilla. Brrrr. Además estoy convencido que el look de la Tía Alejandra está inspirado en los Giallos setenteros. Una combinación poco antes vista pero que funciona.
 
El reparto está perfecto, excelente. Isabel Corona nos trae una actuación tremenda como la Tía Alejandra. Ella se ve maligna, indiferente, fría. Su venganza es ejecutada macabramente y esto parece satisfacerla.
Diana Bracho como siempre está EXCELENTE. Una actriz que merece más reconocimiento en este país. Manuel Ojeda está bien en su rol y su asesinato siempre me hace apretar los dientes. Aunque no es muy gráfica, es dolorosa.

Todos los niños hacen un buen papel. Bien. Merecen un dulce.

Creo que negativamente esta Película me movió "demasiado" en bastantes aspectos emocionales. Muchos mexicanos tenemos un concepto peculiar sobre las mujeres muy ancianas. Decimos que son tiernas, acomedidas, lindas en todo sentido. También pensamos que los niños nunca son peligrosos, solo traviesos. Pero en este film se comprueba que esto no es siempre verdad ya que las cosas se ponen feas cuando la línea del respeto es cruzada y se desencadena una peculiar venganza.

Ripstein es experto en proyectar el folklore mexicano mediante su cruda crítica social, y en este trabajo que pasa de lo dramático a lo sobrenatural, nos demuestra porqué es uno de los cineastas más honestos y sin límites.

Es difícil mirar la Película de manera superficial si eres mexicano ya que contrapone situaciones muy comunes en nuestra sociedad. Como por ejemplo, el intento por parte de la madre de familia para educar a su manera a sus hijos a pesar de que al ser niños, es difícil ponerles freno de mano. Pero esto se convierte en problema cuando la tía decide que ella es quien debe darles una lección. Las familias mexicanas de clase media son muy peculiares en cuanto a la combinación que puede resultar extensa en cuanto a sus integrantes.

No te va a decepcionar si buscas una historia de miedo realista.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

siii...excelente película, autentico terror...acaparo mi atención de principio a fin, buenísima altamente recomendable si en efecto, buscas ver algo distinto, algo de terror q se acople a la realidad

R. dijo...

Hola Anònimo,

me alegra que hayas disfrutado de La Tìa Alejandra de la misma forma que yo. Es de los mejores films de horror psicològico mexicanos con un final de alarido...

Saludos y gracias por comentar!

Unknown dijo...

Alguien me podría decir que es lo que pasa en el final cuando llega la niña? Cual es el mensaje?