Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 18 de septiembre de 2011

Jason Takes Manhattan: Friday the 13th Part VIII (Viernes 13 parte VIII: Jason Toma Manhattan) (1989) - Jason Superestrella.

"Viernes 13... La cosa es así... Vivimos en claustrofobia, en la tierra del acero y el concreto. Atrapados por aguas sucias. No hay escape. Y no quieres que lo haya. Hemos venido a prosperar cada uno. No pueden quitarle la adrenalina bombeando sin el Terror, buenos amigos ... Amo este lugar".
-DJ al principio de "Viernes 13 parte VIII: Jason Toma Manhattan".
6/10

En 1989 el sub-género slasher estaba viviendo tiempo extra y la franquicia de "Viernes 13", que en su momento fue la más popular en el género, necesitaba una re-estructura completa en orden de sobrevivir. Se decidió que el personaje de Jason necesitaba tener un final decente para que así Paramount terminara con la franquicia a través de un film de "alto presupuesto" en el cual Jason sería un rockstar. En ese momento Jason salía en loncheras, MTV, SNL, creo que hasta en condones.

Jason ya no entraba en planes para los años 90's por parte de los ejecutivos así que se decidió que su muerte fuera en Manhattan. Todos saben que 5 años después fue "rescatado" por New Line Cinema, quienes compraron los derechos de la saga y a la postre financiar el proyecto más ambicioso en cuanto a fusionar monstrous en el género: Freddy V.S. Jason. Pero esa es otra historia...

En esta ocasión Jason se "cuela" en un barco repleto de estudiantes de prepa recién graduados, o sea, su especialidad. El enmascarado del infierno despacha a uno por uno hasta que solo sobreviven 3 de ellos además de 2 profesores quienes logran escapar a la explosión del barco. Jason también sobrevive esto y sigue a los sobrevivientes hasta Manhattan. Una vez que Jason llega ahí, asesina a cualquiera que se ponga en su camino. La única variación es que Jason ahora mata en Manhattan en lugar de Crystal Lake. Los asesinatos son básicamente los mismos, los asesinatos son los mismos clichés, y bueno, él no cambia mucho...
 
Creo que lo que salva a esta secuela es que tiene buenos momentos que solo podrán ser apreciados por los fans de hueso colorado. Las tormentas lucen espectaculares y muy "cool" y la atmósfera en el barco es tensa. No sabíamos por dónde andaba Jason. Hablando de él, su look es interesante y muy intimidante. Rockea en otras palabras. Tenemos un homenaje poco lucido a "Crazy Ralph", desnudos gratuitos y sexys (todo sobre Susie la candente chica de cabello rizado del principio quien aparece en ropa interior sugestiva).

La muerte de Julius es algo que no hemos visto antes en las series ya que el "Gran J" lo decapita de un golpe... Aunque siempre me quedará la duda: "¿porqué este imbécil insiste en golpear una máscara de material grueso que solo provocará que le sangren los nudillos?". ¡Pendejo, pégale en el pecho!. Ugh.

La transformación de Jason a un niño al final es extremadamente bizarra y ha suscitado controversia entre los fans.  Con todo respeto para mis lector@s, pero el final ES UNA MAMADA. ¿Cómo carajos sucede que por deshechos tóxicos Jason se convierte en el niño de 11 años que se ahogó muchísimas décadas atrás en Camp Crystal Lake?. Alguien puta madre explíqueme. No puedes simplemente lanzar ideas estúpidas a la pantalla. Bueno, si puedes...pero no se debe. Se debe respetar una mitología como la de Jason Voorhees.

Kane Hodder regresa en su papel favorito: J. Voorhees y debo decir que lo hace de manera tremenda. Le dió una actitud propia al villano y nos muestra su poderío de agresividad y coraje. Jensen Dagget (Renny) es muy hermosa y candente, y sobre todo da una actuación decente; a pesar de que se ve que le pesa expresar emociones. Los demás miembros del reparto son simplemente regulares. Sobresale Peter Marc Richman como el tío amargado. La chica que interpreta a Tamara está SUMAMENTE BUENÍSIMA y verla en ropa interior sexy me generó erecciones desde los 9 años. Lástima que no aparece desnuda y que es muy mala actriz.
 
Los asesinatos son casi mediocres pero al menos se les reconoce su intento por ser "diferentes". Tenemos apuñaladas, guitarra estrellada en la cabeza,  incineraciones, atravesados, junkies atacados con jeringas (estilo "Pesadilla en la Calle del Infierno parte 3"),  decapitaciones, cabezas crujientes, estrangulamientos, muerte en el sauna, etc. Jason se vió ocupado.

El gore está decente, tenemos música más o menos chafa pero entretenida, una Dirección dinámica, y una atmósfera que es aire fresco... aunque no muy necesaria. Estos nuevos lugares para Jason sonaban como buena idea pero... ¡EN MANHATTAN! Nahhh, no me pareció la mejor decisión. Este es el film MTV de Viernes 13. Una pena. Si, también la canción "The Darkest Side of the Night" no salva a la Película aunque apesta a 80's en el metal-pop que es un gusto culposo. En cualquier momento esperaba ver a las Tortugas Ninja enfrentando a J.

El humor negro es tan malo que es bueno. Jason asustando a unos raperos únicamente enseñándoles su cara, el nerdo que chantajea al profesor, la candente rubia y la asiática drogadictas y sus diálogos, Jason encontrándose con el anuncio de una máscara de hockey gigante, etc.

"Jason Toma Manhattan" intenta demasiado ser original y "cool" pero no se las ingenia para ser una entrada sólida en la saga. El final de los 80's para hacer slashers fue decepcionante y esta no es la excepción. Es un slasher si entretenido pero malo que no es bueno. No había razón para humillar a Jason en este ambiente.
Solamente te la recomiendo si eres fan extremo de "Viernes 13".

1 comentario:

Carlos Paredes dijo...

Tiene su gracia. Ciertamente la considero muy superior a la parte VII que traía como agregado un tópico trillado para salirse de los tópicos de la saga, y un uso de cámara sibjetiva de espanto y aficionado. En esta parte VIII encontramos las fantasmadas de siempre: Por ejemplo, justo hay una máscara de hockey en el yate que está anclado justo en el lugar donde resuscita Jason. Y por si fuera poco la máscara trae "la cicatriz" del hachazo de la tercera parte. Y Jason después de arder al final de la parte VII ahora está bastante vestido con ropa harapienta que no sabemos de dónde salió. No la robó del yate del principio, eso es claro.
Sharlene Martin en el rol de Tamara Mason es una de mis dos minas favoritas de la saga junto a Tracie Savage quien intepretaba a Debbie en la parte 3. Por supuesto hablo estrictamente desde un punto de vista de atracción sexual ya que ambas actrices eran planas en su registro y sus personajes pobrísimos. La historia es inexistente y delirante, pero está rodada con competencia, y no con ese toque de fotografía televisiva que venía dándose desde la parte V. Curioso que un barco salga navegando del Lago Crystal y entre por el oceano Atlántico a Manhattan. Pero bueno, la gran mayoría de lagos desembocan en ríos que finalmente llegan al mar. Kane Hodder, uff... malísimo. Sé que la gran mayoría lo considera el mejor y definitivo Jason, pero acá más que nunca, hasta la futura Jason X, interpreta a Jason como a una máquina de cine de acción. Absurdo. Lo dicho, desde que Jason pasó a ser zombie nos olvidamos del cine de terror en la saga, salvo, quizás por aquella resurrección en el cementerio que tenía cierto ambiente lúgubre, pero televisivo, en Jason Lives.
Lo mejor de este film, después de Sharlene Martin a quien solo le faltaron tetas para ser más irresistible, es la apariencia "cool" de Jason y aquella elipsis en que la cámara de hunde frente a la Estatua de la Libertad y emerge en Crystal Lake. Incluso la insoportable canción del principio acompaña la elípsis con cambio de efecto, en New York se escucha como parte de la banda sonora del film, y en Crystal Lake suena en la radio del yate de las primeras víctimas de Jason.
Creo que en los hechos, esta Jason en Manhattan es la última película de Jason Voorhees en la saga. La siguiente tomó un camino totalmente distinto, luego viene la improbable aunque decente Jason X, el choque con Freddy y el "remake"